Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Mano dura contra la CNTE

* Los héroes desconocidos

* Maestro Zúñiga, como nuevo

29/08/2013 00:06:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muchos creyeron que el principal obstáculo para emprender la reforma educativa era Elba Esther Gordillo Morales. Pero no. Bastó un operativo montado en el aeropuerto de Toluca para que elementos de la PGR detuvieran a la poderosísima maestra.



El problema real, y ya lo estamos viendo, son esas hordas salvajes, esos vándalos que delinquen bajo el membrete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, mejor conocida como la CNTE.



Ya desde hace unos cuantos años la CNTE le había ganado terreno al SNTE, esto debido en gran medida a la merma en la popularidad de Gordillo Morales entre sus huestes sentistas, merma que se debió básicamente a la vida de lujo de la profesora y a las componendas del SNTE con la docena trágica que comprendió el foxiato y el calderonismo.



Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera haberse metido en un callejón sin salida, pues ni aplica el uso de la fuerza pública (ya autorizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) ni tampoco el diálogo ha sido eficaz para convencer a los centistas (con C) de que acepten el sistema de evaluación al magisterio.



Tan ha fallado el diálogo que los operadores de Peña no han logrado acuerdos sólidos con los inconformes, al grado de que el Presidente tuvo que ser arrinconado en el Campo Marte en donde leerá su mensaje correspondiente al primer informe de gobierno. Pero a como están las cosas, chance ni eso.



Se supone que antes de esa ceremonia celosamente vigilada, el Jefe de la Nación tendrá que acudir al Congreso de la Unión a entregar el documento correspondiente.



Seguramente, el Estado Mayor presidencial tendrá que blindar el Palacio de San Lázaro para que los dizque mentores no traten de entrar por la fuerza y aguarle el evento al mexiquense.



Pero sin ser fanáticos de la represión, ya es hora de que el gobierno federal haga uso de la fuerza pública en contra de los vándalos que se disfrazan de profesores.



La ciudadanía, principalmente de los que viven en el DF, piden a gritos la aplicación de la ley. Los bloqueos de avenidas, las marchas, plantones y destrozos que han efectuado estos trogloditas, no pueden quedar impunes.



Además, a la sociedad mexicana le queda muy claro que la parte medular de la reforma educativa es la evaluación de los maestros. Y quien no apruebe ese examen (la ley reglamentaria o secundaria contempla tres oportunidades), pues que simplemente sea removido y que dejen frente a los grupos de estudiantes personal capacitado.



Ya basta de educadores improvisados, productos de las recomendaciones.



Pero eso es lo que defiende la CNTE. Que todo el país se oaxacanice. Es bien sabido que en Oaxaca, bastión centista, los malos maestros son los que imponen su voluntad.



Así que, Señor Presidente. Que no le tiemble la mano. Los mexicanos se lo agradeceremos.



EN LOS MEDIOS de comunicación, la nota sigue siendo el paso de Fernand y las afectaciones que dejó en el territorio estatal. Afortunadamente, y no lo digo yo sino los mismos veracruzanos, gracias al Sistema Estatal de Protección Civil y a la oportuna intervención de las autoridades que integran el organismo, el resultado no registró mayores pérdidas. Algunos medios aún continúan narrando las historias de quienes resultaron afectados, pero pocos se han ocupado de aquellos que están ahí para apoyar a quienes más lo necesitan. Son cientos de hombres y mujeres que se han desplegado en muchos municipios para participar de estas labores. Pertenecen a muchas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas. Además, estos veracruzanos de bien prestan sus servicios en instituciones como la Cruz Roja, Cruz Ámbar o los cuerpos de Bomberos de diferentes municipios. En las labores de rescate, protección y remediación que ya se están llevando a cabo en todo el territorio estatal, destacan muchos héroes. Nadie les llama por su nombre, pero todos saben que están ahí. Son los elementos de todas esas instituciones tanto estatales como federales que respondieron al llamado de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto. Y es que ambos mandatarios buscan que los efectos sean menores; la intención es salir pronto de la contingencia; para eso están coordinados y piden la colaboración de los veracruzanos. Todos, sin excepción alguna, tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en este asunto y contribuir al engrandecimiento de nuestro estado. Desde este espacio, nuestro respeto y reconocimiento a cada uno de estos hombres y mujeres a quienes no les importa poner en riesgo su integridad para preservar la nuestra.



AMENO fue el encuentro del "Grupo adelante" para festejar al Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, luego haber superado un padecimiento físico. La comida se efectuó ayer en el rancho de Don José Yunes Suárez. Presente en el ágape estuvo el senador José Yunes Zorrilla, los alcaldes electos de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga Martínez y Joaquín Caballero Rosiñol, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Salvador Manzur Díaz, Marcelo Montiel Montiel, Armando Adriano Fabre, Raúl Ramos Vicarte, entre otros. Al hacer uso de la voz, Zúñiga Martínez dijo que anhelaba no sólo volver a aspirar el olor del vino sino percibir nuevamente el aroma de la amistad.



NO SE PIERDA este jueves la presentación del libro "La primera nevada y otros cuentos" de la Maestra Aurora Ruiz Vázquez. La cita es a las 5 de la tarde en el salón de actos del Colegio Preparatorio de Xalapa.



EL SECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió anoche con integrantes del Colegio de Notarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.