Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 70 aniversario de Diario de Xalapa

* Urge cambio de delegado del IMSS

* Podría venir hoy director de PEMEX

28/08/2013 01:02:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En cumplimiento con los protocolos establecidos en los Atlas de Riesgo, tanto en el estatal como en los municipales, el gobierno del estado a través de diferentes dependencias ha encabezado las acciones de remediación de los daños que dejaron las intensas lluvias del fin de semana anterior.



Fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien se reunió este martes con familias de la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, y de San Rafael.



Y es que esa zona ubicada en el centro de la entidad, fue de las más afectadas por el paso de la atípica tormenta tropical Fernand



En Roca de Oro fallecieron nueve personas luego de que un cerro se desgajó y cayó sobre sus viviendas. A ellos, el mandatario les dio el pésame y comprometió el apoyo de su administración para auxiliarlos en los gastos funerarios y, principalmente, en su reubicación.



Es obvio, dijo Duarte, que ustedes no volverán a vivir en un lugar donde el riesgo sea la constante.



La señora Karime Macías Tubilla, quien acompañó a su marido al recorrido, se mostró verdaderamente consternada por la tragedia y también se comprometió a que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia apoyará a esas familias.






AÚN AÑO DE la llegada del Maestro Eugenio Vásquez Muñoz como Director de El Colegio de Veracruz, los resultados saltan a la vista. Algunos de estos logros son: la puesta en marcha de gran número de talleres, diplomados, presentaciones de libros, conferencias magistrales y dos nuevas maestrías, así como la firma de convenios de colaboración con varias instituciones públicas y privadas, como los efectuados con la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado de Veracruz mismo que ha traído como resultado que el Colegio realice las Agendas de Competitividad Turística para el Estado de Veracruz. También es de destacar el convenio signado con el Consejo de Seguridad Pública para el lanzamiento de una Maestría en Administración Pública con Especialización en Prevención del Delito, la cual ofrece a sus alumnos la obtención de dos grados académicos. Por todo lo anterior el Colegio de Veracruz recupero su estatus de Organismo Público Descentralizado, que le permite un mejor y mayor rango de acción en sus actividades académicas. Asimismo, sobresalen los logros obtenidos en la Maestría de Desarrollo Regional sustentable, que entró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de tener hoy el mayor número de alumnos matriculados. Muchos son los que piensan que son dos años y no uno los que el joven maestro lleva al frente de esta institución académica, por el cúmulo de resultados obtenidos y esto habla del excelente tino que ha tenido el Gobernador Javier Duarte de colocar en los lugares indicados a sus mejores cartas para dirigir las instituciones públicas a su cargo. El Colver es ahora sin duda lo que anunciara Eugenio Vasquez en los primeros días de su gestión como director: "Un verdadero tanque de pensamiento al servicio de todos los veracruzanos".






NOS REPORTARON nuestros lectores de Vega de Alatorre que fue bloqueada ayer la carretera costera 180 por pobladores de Las higueras y Paso Viejo. Ellos demandan la construcción del muro de contención al río Colipa, a la altura de Las higueras, pues según los quejosos, ese afluente ya se ha llevado cuatro casas. Sin embargo, luego de un intenso diálogo con representantes del gobierno estatal los inconformes liberaron la carretera. Se prevé que hoy acuda a Vega de Alatorre el subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín para atender a este grupo de ciudadanos encabezados, entre otros, por el profesor Martín Arrieta.






NOS CONGRATULAMOS por los 70 años que cumplirá Diario de Xalapa el próximo 13 de septiembre. Han sido siete décadas de informar de manera oportuna y veraz a los lectores. Felicidades a todo el equipo que hace posible que el Vocero de la Provincia llegue a sus manos, ya sea en su versión impresa o en su formato web. Asimismo, expresamos nuestro más sincero reconocimiento a la labor que ha emprendido nuestro director Víctor Murguía Velasco, quien ha conducido a buen puerto a este importante medio de comunicación.






UNO DE LOS cambios que urgen en el gobierno federal son las delegaciones, pues muchas de ellas aún siguen en poder de panistas. El problema no sería tanto por la filiación partidista, sino porque se trata de personajes que enfrentan múltiples quejas por parte de los ciudadanos. Nos referimos, por ejemplo, a Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado del Imss zona norte. Este médico se ha dedicado más a grillar que en atender los asuntos inherentes a esa importante institución. Aún se le recuerda a Pérez del Valle apoyando proyectos políticos vinculados a Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Y la salud? Pues bien gracias, porque Don Víctor se preocupa más por emprender vendettas contra quienes no comparten su ideología o sus intereses.






SI NO SUCEDE otra cosa, este miércoles el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin podría venir a tierras veracruzanas. Se prevé que el funcionario federal visite hoy los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz. Por supuesto que el tema de la reforma energética será el principal tópico que aborde Lozoya Austin.






NOS COMENTÓ un empresario que ha aumentado la venta de cámaras de videovigilancia en las escuelas privadas y públicas, ello con la finalidad de prevenir el bullying.






VENDEDORES de seguros de vida manifiestan que sus ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento. Está dura la crisis económica.






HISTÓRICO. La primera rectora de la Universidad Veracruzana. Seguramente Sara Ladrón de Guevara no decepcionará a la Junta de Gobierno que la eligió. Eso esperamos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.