Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

* F. Vallejo regresará a gobernar

* J. Nicolás Callejas, coordinador

26/09/2013 00:49:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Pues nada, que cientos de niños y jóvenes aún no reingresan a clases para continuar con el ciclo 2013-2014, porque los maestros siguen protestando contra la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.



Azuzados por pseudo profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación, algunos mentores veracruzanos se han dejado llevar por las peticiones que ese grupo político, con sede en el estado de Oaxaca, hacen en la Ciudad de México, donde exigen dos cosas que van de la mano.



Los de la CNTE, como primera solicitud, reclaman hablar directamente con Enrique Peña Nieto, sólo con él, y luego -no importa lo que hayan hablado con el Presidente-- pretenden que la Reforma Educativa quede sin efecto alguno.



Lo que aparentemente no se han dado cuenta es que los padres de familia ya se están volteando en su contra.



Ayer, por ejemplo, sumándose a las acciones que han tomado en otras instituciones educativas, 150 padres de familia de la congregación Santa Águeda, en el municipio de Papantla, tomaron la Escuela Primaria "Benito Juárez", como una medida desesperada para que los maestros reanuden clases.



Y es que cada vez son más las expresiones de los padres y madres de familia que van en el mismo sentido. Evidentemente están preocupados por las varias semanas que sus hijos no han recibido sus lecciones, y hoy se plantean hasta cuándo los maestros continuarán afectando a los niños, que obviamente son los principales perjudicados con sus acciones.



En Martínez de la Torre, los paterfamilias organizan una marcha pacífica para este domingo por las principales calles de la ciudad, donde pretenden unirse todas las voces que piden el regreso a clases y la normalización del proceso educativo de los niños y niñas.



Aseguran que quienes están respaldando al movimiento de la CNTE son aquellos profesores que no cuentan ni con el perfil ni con la capacidad para dar clases ante grupos de estudiantes.





Y es que se han encontrado casos donde especialistas en Derecho, por ejemplo, están dando clases de matemáticas.



Para terminar con esas irregulares que afectan el sistema educativo, Peña Nieto anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, realizará un censo para saber cuántas escuelas hay en el territorio nacional y sus características, así como la situación de los maestros, incluyendo su grado de estudios, capacitaciones tomadas, perfiles y capacidades.



Justamente a esa evaluación es a la que temen los dirigentes de la CNTE oaxaqueña, porque los líderes manejan las plazas a su antojo y las entregan al mejor postor económico, al que paga más y no a quien tiene los méritos para ocuparlas.



Por cierto que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue al Congreso de la Unión y exigió a los legisladores que hagan algo para garantizar la educación de los niños; en buen castellano, eso significa que obliguen a los maestros a volver a las aulas.






PUES CON LA novedad de que con el voto disidente del presiente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveaga Rendón, el pleno ordenó ayer al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer los nombres de los municipios y estados, así como los montos y periodos, con que se les ha perdonado el pago del Impuesto Sobre la Renta, según acuerdo presidencial de 2008, con vigencia hasta 2013. El SAT había reservado la información bajo el artículo 69 del Código Fiscal, "el secreto fiscal de mayor calado", advirtió el comisionado ponente Ángel Trinidad, tras subrayar: "Este tema ha dado mucho de qué hablar, porque se ha condonado el ISR a varias entidades, si no es que a todas y a algunos municipios; estamos hablando de varios millones de pesos que están pendientes". María Elena Pérez-Jaén recordó el "actuar negativo" del SAT, en cuanto a brindar acceso a la información de interés público. ¡Sopas!



PARA RIPLEY. Fausto Vallejo -a quien muchos ya lo daban casi por muerto-- aseguró que volverá al gobierno de Michoacán. El gobernador con licencia dijo que su regreso al cargo ocurrirá los primeros días de octubre. "Estoy listo, dado de alta y con carburador nuevo", dijo Vallejo Figueroa después del trasplante de hígado al que fue sometido en junio, en Estados Unidos. "Estoy listo para retornar a mis responsabilidades en el gobierno". -¿Cuándo? -se le preguntó. -Pues en los primeros día de octubre, siempre en plena coordinación con mi amigo Jesús Reyna (quien lo sustituyó, como mandatario interino), pero ya estoy listo, contestó el político de 64 años. El priista, quien lleva ausente del cargo desde el 23 de abril, precisó que su reincorporación ocurrirá tras algunas reuniones, que sostendrá tanto en Michoacán como en la Ciudad de México.



AQUÍ LO PUBLICAMOS. El lunes pasado dijimos que Juan Nicolás Callejas Arroyo estaba más firme que nunca para ser ungido como coordinador del grupo legislativo del PRI. No obstante, esta semana varios analistas daban como un hecho que el líder del grupo político de la Sección 32 del SNTE no habría de tomar posesión de ese cargo legislativo. Sin embargo, el nombramiento se concretó el pasado miércoles en una reunión interna de la bancada local tricolor.



AYER FESTEJÓ su onomástico el senador José Yunes Zorrilla, quien fue muy felicitado por familiares, amigos y colaboradores. Por cierto, quien este día cumple un año más de vida es el alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".