Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se salvan alimentos y medicinas

* IP resiente paros magisteriales

* El Cobaev y la alfabetización

08/09/2013 23:11:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto decidió no proponer el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas.



De lo contrario, a estas horas tendríamos a una opinión pública más crispada. Con las marchas magisteriales y las protestas por la reforma energética basta y sobra.



Pero ayer, se dieron a conocer otros aspectos de la reforma hacendaria, que tratamos de resumir y enlistamos a continuación:



1.- El déficit es parte de un nuevo programa de aceleración económica que hoy plantea el mandatario.



2.- El Presidente dice que para este año se propone un déficit de 0.4% del PIB para 2013, con el fin de evitar recortes al gasto. Para 2014 se plantea un déficit de 1.5%.



3.- Con la reforma hacendaria habrá más recursos para la inversión en infraestructura y aumentar la competitividad, dice el Presidente.



Añade que se incentivará el crecimiento económico lo que generará más empleos y mejor remunerados.



4.- Peña destaca que su iniciativa también beneficia al sector educativo.



5.- La iniciativa abarca a distintos estratos de la población, como los adultos mayores, y los desempleados, explica el presidente.



6.- El Presidente resalta la parte social de su iniciativa. Es decir, la Reforma Hacendaria es una reforma social, indica.



7.- El Gobierno trabaja por un México incluyente donde el desarrollo alcance a todos. Se busca que el país crezca con fuerza y el crecimiento se vea reflejado en la economía familiar.



8.- México necesita una reforma hacendaria para crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, e impulsar el crecimiento económico.



9.- En 2013 México ha tenido una marcada desaceleración económica, fundamentalmente por factores externos, pero también por factores internos, dice Videgaray, titular de SHCP.



10.- La baja recaudación golpea al gasto público, admite el titular de Hacienda. El sistema tributario mexicano es inequitativo.



11.- La productividad de las empresas del sector informal es 45% menor a la de las firmas formales



12.- México es el único país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que no cuenta con un seguro de desempleo, por lo que con la reforma hacendaria se contempla este beneficio.



13.- Videgaray dice que el 45.5% de la población mexicana se encuentra en la pobreza, y añade que ese porcentaje prácticamente no ha variado en los últimos años.



14.- Nuestra economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos años. En 30 años se ha crecido 2% en términos reales en promedio, señala el funcionario.



Por supuesto que a lo largo de la semana -aparejado a los temas de las reformas energéticas y educativa- la propuesta de reforma hacendaria será un tópico obligado de la agenda informativa, agenda ya de por sí bastante saturada por los temas anteriormente citados.



Se aprecia que Peña Nieto ha abierto varios frentes al mismo tiempo. O el Presidente está muy confiado en sus operadores políticos para desahogar todos estos asuntos o de plano estamos ante un acto suicida del equipo peñista.



Está bien que no haya elecciones en puerta, pero como que es mucho arriesgar el capital político con tantas manifestaciones de protesta.



Ahora sólo falta que los comerciantes y medianos y pequeños empresarios (porque los peces gordos protestan de otra manera, si es que ven afectados sus intereses) también salgan a la calle. Ya se verá.






CÁMARAS empresariales del país, asentadas en el Distrito Federal y en ciudades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sindicatos disidentes de maestros han hecho movilizaciones, advirtieron que están a punto de tomar medidas extremas que afectarán a las familias que colateralmente viven de la iniciativa privada; es decir, los empleados de esas empresas y quienes dependen de ellos. Y es que aseguran que han sido tantas las pérdidas en estas semanas, que la situación económica para ellos ya es insostenible. Según los reportes del sector empresarial, las afectaciones podrían superar los 800 millones de pesos, nada más en el DF donde, por lo pronto, la Cámara Nacional de Comercio ya anunció que diferentes negocios tendrán que hacer un necesario recorte de personal pues sus ventas han caído tanto que ya los ingresos no son suficientes para pagar a los empleados. La misma situación ocurrirá en Oaxaca y Morelia, donde los maestros y la nueva APPO -en el caso de la entidad que gobierna Gabino Cué-- mantienen plantón permanente en los centros históricos en esas ciudades para someter a sus caprichos a las autoridades locales. El foco rojo para los trabajadores mexicanos, sin embargo, está latente en todos aquellos lugares donde los maestros -y los agregados de siempre, como los #YoSoy132 y otros grupos-- tienen tan castigado al sector empresarial, porque los propietarios de negocios afectados podrían declararse en quiebra y dejar en la indefensión económica a cientos de familias. Al tiempo.



UN DATO INTERESANTE. En los últimos dos años, de cada diez adultos alfabetizados, tres han podido leer y escribir gracias a los alumnos de los 64 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), cuyo director es Carlos Aceves Amezcua. Estamos hablando de más de 4 mil veracruzanos que han sido beneficiados por estos muchachos y muchachas. La coordinadora de Proyectos Especiales del colegio, Elsa de León Aguirre, comentó que este valioso apoyo de los educandos forma parte del programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización. "Aquí ganamos todos, el adulto, porque con la experiencia de los años y una vida ya hecha nunca piensa que puede aprender de una persona más joven, y termina haciéndolo, y el estudiante, porque se convierte en un ser responsable que contribuye al desarrollo de la sociedad a la que pertenece", añadió Elsa de León. La servidora pública abundó que "los jóvenes son muy nobles, y en este periodo están en un proceso de preparación, aquí se les orienta, capacita y sensibiliza, como parte de la formación integral que se les da a los estudiantes de Cobaev".



QUIEN SE QUEDÓ con las ganas de llevarse este lunes las fotos y notas principales de los diarios impresos y digitales fue Andrés Manuel López Obrador. El pobre Peje no pudo encabezar su mitin contra la reforma energética en el zócalo de la Ciudad de México porque simple y sencillamente los maestros que ahí acamparon decidieron no quitarse. Así que el tabasqueño se tuvo que conformar con dirigir un pírrico mensaje desde el hemiciclo a Juárez. Tan fracasó su movilización de ayer, que AMLO tuvo que convocar para otro día una supuesta mega marcha. En contraparte, quien sí se llevará este día las primeras planas y los mejores espacios es el Presidente Enrique Peña Nieto pues aparte de no incluir el IVA en alimentos y medicinas, anunció una pensión universal a los mayores de 65 años, un seguro de desempleo, entre otros incentivos fiscales.



EN LOS PRÓXIMOS días los diputados electos del PRI acudirán a un curso para empaparse del proceso legislativo. Y es que entre la próxima bancada, que seguramente coordinará Juan Nicolás Callejas Arroyo, no hay abogados, jurisconsultos ni mucho menos expertos en la vida parlamentaria. Así que una barnizadita de estos temas no caerá nada mal a estos representantes populares quienes asumirán el cargo el próximo 5 de noviembre.



VIDAS GEMELAS. Vidas paralelas. Y es que los hermanos gemelos Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola, aunque en diferentes corrientes ideológicas, ambos serán diputados. Además, los dos no se han casado, a sus 40 años de edad. Así que no faltarán las damitas que cortejen a estos dos codiciados solteros.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".