Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Paterfamilias recaban firmas

* Premiaron al Tec de Xalapa

* Reconocimiento a E. Murillo

01/10/2013 01:17:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este lunes, miles de niños y jóvenes veracruzanos volvieron a las aulas, luego de casi un mes de estar sin actividad como consecuencia del paro que tuvieron sus maestros para apoyar a los oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que prácticamente mantienen sitiado al Distrito Federal.



Al respecto, hay que reconocer el acuerdo que sacaron adelante legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local y los propios maestros, quienes se comprometieron a volver a las aulas, y lo cumplieron.



Nuestra entidad, en ese sentido, fue la única que consiguió sacar el acuerdo que logró el retorno de los maestros a las escuelas.



Algo que llama la atención es que padres de familia de algunas escuelas donde los maestros no regresaron a sus clases, se han dado a la tarea de recabar firmas entre los propios paterfamilias para entregarlas a las dirigencias sindicales y a las autoridades educativas, en caso de que los profes reincidan y no retornen a las aulas este martes, como se comprometieron a hacerlo.



Se los advertimos aquí hace algunos días, los papás y mamás de esos niños y jóvenes están verdaderamente molestos y el hecho de reunir firmas, refrenda que están dispuestos a luchar también por el derecho de sus hijos a la educación.



Se espera que este martes se incorporen ya los maestros de los otros planteles, para tener clases en el cien por ciento de las instituciones educativas de Veracruz.






CON EL PROYECTO "Control de silla de ruedas utilizando señales de ElectroOculoGrafía (EOG)", alumnos del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), ganaron el Concurso Estatal ExpoCiencias Veracruz 2013, celebrado el 28 y 29 de septiembre del año en curso. Con este triunfo, los estudiantes Paloma Getzemani Ruiz León, Francisco Efraín Ortiz Durán y Luis Enrique Oliveros Castrejón obtuvieron la acreditación nacional para participar en la 7ª Expociencias Latinoamérica ESI ANLA 2014, que se realizará del 14 al 18 de julio de 2014, en la ciudad de Medellín, Colombia y serán dignos representantes del ITSX, de Veracruz y del país. El concurso de Expo Ciencias fue dividido en 10 áreas de participación. Los ganadores del primer lugar de cada una de ellas, ganó el pase al concurso a nivel nacional que se desarrollará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, durante el mes de noviembre de 2013. Más arriba aún, al mejor proyecto del concurso que cubriera entre otras cosas: factibilidad técnica, soluciones globales a partir de la tecnología y el desempeño de los expositores, obtuvo la acreditación nacional. El prototipo ganador, presentado por el ITSX en el área de Medicina y Salud, se encarga de realizar el control de desplazamiento de una silla de ruedas, utilizando las señales de EOG. De esta manera, se provee de mayor calidad de vida a personas con paraplejia o cuadriplejia debido a que les brinda independencia en sus desplazamientos a través de un sistema de "manos libres". El sistema es no invasivo para los usuarios, no daña el organismo y es fácil de operar; además de que los alumnos lograron que sea capaz de autocalibrarse para las diversas personas que lo utilicen. Es importante mencionar que las señales de EOG se obtienen a partir de medir niveles de voltaje que se producen por el desplazamiento de los ojos, posteriormente se procesan digitalmente y se codifican para realizar diversas tareas. Los alumnos fueron asesorados por José Daniel Hernández Ventura y David Ramírez Pérez, docentes entusiastas y activos del Tecnológico de Xalapa, quienes dirigieron y compartieron su experiencia profesional para lograr echar a andar el proyecto. Con proyectos innovadores y creativos como el que hoy en día llevará a alumnos y docentes a participar en un concurso internacional, el ITSX -bajo la batuta de su talentoso director Miguel Ángel Martínez Poceros-- da testimonio de que prepara profesionistas que participan en el desarrollo sustentable de nuestro Veracruz y dan soluciones factibles a la sociedad en general. Enhorabuena.



EL RECONOCIDO y talentoso arquitecto xalapeño de alcance nacional e internacional, Enrique Murillo, será objeto de un merecido reconocimiento el día de hoy en el Colegio de Arquitectos por su destacada trayectoria profesional y en particular por el diseño que implementó de manera especial para la sala de conciertos "Tlaqná" de la Universidad Veracruzana, una de sus magnas obras. El estilo del arquitecto Murillo se puede apreciar en el edificio que actualmente alberga a la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) pero además en las mismas Usbis tanto de la capital como de Boca del Río. Felicidades.



¡QUÉ ESCÁNDALO! Y es que para evitar el "desgaste" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ante la falta de votos para reelegirse, el ombudsman Luis González Placencia declinó en su pretensión de continuar al frente del organismo. Luego de notificar su renuncia a Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, González Placencia denunció una "campaña mediática" para dejarlo mal parado en casos como el de la controversia entre el exministro Genaro Góngora Pimentel y la madre de dos de sus hijos, Ana María Orozco, así como el calificarlo de defensor "de vándalos" al intervenir en favor de personas detenidas en protestas, como en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.