Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 70 aniversario de Diario de Xalapa

* Urge cambio de delegado del IMSS

* Podría venir hoy director de PEMEX

28/08/2013 01:02:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En cumplimiento con los protocolos establecidos en los Atlas de Riesgo, tanto en el estatal como en los municipales, el gobierno del estado a través de diferentes dependencias ha encabezado las acciones de remediación de los daños que dejaron las intensas lluvias del fin de semana anterior.



Fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien se reunió este martes con familias de la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, y de San Rafael.



Y es que esa zona ubicada en el centro de la entidad, fue de las más afectadas por el paso de la atípica tormenta tropical Fernand



En Roca de Oro fallecieron nueve personas luego de que un cerro se desgajó y cayó sobre sus viviendas. A ellos, el mandatario les dio el pésame y comprometió el apoyo de su administración para auxiliarlos en los gastos funerarios y, principalmente, en su reubicación.



Es obvio, dijo Duarte, que ustedes no volverán a vivir en un lugar donde el riesgo sea la constante.



La señora Karime Macías Tubilla, quien acompañó a su marido al recorrido, se mostró verdaderamente consternada por la tragedia y también se comprometió a que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia apoyará a esas familias.






AÚN AÑO DE la llegada del Maestro Eugenio Vásquez Muñoz como Director de El Colegio de Veracruz, los resultados saltan a la vista. Algunos de estos logros son: la puesta en marcha de gran número de talleres, diplomados, presentaciones de libros, conferencias magistrales y dos nuevas maestrías, así como la firma de convenios de colaboración con varias instituciones públicas y privadas, como los efectuados con la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado de Veracruz mismo que ha traído como resultado que el Colegio realice las Agendas de Competitividad Turística para el Estado de Veracruz. También es de destacar el convenio signado con el Consejo de Seguridad Pública para el lanzamiento de una Maestría en Administración Pública con Especialización en Prevención del Delito, la cual ofrece a sus alumnos la obtención de dos grados académicos. Por todo lo anterior el Colegio de Veracruz recupero su estatus de Organismo Público Descentralizado, que le permite un mejor y mayor rango de acción en sus actividades académicas. Asimismo, sobresalen los logros obtenidos en la Maestría de Desarrollo Regional sustentable, que entró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de tener hoy el mayor número de alumnos matriculados. Muchos son los que piensan que son dos años y no uno los que el joven maestro lleva al frente de esta institución académica, por el cúmulo de resultados obtenidos y esto habla del excelente tino que ha tenido el Gobernador Javier Duarte de colocar en los lugares indicados a sus mejores cartas para dirigir las instituciones públicas a su cargo. El Colver es ahora sin duda lo que anunciara Eugenio Vasquez en los primeros días de su gestión como director: "Un verdadero tanque de pensamiento al servicio de todos los veracruzanos".






NOS REPORTARON nuestros lectores de Vega de Alatorre que fue bloqueada ayer la carretera costera 180 por pobladores de Las higueras y Paso Viejo. Ellos demandan la construcción del muro de contención al río Colipa, a la altura de Las higueras, pues según los quejosos, ese afluente ya se ha llevado cuatro casas. Sin embargo, luego de un intenso diálogo con representantes del gobierno estatal los inconformes liberaron la carretera. Se prevé que hoy acuda a Vega de Alatorre el subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín para atender a este grupo de ciudadanos encabezados, entre otros, por el profesor Martín Arrieta.






NOS CONGRATULAMOS por los 70 años que cumplirá Diario de Xalapa el próximo 13 de septiembre. Han sido siete décadas de informar de manera oportuna y veraz a los lectores. Felicidades a todo el equipo que hace posible que el Vocero de la Provincia llegue a sus manos, ya sea en su versión impresa o en su formato web. Asimismo, expresamos nuestro más sincero reconocimiento a la labor que ha emprendido nuestro director Víctor Murguía Velasco, quien ha conducido a buen puerto a este importante medio de comunicación.






UNO DE LOS cambios que urgen en el gobierno federal son las delegaciones, pues muchas de ellas aún siguen en poder de panistas. El problema no sería tanto por la filiación partidista, sino porque se trata de personajes que enfrentan múltiples quejas por parte de los ciudadanos. Nos referimos, por ejemplo, a Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado del Imss zona norte. Este médico se ha dedicado más a grillar que en atender los asuntos inherentes a esa importante institución. Aún se le recuerda a Pérez del Valle apoyando proyectos políticos vinculados a Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Y la salud? Pues bien gracias, porque Don Víctor se preocupa más por emprender vendettas contra quienes no comparten su ideología o sus intereses.






SI NO SUCEDE otra cosa, este miércoles el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin podría venir a tierras veracruzanas. Se prevé que el funcionario federal visite hoy los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz. Por supuesto que el tema de la reforma energética será el principal tópico que aborde Lozoya Austin.






NOS COMENTÓ un empresario que ha aumentado la venta de cámaras de videovigilancia en las escuelas privadas y públicas, ello con la finalidad de prevenir el bullying.






VENDEDORES de seguros de vida manifiestan que sus ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento. Está dura la crisis económica.






HISTÓRICO. La primera rectora de la Universidad Veracruzana. Seguramente Sara Ladrón de Guevara no decepcionará a la Junta de Gobierno que la eligió. Eso esperamos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.