Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hay Festival Xalapa 2013

* Benítez dará el grito el 16

* Buena labor de Morgado

03/09/2013 23:46:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Del 2 al 6 de octubre se realizará aquí el Hay Festival Xalapa 2013, que incluye la presentación de la activista y escritora estadounidense Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su extraordinaria labor y promoción de la prohibición del uso de minas antipersonales.



En la edición de este año, el gobierno del estado y las instituciones tanto públicas como privadas que participarán en el evento, invertirán ocho millones de pesos.



Los organizadores de el Hay Festival Xalapa 2013 esperan recibir a más de 25 mil personas en los 56 eventos, tres conciertos, tres exposiciones, así como en la realización de proyecciones de cine y talleres para jóvenes y estudiantes.



Cada una de estas actividades, además de entretener e impulsar la cultura, sirve para complementar la formación académica de los estudiantes, conversando y descubriendo a los magnos talentos de la letra escrita; a los líderes de opinión, a los generadores de teatro, cine y artes plásticas.



Además de Jody Williams, se presentará el poeta, escritor de teatro y artista visual antillano, Derek Walcott, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1992 por sus obras dedicadas a los simbolismos, magia y mitos.






EXCELENTE labor está realizando el delegado del Issste en el Estado de Veracruz, Gonzalo Morgado Huesca. Recientemente el funcionario federal anunció que por fin será una realidad la clínica de dicha institución en el municipio de Córdoba, proyecto muy esperado y anhelado en la zona centro de la entidad. Y ayer, Morgado Huesca dio otra buena noticia. Y es que el destacado político veracruzano adelantó que en breve iniciará la remodelación de la clínica de Xalapa que atiende a 120 mil derechohabientes, que serán remitidos a otras clínicas mientras dura la remodelación. El servidor público precisó que serán 50 millones de pesos los que serán invertidos y la remodelación tendrá una duración de 15 a 16 meses. Por otra parte, Gonzalo confirmó que ya se inició la construcción de la clínica de Tuxpan. Enhorabuena.



QUE CONSTE que aquí dimos la primicia y ayer se confirmó. Y es que tal y como lo adelantamos, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán presidirá la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja, la misma posición que hace unos meses ocupaba Fernando Charleston Hernández, ahora flamante Secretario de Finanzas y Planeación. Montano afirmó que seguirá con los planes y proyectos que emprendió Charleston para beneficiar a la población, principalmente el seguimiento a la Cruzada contra el Hambre y todos los programas federales y estatales de desarrollo social. Desde que se encuentra en la Cámara de diputados, Alejandro ha propuesto sólo una iniciativa en materia laboral, proponiendo la creación de medios alternativos para crear fuentes laborales, la cual sigue pendiente de aprobación. Además Montano pertenece a las Comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Programas Sociales.






DICEN QUE no hay plazo que no se cumpla, y por fin se concretará lo que en este espacio hemos anunciado más de una vez. Y es el hecho de que por fin ya hay fecha para que Antonio Benítez Lucho asuma la delegación de la zona norte del IMSS. El delegado saliente, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra confirmó que será el 16 de este mes cuando Toño dará el grito no de Independencia, sino de puritito gusto porque luego de hacérsela cardiaca, por fin le van a cumplir con ese anhelado cargo. Pérez del Valle expresó que Benítez Luchó tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere a la seguridad social y es que recordó que ya fue delegado del ISSSTE, es trabajador con licencia del IMSS y conoce bien el tema. "Estoy seguro que al Seguro Social le va a ir bien con Benítez Lucho y a mí me va a ir bien donde quiera que esté", manifestó el panista.






¿SE ACUERDAN de Rogelio Barrios Tadeo? Estamos hablando de uno de los mejores talentos que ha dado la escuela "Miguel Alemán" en oratoria. Tan es así que fue campeón nacional. Pues resulta que el buen Roger acaba de ser designado como Secretario Privado de Erick Lagos Hernández, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz. Rogelio, luego de su paso por el INEA, (cuando Edel Álvarez Peña fue el Delegado en Veracruz), se fue a radicar al Distrito Federal donde trabajó 11 años como Subdirector de Acción Social en la Comisión Federal de Electricidad. Hace dos meses dejó de laborar para esa paraestatal, luego de los cambios que realizó el nuevo Director General de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez. Entre Rogelio Barrios y Erick Lagos existe una amistad desde que ambos estudiaron en la Universidad Veracruzana. Rogelio es un joven educado, preparado y profesional.






LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación puso un freno a la reforma de derechos humanos de 2011, al establecer que los tratados internacionales en la materia no aplican cuando la Constitución mexicana prevea restricciones como el arraigo, el trabajo forzoso por orden judicial o la extinción de dominio. Luego de una semana de debate, el pleno del máximo tribunal resolvió que los tratados internacionales tienen rango constitucional siempre y cuando no vayan contra las restricciones a derechos impuestas por la Carta Magna. Cuando haya una restricción expresa en la Constitución al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional, resolvieron los ministros en una votación de 10 a uno. ¡Órale!



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.