Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Qué ganas de jorobar

* ¿Cumplirá Chuayffet?

* No se quiere ir a Grecia

11/09/2013 00:49:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Un grupo de supuestos maestros tomó por asalto las oficinas de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, con la plena intención de entorpecer la campaña de información que los paterfamilias habían emprendido para analizar el contenido de la reforma educativa.



Los padres dicen que han sido tolerantes con los maestros inconformes, pero en realidad -apuntaron-- la mayoría de ellos no conocen a fondo la reforma.



Por ese motivo creen necesario conocer el pronunciamiento de la APAFEV y valoraron su invitación para acercarse a sus instalaciones y enterarse más sobre estas leyes "que evidentemente benefician a nuestros hijos".



"Sin embargo, ahora resulta que tenemos que aguantar no sólo la falta de clases y los bloqueos de los maestros, sino también a supuestos docentes que pretenden desvirtuar las acciones que lleva a cabo la presidenta estatal de la Asociación de Padres de Familia, Rita Guerra, a quien le niegan la posibilidad de acercarnos a la nueva etapa educativa que a partir de este día viviremos; con nuevas leyes, más justas y, principalmente, con reglas más claras en el aspecto educativo", comentaron los papás.



No nos queda la menor duda de que es en estos momentos cuando la comunidad educativa debe estar unidad y fortalecida.



La ley ahora contiene los fundamentos necesarios para contar con una educación de calidad, gratuita y sin que se afecte la permanencia de los maestros. Sólo tienen que conocerla.



Padres de familia que acudían a conocer más sobre esta Reforma Educativa, al enterarse del bloqueo de supuestos maestros expresaron su molestia y sólo dijeron: qué ganas de jorobar.






Y POR CIERTO, a ver si el titular de la Secretaria de Educación Emilio Chuayffet, hace efectiva la amenaza enunciada hace días de cesar a los maestros que falten en su obligación de dar clases una vez que entre en vigor la Ley del Servicio Profesional Docente. Pues da la casualidad de que dicho ordenamiento legal entró en vigencia ayer. "(...) se va aplicar la ley, esto quiere decir que (a) quien falte tres días consecutivos se (le) va a aplicar la ley", aseguró Chuayffet Chemor. Solo le falta a Don Emilio ponerle el cascabel al gato.



TAMBIÉN A propósito de este tema, un medio de circulación nacional publicó que el Gobierno federal pretende quitar a los estados de la República el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional. El sueldo de los maestros llegará directamente a su cuenta bancaria desde la Tesorería de la Federación. Los recursos correspondientes a dicha nómina serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, directamente a sus empleados, a través de transferencias electrónicas a sus respectivas cuentas bancarias, salvo que los mismos se encuentren en localidades en donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.



VARIOS PANISTAS que ostentan diversas embajadas están más que contentos porque a casi diez meses de haber iniciado la administración peñista siguen cobrando sus jugosas quincenas pues no los han quitado del cargo. Es el caso del embajador en España, Francisco Ramírez Acuña, quien podría ser relevado por Roberta Lajous. Además de Ramírez Acuña, sobrevive al frente de la Embajada de Colombia el panista Florencio Salazar Adame. Enrique Peña Nieto ha relevado a políticos del PAN que ocuparon embajadas bajo la Administración de Felipe Calderón. Removió a Alejandro Díaz y Pérez Duarte de Austria; a Gabriel Jiménez Remus de Cuba y a Federico Ling Altamirano, del Vaticano, quienes fueron sustituidos por Luis Alfonso de Alba Góngora, José Bremer y Mariano Palacios Alcocer, respectivamente. También relevó a Francisco Barrio de Canadá; quien fue sustituido por Francisco Suárez Dávila; a Alejandro de la Peña Navarrete de Brasil, a quien sustituyó Beatriz Paredes; a Jorge Eugenio Guajardo de China, a quien relevó Julián Ventura, y a Mario Leal Campos de Chile, sustituido por Otto Granados.Recientemente, se supo que el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera sustituirá al panista Tarciso Navarrete en Grecia. A ver si se concretan estos cambios, pues como que ya son muchos los meses en que estos albiazules siguen vivitos y cobrando. Mientras tanto, hay algunos priistas -¿será el caso de Fidel Herrera?- que le están rezando a mil santos para que no los manden de representantes diplomáticos ya que lo interpretan como un destierro.



EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior (ORFIS) puso en marcha las "Jornadas de Capacitación para el Ejercicio y Evaluación de Fondos Federales". Lo anterior tiene como fin lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia en la aplicación de recursos públicos federales. Estas jornadas se realizarán en septiembre y octubre y están dirigidas a los responsables de las dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, que tiene que ver con los recursos federales. En el acto de inauguración, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, destacó que con estas jornadas se busca también reducir la incidencia de observaciones en la revisión de los Fondos Federales.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.