Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* "No me lo creía": Sara Ladrón

* Glosa del informe, el miércoles

* Creceremos al 6%: Pepe Yunes

01/09/2013 23:56:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Dice el refrán que son muchos los llamados y pocos los elegidos, y eso es justamente lo que ocurrirá este día en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde Enrique Peña Nieto será anfitrión de mandatarios estatales, legisladores -tanto senadores como diputados--, funcionarios de su administración e invitados especiales, quienes escucharán el mensaje que el Presidente de la República ha preparado con motivo de su Primer Informe de Gobierno.



Al evento muchos quisieran llegar y se quedarán con las ganas, pues al evento no se ha invitado más que a los necesarios.



Seguramente que en la ceremonia también estarán presentes dirigentes de todos los partidos políticos, a los que Peña Nieto ha integrado en el Pacto por México, donde se dirime el rumbo de nuestra nación a partir de las propuestas de quien manda en nuestro país.



La Presidencia de la República ha confirmado que todo está dispuesto para recibir a decenas de mandatarios, empresarios y embajadores de países con los que el nuestro tiene relaciones diplomáticas.



Todo está listo, pues, para que Javier Duarte acompañe a su amigo y aliado en la intención de sacar adelante a miles de familias veracruzanas que ya están dando los primeros pasos rumbo a la prosperidad, gracias a las políticas públicas que ha aplicado el mandatario veracruzano en los municipios con índices de marginación preocupantes.



Veracruz estará bien representado por el Gobernador, que llegará hasta Los Pinos con su cargamento de buenos resultados y a reiterar la coordinación de su gobierno con el que encabeza el mexiquense.






SI NO VUELVE a haber cambio de agenda, este lunes a las 8 de la noche Sara Ladrón de Guevara tomará posesión de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, en sesión solemne del Consejo Universitario que se efectuará en la USBI de esta capital. Por cierto, en entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, Ladrón de Guevara ha destacado, por ejemplo, cuál fue su primera impresión al recibir la noticia por parte de la Junta de Gobierno en el sentido de que ella fue la elegida para suceder en el cargo a Raúl Arias Lovillo: "No me lo creía, no me lo creía cuando me lo dijeron, creo que me puse de todos los colores. He sido la primera directora mujer del Museo de Antropología, la primera mujer Secretaría Académica y a partir del lunes, la primera rectora de la UV. El Gobernador tuvo una actitud impecable en el proceso. El gobierno no toma decisiones por la Universidad, pero nosotros sí debemos apoyar el trabajo. Aquí tenemos a los expertos. Mi desempeño en la UV y mi trayectoria hablan de un trabajo honesto, académico y no basado en padrinazgos, lo que no implica tener relaciones cordiales. No se trata de enfrentamientos, sino de suma de esfuerzos. Raúl Arias es mi amigo y el proceso de sucesión ya terminó. Víctor Arredondo es mi amigo, reconozco su trayectoria. Él tiene un equipo de trabajo importante, del cual no formo parte. La organización será la clave para ser profesionista y madre --mi hijo de 12 años estudia la secundaria y en la Facultad de Música (como el abuelo) a la vez--. Me defino como una persona serena, pero muy firme. Siento un gran honor pero también una gran responsabilidad. Estoy lista para hacer los cambios que requiere la Universidad Veracruzana. ¿Por qué no ser la número uno?".






COMO PARTE de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para la profesionalización de sus elementos, más de 100 policías de distintas delegaciones presentaron el Examen Único de Acreditación de nivel bachillerato con validez oficial de estudios, en esta ocasión en colaboración con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuyo rector es el Profesor y Licenciado, Guillermo Zúñiga Martínez. Los policías acudieron a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Educación de la SSP para presentar el examen que permitirá a quienes logren la aprobación obtener su certificado de bachillerato, requisito indispensable para continuar dentro del Servicio Policial de Carrera de esta institución.






ANTE LA inminencia de que anoche mismo los diputados aprobaran la Ley del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una "insurgencia magisterial" contra la reforma educativa, a partir del próximo miércoles. Esta "insurrección" se traducirá en movilizaciones y protestas en al menos 22 estados del país. Participarán Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.






EL PRÓXIMO miércoles la Fundación Colosio Veracruz que preside Fernando Sánchez, organizará una glosa del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Nos dicen que va a estar de primer nivel. Uno de los que ya confirmaron su presencia para participar como ponente es el alcalde electo del Puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil.






NOS COMENTÓ hace poco el senador José Yunes Zorrilla que una vez aprobada las grandes reformas estructurales, como la energética y la fiscal, nuestro país comenzará a experimentar un notable crecimiento económico, por lo que se prevé que para 2016 la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto alcance el 6 por ciento. Dios te oiga, mi estimado Tocayo.






CADA VEZ que los empleados de la Contraloría del Estado van al sanitario-en las oficinas ubicadas en la calle Carrillo Puerto- se topan con la siguiente leyenda que está escrita en el espejo, justo arriba del lavabo: "Tú eres el rostro de la honestidad veracruzana". No, po´s sí.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.