Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* "No me lo creía": Sara Ladrón

* Glosa del informe, el miércoles

* Creceremos al 6%: Pepe Yunes

01/09/2013 23:56:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Dice el refrán que son muchos los llamados y pocos los elegidos, y eso es justamente lo que ocurrirá este día en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde Enrique Peña Nieto será anfitrión de mandatarios estatales, legisladores -tanto senadores como diputados--, funcionarios de su administración e invitados especiales, quienes escucharán el mensaje que el Presidente de la República ha preparado con motivo de su Primer Informe de Gobierno.



Al evento muchos quisieran llegar y se quedarán con las ganas, pues al evento no se ha invitado más que a los necesarios.



Seguramente que en la ceremonia también estarán presentes dirigentes de todos los partidos políticos, a los que Peña Nieto ha integrado en el Pacto por México, donde se dirime el rumbo de nuestra nación a partir de las propuestas de quien manda en nuestro país.



La Presidencia de la República ha confirmado que todo está dispuesto para recibir a decenas de mandatarios, empresarios y embajadores de países con los que el nuestro tiene relaciones diplomáticas.



Todo está listo, pues, para que Javier Duarte acompañe a su amigo y aliado en la intención de sacar adelante a miles de familias veracruzanas que ya están dando los primeros pasos rumbo a la prosperidad, gracias a las políticas públicas que ha aplicado el mandatario veracruzano en los municipios con índices de marginación preocupantes.



Veracruz estará bien representado por el Gobernador, que llegará hasta Los Pinos con su cargamento de buenos resultados y a reiterar la coordinación de su gobierno con el que encabeza el mexiquense.






SI NO VUELVE a haber cambio de agenda, este lunes a las 8 de la noche Sara Ladrón de Guevara tomará posesión de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, en sesión solemne del Consejo Universitario que se efectuará en la USBI de esta capital. Por cierto, en entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, Ladrón de Guevara ha destacado, por ejemplo, cuál fue su primera impresión al recibir la noticia por parte de la Junta de Gobierno en el sentido de que ella fue la elegida para suceder en el cargo a Raúl Arias Lovillo: "No me lo creía, no me lo creía cuando me lo dijeron, creo que me puse de todos los colores. He sido la primera directora mujer del Museo de Antropología, la primera mujer Secretaría Académica y a partir del lunes, la primera rectora de la UV. El Gobernador tuvo una actitud impecable en el proceso. El gobierno no toma decisiones por la Universidad, pero nosotros sí debemos apoyar el trabajo. Aquí tenemos a los expertos. Mi desempeño en la UV y mi trayectoria hablan de un trabajo honesto, académico y no basado en padrinazgos, lo que no implica tener relaciones cordiales. No se trata de enfrentamientos, sino de suma de esfuerzos. Raúl Arias es mi amigo y el proceso de sucesión ya terminó. Víctor Arredondo es mi amigo, reconozco su trayectoria. Él tiene un equipo de trabajo importante, del cual no formo parte. La organización será la clave para ser profesionista y madre --mi hijo de 12 años estudia la secundaria y en la Facultad de Música (como el abuelo) a la vez--. Me defino como una persona serena, pero muy firme. Siento un gran honor pero también una gran responsabilidad. Estoy lista para hacer los cambios que requiere la Universidad Veracruzana. ¿Por qué no ser la número uno?".






COMO PARTE de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para la profesionalización de sus elementos, más de 100 policías de distintas delegaciones presentaron el Examen Único de Acreditación de nivel bachillerato con validez oficial de estudios, en esta ocasión en colaboración con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuyo rector es el Profesor y Licenciado, Guillermo Zúñiga Martínez. Los policías acudieron a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Educación de la SSP para presentar el examen que permitirá a quienes logren la aprobación obtener su certificado de bachillerato, requisito indispensable para continuar dentro del Servicio Policial de Carrera de esta institución.






ANTE LA inminencia de que anoche mismo los diputados aprobaran la Ley del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una "insurgencia magisterial" contra la reforma educativa, a partir del próximo miércoles. Esta "insurrección" se traducirá en movilizaciones y protestas en al menos 22 estados del país. Participarán Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.






EL PRÓXIMO miércoles la Fundación Colosio Veracruz que preside Fernando Sánchez, organizará una glosa del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Nos dicen que va a estar de primer nivel. Uno de los que ya confirmaron su presencia para participar como ponente es el alcalde electo del Puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil.






NOS COMENTÓ hace poco el senador José Yunes Zorrilla que una vez aprobada las grandes reformas estructurales, como la energética y la fiscal, nuestro país comenzará a experimentar un notable crecimiento económico, por lo que se prevé que para 2016 la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto alcance el 6 por ciento. Dios te oiga, mi estimado Tocayo.






CADA VEZ que los empleados de la Contraloría del Estado van al sanitario-en las oficinas ubicadas en la calle Carrillo Puerto- se topan con la siguiente leyenda que está escrita en el espejo, justo arriba del lavabo: "Tú eres el rostro de la honestidad veracruzana". No, po´s sí.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.