Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Padres de familia exigen clases

* Alcaldes electos buscan recursos

* El lunes 23, foro sobre energía

20/09/2013 01:31:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Algo es evidente, hasta para el más despistado: Los padres de familia en todo Veracruz ya están entre la espada y la pared, por no decir hartos, con estas movilizaciones y testarudez de los maestros, que continúan sin dar clases a sus hijos.



El miedo y la frustración es palpable en las rejas de los centros escolares, donde cada día hay padres confundidos y desesperados ante el casi seguro atraso en la educación de sus niños.



"La información realmente no nos llega, lo único que nos han dicho es que no hay clases y que esperemos hasta nuevo aviso; no estamos peleando con los maestros, lo que queremos es que busquen una alternativa que no afecte los derechos de nuestros hijos", dice un afligido padre de familia afuera de la Escuela Primaria "Enrique C. Rébsamen" de esta ciudad, quien insiste: "Queremos que se reactiven las clases".



¿Qué cree usted que valga más: El derecho a manifestarse de los maestros o el derecho de los niños a recibir educación?



La respuesta no es muy complicada. Que se manifiesten, pero que lo hagan en un horario fuera de clases pues la sociedad y los padres están llegando al punto del hartazgo.



Los maestros actuarían con sensatez si regresaran a lo que saben hacer: formar a nuestros niños.



A PROPÓSITO de lo anterior, interesante en verdad lo que declaró ayer Juan Nicolás Callejas Arroyo. Y es que el líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llamó a los padres de familia a no ser cómplices del retraso educativo causado por profesores inconformes y faltistas. En Ixhuatlán del Sureste, en donde se reunió con docentes agremiados de ese sindicato, Callejas Arroyo reveló que grupos ajenos se han infiltrado en el movimiento que realizan los profesores rebeldes. Dijo que se ha notado la presencia de grupos como el Ejército Popular Revolucionario y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "Pero ellos son pocos, son una aplastante minoría; nosotros somos 44 mil", aseveró.



¿SABÍA USTED que el índice de consumo mundial de energía comercial es miles de veces inferior a los flujos de energía que recibe la Tierra procedente del Sol? La energía hidroeléctrica, que indirectamente proviene de la energía solar, comparte las ventajas de ser autóctona, limpia e inagotable como el resto de las energías renovables. Y le pongo un ejemplo: la producción anual media de energía hidroeléctrica a nivel mundial es de 2.600 TWh, lo que representa aproximadamente, 19 por ciento del total de la energía eléctrica producida. La potencia hidroeléctrica instalada en todo el mundo asciende a 700 GW. A gran escala, esta fuente de energía tiene un campo de expansión limitado, ya que en los países más desarrollados la mayoría de los ríos importantes ya cuentan con una o varias centrales, y en los países en vías de desarrollo los grandes proyectos pueden chocar con obstáculos injustificados, algunas veces, de carácter financiero, ambiental y social. No hay que olvidar que la Unión Europea tiene como objetivo prioritario la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables. Esto se debe a razones de seguridad y diversificación del suministro de energía, de protección del medio ambiente y de cohesión económica y social. El marco legislativo de las Energías Renovables en la Unión Europea está basado en el "Libro Blanco para una Estrategia Común y un Plan de Acción para las Energías Renovables", desarrollado en 1997 por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas: y bien avanzan. Ojalá que en México repliquemos estos ejemplos, que buena falta nos hacen.





YA SON VARIOS los alcaldes electos que no se duermen en sus laureles y antes de que tomen posesión el 1 de enero de 2014, ya comenzaron -con el aval del gobernador Javier Duarte, claro está-- a gestionar apoyos federales en el altiplano. Por citar un par de ejemplos de munícipes electos que andan movidísimos en este tema, podemos mencionar a Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa y Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba. Asimismo, quien tampoco se ha cruzado de brazos es Ramón Poo Gil, quien de igual forma está realizando una planeación rigurosa para bajar el mayor número de recursos de la Federación. Por supuesto que también hay otro tipo de ediles que fueron elegidos el 7 de julio que de plano andan de vacaciones o tirados en la hamaca. Este tipo de personajes en lugar de preocuparse en mejorar sus municipios, lo único que están pensando es en cómo hincarle el diente al presupuesto y volverse ricos ellos, sus parientes y amigos. De todo hay en la viña del señor.





A PARTIR DEL próximo lunes el Senado realizará foros de consulta sobre la reforma energética para analizar las distintas iniciativas presentadas, en los que se espera la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el extitular de Energía, Jordy Herrera, según informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Penchyna y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmaron que los foros de consulta y debate incluirán a funcionarios públicos, a diputados federales y su formato será abierto al público. Lo anterior es en respuesta a la alianza que signaron ayer Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador quienes formaron un frente común contra la iniciativa presidencial de reformar el esquema energético del país. A este bloque se sumó el PRD. Cuauhtémoc y Andrés Manuel firmaron ayer una carta en la que hacen un llamado a rechazar la "privatización" de Pemex. La misiva también es respaldada por el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".