Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Paterfamilias recaban firmas

* Premiaron al Tec de Xalapa

* Reconocimiento a E. Murillo

01/10/2013 01:17:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este lunes, miles de niños y jóvenes veracruzanos volvieron a las aulas, luego de casi un mes de estar sin actividad como consecuencia del paro que tuvieron sus maestros para apoyar a los oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que prácticamente mantienen sitiado al Distrito Federal.



Al respecto, hay que reconocer el acuerdo que sacaron adelante legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local y los propios maestros, quienes se comprometieron a volver a las aulas, y lo cumplieron.



Nuestra entidad, en ese sentido, fue la única que consiguió sacar el acuerdo que logró el retorno de los maestros a las escuelas.



Algo que llama la atención es que padres de familia de algunas escuelas donde los maestros no regresaron a sus clases, se han dado a la tarea de recabar firmas entre los propios paterfamilias para entregarlas a las dirigencias sindicales y a las autoridades educativas, en caso de que los profes reincidan y no retornen a las aulas este martes, como se comprometieron a hacerlo.



Se los advertimos aquí hace algunos días, los papás y mamás de esos niños y jóvenes están verdaderamente molestos y el hecho de reunir firmas, refrenda que están dispuestos a luchar también por el derecho de sus hijos a la educación.



Se espera que este martes se incorporen ya los maestros de los otros planteles, para tener clases en el cien por ciento de las instituciones educativas de Veracruz.






CON EL PROYECTO "Control de silla de ruedas utilizando señales de ElectroOculoGrafía (EOG)", alumnos del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), ganaron el Concurso Estatal ExpoCiencias Veracruz 2013, celebrado el 28 y 29 de septiembre del año en curso. Con este triunfo, los estudiantes Paloma Getzemani Ruiz León, Francisco Efraín Ortiz Durán y Luis Enrique Oliveros Castrejón obtuvieron la acreditación nacional para participar en la 7ª Expociencias Latinoamérica ESI ANLA 2014, que se realizará del 14 al 18 de julio de 2014, en la ciudad de Medellín, Colombia y serán dignos representantes del ITSX, de Veracruz y del país. El concurso de Expo Ciencias fue dividido en 10 áreas de participación. Los ganadores del primer lugar de cada una de ellas, ganó el pase al concurso a nivel nacional que se desarrollará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, durante el mes de noviembre de 2013. Más arriba aún, al mejor proyecto del concurso que cubriera entre otras cosas: factibilidad técnica, soluciones globales a partir de la tecnología y el desempeño de los expositores, obtuvo la acreditación nacional. El prototipo ganador, presentado por el ITSX en el área de Medicina y Salud, se encarga de realizar el control de desplazamiento de una silla de ruedas, utilizando las señales de EOG. De esta manera, se provee de mayor calidad de vida a personas con paraplejia o cuadriplejia debido a que les brinda independencia en sus desplazamientos a través de un sistema de "manos libres". El sistema es no invasivo para los usuarios, no daña el organismo y es fácil de operar; además de que los alumnos lograron que sea capaz de autocalibrarse para las diversas personas que lo utilicen. Es importante mencionar que las señales de EOG se obtienen a partir de medir niveles de voltaje que se producen por el desplazamiento de los ojos, posteriormente se procesan digitalmente y se codifican para realizar diversas tareas. Los alumnos fueron asesorados por José Daniel Hernández Ventura y David Ramírez Pérez, docentes entusiastas y activos del Tecnológico de Xalapa, quienes dirigieron y compartieron su experiencia profesional para lograr echar a andar el proyecto. Con proyectos innovadores y creativos como el que hoy en día llevará a alumnos y docentes a participar en un concurso internacional, el ITSX -bajo la batuta de su talentoso director Miguel Ángel Martínez Poceros-- da testimonio de que prepara profesionistas que participan en el desarrollo sustentable de nuestro Veracruz y dan soluciones factibles a la sociedad en general. Enhorabuena.



EL RECONOCIDO y talentoso arquitecto xalapeño de alcance nacional e internacional, Enrique Murillo, será objeto de un merecido reconocimiento el día de hoy en el Colegio de Arquitectos por su destacada trayectoria profesional y en particular por el diseño que implementó de manera especial para la sala de conciertos "Tlaqná" de la Universidad Veracruzana, una de sus magnas obras. El estilo del arquitecto Murillo se puede apreciar en el edificio que actualmente alberga a la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) pero además en las mismas Usbis tanto de la capital como de Boca del Río. Felicidades.



¡QUÉ ESCÁNDALO! Y es que para evitar el "desgaste" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ante la falta de votos para reelegirse, el ombudsman Luis González Placencia declinó en su pretensión de continuar al frente del organismo. Luego de notificar su renuncia a Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, González Placencia denunció una "campaña mediática" para dejarlo mal parado en casos como el de la controversia entre el exministro Genaro Góngora Pimentel y la madre de dos de sus hijos, Ana María Orozco, así como el calificarlo de defensor "de vándalos" al intervenir en favor de personas detenidas en protestas, como en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.