Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Infiltrados de la CNTE

* La influencia de Duarte

* Escándalos de pederastia

06/09/2013 00:35:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se ha confirmado que detrás del movimiento magisterial en nuestra entidad, hay agitadores profesionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que llegaron hace unos días de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.



Ahora se entiende por qué en algunos lugares, los profesores se han puesto violentos contra los ciudadanos que les piden reconsideren su actitud y no les perjudiquen en sus actividades diarias, pues los de la CNTE los están azuzando.



De acuerdo con reportes de los maestros que se han movilizado en Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa, quienes están encabezando la disidencia magisterial en esos municipios son maestros a quienes ni siquiera conocen, sólo saben que proceden de aquellas entidades.



La intención de los integrantes de la CNTE es clara: desestabilizar al país. Sin embargo, como el chapulín colorado, no contaban con la astucia de las autoridades estatales que desde el primer día han estado en contacto permanente con las dirigencias sindicales del magisterio, a quienes han garantizado que la estabilidad laboral de los maestros veracruzanos, ni ha estado ni estará en riesgo.



Por cierto, mucho cuidado deberá tener el gobierno federal porque en estados como Oaxaca, aparte de que se están metiendo en el tema magisterial organizaciones radicales como la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) de igual forma se está inmiscuyendo el EPR (Ejército Popular Revolucionario).



Incluso, este grupo guerrillero hizo ayer un pronunciamiento sobre este conflicto.



Así, por ejemplo, el EPR denunció que el gobierno y los monopolios de la comunicación han orquestado una campaña de linchamiento mediático contra los maestros disidentes, encaminada a deslegitimar la lucha y las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, "y así justificar la ruta de la represión".



En un editorial de El insurgente, su órgano de difusión, el EPR hizo énfasis en la "actitud profascista y conservadora de los oligarcas agrupados en torno a Claudio X. González (líder de Mexicanos Primero y expresidente de la Fundación Televisa), quienes vociferan exigiendo la represión y el baño de sangre para asegurar actuales y futuros intereses en la privatización de la educación".



El grupo rebelde señaló que "desde esta campaña mediática se pretende decir una mentira mil veces hasta convertirla en verdad, descargando toda la responsabilidad de la crisis del sistema educativo nacional única y exclusivamente en los trabajadores de la educación, en específico a quienes desde las banderas de la justicia social, la dignidad y la resistencia se lucha contra la privatización".



Sin embargo, agregó, "los verdaderos responsables del desastre del sistema educativo nacional es el Estado y la caterva de politicastros que se han ajustado a las exigencias del imperialismo".



Los insurgentes también cuestionaron a los comunicadores que participan en este linchamiento mediático, al señalar que "en esta cruzada el gobierno antipopular dispone de plumas y lenguas mercenarias oficiosas que asumen la comisión de cancerberos en la defensa a ultranza de un gobierno autoritario y represivo".



En sus opiniones, acusaron, "levantan en alto las banderas y las exigencias de la oligarquía mexicana y los sectores más conservadores; y se vuelven cómplices del proceso represivo que se vive en el país".



La realidad, es "que la movilización magisterial ha desenmascarado el verdadero carácter antipopular de las instituciones del Estado y el régimen, en concreto al Poder Ejecutivo y Legislativo; del primero queda expuesto el autoritarismo refrendado por el segundo, y este último como institución no representa los intereses del pueblo, que ante la presión popular tienen que legislar a escondidas y protegidos por las hordas represivas, recurriendo a los cuerpos policiacos-militares para imponer sus albazos".






EL DIPUTADO Alejandro Montano Guzmán, que representa al distrito urbano de Xalapa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, asumió la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social de esa representación popular. Esto refleja dos cosas: la fuerte presencia de Javier Duarte en el contexto nacional y, al mismo tiempo, el reconocimiento a los legisladores veracruzanos, que son parte de importantes comisiones para el desarrollo de nuestro país. Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, tomó la protesta al nuevo titular de la Comisión, a quien instruyó a sumar esfuerzos de todas las fracciones parlamentarias y de las instituciones federales y de los estados, a favor de quienes menos tienen.






ESTA SEMANA el Director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez, estuvo por demás activo. Hace unos días firmó junto con la Secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal realizar proyectos de investigación y programas académicos. Además el miércoles pasado por la noche, Eugenio acompañó al titular de SEDESOL en Veracruz Alberto Silva y Elizabeth Pérez Luis, Premio estatal de la Juventud 2013 en la categoría de Derechos Humanos, quienes participaron en un programa televisivo. En ese espacio los invitados dialogaron sobre el relanzamiento del Programa Adelante y temas relacionados con el combate a la pobreza. Aunado a lo anterior a Eugenio se le ha visto interviniendo en diferentes programas radiofónicos locales y estatales para promover la Maestría en Administración Pública con la Especialización en Prevención del Delito, próxima a comenzar y en la que los alumnos que la cursen obtendrán dos grados académicos.






LA EMPRESA Comexhidro --que en México dirigen Carlos Jinich y Salomón Mamhaji-construyó una minihidroeléctrica a un lado de la población de Zongolica, con capacidad de 30 megawatts y generará 90 gigawatts-hora cada año. De acuerdo con esta compañía, esta construcción costó entre 80 y 100 millones de dólares, de los cuales 20 millones se obtuvieron por un premio de Conacyt a la tecnología más innovadora. A Comexhidro le llevó lo que va del año construir la planta y si las últimas pruebas que están realizando salen bien, el próximo mes podría entrar en operación. La cortina de la presa mide 29 metros de altura, tiene un túnel de 2.8 kilómetros que desviará el 70 por ciento del agua del río Coxtle hasta llegar al cuarto de máquinas y a una subestación eléctrica de la CFE. Aparentemente, Comexhidro hizo tan buena labor con este proyecto, que el municipio de Zongolica está por contratarlos para realizar un túnel de desagüe que desemboque en otro de los ríos cercanos, porque cada año esta población sufre de constantes inundaciones.






VAYA ESCÁNLO se generó en el Vaticano por el caso del nuncio de República Dominicana, Josef Wesolowski, quien enfrenta acusaciones de abuso de menores. Dicho prelado eclesiástico ya fue separado de su cargo y ha iniciado una exhaustiva investigación. A propósito de esto, también cobra especial relevancia el hecho de que a raíz de las indemnizaciones que ha tenido que pagar a víctimas de abuso sexual por parte de sus sacerdotes, la Diócesis de Gallup, Nuevo México, considerada como una de las más pobres de Estados Unidos, informó que se declarará en bancarrota. "Es el camino más eficaz a tomar, a la luz de las reclamaciones de los que fueron objeto de abuso", declaró el obispo James Wall, quien precisó que se buscará la protección del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EU. Con esa medida, la diócesis -que incluye una extensa área rural, integrada por condados ubicados al oeste de Nuevo México y al este de Arizona, y cuenta un presupuesto de poco más de tres millones de dólares al año- se convertiría en la novena del país en declararse en bancarrota. ¡Órale!





Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".