Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Daños económicos por marchas

* Todo contra personas morales

* Datos curiosos de inundaciones

03/10/2013 07:30:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Maestros de todos los municipios están cumpliendo con su compromiso de formar en las aulas a las nuevas generaciones de veracruzanos; a miles de niños y jóvenes que por fin han regresado a clases, luego de estar casi un mes sin recibir su educación.



Y es que, en ese lapso, el magisterio veracruzano se solidarizó con los de otras entidades que protestaron contra la Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.



Durante muchos días, los maestros, encabezados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron enviados de Oaxaca a nuestra entidad, realizaron movilizaciones que los llevaron a bloquear calles, cerrar comercios, clausurar escuelas y provocar pérdidas por muchos millones de pesos en todos los sectores.



Por ejemplo, para no perder sus trabajos, taxistas xalapeños se vieron en la necesidad de cubrir o completar las cuentas porque los bloqueos de calles y carreteras les impedían reunir los 300 pesos que diariamente pagan a sus patrones, más los 150 pesos de gasolina.



Los restaurantes del centro de la ciudad principalmente, o los que se ubican afuera de la SEV, también sufrieron graves pérdidas "porque éstos ni agua consumían de aquí", se quejaba una vendedora que, asegura, sólo sacaba para pagar a los inspectores del Ayuntamiento.



Ni se diga los choferes del transporte público que viajan todos los días de Veracruz a Xalapa y viceversa, pues sus bajos salarios se complementan con el porcentaje que obtienen del boletaje. En esos días, sus ingresos fueron mínimos.



Lo peor del asunto es que los más afectados es gente que día con día trabaja para mantener a su familia; que tuvo que esforzarse al doble para comprar uniformes y útiles escolares, y para pagar las cuotas en las instituciones educativas. Ahora, además de las deudas que esos egresos les generaron, esos hombres y mujeres tienen más gastos en los hogares porque está comprobado que nuestra sociedad -la mexicana en general-- si no sale de sus casas come más, y como los niños y jóvenes no iban a las escuelas...



Por fortuna y gracias a la voluntad de Javier Duarte, el Congreso y autoridades estatales, a través de la SEV, firmaron acuerdos con los maestros inconformes y éstos ya regresaron a las aulas. Contrario a lo que ocurre en otras entidades, aquí sí hubo un feliz retorno.



Según estimaciones de especialistas en la materia, el 95 por ciento de las escuelas ya trabaja normalmente en nuestra entidad.



De hecho, el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, aseguró que en la mayoría de las escuelas ya están trabajando los maestros.



En ese sentido, reconoció que el Gobierno de Veracruz dio muestras que en la entidad existe la libertad de expresión y el derecho a la libre manifestación.



"Ya todo está volviendo a la normalidad, los padres de familia están dejando a sus hijos en las aulas y todo vuelve a la calma", añadió el titular de la Secretaría de Gobierno.



Y aprovechó para reconocer la labor de los diputados locales, que se reúnen con todos los actores involucrados escuchando propuestas y planteamientos, para que puedan ser plasmados en minutas que significan compromisos.



Érick Lagos se reunió este miércoles con padres de familia para escuchar sus opiniones, dando muestras fehacientes que si algo existe en Veracruz, en todos los poderes de Gobierno, es el diálogo y la apertura.






DATOS INTERESANTES de las inundaciones. a) Aunque usted no lo crea, en la comunidad El moralillo, del municipio de Pánuco, los habitantes protestaron ante las autoridades estatales porque este año no les entregaron despensas. El pequeño detalle es que en esta ocasión, esa zona no se inundó. b) Que en el frente frío número 1, llovió en dos días en Misantla tal cantidad de agua que ese líquido si se hubiera almacenado habría abastecido a Xalapa por ¡40 años! c) Que durante la pasada tormenta Ingrid las autoridades estatales tuvieron que desalojar a los moradores de algunas zonas de riesgo de Tecolutla, que fueron los mismos ciudadanos que fueron reubicados en octubre de 1999 durante el gobierno de Miguel Alemán y que hasta casas les construyeron en tierras altas. ¿Qué pasó? Pues que estos veracruzanos regresaron a su terruño amado a unos metros... ¡del río! d) que hay personas que no sólo viven cerca de las márgenes de ríos sino que al mismo tiempo sus casas están edificadas sobre ductos de Pemex. O sea, doble riesgo. e) que el problema de los deslaves que han ocurrido en los últimos días en Veracruz y otras partes del país no sólo se ha debido a los torrenciales aguaceros sino a la terrible deforestación. Es muy fácil de entender esto. Al no haber árboles en los cerros, el suelo fácilmente se deslava y vienen las desgracias. f) el pasado martes, en la comunidad de El capulín, en el municipio de Chiconquiaco se registró tremendo deslave que pudo cobrar decenas de vidas. La suerte es que las toneladas de tierra y lodo pasaron apenas a 20 metros de un caserío. Vaya que esas personas volvieron a nacer.



NOS COMENTA un contador público que a final de cuentas la propuesta de reforma hacendaria con quien más se ensaña es con las personas morales, es decir aquellas que están constituidas en sociedades o asociaciones civiles. Con el nuevo marco legal se propone, por ejemplo, cobrar impuestos hasta por las utilidades y dividendos, además de que considerará como delitos fiscales conductas que hasta ahora sólo merecían una sanción. Asimismo, para las personas morales habrá una mayor persecución fiscal con el fin supuestamente de combatir la evasión. Lo que no se advierte en dicha propuesta es ampliar la base tributaria, pues Hacienda sólo apretará más a los que ya de por sí pagan impuestos.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.