Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Padres de familia exigen clases

* Alcaldes electos buscan recursos

* El lunes 23, foro sobre energía

20/09/2013 01:31:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Algo es evidente, hasta para el más despistado: Los padres de familia en todo Veracruz ya están entre la espada y la pared, por no decir hartos, con estas movilizaciones y testarudez de los maestros, que continúan sin dar clases a sus hijos.



El miedo y la frustración es palpable en las rejas de los centros escolares, donde cada día hay padres confundidos y desesperados ante el casi seguro atraso en la educación de sus niños.



"La información realmente no nos llega, lo único que nos han dicho es que no hay clases y que esperemos hasta nuevo aviso; no estamos peleando con los maestros, lo que queremos es que busquen una alternativa que no afecte los derechos de nuestros hijos", dice un afligido padre de familia afuera de la Escuela Primaria "Enrique C. Rébsamen" de esta ciudad, quien insiste: "Queremos que se reactiven las clases".



¿Qué cree usted que valga más: El derecho a manifestarse de los maestros o el derecho de los niños a recibir educación?



La respuesta no es muy complicada. Que se manifiesten, pero que lo hagan en un horario fuera de clases pues la sociedad y los padres están llegando al punto del hartazgo.



Los maestros actuarían con sensatez si regresaran a lo que saben hacer: formar a nuestros niños.



A PROPÓSITO de lo anterior, interesante en verdad lo que declaró ayer Juan Nicolás Callejas Arroyo. Y es que el líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llamó a los padres de familia a no ser cómplices del retraso educativo causado por profesores inconformes y faltistas. En Ixhuatlán del Sureste, en donde se reunió con docentes agremiados de ese sindicato, Callejas Arroyo reveló que grupos ajenos se han infiltrado en el movimiento que realizan los profesores rebeldes. Dijo que se ha notado la presencia de grupos como el Ejército Popular Revolucionario y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "Pero ellos son pocos, son una aplastante minoría; nosotros somos 44 mil", aseveró.



¿SABÍA USTED que el índice de consumo mundial de energía comercial es miles de veces inferior a los flujos de energía que recibe la Tierra procedente del Sol? La energía hidroeléctrica, que indirectamente proviene de la energía solar, comparte las ventajas de ser autóctona, limpia e inagotable como el resto de las energías renovables. Y le pongo un ejemplo: la producción anual media de energía hidroeléctrica a nivel mundial es de 2.600 TWh, lo que representa aproximadamente, 19 por ciento del total de la energía eléctrica producida. La potencia hidroeléctrica instalada en todo el mundo asciende a 700 GW. A gran escala, esta fuente de energía tiene un campo de expansión limitado, ya que en los países más desarrollados la mayoría de los ríos importantes ya cuentan con una o varias centrales, y en los países en vías de desarrollo los grandes proyectos pueden chocar con obstáculos injustificados, algunas veces, de carácter financiero, ambiental y social. No hay que olvidar que la Unión Europea tiene como objetivo prioritario la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables. Esto se debe a razones de seguridad y diversificación del suministro de energía, de protección del medio ambiente y de cohesión económica y social. El marco legislativo de las Energías Renovables en la Unión Europea está basado en el "Libro Blanco para una Estrategia Común y un Plan de Acción para las Energías Renovables", desarrollado en 1997 por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas: y bien avanzan. Ojalá que en México repliquemos estos ejemplos, que buena falta nos hacen.





YA SON VARIOS los alcaldes electos que no se duermen en sus laureles y antes de que tomen posesión el 1 de enero de 2014, ya comenzaron -con el aval del gobernador Javier Duarte, claro está-- a gestionar apoyos federales en el altiplano. Por citar un par de ejemplos de munícipes electos que andan movidísimos en este tema, podemos mencionar a Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa y Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba. Asimismo, quien tampoco se ha cruzado de brazos es Ramón Poo Gil, quien de igual forma está realizando una planeación rigurosa para bajar el mayor número de recursos de la Federación. Por supuesto que también hay otro tipo de ediles que fueron elegidos el 7 de julio que de plano andan de vacaciones o tirados en la hamaca. Este tipo de personajes en lugar de preocuparse en mejorar sus municipios, lo único que están pensando es en cómo hincarle el diente al presupuesto y volverse ricos ellos, sus parientes y amigos. De todo hay en la viña del señor.





A PARTIR DEL próximo lunes el Senado realizará foros de consulta sobre la reforma energética para analizar las distintas iniciativas presentadas, en los que se espera la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el extitular de Energía, Jordy Herrera, según informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Penchyna y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmaron que los foros de consulta y debate incluirán a funcionarios públicos, a diputados federales y su formato será abierto al público. Lo anterior es en respuesta a la alianza que signaron ayer Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador quienes formaron un frente común contra la iniciativa presidencial de reformar el esquema energético del país. A este bloque se sumó el PRD. Cuauhtémoc y Andrés Manuel firmaron ayer una carta en la que hacen un llamado a rechazar la "privatización" de Pemex. La misiva también es respaldada por el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.