Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Habrá oaxacanización?

* Hay credibilidad: Portilla

* Ajustes presupuestales

27/09/2013 08:38:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las afectaciones provocadas por Ingrid y el primer Frente Frío de la temporada -que este fin de semana nos llegó con mucha agua-- obligaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a reestructurar su proyecto de presupuesto para el 2014.



Y es que los daños a la infraestructura y al campo son considerables en prácticamente todo el país.



Los gobiernos estatales también tendrán que hacer lo propio y establecer sus previsiones presupuestarias con base en la nueva realidad de muchas familias.



Por supuesto que Veracruz no será la excepción, y seguramente que tanto Javier Duarte de Ochoa como los diputados del Congreso local aterrizarán las prioridades necesarias para sacar adelante a los afectados.



Se trata, como lo dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de atender lo urgente, sin descuidar lo indispensable para mantener el desarrollo del país.



El titular de la SHCP -y todo el gabinete presidencial-- mantienen reuniones constantes con el presidente Enrique Peña Nieto para continuar con la evaluación de las afectaciones y hacer los ajustes necesarios al presupuesto de egresos 2014.



Por cierto que, hablando de Peña Nieto, ayer se presentó en Xalapa la obra de teatro El Cartero, basada en la novela Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta, en que actúan Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Erick Elías y Sofía Castro, esta última, hija de la Primera Dama, Angélica Rivera.



MUCHO SE ha hablado de una probable "oaxacanización" del conflicto magisterial en Veracruz. En otras palabras, esto se refiere a la injerencia de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de la vecina entidad y que procurarían desestabilizar a nuestro estado. Y si bien es cierto que integrantes de la CNTE oaxaqueña se encuentran operando en tierras jarochas, nos enteramos que los mentores veracruzanos les leyeron muy bien la cartilla a los inconformes foráneos. Palabras más, palabras menos, los educadores locales les dijeron a sus homólogos de Oaxaca que les agradecen el apoyo y la solidaridad, pero que no comparten la postura de la CNTE oaxaqueña del "todo o nada". En ese tenor, los maestros de acá aclararon que ellos resolverán el conflicto pero con base en un diálogo que conduzca a la eliminación de algunos aspectos de la reforma educativa pero no la abrogación de dicho marco legal. Por cierto, nos llamó la atención el hecho de que maestros paristas de Zongolica impidieron, de manera violenta, que maestros acudieran a las escuelas a impartir clases. Y aquí en Xalapa, nos comentaron que algunos profesores tomaron varios planteles, pero lo curioso es que se hicieron pasar por padres de familia. O sea, que trataron de aparentar que los pater familias eran los que apoyaban la suspensión de clases. Por supuesto que en algunos centros educativos fueron detectados y amablemente les pidieron que se retiraran. Asimismo, otra irregularidad es que algunos educadores de primarias de esta capital -quienes se oponen a dar clases-- les están encargando tareas a los alumnos o que revisen ciertos temas, aunque dichos tópicos no han sido explicados por los profesores porque simple y sencillamente no han estado en las aulas.



DURANTE LA presentación de su primer Informe de Labores, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, afirmó que "en el último año el órgano ha recuperado credibilidad ante la sociedad veracruzana. Gracias al enfoque técnico y estricto apego a la ley, se ha logrado que el Orfis reaparezca con confianza y credibilidad de los funcionarios". Mientras tanto, el gobernador Javier Duarte destacó: "Veracruz cumple en rendición de cuentas y transparencia".



MUCHOS ALCALDES veracruzanos están despidiendo empleados porque no les alcanza el dinero para cerrar la administración. Uno de estos ediles que mandó a cien trabajadores a la calle es el presidente municipal de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz. El meollo del asunto es que estos ediles le están heredando a sus sucesores una papa caliente, ya que la mayoría del personal despedido seguramente acudirá a los tribunales labores. El detalle es que varios pueden ganar los litigios, pero a quienes les tocará reinstalarlos y pagarles salarios caídos será a los munícipes que asumirán el cargo el 1 de enero de 2014. Esto no es nada nuevo. Ocurre en cada cambio de administraciones municipales. Y si no, que les pregunten a varios ediles salientes que no pudieron realizar obra pública por cumplir con los laudos laborales. Y otras autoridades municipales de plano hasta la fecha han desacatado dichas resoluciones, lo que los podría hacer acreedores a una responsabilidad legal.



HAY QUIENES creen que el próximo tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, ya en el cuatrienio de Américo Zúñiga Martínez, bien puede ser Carlos Alberto Durante Sedas, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría del Trabajo, cuando Américo fungió como titular de dicha dependencia.





EL INSTITUTO Veracruzano de Acceso a la Información invita al Curso Taller Politing "Promoviendo la Cultura de la Transparencia" que ofrecerá este viernes el profesor Carlos Salazar Vargas, Conferencista y Consultor en Políticas Públicas. La cita es a las 11:00 horas en el auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, ubicado en Carrillo Puerto Número 26, Zona centro de Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.