Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mano dura contra la CNTE

* Los héroes desconocidos

* Maestro Zúñiga, como nuevo

29/08/2013 00:06:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muchos creyeron que el principal obstáculo para emprender la reforma educativa era Elba Esther Gordillo Morales. Pero no. Bastó un operativo montado en el aeropuerto de Toluca para que elementos de la PGR detuvieran a la poderosísima maestra.



El problema real, y ya lo estamos viendo, son esas hordas salvajes, esos vándalos que delinquen bajo el membrete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, mejor conocida como la CNTE.



Ya desde hace unos cuantos años la CNTE le había ganado terreno al SNTE, esto debido en gran medida a la merma en la popularidad de Gordillo Morales entre sus huestes sentistas, merma que se debió básicamente a la vida de lujo de la profesora y a las componendas del SNTE con la docena trágica que comprendió el foxiato y el calderonismo.



Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera haberse metido en un callejón sin salida, pues ni aplica el uso de la fuerza pública (ya autorizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) ni tampoco el diálogo ha sido eficaz para convencer a los centistas (con C) de que acepten el sistema de evaluación al magisterio.



Tan ha fallado el diálogo que los operadores de Peña no han logrado acuerdos sólidos con los inconformes, al grado de que el Presidente tuvo que ser arrinconado en el Campo Marte en donde leerá su mensaje correspondiente al primer informe de gobierno. Pero a como están las cosas, chance ni eso.



Se supone que antes de esa ceremonia celosamente vigilada, el Jefe de la Nación tendrá que acudir al Congreso de la Unión a entregar el documento correspondiente.



Seguramente, el Estado Mayor presidencial tendrá que blindar el Palacio de San Lázaro para que los dizque mentores no traten de entrar por la fuerza y aguarle el evento al mexiquense.



Pero sin ser fanáticos de la represión, ya es hora de que el gobierno federal haga uso de la fuerza pública en contra de los vándalos que se disfrazan de profesores.



La ciudadanía, principalmente de los que viven en el DF, piden a gritos la aplicación de la ley. Los bloqueos de avenidas, las marchas, plantones y destrozos que han efectuado estos trogloditas, no pueden quedar impunes.



Además, a la sociedad mexicana le queda muy claro que la parte medular de la reforma educativa es la evaluación de los maestros. Y quien no apruebe ese examen (la ley reglamentaria o secundaria contempla tres oportunidades), pues que simplemente sea removido y que dejen frente a los grupos de estudiantes personal capacitado.



Ya basta de educadores improvisados, productos de las recomendaciones.



Pero eso es lo que defiende la CNTE. Que todo el país se oaxacanice. Es bien sabido que en Oaxaca, bastión centista, los malos maestros son los que imponen su voluntad.



Así que, Señor Presidente. Que no le tiemble la mano. Los mexicanos se lo agradeceremos.



EN LOS MEDIOS de comunicación, la nota sigue siendo el paso de Fernand y las afectaciones que dejó en el territorio estatal. Afortunadamente, y no lo digo yo sino los mismos veracruzanos, gracias al Sistema Estatal de Protección Civil y a la oportuna intervención de las autoridades que integran el organismo, el resultado no registró mayores pérdidas. Algunos medios aún continúan narrando las historias de quienes resultaron afectados, pero pocos se han ocupado de aquellos que están ahí para apoyar a quienes más lo necesitan. Son cientos de hombres y mujeres que se han desplegado en muchos municipios para participar de estas labores. Pertenecen a muchas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas. Además, estos veracruzanos de bien prestan sus servicios en instituciones como la Cruz Roja, Cruz Ámbar o los cuerpos de Bomberos de diferentes municipios. En las labores de rescate, protección y remediación que ya se están llevando a cabo en todo el territorio estatal, destacan muchos héroes. Nadie les llama por su nombre, pero todos saben que están ahí. Son los elementos de todas esas instituciones tanto estatales como federales que respondieron al llamado de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto. Y es que ambos mandatarios buscan que los efectos sean menores; la intención es salir pronto de la contingencia; para eso están coordinados y piden la colaboración de los veracruzanos. Todos, sin excepción alguna, tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en este asunto y contribuir al engrandecimiento de nuestro estado. Desde este espacio, nuestro respeto y reconocimiento a cada uno de estos hombres y mujeres a quienes no les importa poner en riesgo su integridad para preservar la nuestra.



AMENO fue el encuentro del "Grupo adelante" para festejar al Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, luego haber superado un padecimiento físico. La comida se efectuó ayer en el rancho de Don José Yunes Suárez. Presente en el ágape estuvo el senador José Yunes Zorrilla, los alcaldes electos de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga Martínez y Joaquín Caballero Rosiñol, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Salvador Manzur Díaz, Marcelo Montiel Montiel, Armando Adriano Fabre, Raúl Ramos Vicarte, entre otros. Al hacer uso de la voz, Zúñiga Martínez dijo que anhelaba no sólo volver a aspirar el olor del vino sino percibir nuevamente el aroma de la amistad.



NO SE PIERDA este jueves la presentación del libro "La primera nevada y otros cuentos" de la Maestra Aurora Ruiz Vázquez. La cita es a las 5 de la tarde en el salón de actos del Colegio Preparatorio de Xalapa.



EL SECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió anoche con integrantes del Colegio de Notarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.