Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Habrá regreso a clases: Mota

* Armonizar las leyes: Flavino

* Colver dará cursos a comunas

11/09/2013 23:48:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Qué tanto sabe el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, como para afirmar de manera categórica que "estoy seguro que en los próximos días y horas por venir restableceremos la totalidad de las escuelas que están trabajando y finalmente estas mesas, serán instaladas en beneficio de la voz y de los maestros que es la intención del Gobierno de Veracruz".



Por supuesto que estas aseveraciones no las hizo el político coatepecano nada más porque sí o porque se le hubiera ocurrido. No, para nada.



Además, el joven titular de la SEV no hubiera aseverado lo anterior si no contara con el aval, la aprobación, del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Algo sabe Mota como para asegurar que en breve podría despresurizarse el conflicto magisterial, acá en Veracruz.



El secretario de despacho dio algunas pistas sobre su aserción, que a continuación enfatizamos.



Por ejemplo, el ex diputado local manifestó que la recién promulgada reforma educativa se adecuará a la realidad de la entidad, por lo que los derechos del gremio magisterial están garantizados, tal y como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En este sentido, el titular de la SEV informó que el Gobierno del Estado tiene ya preparadas mesas de trabajo, en la que todo aquel que tenga inquietudes en torno a dicha reforma, podrá participar libremente y aportar su experiencia y conocimiento para la armonización de las leyes secundarias.

"La intención es brindarles un espacio de reflexión a los maestros para que nos puedan hacer llegar sus inquietudes y con base en las propuestas de todos, hacer una iniciativa que permita armonizar las leyes federales a las características y circunstancias educativas del Estado", dijo Mota Hernández.

De ahí que refirió la importancia de que todos juntos, líderes magisteriales, docentes, directivos, padres de familia y autoridades, participen en las mesas de trabajo que ha iniciado el Gobierno de Veracruz.

"A diferencia de otras entidades federativas, aquí en Veracruz tenemos 18 sindicatos magisteriales, es un abanico multicolor de expresiones sindicales y el proceso va caminando", subrayó el funcionario estatal.



En ese mismo tenor, en esa misma sintonía, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura estatal, Flavino Ríos Alvarado,



reiteró que cuando los maestros lo determinen, el Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibirlos.



Del mismo modo los invitó a conformar las mesas de trabajo para la armonización de la reforma educativa en el Estado.

"Estamos en la mejor disposición de escucharlos y de ver cuáles son sus planteamientos", apuntó el oriundo de Minatitlán.

En este sentido, refirió que ellos atienden desde un solo maestro hasta grupos y sindicatos.

Y añadió Flavino: "Hay que recordar que el sistema educativo de Veracruz subsiste con dos leyes, la Federal que fue promulgada y la Estatal. Lo que se tiene que hacer es armonizar la estatal a la federal, si da tiempo lo haría esta legislatura".

Por lo que se advierte, lo que dicen Mota y Flavino no es baba de perico como supondrían los maestros que ayer realizaron multitudinarias marchas. Nada que ver. Lo que subyace en estas afirmaciones es la palabra empeñada de un gobernador que siempre ha estado comprometido con el gremio magisterial.



Y es que en ninguna entidad federativa los profesores tienen tantas prestaciones como en Veracruz, que dicho sea de paso es uno de los estados que más mentores tiene.



Así que todo hace suponer que en estas tierras jarochas el conflicto magisterial tendrá un desenlace diferente a lo que ocurrirá en otras partes del país.



Duarte se presta al diálogo, a la negociación que beneficie a todos. No es el mandatario represor que ha inventado la prensa amarillista y sensacionalista.



Vamos, a diferencia del Distrito Federal en donde los granaderos se enfrentaron ayer de manera violenta a los educadores, acá en Veracruz los trabajadores de la enseñanza marcharon y se plantaron en paz frente a Palacio de Gobierno.

Y regresando con el joven Mota, tan seguro está de que las aguas pueden regresar a su cauce es el hecho de que ayer mismo, a través de un comunicado desmintió las versiones acerca de la supuesta suspensión del desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre y confirmó que todo está listo para que los festejos patrios se desarrollen en completa normalidad.



"Las autoridades educativas informaron que no se ha girado ningún oficio acerca de la presunta cancelación de las actividades correspondientes al mes patrio, las cuales forman parte de nuestras tradiciones", se lee en el boletín.



La SEV aseguró que en los 212 municipios de la entidad se prevé que las festividades del mes de septiembre se desarrollen en completa normalidad.






EN EL MARCO del Día Internacional de La Mujer Indígena, se realizó en El Colegio de Veracruz La mesa de Diálogo "La Mujer Indígena en el Ámbito Contemporáneo", organizado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y el COLVER. En este importante evento el Maestro Eugenio Vásquez Muñoz Director del Colegio anunció la puesta en marcha del Curso Taller en Administración Pública para municipios con mayor grado de marginación, en el que se pretende capacitar a las autoridades electas que son avaladas por el Tribunal Electoral, con la finalidad de acompañarlos en la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.