Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Qué ganas de jorobar

* ¿Cumplirá Chuayffet?

* No se quiere ir a Grecia

11/09/2013 00:49:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Un grupo de supuestos maestros tomó por asalto las oficinas de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, con la plena intención de entorpecer la campaña de información que los paterfamilias habían emprendido para analizar el contenido de la reforma educativa.



Los padres dicen que han sido tolerantes con los maestros inconformes, pero en realidad -apuntaron-- la mayoría de ellos no conocen a fondo la reforma.



Por ese motivo creen necesario conocer el pronunciamiento de la APAFEV y valoraron su invitación para acercarse a sus instalaciones y enterarse más sobre estas leyes "que evidentemente benefician a nuestros hijos".



"Sin embargo, ahora resulta que tenemos que aguantar no sólo la falta de clases y los bloqueos de los maestros, sino también a supuestos docentes que pretenden desvirtuar las acciones que lleva a cabo la presidenta estatal de la Asociación de Padres de Familia, Rita Guerra, a quien le niegan la posibilidad de acercarnos a la nueva etapa educativa que a partir de este día viviremos; con nuevas leyes, más justas y, principalmente, con reglas más claras en el aspecto educativo", comentaron los papás.



No nos queda la menor duda de que es en estos momentos cuando la comunidad educativa debe estar unidad y fortalecida.



La ley ahora contiene los fundamentos necesarios para contar con una educación de calidad, gratuita y sin que se afecte la permanencia de los maestros. Sólo tienen que conocerla.



Padres de familia que acudían a conocer más sobre esta Reforma Educativa, al enterarse del bloqueo de supuestos maestros expresaron su molestia y sólo dijeron: qué ganas de jorobar.






Y POR CIERTO, a ver si el titular de la Secretaria de Educación Emilio Chuayffet, hace efectiva la amenaza enunciada hace días de cesar a los maestros que falten en su obligación de dar clases una vez que entre en vigor la Ley del Servicio Profesional Docente. Pues da la casualidad de que dicho ordenamiento legal entró en vigencia ayer. "(...) se va aplicar la ley, esto quiere decir que (a) quien falte tres días consecutivos se (le) va a aplicar la ley", aseguró Chuayffet Chemor. Solo le falta a Don Emilio ponerle el cascabel al gato.



TAMBIÉN A propósito de este tema, un medio de circulación nacional publicó que el Gobierno federal pretende quitar a los estados de la República el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional. El sueldo de los maestros llegará directamente a su cuenta bancaria desde la Tesorería de la Federación. Los recursos correspondientes a dicha nómina serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, directamente a sus empleados, a través de transferencias electrónicas a sus respectivas cuentas bancarias, salvo que los mismos se encuentren en localidades en donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.



VARIOS PANISTAS que ostentan diversas embajadas están más que contentos porque a casi diez meses de haber iniciado la administración peñista siguen cobrando sus jugosas quincenas pues no los han quitado del cargo. Es el caso del embajador en España, Francisco Ramírez Acuña, quien podría ser relevado por Roberta Lajous. Además de Ramírez Acuña, sobrevive al frente de la Embajada de Colombia el panista Florencio Salazar Adame. Enrique Peña Nieto ha relevado a políticos del PAN que ocuparon embajadas bajo la Administración de Felipe Calderón. Removió a Alejandro Díaz y Pérez Duarte de Austria; a Gabriel Jiménez Remus de Cuba y a Federico Ling Altamirano, del Vaticano, quienes fueron sustituidos por Luis Alfonso de Alba Góngora, José Bremer y Mariano Palacios Alcocer, respectivamente. También relevó a Francisco Barrio de Canadá; quien fue sustituido por Francisco Suárez Dávila; a Alejandro de la Peña Navarrete de Brasil, a quien sustituyó Beatriz Paredes; a Jorge Eugenio Guajardo de China, a quien relevó Julián Ventura, y a Mario Leal Campos de Chile, sustituido por Otto Granados.Recientemente, se supo que el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera sustituirá al panista Tarciso Navarrete en Grecia. A ver si se concretan estos cambios, pues como que ya son muchos los meses en que estos albiazules siguen vivitos y cobrando. Mientras tanto, hay algunos priistas -¿será el caso de Fidel Herrera?- que le están rezando a mil santos para que no los manden de representantes diplomáticos ya que lo interpretan como un destierro.



EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior (ORFIS) puso en marcha las "Jornadas de Capacitación para el Ejercicio y Evaluación de Fondos Federales". Lo anterior tiene como fin lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia en la aplicación de recursos públicos federales. Estas jornadas se realizarán en septiembre y octubre y están dirigidas a los responsables de las dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, que tiene que ver con los recursos federales. En el acto de inauguración, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, destacó que con estas jornadas se busca también reducir la incidencia de observaciones en la revisión de los Fondos Federales.



Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.