Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hérviz, rico a costa de cañeros

* PGJ: polémica en Tantoyuca

* Bachean calles en esta capital

24/09/2013 01:40:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Es cierto que la situación de los productores cañeros de nuestro país es complicada, pero es más cierto que el asunto no es nuevo.



Desde hace muchos años, la gramínea y sus productos han perdido precio en los mercados internacionales y nacionales, por lo que los subsidios hacia el campo -tanto de dependencias federales como estatales-- tampoco han alcanzado para satisfacer las demandas de los campesinos.



Y si a esa falta de liquidez en el campo cañero le agregamos la presencia de pseudo líderes que sólo buscan llevar agua a sus molinos, la situación se torna más complicada.



Uno de esos líderes es el perredista Arturo Hérviz Reyes, quien ha utilizado a los cañeros -empezó por los del Ingenio San Francisco, de Ángel R. Cabada, su lugar de origen-- como trampolín político.



Gracias a esa facilidad para engañar a los campesinos, Hérviz ha sido alcalde un par de veces, diputado local, diputado federal y senador.



El político perredista, en apenas 20 años de dedicarse a la política ha conseguido lo que -seguramente-- no se imaginó ni en sus sueños más guajiros.



Y es que, de acuerdo con versiones periodísticas, confirmadas después por partidos políticos opositores y por oficinas municipales de catastro, el perredista tiene un fortuna calculada en 250 millones de pesos en depósitos bancarios; dos ranchos. Uno de ellos, El Majahual, cuenta con laguna personal y el otro está ubicado en el estado de Hidalgo.



Además, posee en sus ranchos mil cabezas de ganado vacuno de alto registro, que incluyen 500 cabezas de raza Charoláis; tiene 27 caballos pura sangre valuados en muchos miles de dólares; una flotilla de autos de lujo; un yate y residencias en Xalapa, el puerto de Veracruz, Ángel R. Cabada, el Distrito Federal y en Punta Diamante, Acapulco.



Ahora, como ha acostumbrado siempre, el perredista está atrás del paro que los cañeros han hecho en nuestro país; en el Distrito Federal tomaron por asalto las oficinas de la SAGARPA y en Veracruz han bloqueado las casetas de Fortín y La Tinaja, y han permitido el libre tránsito a cambio de módicas cuotas que, dicen los propios productores, van a parar a la bolsa de Hérviz.



Lo peor del caso es que no sólo han provocado pérdidas considerables a quienes tienen que transitar por esos lugares, sino que su protesta está fuera de lugar porque tendrían que hacerla en el DF y no en nuestra entidad. Finalmente, es un tema de índole federal.






DESDE HACE varios días se ha generado una polémica en el municipio de Tantoyuca luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, detuvo a Adrián Rubén Flores Escobar y a Héctor García Sánchez, presuntos responsables de los homicidios de Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García, ocurridos el pasado 25 de agosto en esa municipalidad. Luego de diversas diligencias y de un minucioso seguimiento a la Investigación Ministerial TAN/552/2013, iniciada por la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Tantoyuca, se ejercitó la acción penal en contra de Adrián Rubén Flores Escobar y Héctor García Sánchez por su participación en dichos homicidios, y el juez giró las correspondientes órdenes de aprehensión. La investigación inició luego de que el 25 de agosto fueron localizados dos cuerpos en un vehículo en un camino de terracería de este municipio, mismos que, luego de las pruebas periciales, fueron identificados como Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García. Elementos de la AVI adscritos a la Delegación de esa región, en coordinación con el Agente del MP, realizaron diversas pesquisas, citando a comparecer a Adrián Rubén Flores Escobar, quien confesó cómo se dieron los hechos y que él, junto con otras personas, fueron contratados por Héctor García Sánchez para privar de la vida a Bruno González Rodríguez, lo cual hicieron también con José Luis del Ángel García porque se encontraba en el lugar de los hechos.La polémica se ha generado porque casualmente uno de los detenidos, el profesor Héctor García Sánchez, ha participado de manera activa en las protestas contra la reforma educativa. El día en que lo aprehendieron, los mentores intentaron frenar la actuación de los policías ministeriales y realizaron actos de protesta. La PGJ deberá realizar una investigación impecable para que no haya suspicacias. De mientras, los elementos de la AVI también detuvieron ayer a un modesto taxista que nada tiene que ver en estos hechos. A ver qué pasa.






EL AYUNTAMIENTO de Xalapa reconstruirá tramos de avenidas afectadas por el paso de la tormenta tropical "Ingrid"y "Manuel" con una inversión aproximada de dos millones de pesos. Al medio día de ayer iniciaron los trabajos sobre Arco Sur a la altura de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz. La autoridad local, informó que el recurso proviene del ahorro que han venido realizando a lo largo del año pero además buscarán coordinarse con la Federación; pues aunque no les corresponde, atenderán la zona federal de la avenida Lázaro Cárdenas.






ESTÁ MUY bien que la rectora Sara Ladrón de Guevara revise la erogación que realiza la UV al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), pero de eso a prescindir de los servicios de tan prestigiada institución, pues como que se debería analizar el tema con calma. Y es que a partir de que el CENEVAL se encargó de la aplicación de los exámenes de ingreso a la Universidad Veracruzana, se acabaron los recomendados. Ojo con eso.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.