Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se salvan alimentos y medicinas

* IP resiente paros magisteriales

* El Cobaev y la alfabetización

08/09/2013 23:11:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto decidió no proponer el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas.



De lo contrario, a estas horas tendríamos a una opinión pública más crispada. Con las marchas magisteriales y las protestas por la reforma energética basta y sobra.



Pero ayer, se dieron a conocer otros aspectos de la reforma hacendaria, que tratamos de resumir y enlistamos a continuación:



1.- El déficit es parte de un nuevo programa de aceleración económica que hoy plantea el mandatario.



2.- El Presidente dice que para este año se propone un déficit de 0.4% del PIB para 2013, con el fin de evitar recortes al gasto. Para 2014 se plantea un déficit de 1.5%.



3.- Con la reforma hacendaria habrá más recursos para la inversión en infraestructura y aumentar la competitividad, dice el Presidente.



Añade que se incentivará el crecimiento económico lo que generará más empleos y mejor remunerados.



4.- Peña destaca que su iniciativa también beneficia al sector educativo.



5.- La iniciativa abarca a distintos estratos de la población, como los adultos mayores, y los desempleados, explica el presidente.



6.- El Presidente resalta la parte social de su iniciativa. Es decir, la Reforma Hacendaria es una reforma social, indica.



7.- El Gobierno trabaja por un México incluyente donde el desarrollo alcance a todos. Se busca que el país crezca con fuerza y el crecimiento se vea reflejado en la economía familiar.



8.- México necesita una reforma hacendaria para crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, e impulsar el crecimiento económico.



9.- En 2013 México ha tenido una marcada desaceleración económica, fundamentalmente por factores externos, pero también por factores internos, dice Videgaray, titular de SHCP.



10.- La baja recaudación golpea al gasto público, admite el titular de Hacienda. El sistema tributario mexicano es inequitativo.



11.- La productividad de las empresas del sector informal es 45% menor a la de las firmas formales



12.- México es el único país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que no cuenta con un seguro de desempleo, por lo que con la reforma hacendaria se contempla este beneficio.



13.- Videgaray dice que el 45.5% de la población mexicana se encuentra en la pobreza, y añade que ese porcentaje prácticamente no ha variado en los últimos años.



14.- Nuestra economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos años. En 30 años se ha crecido 2% en términos reales en promedio, señala el funcionario.



Por supuesto que a lo largo de la semana -aparejado a los temas de las reformas energéticas y educativa- la propuesta de reforma hacendaria será un tópico obligado de la agenda informativa, agenda ya de por sí bastante saturada por los temas anteriormente citados.



Se aprecia que Peña Nieto ha abierto varios frentes al mismo tiempo. O el Presidente está muy confiado en sus operadores políticos para desahogar todos estos asuntos o de plano estamos ante un acto suicida del equipo peñista.



Está bien que no haya elecciones en puerta, pero como que es mucho arriesgar el capital político con tantas manifestaciones de protesta.



Ahora sólo falta que los comerciantes y medianos y pequeños empresarios (porque los peces gordos protestan de otra manera, si es que ven afectados sus intereses) también salgan a la calle. Ya se verá.






CÁMARAS empresariales del país, asentadas en el Distrito Federal y en ciudades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sindicatos disidentes de maestros han hecho movilizaciones, advirtieron que están a punto de tomar medidas extremas que afectarán a las familias que colateralmente viven de la iniciativa privada; es decir, los empleados de esas empresas y quienes dependen de ellos. Y es que aseguran que han sido tantas las pérdidas en estas semanas, que la situación económica para ellos ya es insostenible. Según los reportes del sector empresarial, las afectaciones podrían superar los 800 millones de pesos, nada más en el DF donde, por lo pronto, la Cámara Nacional de Comercio ya anunció que diferentes negocios tendrán que hacer un necesario recorte de personal pues sus ventas han caído tanto que ya los ingresos no son suficientes para pagar a los empleados. La misma situación ocurrirá en Oaxaca y Morelia, donde los maestros y la nueva APPO -en el caso de la entidad que gobierna Gabino Cué-- mantienen plantón permanente en los centros históricos en esas ciudades para someter a sus caprichos a las autoridades locales. El foco rojo para los trabajadores mexicanos, sin embargo, está latente en todos aquellos lugares donde los maestros -y los agregados de siempre, como los #YoSoy132 y otros grupos-- tienen tan castigado al sector empresarial, porque los propietarios de negocios afectados podrían declararse en quiebra y dejar en la indefensión económica a cientos de familias. Al tiempo.



UN DATO INTERESANTE. En los últimos dos años, de cada diez adultos alfabetizados, tres han podido leer y escribir gracias a los alumnos de los 64 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), cuyo director es Carlos Aceves Amezcua. Estamos hablando de más de 4 mil veracruzanos que han sido beneficiados por estos muchachos y muchachas. La coordinadora de Proyectos Especiales del colegio, Elsa de León Aguirre, comentó que este valioso apoyo de los educandos forma parte del programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización. "Aquí ganamos todos, el adulto, porque con la experiencia de los años y una vida ya hecha nunca piensa que puede aprender de una persona más joven, y termina haciéndolo, y el estudiante, porque se convierte en un ser responsable que contribuye al desarrollo de la sociedad a la que pertenece", añadió Elsa de León. La servidora pública abundó que "los jóvenes son muy nobles, y en este periodo están en un proceso de preparación, aquí se les orienta, capacita y sensibiliza, como parte de la formación integral que se les da a los estudiantes de Cobaev".



QUIEN SE QUEDÓ con las ganas de llevarse este lunes las fotos y notas principales de los diarios impresos y digitales fue Andrés Manuel López Obrador. El pobre Peje no pudo encabezar su mitin contra la reforma energética en el zócalo de la Ciudad de México porque simple y sencillamente los maestros que ahí acamparon decidieron no quitarse. Así que el tabasqueño se tuvo que conformar con dirigir un pírrico mensaje desde el hemiciclo a Juárez. Tan fracasó su movilización de ayer, que AMLO tuvo que convocar para otro día una supuesta mega marcha. En contraparte, quien sí se llevará este día las primeras planas y los mejores espacios es el Presidente Enrique Peña Nieto pues aparte de no incluir el IVA en alimentos y medicinas, anunció una pensión universal a los mayores de 65 años, un seguro de desempleo, entre otros incentivos fiscales.



EN LOS PRÓXIMOS días los diputados electos del PRI acudirán a un curso para empaparse del proceso legislativo. Y es que entre la próxima bancada, que seguramente coordinará Juan Nicolás Callejas Arroyo, no hay abogados, jurisconsultos ni mucho menos expertos en la vida parlamentaria. Así que una barnizadita de estos temas no caerá nada mal a estos representantes populares quienes asumirán el cargo el próximo 5 de noviembre.



VIDAS GEMELAS. Vidas paralelas. Y es que los hermanos gemelos Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola, aunque en diferentes corrientes ideológicas, ambos serán diputados. Además, los dos no se han casado, a sus 40 años de edad. Así que no faltarán las damitas que cortejen a estos dos codiciados solteros.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.