Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Regreso a clases

* Tremendo caos

* Charla de Jacobo

05/09/2013 00:34:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Se prevé que este jueves, los maestros veracruzanos que se sumaron a las movilizaciones en respaldo a los profesores de la CNTE, retornen a clases, luego de las pláticas que sostuvo con los dirigentes sindicales el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Y es que, aunque el contenido de las conversaciones entre el mandatario y los maestros se desconoce, seguramente que el sentido giró en torno a la necesidad de garantizarles la estabilidad laboral -que por cierto, nunca ha estado en riesgo en nuestra entidad-- y lograr una educación de calidad, que fortalezca el desarrollo de los niños y jóvenes veracruzanos.



Conociendo al Gobernador y a los líderes sindicales, estamos seguros que los une el interés supremo de conseguir mejores generaciones de veracruzanos para que nuestra entidad siga hacia adelante. Por esa razón es que en las movilizaciones de apoyo a la CNTE sólo participaron algunos profesores de sindicatos disidentes.



Además, y no es por demeritar ni emitir juicios a distancia, la calidad de la educación que se imparte en Veracruz y la estabilidad del magisterio estatal no tienen punto de comparación con lo que ocurre en Oaxaca, Guerrero o Michoacán, de donde proceden la mayoría de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.



NOS DIO GUSTO saber que por fin las autoridades federales van a meter en cintura a los banqueros. Y es que el proyecto de dictamen de la Reforma Financiera confiere al Banco de México la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por parte de los bancos y otras entidades financieras. El Banxico podrá evaluar si existen condiciones de competencia, para evitar prácticas abusivas en contra de los usuarios. El documento plantea que en los contratos de crédito al consumo, éstos podrán darse por terminados en el momento en que el cliente lo decida y sólo continuará en vigor para el pago del principal e intereses. Las entidades deberán eliminar el pago de comisiones o establecer menores cargos a sus cuentahabientes o acreditados cuando éstos utilicen infraestructura propia. Además, se facilitarán los mecanismos para la portabilidad de nómina, sin penalización para el usuario, y se redefinirá el mandato de la banca de desarrollo. Otro punto relevante que contempla el proyecto de dictamen, es la creación por parte de la Condusef, del Buró de entidades financieras, que se integrará con la información proporcionada por los intermediarios, las autoridades y los usuarios. Ahora falta que estas disposiciones sean aprobadas por los diputados. Ojalá que así sea.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elízabeth Morales García supervisó ayer la construcción de un muro de contención en la unidad habitacional Xalapa 2000, el cual permitirá prevenir cualquier contingencia mayor en esta época de lluvias. "Este es el momento de reforzar nuestras acciones, de aplicarnos completamente en este tema, de fortalecer lo que hemos venido llevando a cabo", puntualizó la munícipe. Dijo que Xalapa tiene asentamientos irregulares en zonas montañosas, y es por eso que se llevan a cabo acciones preventivas ya que los cerros se encuentran cargados de agua, y lo poco que llueva, puede hacer que en cualquier momento se den deslaves y derrumbes en la capital.



SI USTED decide adquirir un vehículo nuevo, es probable que en algunas agencias automotrices de esta capital los vendedores le ofrezcan conectarlo con una persona para tramitar placas para circular procedentes de otras entidades federativas en las que no se paga tenencia. El trámite podrían realizarlo estos tramitadores o "coyotes" en Estados como Puebla, Querétaro o Morelos. La mayoría de los ciudadanos no se arriesga por aquello de que al traer una lámina de otra parte, ello representaría un seguro hostigamiento de los agentes de Tránsito y Vialidad, pero los automovilistas más osados se arriesgan con tal de no pagar dicho impuesto y deciden emplacar en otra parte, claro está, si es que la unidad supera los 230 mil pesos.



EL TRIBUNAL de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado que atinadamente preside el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez, invita a la conferencia "¿Por qué ganó Obama?" que impartirá Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano. Dicho evento será este jueves a las 6 de la tarde en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado de Veracruz que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 373. Fungirá como moderador Octavio Pedro Ramos Absalón.



LO DE AYER fue un tremendo caos vial. Furiosos ciudadanos opinaron que por muy legítimas que sean las demandas de los maestros, no se justificará jamás que vulneren el derecho de los demás a transitar por las calles y avenidas de la ciudad. Vamos, ningún derecho es absoluto pues las prerrogativas de alguien terminan en donde comienzan las de otros. Así de fácil.



ADIVINEN QUIÉN es el diputado federal que adeuda 18 mil pesos por concepto de mantenimiento en su oficina que está ubicada en la Torre Hákim. El nombre del legislador aparece en una larga lista de deudores que fue colocada, a un costado de los elevadores. La duda es que si este legislador gana tan bien en la Cámara baja, por qué no cubre este pendiente y así se ahorra la balconeada. ¿Una pista? Es el mismo que acaba de ser nombrado presidente de una importante comisión.



NO NOS QUEDA la menor duda de que Víctor Arcos Roldán realizará una excelente labor al frente del Icatver. Enhorabuena.



DEL ANECDOTARIO. Cuentan que Fidel Herrera Beltrán, allá por la década de los 60´s, sostenía una amena charla con Pedro Ferriz Santa Cruz (q.e.p.d). El famoso locutor de radio y televisión defendía con vehemencia la existencia de los alienígenas. Algunos de los comensales refutaron con sólidos argumentos científicos la hipótesis del comunicador. Pero de repente, Herrera Beltrán expresó muy convencido: "¡claro que sí hay extraterrestres!...", no sin antes señalar al hijo de Don Pedro que jugaba a unos cuantos metros con sus carritos. "¡Ahí está Pedrito!", soltó Fidel, lo que arrancó espontáneas carcajadas de los presentes. Dicen que Pedro Ferriz de Con jamás le perdonó esta afrenta al cuenqueño, por lo que aliado con Miguel Ángel Yunes Linares, le ponía severas madrizas en su noticiario a quien se sentía "en la plenitud del pinche poder".


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.