Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Exitoso Hay festival

* Conagua y los empleos

* Desarrollo económico

08/10/2013 00:35:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Las cifras que a su conclusión dejó el Hay Festival Xalapa 2013 son más que satisfactorias pues hubo grandes resultados. La afluencia de más de 30 mil asistentes en las 60 actividades que se programaron con lo mejor y más selecto del mundo de las letras, del espectáculo y del periodismo, lo confirman.



Durante cuatro días, miles de hombres y mujeres de diferentes entidades federativas y de otros países, como Colombia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Cuba, interactuaron con los escritores, periodistas, fotógrafos o músicos que también llegaron de distintas nacionalidades.



Para este año, el Hay Festival tuvo dos innovaciones que no sólo congregaron a más asistentes, sino que involucraron otros sectores. El Hay Joven y el Hay niños llamaron la atención de los pequeños del hogar, que también participaron de muchas actividades agendadas especialmente para ellos.



Terminó, pues, el Hay Festival Xalapa 2013 y de inmediato iniciaron los preparativos para la edición del 2014. La meta es ambiciosa pero tanto los directivos de la fiesta de las letras como el gobierno del estado, tienen ya la experiencia suficiente para superar de nueva cuenta las expectativas. Seguramente que ni Javier Duarte ni los organizadores del Hay Festival, cuando comenzaron a planear la realización de la fiesta de las letras en esta ciudad, en los primeros meses del 2011, se imaginaron los logros que en apenas tres años alcanzarían.



El Hay Festival Xalapa, consideran los especialistas, ya es equiparable al Hay Festival Cartagena, que en febrero de este 2013 cumplió siete años y también es sede permanente.



De hecho, Hay Festival tiene sedes fijas en ocho países. Gales, donde surgió hace 25 años, Líbano, Hungría, Irlanda, Kenia, España, Bangladés, Colombia y México.






Y QUIEN ESTÁ muy contento es el director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre porque todos los participantes del Hay festival, tanto nacionales como extranjeros, se hospedaron en el Hotel Xalapa. La mayoría de los visitantes quedaron muy complacidos del servicio y de las atenciones que personal y directivos les prodigaron durante su estancia, y con ello el buen recuerdo que se llevan de Veracruz. Por cierto, recientemente fueron incorporados al circuito de televisión en las habitaciones de ese hotel videos muy bien producidos sobre los principales atractivos turísticos de la entidad. Enhorabuena.






PRIVILEGIANDO el diálogo ante cualquier otra acción, la Secretaría de Gobierno que encabeza Erick Lagos Hernández, resolvió por esta vía un problema añejo de los campesinos del Ejido Bienes Comunales Santa Clara y Anexos, del municipio de Tantoyuca, quienes estaban a la espera de obtener 68 hectáreas que les pertenecían. Tras reunirse con integrantes de este lugar Erick Lagos celebró que el conflicto de tierras que tenían se haya resuelto satisfactoriamente a través del diálogo. Refrendó el compromiso de la actual administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa de llevar a cabo un diálogo permanente con la sociedad para que sea por este conducto la forma de resolver demandas e inquietudes. En esta reunión, en la que dicho sea de paso también se evitó el cierre de la carretera federal 127 en el tramo Alazán-Canoas por parte de estos campesinos, estuvieron presentes el Director de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, así como el Director de Análisis y Prospectiva, Juan de Dios Sánchez Abreu. De lado del Órgano Ejidal estuvieron el Comisariado Ejidal, Esteban Martín Félix y Carlos Héctor Torres, asesor. Finalmente, los comuneros agradecieron la disposición del Gobierno Estatal por resolver el tema de las 68 hectáreas que tenían pendientes, asimismo se comprometieron a respetar los acuerdos y no efectuar algún movimiento que afecte la gobernabilidad de la entidad. Excelente el trabajo de la SEGOB que resolvió este conflicto y además evitó más bloqueos y daños a terceros.






QUIEN ESTÁ generando empleo en los municipios contemplados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es la Comisión Nacional del Agua región Golfo-Centro.La Conagua contrató a 621 personas de los municipios de Aquila, Atzalan, Altotonga, Coscomatepec, Coatzacoalcos y Las Choapas para la limpieza de cuerpos de agua, retiro de lirio acuático y sólido. Conagua proporciona el material necesario para el desarrollo de los trabajos, además de los salarios. Sin duda que es un buen programa en apoyo a la economía familiar.






EN ESTA primera mitad del gobierno de Javier Duarte se le metió toda la carne al asador en el tema del desarrollo social. Los resultados están ahí, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la actual administración estatal redujo 22 por ciento la pobreza. Y ahora, en los próximos tres años, habrá en Veracruz un impulso destacado al desarrollo económico. Es en esta etapa en la que se verán aterrizadas las grandes inversiones.






ESTÁ TAN canija la delincuencia en el Estado de Morelos que no respetan ni a las autoridades. El 9 de septiembre de este año al Secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, le robaron las llantas de su camioneta a la que dejaron montada sobre ladrillos. Y algo similar le ocurrió el pasado fin de semana al Presidente del Congreso local, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante. Según Flores Bustamante, el pasado domingo visitó a su suegra en un fraccionamiento de la colonia Lomas de Cortés, donde pernoctó. Durante la noche, dijo, un grupo de delincuentes penetró al fraccionamiento y se dirigió directamente a la camioneta propiedad del Poder Legislativo. Ahí, quitaron rines y llantas a la unidad y la "dejaron sobre cuatro tabiques". Si eso le pasa a los chipocludos de Morelos, imagínense lo que le sucede a los pobres ciudadanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.