Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Respaldo a Gina Domínguez

* Será una semana complicada

* No hay recesión, dice P. Yunes

10/09/2013 00:09:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Las políticas públicas que en materia de comunicación implementó Javier Duarte de Ochoa, y que en la práctica aplica Gina Domínguez Colío desde la Coordinación General de Comunicación Social, han demostrado que sí es posible informar sin tener que invertir tantos recursos.



El hecho de que ahora ya no se pague tanto dinero en publicidad, por supuesto que ha generado inconformidades en propietarios de algunos medios de comunicación, principalmente en aquellos que fueron sumamente beneficiados con prebendas y muchas canonjías en otros tiempos.



Y es que, antes, eran cifras millonarias las que injustificadamente en muchos casos, se pagaban a los medios de comunicación por hablar bien de los gobernantes en turno, ni siquiera de los gobiernos que encabezaban; eran verdaderos cultos a la personalidad.



Javier Duarte, en cambio, se ha distinguido porque prefiere que se hable bien de las obras y de las acciones, porque están cambiando el destino de miles de familias que han vivido en la miseria y que hoy, gracias a la atención que autoridades federales y estatales les brindan, van para adelante.



Además, los recortes presupuestales que a nivel federal se han hecho, han obligado a la restructuración de muchas áreas de la administración estatal. En el caso de Comunicación Social había que depurar, y eso es lo que se está haciendo.



Estas acciones, sin embargo, no han gustado mucho en el gremio porque se ha tenido que reducir el número de contratos, pero sin afectar la promoción de las obras y acciones que hacen las dependencias públicas.



Gina Domínguez valientemente ha asumido el costo que estas medidas pudieran ocasionar a la dependencia a su cargo, y a ella misma, y está saliendo bien librada pues los medios serios, aquellos que son dirigidos por periodistas con oficio y carrera, le han brindado su respaldo absoluto.






FALLECIÓ EL Obispo Emérito de Veracruz José Guadalupe Padilla y Lozano, a quien se le recuerda por haber sido un buen pastor de su grey. Asimismo, recordamos por ejemplo, el tremendo intercambio epistolar que sostuvo este prelado eclesiástico con el cura Carlos Bonilla Machorro, párroco de Carlos A. Carrillo (quien falleció en octubre de 2009). Como es sabido, Bonilla Machorro se casó en secreto y tuvo hijos, lo que provocó que Padilla gestionara ante el Vaticano que le fuese retirado al peroteño su ministerio sacerdotal. Carlos se inconformó, interpuso recursos legales ante la Santa Sede pero nada pudo lograr. Finalmente, el presbítero rebelde se negó a salir del templo católico, y ahí vivió -sin oficiar misa- durante años, en la casa parroquial. Bonilla Machorro escribió muchos libros sobre diversos temas como la crisis cañera y la guerrilla, e incluso sostuvo un encuentro subrepticio con el guerrillero Lucio Cabañas, quien lo invitó a su escondite en Guerrero, pero Carlos -eso nos aseguró en varias entrevistas- jamás participó en la guerrilla. De igual forma, Bonilla participó como intermediario en la liberación de Rubén Figueroa Figueroa, a la sazón candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, quien fue plagiado por Lucio Cabañas en 1974. En fin, toda una época que nos tocó vivir de chamacos allá en nuestra natal Cosamaloapan. Y esos odios soterrados entre Guadalupe Padilla y Carlos Bonilla sólo pudieron terminar tal vez con la muerte de ambos, aunque al menos el Obispo Emérito seguramente ya había olvidado esos rencores. Pero a juzgar por el temperamento de Bonilla, creemos que se murió con ese resentimiento atravesado.



EN RECIENTE reunión de gabinete, el gobernador Javier Duarte de Ochoa les habría manifestado a sus colaboradores que esta semana sería particularmente complicada en el contexto de las protestas magisteriales. Y como no suponer esto, si es que precisamente este martes el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación, para que entren en vigor. El acto de dicha promulgación se efectuará a las 11:30 horas en la residencia oficial de Los Pinos. Se prevé que asista el gabinete legal y ampliado. Y aunque han circulado versiones en el sentido de que el Jefe de la Nación podría ceder un poco para despresurizar el conflicto, por otra parte nos aseguran que Peña Nieto no piensa ceder ni un ápice, pues de acuerdo con estudios de opinión que ha realizado Presidencia de la República, habría un respaldo popular hacia la reforma educativa. Es decir, que de acuerdo con encuestas serias, la población en general piensa que los profesores están bloqueando calles, carreteras y casetas de peaje por la simple y sencilla razón de que "no quieren ser evaluados". Como quiera que sea, lo deseable es que tanto el gobierno federal como la CNTE encuentren una salida negociada al problema, antes de que la situación se salga de control. Cada vez se percibe un mayor hartazgo de la ciudadanía por los bloqueos. Aguas, porque no tarda en haber un roce violento entre manifestantes y ciudadanos. Ojalá que no lleguemos a esos extremos.



EL INSTITUTO de Pensiones del Estado inició el Programa de Préstamos Domiciliados, para trabajadores al servicio del estado, el pasado 5 de septiembre. Los nuevos préstamos serán entregados a través de la banca comercial, sólo en el caso de trabajadores iniciales sin adeudos.



DICE EL SENADOR priista José Yunes Zorrilla que no hay recesión económica sino sólo una "desaceleración". De igual forma dijo que fue un acierto del Presidente y del Secretario de Hacienda no gravar con IVA alimentos y medicamentos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.