Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Habrá oaxacanización?

* Hay credibilidad: Portilla

* Ajustes presupuestales

27/09/2013 08:38:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las afectaciones provocadas por Ingrid y el primer Frente Frío de la temporada -que este fin de semana nos llegó con mucha agua-- obligaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a reestructurar su proyecto de presupuesto para el 2014.



Y es que los daños a la infraestructura y al campo son considerables en prácticamente todo el país.



Los gobiernos estatales también tendrán que hacer lo propio y establecer sus previsiones presupuestarias con base en la nueva realidad de muchas familias.



Por supuesto que Veracruz no será la excepción, y seguramente que tanto Javier Duarte de Ochoa como los diputados del Congreso local aterrizarán las prioridades necesarias para sacar adelante a los afectados.



Se trata, como lo dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de atender lo urgente, sin descuidar lo indispensable para mantener el desarrollo del país.



El titular de la SHCP -y todo el gabinete presidencial-- mantienen reuniones constantes con el presidente Enrique Peña Nieto para continuar con la evaluación de las afectaciones y hacer los ajustes necesarios al presupuesto de egresos 2014.



Por cierto que, hablando de Peña Nieto, ayer se presentó en Xalapa la obra de teatro El Cartero, basada en la novela Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta, en que actúan Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Erick Elías y Sofía Castro, esta última, hija de la Primera Dama, Angélica Rivera.



MUCHO SE ha hablado de una probable "oaxacanización" del conflicto magisterial en Veracruz. En otras palabras, esto se refiere a la injerencia de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de la vecina entidad y que procurarían desestabilizar a nuestro estado. Y si bien es cierto que integrantes de la CNTE oaxaqueña se encuentran operando en tierras jarochas, nos enteramos que los mentores veracruzanos les leyeron muy bien la cartilla a los inconformes foráneos. Palabras más, palabras menos, los educadores locales les dijeron a sus homólogos de Oaxaca que les agradecen el apoyo y la solidaridad, pero que no comparten la postura de la CNTE oaxaqueña del "todo o nada". En ese tenor, los maestros de acá aclararon que ellos resolverán el conflicto pero con base en un diálogo que conduzca a la eliminación de algunos aspectos de la reforma educativa pero no la abrogación de dicho marco legal. Por cierto, nos llamó la atención el hecho de que maestros paristas de Zongolica impidieron, de manera violenta, que maestros acudieran a las escuelas a impartir clases. Y aquí en Xalapa, nos comentaron que algunos profesores tomaron varios planteles, pero lo curioso es que se hicieron pasar por padres de familia. O sea, que trataron de aparentar que los pater familias eran los que apoyaban la suspensión de clases. Por supuesto que en algunos centros educativos fueron detectados y amablemente les pidieron que se retiraran. Asimismo, otra irregularidad es que algunos educadores de primarias de esta capital -quienes se oponen a dar clases-- les están encargando tareas a los alumnos o que revisen ciertos temas, aunque dichos tópicos no han sido explicados por los profesores porque simple y sencillamente no han estado en las aulas.



DURANTE LA presentación de su primer Informe de Labores, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, afirmó que "en el último año el órgano ha recuperado credibilidad ante la sociedad veracruzana. Gracias al enfoque técnico y estricto apego a la ley, se ha logrado que el Orfis reaparezca con confianza y credibilidad de los funcionarios". Mientras tanto, el gobernador Javier Duarte destacó: "Veracruz cumple en rendición de cuentas y transparencia".



MUCHOS ALCALDES veracruzanos están despidiendo empleados porque no les alcanza el dinero para cerrar la administración. Uno de estos ediles que mandó a cien trabajadores a la calle es el presidente municipal de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz. El meollo del asunto es que estos ediles le están heredando a sus sucesores una papa caliente, ya que la mayoría del personal despedido seguramente acudirá a los tribunales labores. El detalle es que varios pueden ganar los litigios, pero a quienes les tocará reinstalarlos y pagarles salarios caídos será a los munícipes que asumirán el cargo el 1 de enero de 2014. Esto no es nada nuevo. Ocurre en cada cambio de administraciones municipales. Y si no, que les pregunten a varios ediles salientes que no pudieron realizar obra pública por cumplir con los laudos laborales. Y otras autoridades municipales de plano hasta la fecha han desacatado dichas resoluciones, lo que los podría hacer acreedores a una responsabilidad legal.



HAY QUIENES creen que el próximo tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, ya en el cuatrienio de Américo Zúñiga Martínez, bien puede ser Carlos Alberto Durante Sedas, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría del Trabajo, cuando Américo fungió como titular de dicha dependencia.





EL INSTITUTO Veracruzano de Acceso a la Información invita al Curso Taller Politing "Promoviendo la Cultura de la Transparencia" que ofrecerá este viernes el profesor Carlos Salazar Vargas, Conferencista y Consultor en Políticas Públicas. La cita es a las 11:00 horas en el auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, ubicado en Carrillo Puerto Número 26, Zona centro de Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".