Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá regreso a clases: Mota

* Armonizar las leyes: Flavino

* Colver dará cursos a comunas

11/09/2013 23:48:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Qué tanto sabe el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, como para afirmar de manera categórica que "estoy seguro que en los próximos días y horas por venir restableceremos la totalidad de las escuelas que están trabajando y finalmente estas mesas, serán instaladas en beneficio de la voz y de los maestros que es la intención del Gobierno de Veracruz".



Por supuesto que estas aseveraciones no las hizo el político coatepecano nada más porque sí o porque se le hubiera ocurrido. No, para nada.



Además, el joven titular de la SEV no hubiera aseverado lo anterior si no contara con el aval, la aprobación, del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Algo sabe Mota como para asegurar que en breve podría despresurizarse el conflicto magisterial, acá en Veracruz.



El secretario de despacho dio algunas pistas sobre su aserción, que a continuación enfatizamos.



Por ejemplo, el ex diputado local manifestó que la recién promulgada reforma educativa se adecuará a la realidad de la entidad, por lo que los derechos del gremio magisterial están garantizados, tal y como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En este sentido, el titular de la SEV informó que el Gobierno del Estado tiene ya preparadas mesas de trabajo, en la que todo aquel que tenga inquietudes en torno a dicha reforma, podrá participar libremente y aportar su experiencia y conocimiento para la armonización de las leyes secundarias.

"La intención es brindarles un espacio de reflexión a los maestros para que nos puedan hacer llegar sus inquietudes y con base en las propuestas de todos, hacer una iniciativa que permita armonizar las leyes federales a las características y circunstancias educativas del Estado", dijo Mota Hernández.

De ahí que refirió la importancia de que todos juntos, líderes magisteriales, docentes, directivos, padres de familia y autoridades, participen en las mesas de trabajo que ha iniciado el Gobierno de Veracruz.

"A diferencia de otras entidades federativas, aquí en Veracruz tenemos 18 sindicatos magisteriales, es un abanico multicolor de expresiones sindicales y el proceso va caminando", subrayó el funcionario estatal.



En ese mismo tenor, en esa misma sintonía, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura estatal, Flavino Ríos Alvarado,



reiteró que cuando los maestros lo determinen, el Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibirlos.



Del mismo modo los invitó a conformar las mesas de trabajo para la armonización de la reforma educativa en el Estado.

"Estamos en la mejor disposición de escucharlos y de ver cuáles son sus planteamientos", apuntó el oriundo de Minatitlán.

En este sentido, refirió que ellos atienden desde un solo maestro hasta grupos y sindicatos.

Y añadió Flavino: "Hay que recordar que el sistema educativo de Veracruz subsiste con dos leyes, la Federal que fue promulgada y la Estatal. Lo que se tiene que hacer es armonizar la estatal a la federal, si da tiempo lo haría esta legislatura".

Por lo que se advierte, lo que dicen Mota y Flavino no es baba de perico como supondrían los maestros que ayer realizaron multitudinarias marchas. Nada que ver. Lo que subyace en estas afirmaciones es la palabra empeñada de un gobernador que siempre ha estado comprometido con el gremio magisterial.



Y es que en ninguna entidad federativa los profesores tienen tantas prestaciones como en Veracruz, que dicho sea de paso es uno de los estados que más mentores tiene.



Así que todo hace suponer que en estas tierras jarochas el conflicto magisterial tendrá un desenlace diferente a lo que ocurrirá en otras partes del país.



Duarte se presta al diálogo, a la negociación que beneficie a todos. No es el mandatario represor que ha inventado la prensa amarillista y sensacionalista.



Vamos, a diferencia del Distrito Federal en donde los granaderos se enfrentaron ayer de manera violenta a los educadores, acá en Veracruz los trabajadores de la enseñanza marcharon y se plantaron en paz frente a Palacio de Gobierno.

Y regresando con el joven Mota, tan seguro está de que las aguas pueden regresar a su cauce es el hecho de que ayer mismo, a través de un comunicado desmintió las versiones acerca de la supuesta suspensión del desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre y confirmó que todo está listo para que los festejos patrios se desarrollen en completa normalidad.



"Las autoridades educativas informaron que no se ha girado ningún oficio acerca de la presunta cancelación de las actividades correspondientes al mes patrio, las cuales forman parte de nuestras tradiciones", se lee en el boletín.



La SEV aseguró que en los 212 municipios de la entidad se prevé que las festividades del mes de septiembre se desarrollen en completa normalidad.






EN EL MARCO del Día Internacional de La Mujer Indígena, se realizó en El Colegio de Veracruz La mesa de Diálogo "La Mujer Indígena en el Ámbito Contemporáneo", organizado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y el COLVER. En este importante evento el Maestro Eugenio Vásquez Muñoz Director del Colegio anunció la puesta en marcha del Curso Taller en Administración Pública para municipios con mayor grado de marginación, en el que se pretende capacitar a las autoridades electas que son avaladas por el Tribunal Electoral, con la finalidad de acompañarlos en la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.