Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Regreso a clases

* Tremendo caos

* Charla de Jacobo

05/09/2013 00:34:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Se prevé que este jueves, los maestros veracruzanos que se sumaron a las movilizaciones en respaldo a los profesores de la CNTE, retornen a clases, luego de las pláticas que sostuvo con los dirigentes sindicales el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Y es que, aunque el contenido de las conversaciones entre el mandatario y los maestros se desconoce, seguramente que el sentido giró en torno a la necesidad de garantizarles la estabilidad laboral -que por cierto, nunca ha estado en riesgo en nuestra entidad-- y lograr una educación de calidad, que fortalezca el desarrollo de los niños y jóvenes veracruzanos.



Conociendo al Gobernador y a los líderes sindicales, estamos seguros que los une el interés supremo de conseguir mejores generaciones de veracruzanos para que nuestra entidad siga hacia adelante. Por esa razón es que en las movilizaciones de apoyo a la CNTE sólo participaron algunos profesores de sindicatos disidentes.



Además, y no es por demeritar ni emitir juicios a distancia, la calidad de la educación que se imparte en Veracruz y la estabilidad del magisterio estatal no tienen punto de comparación con lo que ocurre en Oaxaca, Guerrero o Michoacán, de donde proceden la mayoría de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.



NOS DIO GUSTO saber que por fin las autoridades federales van a meter en cintura a los banqueros. Y es que el proyecto de dictamen de la Reforma Financiera confiere al Banco de México la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por parte de los bancos y otras entidades financieras. El Banxico podrá evaluar si existen condiciones de competencia, para evitar prácticas abusivas en contra de los usuarios. El documento plantea que en los contratos de crédito al consumo, éstos podrán darse por terminados en el momento en que el cliente lo decida y sólo continuará en vigor para el pago del principal e intereses. Las entidades deberán eliminar el pago de comisiones o establecer menores cargos a sus cuentahabientes o acreditados cuando éstos utilicen infraestructura propia. Además, se facilitarán los mecanismos para la portabilidad de nómina, sin penalización para el usuario, y se redefinirá el mandato de la banca de desarrollo. Otro punto relevante que contempla el proyecto de dictamen, es la creación por parte de la Condusef, del Buró de entidades financieras, que se integrará con la información proporcionada por los intermediarios, las autoridades y los usuarios. Ahora falta que estas disposiciones sean aprobadas por los diputados. Ojalá que así sea.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elízabeth Morales García supervisó ayer la construcción de un muro de contención en la unidad habitacional Xalapa 2000, el cual permitirá prevenir cualquier contingencia mayor en esta época de lluvias. "Este es el momento de reforzar nuestras acciones, de aplicarnos completamente en este tema, de fortalecer lo que hemos venido llevando a cabo", puntualizó la munícipe. Dijo que Xalapa tiene asentamientos irregulares en zonas montañosas, y es por eso que se llevan a cabo acciones preventivas ya que los cerros se encuentran cargados de agua, y lo poco que llueva, puede hacer que en cualquier momento se den deslaves y derrumbes en la capital.



SI USTED decide adquirir un vehículo nuevo, es probable que en algunas agencias automotrices de esta capital los vendedores le ofrezcan conectarlo con una persona para tramitar placas para circular procedentes de otras entidades federativas en las que no se paga tenencia. El trámite podrían realizarlo estos tramitadores o "coyotes" en Estados como Puebla, Querétaro o Morelos. La mayoría de los ciudadanos no se arriesga por aquello de que al traer una lámina de otra parte, ello representaría un seguro hostigamiento de los agentes de Tránsito y Vialidad, pero los automovilistas más osados se arriesgan con tal de no pagar dicho impuesto y deciden emplacar en otra parte, claro está, si es que la unidad supera los 230 mil pesos.



EL TRIBUNAL de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado que atinadamente preside el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez, invita a la conferencia "¿Por qué ganó Obama?" que impartirá Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano. Dicho evento será este jueves a las 6 de la tarde en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado de Veracruz que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 373. Fungirá como moderador Octavio Pedro Ramos Absalón.



LO DE AYER fue un tremendo caos vial. Furiosos ciudadanos opinaron que por muy legítimas que sean las demandas de los maestros, no se justificará jamás que vulneren el derecho de los demás a transitar por las calles y avenidas de la ciudad. Vamos, ningún derecho es absoluto pues las prerrogativas de alguien terminan en donde comienzan las de otros. Así de fácil.



ADIVINEN QUIÉN es el diputado federal que adeuda 18 mil pesos por concepto de mantenimiento en su oficina que está ubicada en la Torre Hákim. El nombre del legislador aparece en una larga lista de deudores que fue colocada, a un costado de los elevadores. La duda es que si este legislador gana tan bien en la Cámara baja, por qué no cubre este pendiente y así se ahorra la balconeada. ¿Una pista? Es el mismo que acaba de ser nombrado presidente de una importante comisión.



NO NOS QUEDA la menor duda de que Víctor Arcos Roldán realizará una excelente labor al frente del Icatver. Enhorabuena.



DEL ANECDOTARIO. Cuentan que Fidel Herrera Beltrán, allá por la década de los 60´s, sostenía una amena charla con Pedro Ferriz Santa Cruz (q.e.p.d). El famoso locutor de radio y televisión defendía con vehemencia la existencia de los alienígenas. Algunos de los comensales refutaron con sólidos argumentos científicos la hipótesis del comunicador. Pero de repente, Herrera Beltrán expresó muy convencido: "¡claro que sí hay extraterrestres!...", no sin antes señalar al hijo de Don Pedro que jugaba a unos cuantos metros con sus carritos. "¡Ahí está Pedrito!", soltó Fidel, lo que arrancó espontáneas carcajadas de los presentes. Dicen que Pedro Ferriz de Con jamás le perdonó esta afrenta al cuenqueño, por lo que aliado con Miguel Ángel Yunes Linares, le ponía severas madrizas en su noticiario a quien se sentía "en la plenitud del pinche poder".


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.