Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Habrá oaxacanización?

* Hay credibilidad: Portilla

* Ajustes presupuestales

27/09/2013 08:38:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las afectaciones provocadas por Ingrid y el primer Frente Frío de la temporada -que este fin de semana nos llegó con mucha agua-- obligaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a reestructurar su proyecto de presupuesto para el 2014.



Y es que los daños a la infraestructura y al campo son considerables en prácticamente todo el país.



Los gobiernos estatales también tendrán que hacer lo propio y establecer sus previsiones presupuestarias con base en la nueva realidad de muchas familias.



Por supuesto que Veracruz no será la excepción, y seguramente que tanto Javier Duarte de Ochoa como los diputados del Congreso local aterrizarán las prioridades necesarias para sacar adelante a los afectados.



Se trata, como lo dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de atender lo urgente, sin descuidar lo indispensable para mantener el desarrollo del país.



El titular de la SHCP -y todo el gabinete presidencial-- mantienen reuniones constantes con el presidente Enrique Peña Nieto para continuar con la evaluación de las afectaciones y hacer los ajustes necesarios al presupuesto de egresos 2014.



Por cierto que, hablando de Peña Nieto, ayer se presentó en Xalapa la obra de teatro El Cartero, basada en la novela Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta, en que actúan Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Erick Elías y Sofía Castro, esta última, hija de la Primera Dama, Angélica Rivera.



MUCHO SE ha hablado de una probable "oaxacanización" del conflicto magisterial en Veracruz. En otras palabras, esto se refiere a la injerencia de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de la vecina entidad y que procurarían desestabilizar a nuestro estado. Y si bien es cierto que integrantes de la CNTE oaxaqueña se encuentran operando en tierras jarochas, nos enteramos que los mentores veracruzanos les leyeron muy bien la cartilla a los inconformes foráneos. Palabras más, palabras menos, los educadores locales les dijeron a sus homólogos de Oaxaca que les agradecen el apoyo y la solidaridad, pero que no comparten la postura de la CNTE oaxaqueña del "todo o nada". En ese tenor, los maestros de acá aclararon que ellos resolverán el conflicto pero con base en un diálogo que conduzca a la eliminación de algunos aspectos de la reforma educativa pero no la abrogación de dicho marco legal. Por cierto, nos llamó la atención el hecho de que maestros paristas de Zongolica impidieron, de manera violenta, que maestros acudieran a las escuelas a impartir clases. Y aquí en Xalapa, nos comentaron que algunos profesores tomaron varios planteles, pero lo curioso es que se hicieron pasar por padres de familia. O sea, que trataron de aparentar que los pater familias eran los que apoyaban la suspensión de clases. Por supuesto que en algunos centros educativos fueron detectados y amablemente les pidieron que se retiraran. Asimismo, otra irregularidad es que algunos educadores de primarias de esta capital -quienes se oponen a dar clases-- les están encargando tareas a los alumnos o que revisen ciertos temas, aunque dichos tópicos no han sido explicados por los profesores porque simple y sencillamente no han estado en las aulas.



DURANTE LA presentación de su primer Informe de Labores, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, afirmó que "en el último año el órgano ha recuperado credibilidad ante la sociedad veracruzana. Gracias al enfoque técnico y estricto apego a la ley, se ha logrado que el Orfis reaparezca con confianza y credibilidad de los funcionarios". Mientras tanto, el gobernador Javier Duarte destacó: "Veracruz cumple en rendición de cuentas y transparencia".



MUCHOS ALCALDES veracruzanos están despidiendo empleados porque no les alcanza el dinero para cerrar la administración. Uno de estos ediles que mandó a cien trabajadores a la calle es el presidente municipal de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz. El meollo del asunto es que estos ediles le están heredando a sus sucesores una papa caliente, ya que la mayoría del personal despedido seguramente acudirá a los tribunales labores. El detalle es que varios pueden ganar los litigios, pero a quienes les tocará reinstalarlos y pagarles salarios caídos será a los munícipes que asumirán el cargo el 1 de enero de 2014. Esto no es nada nuevo. Ocurre en cada cambio de administraciones municipales. Y si no, que les pregunten a varios ediles salientes que no pudieron realizar obra pública por cumplir con los laudos laborales. Y otras autoridades municipales de plano hasta la fecha han desacatado dichas resoluciones, lo que los podría hacer acreedores a una responsabilidad legal.



HAY QUIENES creen que el próximo tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, ya en el cuatrienio de Américo Zúñiga Martínez, bien puede ser Carlos Alberto Durante Sedas, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría del Trabajo, cuando Américo fungió como titular de dicha dependencia.





EL INSTITUTO Veracruzano de Acceso a la Información invita al Curso Taller Politing "Promoviendo la Cultura de la Transparencia" que ofrecerá este viernes el profesor Carlos Salazar Vargas, Conferencista y Consultor en Políticas Públicas. La cita es a las 11:00 horas en el auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, ubicado en Carrillo Puerto Número 26, Zona centro de Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.