Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La oportunidad de Sarita

* Aumentarán los bloqueos

* Día internacional de la paz

18/09/2013 00:13:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Con el pretexto de que un grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana, o supuestos estudiantes de nuestra Máxima Casa de Estudios, pidieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara que fije su postura respecto a las supuestas agresiones que recibieron durante el desalojo de la Plaza Lerdo, el sábado anterior, la doctora debería aprovechar para echarse un clavadito en las matrículas de cada Facultad y comprobar cuántos alumnos reales tiene la UV.



Y decimos reales, porque muchos de los que se han presentado como "estudiantes", evidentemente no lo son. Hay gente que fácilmente supera los 30 años y, en la actualidad, muy difícilmente llegan a los 25 estudiando todavía la Universidad.



Qué bueno que haya gente que busca superarse y estudian alguna profesión ya bastante mayorcitos, pero éste no es el caso.



Sarita debe aprovechar la coyuntura y erradicar el fantasma de los porros, aquellos a los que, dicen las malas lenguas, recurrían anteriores autoridades universitarias para golpear a las instituciones de Veracruz cuando querían obtener algún beneficio personal, y no para la institución educativa.



Ellos lo pidieron y la Rectora debe aprovechar la ocasión. La Universidad Veracruzana y la comunidad universitaria se lo agradecerán. Al tiempo.



POR SI NO hubiesen sido ayer suficientes los bloqueos a avenidas y calles de esta capital por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, les queremos comentar que mañana jueves se espera una megamarcha en tres puntos distintos que convergerán al centro de esta ciudad capital. Y por si ello fuera poco, para el viernes los educadores permitirán el libre acceso en todas las casetas de cobro de la entidad veracruzana. Se supone que este miércoles los mentores nos dejarán descansar un poquito pues sólo se prevé la realización de brigadas en todas las escuelas de todos los niveles para informar sobre la propuesta peñista. Asimismo, es probable que el próximo sábado arrecien las marchas y bloqueos pues ese día se conmemorará mundialmente a la paz, según lo dispuso la ONU. Y por mera casualidad, este 2013 el tema de esta conmemoración estará dedicada al tema "Educación para la paz". Dicho sea de paso, el Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cese del fuego y de no violencia a nivel mundial. La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan un cese de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz. Al respecto de la "Educación para la paz", el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subraya: "En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas."





Y A PROPÓSITO de protestas, productores de caña de azúcar mantuvieron ayer tomadas las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México en espera de sostener una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Enrique Martínez. Los cañeros exigen que se les otorgue un subsidio de 250 pesos por cada tonelada de caña producida durante la zafra de 2013. "¡Queremos solución, queremos solución!", "¡No a la importación de azúcar!" y "¡Cañeros, tenemos hambre!", gritaban los inconformes. En la protesta participaron productores de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí. Los cañeros mantienen tomada la Sagarpa desde hace una semana, impidiendo el flujo vial por Municipio Libre. A consecuencia de la disminución del precio del azúcar, que pasó de 700 a 450 pesos, los productores aseguraron que enfrentan una severa crisis. "El problema principal es que el precio se derrumbó de 10 mil 717 la tonelada de azúcar; quedó en 6 mil 900", dijo Ruperto Ruiz, originario de Veracruz.






UNA DE LAS noticias más comentadas en estos días es el hecho de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información entregó a la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García dos reconocimientos. Un galardón fue otorgado al Ayuntamiento local y el otro, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. En lo que respecta a la comuna xalapeña, ésta obtuvo el primer lugar estatal en transparencia por ser el municipio que respondió, en tiempo y forma, el mayor número de solicitudes de información, además por la mejora continua en sus portales. En ese tenor, el Presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, refirió que los números hablan por sí solos, ya que el Ayuntamiento ha sido calificado de manera objetiva e imparcial en las supervisiones de su portal de transparencia, observándose un crecimiento y una mejora indudable, teniendo siempre calificaciones por arriba de la media estatal, lo que denota su compromiso por hacer bien las cosas. Bravo Contreras destacó que el desempeño de la unidad de acceso a la información de CMAS ha crecido de manera relevante, ya que este año alcanzó la máxima valoración desde que fue creada, la cual puede decirse que es una calificación casi perfecta, señaló.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.