Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 70 años de Diario de Xalapa

* Gato Morris contra el IVA

* ¡Aguas con las aguas!

13/09/2013 00:40:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Dos mil 240 albergues o refugios temporales con capacidad para recibir a más de 500 mil personas, así como el abastecimiento de insumos básicos a 140 municipios y la apertura de 11 reservas estratégicas distribuidas en el territorio estatal, son las acciones que implementó el gobierno del estado al iniciar la temporada de lluvias, en el mes de junio.



Desde entonces, esas instancias no han dejado de trabajar y a pesar de que la temporada ha sido la más movida de las últimas décadas, no ha habido afectaciones mayores.



Y es que por más que han buscado la manera de desvirtuar los logros que en materia de protección civil se han conseguido en nuestra entidad, no han podido porque los resultados son tan evidentes que, incluso, nuestras leyes y acciones son modelo en otras entidades.



Por ejemplo, nuestra Ley Estatal de Protección Civil no es la primera en el país, pero sí la única que está completamente armonizada con la Ley federal en la materia; además, es la única que recoge el sentir de quienes sufren ante los embates de la naturaleza.



Para alcanzar este ordenamiento, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil, convocó a foros en los que participaron miles de personas de todo el territorio, cuyas aportaciones fueron indispensables para una ley ejemplar.



Por esa razón es que ni los lamentables decesos de algunas personas en Yecuatla, Tuxpan y Coscomatepec, podrían opacar esos logros porque, si bien cualquier fallecimiento es doloroso, fueron miles de vidas las que se salvaron con las alertas que se emitieron en tiempo y forma.



Esta reflexión viene a propósito de la inminente llegada de Ingrid, que podría tocar territorio este día por las zonas centro y sur de nuestro estado.



Ante ello no queda más que recomendar a los veracruzanos ubicados en las costas, sierras y otros lugares de riesgo, que tomen las previsiones necesarias, escuchen las recomendaciones y se mantengan en lugares seguros.



Se trata, como lo ha pedido Javier Duarte, de que todos participemos de las acciones preventivas para afectaciones.






ESTE DÍA DIARIO de Xalapa se encuentra de plácemes pues un 13 de septiembre pero de hace 70 años Don Rubén Pabello Acosta fundó el Vocero de la Provincia. En septiembre de 1943, se celebró en esta ciudad capital el IV Congreso Nacional de Historia, bajo la responsabilidad del historiador José de Jesús Núñez y Domínguez iniciando un boletín que diera a conocer las actividades del congreso. Desde entonces este importante periódico se ha convertido en referencia obligada del acontecer político y de la vida cotidiana de esta capital, lo que lo convierte además en uno de los medios de comunicación más importante del Estado de Veracruz. Hablar de Diario de Xalapa es hablar de muchas generaciones de periodistas que se han forjado en sus páginas. Muchos han sido los acontecimientos que han sido cronicados. Desde siempre, al Vocero de la Provincia lo ha caracterizado su información veraz, oportuna y objetiva. Aquí no caben los infundios ni las calumnias. Al contrario, siempre ha habido cabida al periodismo serio. Asimismo, Diario de Xalapa siempre se ha identificado con las demandas más sentidas de la sociedad veracruzana, sobre todo su decidido compromiso con el cuidado del medio ambiente. Bajo la dirección de Víctor Murguía Velasco, el diario de los xalapeños y los veracruzanos vive una nueva etapa cuya esencia fundamental es el compromiso con la sociedad. Deseamos una larga vida a Diario de Xalapa y muchas felicidades a todos los que orgullosamente formamos parte de esta gran empresa periodística.






EL GATO MORRIS no ha muerto. Aún le quedan muchas vidas. Y es que el "excandigato" a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, volvió a la palestra política, ahora para apoyar la protesta de organizaciones civiles y amantes de animales que rechazan el IVA en alimentos para mascotas y, por lo pronto, ya prepara una manifestación virtual en redes sociales para este viernes 13. El "excandigato" llamó a través de su cuenta en Facebook a manifestarse y tuitear en las cuentas de diputados y senadores el hashtag #NoalIvaenAlimentosparaAnimales este viernes 13. Dice la invitación: "En México tener mascota no es un lujo, con el impuesto al alimento los más afectados serán los refugios de animales que hacen una labor muy noble e importante. "Este viernes 13 de septiembre: Tuitea a tu diputado o senador #NoalIvaenAlimentosparaAnimales. "Que la recaudación se obtenga multando con eficiencia a quien maltrate a los animales", propone Morris. También se pronuncia por gravar con IVA la venta de mascotas a fin de fomentar la adopción. En otro mensaje el excandigato veracruzano atribuye a una "venganza política o intimidación" la propuesta del gobierno de gravar con IVA el alimento de mascotas.






EN LO QUE concierne a políticas públicas en materia de comunicación social, Gina Domínguez perfectamente podría aplicar la máxima aquella de no tratar igual a los desiguales. Y con toda razón. El tema ya lo había comentado hace algunos días, pero parece que no quedó muy claro para los pasquineros que no tendrán acceso a la publicidad porque no tienen ni el perfil ni el tiraje o la difusión necesaria. Ahora han soltado la especie de que Gina se va, nada más falso que eso.






¡EN LA MADR...! Pues que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dejó plantados a los empresarios regiomontanos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.