Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Padres de familia exigen clases

* Alcaldes electos buscan recursos

* El lunes 23, foro sobre energía

20/09/2013 01:31:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Algo es evidente, hasta para el más despistado: Los padres de familia en todo Veracruz ya están entre la espada y la pared, por no decir hartos, con estas movilizaciones y testarudez de los maestros, que continúan sin dar clases a sus hijos.



El miedo y la frustración es palpable en las rejas de los centros escolares, donde cada día hay padres confundidos y desesperados ante el casi seguro atraso en la educación de sus niños.



"La información realmente no nos llega, lo único que nos han dicho es que no hay clases y que esperemos hasta nuevo aviso; no estamos peleando con los maestros, lo que queremos es que busquen una alternativa que no afecte los derechos de nuestros hijos", dice un afligido padre de familia afuera de la Escuela Primaria "Enrique C. Rébsamen" de esta ciudad, quien insiste: "Queremos que se reactiven las clases".



¿Qué cree usted que valga más: El derecho a manifestarse de los maestros o el derecho de los niños a recibir educación?



La respuesta no es muy complicada. Que se manifiesten, pero que lo hagan en un horario fuera de clases pues la sociedad y los padres están llegando al punto del hartazgo.



Los maestros actuarían con sensatez si regresaran a lo que saben hacer: formar a nuestros niños.



A PROPÓSITO de lo anterior, interesante en verdad lo que declaró ayer Juan Nicolás Callejas Arroyo. Y es que el líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llamó a los padres de familia a no ser cómplices del retraso educativo causado por profesores inconformes y faltistas. En Ixhuatlán del Sureste, en donde se reunió con docentes agremiados de ese sindicato, Callejas Arroyo reveló que grupos ajenos se han infiltrado en el movimiento que realizan los profesores rebeldes. Dijo que se ha notado la presencia de grupos como el Ejército Popular Revolucionario y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "Pero ellos son pocos, son una aplastante minoría; nosotros somos 44 mil", aseveró.



¿SABÍA USTED que el índice de consumo mundial de energía comercial es miles de veces inferior a los flujos de energía que recibe la Tierra procedente del Sol? La energía hidroeléctrica, que indirectamente proviene de la energía solar, comparte las ventajas de ser autóctona, limpia e inagotable como el resto de las energías renovables. Y le pongo un ejemplo: la producción anual media de energía hidroeléctrica a nivel mundial es de 2.600 TWh, lo que representa aproximadamente, 19 por ciento del total de la energía eléctrica producida. La potencia hidroeléctrica instalada en todo el mundo asciende a 700 GW. A gran escala, esta fuente de energía tiene un campo de expansión limitado, ya que en los países más desarrollados la mayoría de los ríos importantes ya cuentan con una o varias centrales, y en los países en vías de desarrollo los grandes proyectos pueden chocar con obstáculos injustificados, algunas veces, de carácter financiero, ambiental y social. No hay que olvidar que la Unión Europea tiene como objetivo prioritario la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables. Esto se debe a razones de seguridad y diversificación del suministro de energía, de protección del medio ambiente y de cohesión económica y social. El marco legislativo de las Energías Renovables en la Unión Europea está basado en el "Libro Blanco para una Estrategia Común y un Plan de Acción para las Energías Renovables", desarrollado en 1997 por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas: y bien avanzan. Ojalá que en México repliquemos estos ejemplos, que buena falta nos hacen.





YA SON VARIOS los alcaldes electos que no se duermen en sus laureles y antes de que tomen posesión el 1 de enero de 2014, ya comenzaron -con el aval del gobernador Javier Duarte, claro está-- a gestionar apoyos federales en el altiplano. Por citar un par de ejemplos de munícipes electos que andan movidísimos en este tema, podemos mencionar a Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa y Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba. Asimismo, quien tampoco se ha cruzado de brazos es Ramón Poo Gil, quien de igual forma está realizando una planeación rigurosa para bajar el mayor número de recursos de la Federación. Por supuesto que también hay otro tipo de ediles que fueron elegidos el 7 de julio que de plano andan de vacaciones o tirados en la hamaca. Este tipo de personajes en lugar de preocuparse en mejorar sus municipios, lo único que están pensando es en cómo hincarle el diente al presupuesto y volverse ricos ellos, sus parientes y amigos. De todo hay en la viña del señor.





A PARTIR DEL próximo lunes el Senado realizará foros de consulta sobre la reforma energética para analizar las distintas iniciativas presentadas, en los que se espera la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el extitular de Energía, Jordy Herrera, según informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Penchyna y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmaron que los foros de consulta y debate incluirán a funcionarios públicos, a diputados federales y su formato será abierto al público. Lo anterior es en respuesta a la alianza que signaron ayer Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador quienes formaron un frente común contra la iniciativa presidencial de reformar el esquema energético del país. A este bloque se sumó el PRD. Cuauhtémoc y Andrés Manuel firmaron ayer una carta en la que hacen un llamado a rechazar la "privatización" de Pemex. La misiva también es respaldada por el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.