Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy, el retorno a clases

* Bloquean a ambulancia

* Magnos eventos en 2014

30/09/2013 00:12:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Oficialmente, este día retornarán a clases cientos de niños y jóvenes de diferentes niveles educativos, cuyos maestros se negaban a volver a las aulas en protesta por la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.



El conflicto magisterial que inició hace algún tiempo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, traspasó las fronteras de esa entidad cuando sus dirigentes determinaron llevar su protesta --que no sindical ni a favor del magisterio, sino política-- al Distrito Federal.



De ahí se extendió a todo el país y actualmente se mantiene aún en muchas entidades, donde todavía no regresan a clases y, lo peor, es que no parece haber voluntad política ni mesura en los maestros para superar la crisis. En Veracruz, la oportuna intervención de las autoridades estatales impidió que el asunto llegara más lejos y este lunes, todo volverá a la normalidad.



Aunque fueron pocas las escuelas que pararon actividades para apoyar a la CNTE, ya no hay pretextos para que los maestros sigan alejados de las aulas.



Las movilizaciones de la Coordinadora crecieron en todo el país porque los maestros se dejaron llevar por la agenda que imponían los oaxaqueños de la CNTE, que lograron llevar a todo el país el conflicto político que tienen con el gobierno de Gabino Cué, que ha determinado ya no ceder a las presiones de los dirigentes de la Coordinadora, que controlan el sistema educativo de esa entidad y ahora buscan el control político.



El regreso a clases en Veracruz seguramente servirá de ejemplo para que maestros y legisladores de otras entidades imiten estos acuerdos y los ajusten a su realidad.



Por lo pronto, bienvenida la chamacada a las aulas.






INTERESANTE en verdad lo que ocurrió en Oaxaca. Y es que ante el prolongado paro de labores de los maestros de la sección 22, los padres de familia del Jardín de Niños Simón Bolívar, de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, decidieron reemplazar a toda la plantilla con docentes pertenecientes a la sección 59. Así, las actividades en esa escuela iniciaron desde hace un mes con maestros voluntarios, pero el pasado miércoles 25 llegaron seis profesores de la sección 59, junto a un maestro de educación física, un director y un intendente. El centro preescolar cuenta con 70 alumnos inscritos desde el jueves pasado. El plantel continúa sus actividades sin contratiempos. La vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Sonia Carrillo Morales, dijo que no se dará marcha atrás en la decisión de reemplazar a los docentes de la sección 22 quienes se encuentran en plantón en la Ciudad de México. La decisión, afirmó, fue respaldada por los padres de familia y por la asamblea de la comunidad. A ver si no se replica esta experiencia acá en el estado de Veracruz y otras entidades del país. No sería raro que ello sucediera pues en muchas escuelas los padres de familia y los niños ya están hartos de que no haya clases.






A PROPÓSITO, el pasado viernes, durante el bloqueo que realizaron maestros que rechazan la reforma educativa en plena avenida Lázaro Cárdenas, frente a la SEV, se suscitó un hecho que pudo haber tenido mayores consecuencias. Resulta que un bebé de escasos días de nacido era trasladado en una ambulancia que lo conduciría a conocido hospital privado que está ubicado cerca de la Secretaría de Educación. El menor de edad se encontraba en estado grave de salud y urgía que le efectuaran unos estudios en el citado nosocomio. El problema es que los profesores se negaban a dejar pasar la ambulancia. Tras larga espera, por fin los mentores se dignaron a permitir el libre tránsito del vehículo. ¿Y qué hubiera pasado si, Dios no lo quiera, el pequeño hubiese perdido la vida por no haber sido atendido a tiempo?






EL PRÓXIMO año se efectuarán dos magnos eventos en el Estado de Veracruz. Nos referimos a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre del año entrante. Asimismo, nuestra entidad será sede en el 2014 de la XXIII Cumbre Ibeoroamericana. Por cierto, dicha cumbre se efectuará este año en Panamá. Por su parte, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, celebra que este cónclave de dignatarios se lleve a cabo en nuestro país y en nuestro estado. "México ha sido un gran impulsor de las cumbres. En su origen, las cumbres iberoamericanas parten de una iniciativa hispano-mexicana. Desde entonces México ha sido y sigue siendo un gran impulsor de estas cumbres, un gran apoyo en todo sentido, y eso se mantiene", apuntó. Y al hablar de la perspectiva económica, Iglesias subrayó que en América Latina se ha terminado un periodo, principalmente en América del Sur, que él llama "viento de cola". De acuerdo con Iglesias, éste impulsó un crecimiento vigoroso, en parte por la valoración de las materias primas que trajo consigo el ingreso de China al comercio mundial. El también economista prevé un crecimiento moderado en los próximos años de la región, sobre todo de los países sudamericanos, los cuales están más vinculados a la economía china. "La economía china está moderando su crecimiento. Ahora que comienzan a subir los intereses en EU vuelve a la inversión en bonos de tesoro, tenemos una situación en donde la tasa de interés volverá a subir. Esto genera una situación en donde aquellos vientos que impulsaron el crecimiento fuerte no están ahora ya presentes, y por tanto habrá que esperar un periodo de mayor volatilidad, de reducción y de moderación del crecimiento en la región", advirtió Iglesias.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.