Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* La oportunidad de Sarita

* Aumentarán los bloqueos

* Día internacional de la paz

18/09/2013 00:13:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Con el pretexto de que un grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana, o supuestos estudiantes de nuestra Máxima Casa de Estudios, pidieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara que fije su postura respecto a las supuestas agresiones que recibieron durante el desalojo de la Plaza Lerdo, el sábado anterior, la doctora debería aprovechar para echarse un clavadito en las matrículas de cada Facultad y comprobar cuántos alumnos reales tiene la UV.



Y decimos reales, porque muchos de los que se han presentado como "estudiantes", evidentemente no lo son. Hay gente que fácilmente supera los 30 años y, en la actualidad, muy difícilmente llegan a los 25 estudiando todavía la Universidad.



Qué bueno que haya gente que busca superarse y estudian alguna profesión ya bastante mayorcitos, pero éste no es el caso.



Sarita debe aprovechar la coyuntura y erradicar el fantasma de los porros, aquellos a los que, dicen las malas lenguas, recurrían anteriores autoridades universitarias para golpear a las instituciones de Veracruz cuando querían obtener algún beneficio personal, y no para la institución educativa.



Ellos lo pidieron y la Rectora debe aprovechar la ocasión. La Universidad Veracruzana y la comunidad universitaria se lo agradecerán. Al tiempo.



POR SI NO hubiesen sido ayer suficientes los bloqueos a avenidas y calles de esta capital por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, les queremos comentar que mañana jueves se espera una megamarcha en tres puntos distintos que convergerán al centro de esta ciudad capital. Y por si ello fuera poco, para el viernes los educadores permitirán el libre acceso en todas las casetas de cobro de la entidad veracruzana. Se supone que este miércoles los mentores nos dejarán descansar un poquito pues sólo se prevé la realización de brigadas en todas las escuelas de todos los niveles para informar sobre la propuesta peñista. Asimismo, es probable que el próximo sábado arrecien las marchas y bloqueos pues ese día se conmemorará mundialmente a la paz, según lo dispuso la ONU. Y por mera casualidad, este 2013 el tema de esta conmemoración estará dedicada al tema "Educación para la paz". Dicho sea de paso, el Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cese del fuego y de no violencia a nivel mundial. La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan un cese de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz. Al respecto de la "Educación para la paz", el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subraya: "En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas."





Y A PROPÓSITO de protestas, productores de caña de azúcar mantuvieron ayer tomadas las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México en espera de sostener una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Enrique Martínez. Los cañeros exigen que se les otorgue un subsidio de 250 pesos por cada tonelada de caña producida durante la zafra de 2013. "¡Queremos solución, queremos solución!", "¡No a la importación de azúcar!" y "¡Cañeros, tenemos hambre!", gritaban los inconformes. En la protesta participaron productores de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí. Los cañeros mantienen tomada la Sagarpa desde hace una semana, impidiendo el flujo vial por Municipio Libre. A consecuencia de la disminución del precio del azúcar, que pasó de 700 a 450 pesos, los productores aseguraron que enfrentan una severa crisis. "El problema principal es que el precio se derrumbó de 10 mil 717 la tonelada de azúcar; quedó en 6 mil 900", dijo Ruperto Ruiz, originario de Veracruz.






UNA DE LAS noticias más comentadas en estos días es el hecho de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información entregó a la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García dos reconocimientos. Un galardón fue otorgado al Ayuntamiento local y el otro, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. En lo que respecta a la comuna xalapeña, ésta obtuvo el primer lugar estatal en transparencia por ser el municipio que respondió, en tiempo y forma, el mayor número de solicitudes de información, además por la mejora continua en sus portales. En ese tenor, el Presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, refirió que los números hablan por sí solos, ya que el Ayuntamiento ha sido calificado de manera objetiva e imparcial en las supervisiones de su portal de transparencia, observándose un crecimiento y una mejora indudable, teniendo siempre calificaciones por arriba de la media estatal, lo que denota su compromiso por hacer bien las cosas. Bravo Contreras destacó que el desempeño de la unidad de acceso a la información de CMAS ha crecido de manera relevante, ya que este año alcanzó la máxima valoración desde que fue creada, la cual puede decirse que es una calificación casi perfecta, señaló.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.