Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy, el retorno a clases

* Bloquean a ambulancia

* Magnos eventos en 2014

30/09/2013 00:12:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Oficialmente, este día retornarán a clases cientos de niños y jóvenes de diferentes niveles educativos, cuyos maestros se negaban a volver a las aulas en protesta por la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.



El conflicto magisterial que inició hace algún tiempo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, traspasó las fronteras de esa entidad cuando sus dirigentes determinaron llevar su protesta --que no sindical ni a favor del magisterio, sino política-- al Distrito Federal.



De ahí se extendió a todo el país y actualmente se mantiene aún en muchas entidades, donde todavía no regresan a clases y, lo peor, es que no parece haber voluntad política ni mesura en los maestros para superar la crisis. En Veracruz, la oportuna intervención de las autoridades estatales impidió que el asunto llegara más lejos y este lunes, todo volverá a la normalidad.



Aunque fueron pocas las escuelas que pararon actividades para apoyar a la CNTE, ya no hay pretextos para que los maestros sigan alejados de las aulas.



Las movilizaciones de la Coordinadora crecieron en todo el país porque los maestros se dejaron llevar por la agenda que imponían los oaxaqueños de la CNTE, que lograron llevar a todo el país el conflicto político que tienen con el gobierno de Gabino Cué, que ha determinado ya no ceder a las presiones de los dirigentes de la Coordinadora, que controlan el sistema educativo de esa entidad y ahora buscan el control político.



El regreso a clases en Veracruz seguramente servirá de ejemplo para que maestros y legisladores de otras entidades imiten estos acuerdos y los ajusten a su realidad.



Por lo pronto, bienvenida la chamacada a las aulas.






INTERESANTE en verdad lo que ocurrió en Oaxaca. Y es que ante el prolongado paro de labores de los maestros de la sección 22, los padres de familia del Jardín de Niños Simón Bolívar, de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, decidieron reemplazar a toda la plantilla con docentes pertenecientes a la sección 59. Así, las actividades en esa escuela iniciaron desde hace un mes con maestros voluntarios, pero el pasado miércoles 25 llegaron seis profesores de la sección 59, junto a un maestro de educación física, un director y un intendente. El centro preescolar cuenta con 70 alumnos inscritos desde el jueves pasado. El plantel continúa sus actividades sin contratiempos. La vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Sonia Carrillo Morales, dijo que no se dará marcha atrás en la decisión de reemplazar a los docentes de la sección 22 quienes se encuentran en plantón en la Ciudad de México. La decisión, afirmó, fue respaldada por los padres de familia y por la asamblea de la comunidad. A ver si no se replica esta experiencia acá en el estado de Veracruz y otras entidades del país. No sería raro que ello sucediera pues en muchas escuelas los padres de familia y los niños ya están hartos de que no haya clases.






A PROPÓSITO, el pasado viernes, durante el bloqueo que realizaron maestros que rechazan la reforma educativa en plena avenida Lázaro Cárdenas, frente a la SEV, se suscitó un hecho que pudo haber tenido mayores consecuencias. Resulta que un bebé de escasos días de nacido era trasladado en una ambulancia que lo conduciría a conocido hospital privado que está ubicado cerca de la Secretaría de Educación. El menor de edad se encontraba en estado grave de salud y urgía que le efectuaran unos estudios en el citado nosocomio. El problema es que los profesores se negaban a dejar pasar la ambulancia. Tras larga espera, por fin los mentores se dignaron a permitir el libre tránsito del vehículo. ¿Y qué hubiera pasado si, Dios no lo quiera, el pequeño hubiese perdido la vida por no haber sido atendido a tiempo?






EL PRÓXIMO año se efectuarán dos magnos eventos en el Estado de Veracruz. Nos referimos a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre del año entrante. Asimismo, nuestra entidad será sede en el 2014 de la XXIII Cumbre Ibeoroamericana. Por cierto, dicha cumbre se efectuará este año en Panamá. Por su parte, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, celebra que este cónclave de dignatarios se lleve a cabo en nuestro país y en nuestro estado. "México ha sido un gran impulsor de las cumbres. En su origen, las cumbres iberoamericanas parten de una iniciativa hispano-mexicana. Desde entonces México ha sido y sigue siendo un gran impulsor de estas cumbres, un gran apoyo en todo sentido, y eso se mantiene", apuntó. Y al hablar de la perspectiva económica, Iglesias subrayó que en América Latina se ha terminado un periodo, principalmente en América del Sur, que él llama "viento de cola". De acuerdo con Iglesias, éste impulsó un crecimiento vigoroso, en parte por la valoración de las materias primas que trajo consigo el ingreso de China al comercio mundial. El también economista prevé un crecimiento moderado en los próximos años de la región, sobre todo de los países sudamericanos, los cuales están más vinculados a la economía china. "La economía china está moderando su crecimiento. Ahora que comienzan a subir los intereses en EU vuelve a la inversión en bonos de tesoro, tenemos una situación en donde la tasa de interés volverá a subir. Esto genera una situación en donde aquellos vientos que impulsaron el crecimiento fuerte no están ahora ya presentes, y por tanto habrá que esperar un periodo de mayor volatilidad, de reducción y de moderación del crecimiento en la región", advirtió Iglesias.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.