Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Qué ganas de jorobar

* ¿Cumplirá Chuayffet?

* No se quiere ir a Grecia

11/09/2013 00:49:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Un grupo de supuestos maestros tomó por asalto las oficinas de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, con la plena intención de entorpecer la campaña de información que los paterfamilias habían emprendido para analizar el contenido de la reforma educativa.



Los padres dicen que han sido tolerantes con los maestros inconformes, pero en realidad -apuntaron-- la mayoría de ellos no conocen a fondo la reforma.



Por ese motivo creen necesario conocer el pronunciamiento de la APAFEV y valoraron su invitación para acercarse a sus instalaciones y enterarse más sobre estas leyes "que evidentemente benefician a nuestros hijos".



"Sin embargo, ahora resulta que tenemos que aguantar no sólo la falta de clases y los bloqueos de los maestros, sino también a supuestos docentes que pretenden desvirtuar las acciones que lleva a cabo la presidenta estatal de la Asociación de Padres de Familia, Rita Guerra, a quien le niegan la posibilidad de acercarnos a la nueva etapa educativa que a partir de este día viviremos; con nuevas leyes, más justas y, principalmente, con reglas más claras en el aspecto educativo", comentaron los papás.



No nos queda la menor duda de que es en estos momentos cuando la comunidad educativa debe estar unidad y fortalecida.



La ley ahora contiene los fundamentos necesarios para contar con una educación de calidad, gratuita y sin que se afecte la permanencia de los maestros. Sólo tienen que conocerla.



Padres de familia que acudían a conocer más sobre esta Reforma Educativa, al enterarse del bloqueo de supuestos maestros expresaron su molestia y sólo dijeron: qué ganas de jorobar.






Y POR CIERTO, a ver si el titular de la Secretaria de Educación Emilio Chuayffet, hace efectiva la amenaza enunciada hace días de cesar a los maestros que falten en su obligación de dar clases una vez que entre en vigor la Ley del Servicio Profesional Docente. Pues da la casualidad de que dicho ordenamiento legal entró en vigencia ayer. "(...) se va aplicar la ley, esto quiere decir que (a) quien falte tres días consecutivos se (le) va a aplicar la ley", aseguró Chuayffet Chemor. Solo le falta a Don Emilio ponerle el cascabel al gato.



TAMBIÉN A propósito de este tema, un medio de circulación nacional publicó que el Gobierno federal pretende quitar a los estados de la República el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional. El sueldo de los maestros llegará directamente a su cuenta bancaria desde la Tesorería de la Federación. Los recursos correspondientes a dicha nómina serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, directamente a sus empleados, a través de transferencias electrónicas a sus respectivas cuentas bancarias, salvo que los mismos se encuentren en localidades en donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.



VARIOS PANISTAS que ostentan diversas embajadas están más que contentos porque a casi diez meses de haber iniciado la administración peñista siguen cobrando sus jugosas quincenas pues no los han quitado del cargo. Es el caso del embajador en España, Francisco Ramírez Acuña, quien podría ser relevado por Roberta Lajous. Además de Ramírez Acuña, sobrevive al frente de la Embajada de Colombia el panista Florencio Salazar Adame. Enrique Peña Nieto ha relevado a políticos del PAN que ocuparon embajadas bajo la Administración de Felipe Calderón. Removió a Alejandro Díaz y Pérez Duarte de Austria; a Gabriel Jiménez Remus de Cuba y a Federico Ling Altamirano, del Vaticano, quienes fueron sustituidos por Luis Alfonso de Alba Góngora, José Bremer y Mariano Palacios Alcocer, respectivamente. También relevó a Francisco Barrio de Canadá; quien fue sustituido por Francisco Suárez Dávila; a Alejandro de la Peña Navarrete de Brasil, a quien sustituyó Beatriz Paredes; a Jorge Eugenio Guajardo de China, a quien relevó Julián Ventura, y a Mario Leal Campos de Chile, sustituido por Otto Granados.Recientemente, se supo que el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera sustituirá al panista Tarciso Navarrete en Grecia. A ver si se concretan estos cambios, pues como que ya son muchos los meses en que estos albiazules siguen vivitos y cobrando. Mientras tanto, hay algunos priistas -¿será el caso de Fidel Herrera?- que le están rezando a mil santos para que no los manden de representantes diplomáticos ya que lo interpretan como un destierro.



EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior (ORFIS) puso en marcha las "Jornadas de Capacitación para el Ejercicio y Evaluación de Fondos Federales". Lo anterior tiene como fin lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia en la aplicación de recursos públicos federales. Estas jornadas se realizarán en septiembre y octubre y están dirigidas a los responsables de las dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, que tiene que ver con los recursos federales. En el acto de inauguración, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, destacó que con estas jornadas se busca también reducir la incidencia de observaciones en la revisión de los Fondos Federales.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.