Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

* F. Vallejo regresará a gobernar

* J. Nicolás Callejas, coordinador

26/09/2013 00:49:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Pues nada, que cientos de niños y jóvenes aún no reingresan a clases para continuar con el ciclo 2013-2014, porque los maestros siguen protestando contra la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.



Azuzados por pseudo profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación, algunos mentores veracruzanos se han dejado llevar por las peticiones que ese grupo político, con sede en el estado de Oaxaca, hacen en la Ciudad de México, donde exigen dos cosas que van de la mano.



Los de la CNTE, como primera solicitud, reclaman hablar directamente con Enrique Peña Nieto, sólo con él, y luego -no importa lo que hayan hablado con el Presidente-- pretenden que la Reforma Educativa quede sin efecto alguno.



Lo que aparentemente no se han dado cuenta es que los padres de familia ya se están volteando en su contra.



Ayer, por ejemplo, sumándose a las acciones que han tomado en otras instituciones educativas, 150 padres de familia de la congregación Santa Águeda, en el municipio de Papantla, tomaron la Escuela Primaria "Benito Juárez", como una medida desesperada para que los maestros reanuden clases.



Y es que cada vez son más las expresiones de los padres y madres de familia que van en el mismo sentido. Evidentemente están preocupados por las varias semanas que sus hijos no han recibido sus lecciones, y hoy se plantean hasta cuándo los maestros continuarán afectando a los niños, que obviamente son los principales perjudicados con sus acciones.



En Martínez de la Torre, los paterfamilias organizan una marcha pacífica para este domingo por las principales calles de la ciudad, donde pretenden unirse todas las voces que piden el regreso a clases y la normalización del proceso educativo de los niños y niñas.



Aseguran que quienes están respaldando al movimiento de la CNTE son aquellos profesores que no cuentan ni con el perfil ni con la capacidad para dar clases ante grupos de estudiantes.





Y es que se han encontrado casos donde especialistas en Derecho, por ejemplo, están dando clases de matemáticas.



Para terminar con esas irregulares que afectan el sistema educativo, Peña Nieto anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, realizará un censo para saber cuántas escuelas hay en el territorio nacional y sus características, así como la situación de los maestros, incluyendo su grado de estudios, capacitaciones tomadas, perfiles y capacidades.



Justamente a esa evaluación es a la que temen los dirigentes de la CNTE oaxaqueña, porque los líderes manejan las plazas a su antojo y las entregan al mejor postor económico, al que paga más y no a quien tiene los méritos para ocuparlas.



Por cierto que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue al Congreso de la Unión y exigió a los legisladores que hagan algo para garantizar la educación de los niños; en buen castellano, eso significa que obliguen a los maestros a volver a las aulas.






PUES CON LA novedad de que con el voto disidente del presiente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveaga Rendón, el pleno ordenó ayer al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer los nombres de los municipios y estados, así como los montos y periodos, con que se les ha perdonado el pago del Impuesto Sobre la Renta, según acuerdo presidencial de 2008, con vigencia hasta 2013. El SAT había reservado la información bajo el artículo 69 del Código Fiscal, "el secreto fiscal de mayor calado", advirtió el comisionado ponente Ángel Trinidad, tras subrayar: "Este tema ha dado mucho de qué hablar, porque se ha condonado el ISR a varias entidades, si no es que a todas y a algunos municipios; estamos hablando de varios millones de pesos que están pendientes". María Elena Pérez-Jaén recordó el "actuar negativo" del SAT, en cuanto a brindar acceso a la información de interés público. ¡Sopas!



PARA RIPLEY. Fausto Vallejo -a quien muchos ya lo daban casi por muerto-- aseguró que volverá al gobierno de Michoacán. El gobernador con licencia dijo que su regreso al cargo ocurrirá los primeros días de octubre. "Estoy listo, dado de alta y con carburador nuevo", dijo Vallejo Figueroa después del trasplante de hígado al que fue sometido en junio, en Estados Unidos. "Estoy listo para retornar a mis responsabilidades en el gobierno". -¿Cuándo? -se le preguntó. -Pues en los primeros día de octubre, siempre en plena coordinación con mi amigo Jesús Reyna (quien lo sustituyó, como mandatario interino), pero ya estoy listo, contestó el político de 64 años. El priista, quien lleva ausente del cargo desde el 23 de abril, precisó que su reincorporación ocurrirá tras algunas reuniones, que sostendrá tanto en Michoacán como en la Ciudad de México.



AQUÍ LO PUBLICAMOS. El lunes pasado dijimos que Juan Nicolás Callejas Arroyo estaba más firme que nunca para ser ungido como coordinador del grupo legislativo del PRI. No obstante, esta semana varios analistas daban como un hecho que el líder del grupo político de la Sección 32 del SNTE no habría de tomar posesión de ese cargo legislativo. Sin embargo, el nombramiento se concretó el pasado miércoles en una reunión interna de la bancada local tricolor.



AYER FESTEJÓ su onomástico el senador José Yunes Zorrilla, quien fue muy felicitado por familiares, amigos y colaboradores. Por cierto, quien este día cumple un año más de vida es el alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.