Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hay Festival Xalapa 2013

* Benítez dará el grito el 16

* Buena labor de Morgado

03/09/2013 23:46:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Del 2 al 6 de octubre se realizará aquí el Hay Festival Xalapa 2013, que incluye la presentación de la activista y escritora estadounidense Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su extraordinaria labor y promoción de la prohibición del uso de minas antipersonales.



En la edición de este año, el gobierno del estado y las instituciones tanto públicas como privadas que participarán en el evento, invertirán ocho millones de pesos.



Los organizadores de el Hay Festival Xalapa 2013 esperan recibir a más de 25 mil personas en los 56 eventos, tres conciertos, tres exposiciones, así como en la realización de proyecciones de cine y talleres para jóvenes y estudiantes.



Cada una de estas actividades, además de entretener e impulsar la cultura, sirve para complementar la formación académica de los estudiantes, conversando y descubriendo a los magnos talentos de la letra escrita; a los líderes de opinión, a los generadores de teatro, cine y artes plásticas.



Además de Jody Williams, se presentará el poeta, escritor de teatro y artista visual antillano, Derek Walcott, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1992 por sus obras dedicadas a los simbolismos, magia y mitos.






EXCELENTE labor está realizando el delegado del Issste en el Estado de Veracruz, Gonzalo Morgado Huesca. Recientemente el funcionario federal anunció que por fin será una realidad la clínica de dicha institución en el municipio de Córdoba, proyecto muy esperado y anhelado en la zona centro de la entidad. Y ayer, Morgado Huesca dio otra buena noticia. Y es que el destacado político veracruzano adelantó que en breve iniciará la remodelación de la clínica de Xalapa que atiende a 120 mil derechohabientes, que serán remitidos a otras clínicas mientras dura la remodelación. El servidor público precisó que serán 50 millones de pesos los que serán invertidos y la remodelación tendrá una duración de 15 a 16 meses. Por otra parte, Gonzalo confirmó que ya se inició la construcción de la clínica de Tuxpan. Enhorabuena.



QUE CONSTE que aquí dimos la primicia y ayer se confirmó. Y es que tal y como lo adelantamos, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán presidirá la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja, la misma posición que hace unos meses ocupaba Fernando Charleston Hernández, ahora flamante Secretario de Finanzas y Planeación. Montano afirmó que seguirá con los planes y proyectos que emprendió Charleston para beneficiar a la población, principalmente el seguimiento a la Cruzada contra el Hambre y todos los programas federales y estatales de desarrollo social. Desde que se encuentra en la Cámara de diputados, Alejandro ha propuesto sólo una iniciativa en materia laboral, proponiendo la creación de medios alternativos para crear fuentes laborales, la cual sigue pendiente de aprobación. Además Montano pertenece a las Comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Programas Sociales.






DICEN QUE no hay plazo que no se cumpla, y por fin se concretará lo que en este espacio hemos anunciado más de una vez. Y es el hecho de que por fin ya hay fecha para que Antonio Benítez Lucho asuma la delegación de la zona norte del IMSS. El delegado saliente, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra confirmó que será el 16 de este mes cuando Toño dará el grito no de Independencia, sino de puritito gusto porque luego de hacérsela cardiaca, por fin le van a cumplir con ese anhelado cargo. Pérez del Valle expresó que Benítez Luchó tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere a la seguridad social y es que recordó que ya fue delegado del ISSSTE, es trabajador con licencia del IMSS y conoce bien el tema. "Estoy seguro que al Seguro Social le va a ir bien con Benítez Lucho y a mí me va a ir bien donde quiera que esté", manifestó el panista.






¿SE ACUERDAN de Rogelio Barrios Tadeo? Estamos hablando de uno de los mejores talentos que ha dado la escuela "Miguel Alemán" en oratoria. Tan es así que fue campeón nacional. Pues resulta que el buen Roger acaba de ser designado como Secretario Privado de Erick Lagos Hernández, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz. Rogelio, luego de su paso por el INEA, (cuando Edel Álvarez Peña fue el Delegado en Veracruz), se fue a radicar al Distrito Federal donde trabajó 11 años como Subdirector de Acción Social en la Comisión Federal de Electricidad. Hace dos meses dejó de laborar para esa paraestatal, luego de los cambios que realizó el nuevo Director General de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez. Entre Rogelio Barrios y Erick Lagos existe una amistad desde que ambos estudiaron en la Universidad Veracruzana. Rogelio es un joven educado, preparado y profesional.






LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación puso un freno a la reforma de derechos humanos de 2011, al establecer que los tratados internacionales en la materia no aplican cuando la Constitución mexicana prevea restricciones como el arraigo, el trabajo forzoso por orden judicial o la extinción de dominio. Luego de una semana de debate, el pleno del máximo tribunal resolvió que los tratados internacionales tienen rango constitucional siempre y cuando no vayan contra las restricciones a derechos impuestas por la Carta Magna. Cuando haya una restricción expresa en la Constitución al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional, resolvieron los ministros en una votación de 10 a uno. ¡Órale!



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.