Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambio de jueces

* Fue un Grito en paz

* Que LV es un fraud

17/09/2013 00:07:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fueron miles de xalapeños los que asistieron a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Lerdo de esta ciudad.



Una vez más, la sociedad veracruzana dio muestras sobradas de madurez, civismo y cultura, al acudir a un evento que no sólo es alegría, sino que también simboliza nuestra Independencia y refleja nuestra historia.



Hubo, en todo el estado, tranquilidad.



Saldo blanco reportaron las instituciones dedicadas a la protección de los mexicanos, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública, en los 212 municipios.



Los comentarios de los asistentes al Grito en esta ciudad capital iban en el sentido de que la plaza y las calles son de todos. Sin descalificar el movimiento magisterial ni sus razones, explicaron a este columnista que los maestros -y cualquier otro inconforme- pueden manifestarse, pero que no bloqueen calles, que permitan que los demás desarrollen sus actividades, pues pidiendo justicia son injustos con terceras personas.



Por cierto, que hablando del sector educativo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó suspender las clases en todo el estado para no exponer a los niños y jóvenes de diferentes niveles e instituciones escolares.



Y es que Ingrid, que finalmente tocó suelo como tormenta tropical y no como huracán, ha dejado afectaciones severas en muchos municipios. Y aunque la zona norte es la más dañada, todavía habrá remanentes de este fenómeno meteorológico, que seguramente provocarán escurrimientos e inundaciones.






UNA AGENCIA DE noticias informa que el físico matemático Bernardo Salas Mar acusó a la directora de la facultad de ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, de negarle el permiso para viajar a Rio de Janeiro, Brasil, en octubre próximo, para participar en la conferencia "Política Nuclear en México", invitado por el centro de Investigaciones BRICS. En un comunicado, el experto universitario, quien desde hace años ha denunciado una serie de presuntas irregularidades en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, comentó que la respuesta de la funcionaria universitaria fue la siguiente: "Bernardo Salas no tiene permiso para trasladarse a Brasil, de lo contrario se le podrá sancionar con el despido". Según Salas Mar, el hostigamiento laboral y la violación a sus derechos humanos por parte de Ruiz comenzaron desde el inicio de su gestión como directora de la facultad de Ciencias. Comentó, por ejemplo, el caso de la clausura del laboratorio radiológico "donde yo realizaba las investigaciones que revelaron la contaminación radiactiva en torno a la Central Nuclear de Laguna Verde (que podría ser la causa de las enfermedades y muertes ocurridas en las cercanías de esta central nuclear), y me ha prohibido usar los equipos detectores de radiación, impidiéndome así brindar ayuda humanitaria a los afectados por la radiación en Hermosillo, Sonora; Tlaquepaque, Jalisco, y Vega de Alatorre, Veracruz". Según el físico matemático, Rosaura Ruiz Gutiérrez lo acusó de fraude contra la UNAM y de robar una fuente radiactiva de Bario-133, "misma que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias determinó, luego de una investigación, que la doctora Ruiz siempre tuvo en su poder", apuntó. El extrabajador de Laguna Verde advirtió que habrá retraso en las investigaciones sobre la contaminación radioactiva en la planta de Laguna Verde, debido al cierre del Laboratorio Radiológico de la UNAM, para el que se invirtieron 5.5 millones de pesos. Sobre Laguna Verde, reiteró que desde 2010 concluyeron los trabajos para repotenciar la planta, y aunque se habla de una inversión de mil millones de dólares -dijo- no se ha obtenido energía adicional, por lo que podría tratarse de un fraude. "Solo hay que esperar que se emita el dictamen que podría ser favorable a la Comisión Federal de Electricidad. No se ha obtenido un solo kilowatt por la nueva repotenciación, por lo tanto a la fecha puede seguirse hablando de un fraude, pero ya tienen el dictamen que dirá que no hay fraude que perseguir", señaló. Seguramente el director de la Comisión Federal de Electricidad dará a conocer su punto de vista sobre este tema. Será cuestión de esperar.






EN EL PODER Judicial del Estado de Veracruz hubo cambio de jueces de primera instancia. Así, por ejemplo, el talentoso jurisconsulto Uriel Domínguez Colío (quien era juez en esta capital) asume a partir de este martes el cargo de juzgador en Coatzacoalcos en donde sustituye a Ignacio Ochoa Jiménez, quien hasta hace poco llevó el caso del pastor evangélico Pastor Claudio Martínez. Trascendió que este movimiento se da a raíz de que la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) que lidera José Luis Ortega Vidal, denunciara la agresión a periodistas luego de que el juez Ochoa Jiménez ordenó el desalojo de la Sala donde la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar declaró durante más de tres horas. La APEC envió un documento al titular del poder Ejecutivo estatal y a Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. De igual forma se le turnó copia del escrito a Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión para la Defensa de los Periodistas. En dicho documento se denunciaron las agresiones y el actuar del Juez Ochoa Jiménez. Por cierto, también como producto de estos movimientos fue cambiada la juez Ludivina García Rosas, quien de Coatzacoalcos pasará a desempeñar el mismo cargo pero ahora en Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.