Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La valentía de Antonio Nemi Dib

* Duarte, en aniversario de Editora

* Pros de la energía hidroeléctrica

25/09/2013 01:17:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Pasan los días y poco a poco se empieza a superar la emergencia en las zonas afectadas por inundaciones y deslaves.



Aún falta mucho por hacer, pero se están dando los pasos correctos no sólo para salir del paso, sino para construir un Veracruz más seguro; con más y mejores obras.



El tema de las afectaciones no es asunto menor. Sobre todo, si tomamos en cuenta que el corredor Misantla-Martínez de la Torre-San Rafael-Vega de Alatorre, ha sido el más afectado por lluvias, inundaciones y deslaves provocados por diferentes fenómenos meteorológicos.



Tan sólo en Misantla, por ejemplo, el Frente Frío número 1 dejó daños considerables en infraestructura. Por ejemplo, terminó de destruir el puente ubicado sobre la carretera Misantla-Xalapa, que tardará poco menos de un mes en rehabilitarse por completo para satisfacción de cientos de familias que por una u otra razón utilizan esta vía de comunicación.



Hubo muchas afectaciones, pero también la certeza de que pronto se volverá a la normalidad.



Un aspecto que no se ha descuidado es el de las enfermedades. Y es que la humedad pudiera ser propicia para que se transmitan algunos males.



Por esa razón es que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además de las obras de remediación en infraestructura, está realizando acciones relacionadas con la protección de la salud de miles de veracruzanos.



Ahora, lo importante es que reconocer la amplia cultura de la prevención de los veracruzanos. Gracias a ella, las afectaciones fueron menores en municipios que históricamente han sido afectados por fenómenos meteorológicos.



DESDE QUE llegó a la Secretaría de Salud, a Juan Antonio Nemi Dib no le ha temblado la mano para señalar actos de corrupción e irregularidades. Y esto lo hace Toño por una simple razón: por su probada honestidad y porque cuenta con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo mismo que ha rescindido el contrato leonino a la empresa FINAMED, como también ha enfrentado a uno de los sindicatos de esa dependencia por sus vicios y malos manejos. También ha metido en cintura a proveedores, a trabajadores que se roban los medicamentos, a médicos transas que usan los hospitales como negocios particulares, entre otras tantas lindezas. Por eso es que no nos extrañó la valiente declaración de Nemi Dib en el sentido de que algunos galenos se oponen a que el área privada del Hospital Civil "Luis F. Nachón" sea rentada temporalmente al ISSSTE -en lo que remodelan la clínica que está ubicada por San Bruno- porque simple y sencillamente estos apóstatas de Hipócrates llevan a ese nosocomio a sus pacientes de sus consultas particulares, lo que cuesta al erario ¡77 mil pesos diarios!



AUNQUE ALGUNOS ambientalistas en Veracruz se oponen a la energía hidroeléctrica, ésta trae múltiples beneficios al entorno. Y es que la larga vida útil de este tipo de instalaciones las convierte en uno de los recursos renovables más utilizados en la actualidad. Por citarle un ejemplo, en España, este tipo de energías limpias ofrece una excelente vía para reducir su dependencia energética exterior, además de que ayuda considerablemente a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, al servir como sustituto de otras fuentes más contaminantes para producir electricidad. Así, se calcula que kWh producido en una central hidroeléctrica, evita la importación de unos 220 gramos de petróleo. En un año de producción hidroeléctrica media, España se ahorra anualmente la importación de unos 7 millones de toneladas equivalente de petróleo. Tome en cuenta que los recursos hidráulicos facilitan la gestión de los picos de demanda energética, ya que el agua depositada en los embalses está disponible para su uso. Por lo anterior, es una fuente renovable que permite su almacenamiento, lo cual ayuda a la seguridad del suministro.








EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa asistirá este día a la ceremonia conmemorativa con motivo de los 125 años de la Editora de Gobierno, en las instalaciones que están ubicadas en el kilómetro 16.5 de la carretera federal Xalapa-Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata. Aunque el evento estaba programado a las 11 horas ayer trascendió que el mandatario acudirá a las 13 horas. Por cierto, el titular del Poder Ejecutivo estatal acudirá este jueves a la una de la tarde al primer informe de labores del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.






CRECEN 20% los secuestros en el país. Y es que el número de plagios denunciados se elevó en agosto pasado a 155, con lo que ese mes se convirtió en el de mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro. De acuerdo con el organismo, en los primeros ocho meses del año se recibieron en el país mil 67 denuncias por la comisión de ese delito, cifra que sumada a los 121 casos ocurridos en diciembre pasado llega a los mil 188 secuestros. En otras palabras, el promedio mensual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 132 plagios por mes.






LES LLUEVE sobre mojado. El Servicio Meteorológico Nacional alertó por un nuevo sistema de baja presión que se formó ayer por la mañana frente a las costas de Oaxaca, el cual tiene posibilidades de convertirse en huracán y provocará lluvias de moderadas a muy fuertes en zonas de Guerrero, que podrían ser torrenciales. En un comunicado, el SMN pronosticó precipitaciones para Chiapas y Oaxaca que se extenderán gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.