Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sanciones, último recurso: Mota

* M. Audirac: experiencia y lealtad

* Fundación Colosio, en "stand by"

11/10/2013 00:40:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de resaltar el compromiso que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa por abatir los índices de pobreza extrema en el estado.



Uno de los casos más sobresalientes es el municipio de Mixtla de Altamirano, reconocido a nivel nacional como ejemplo en combate a esta condición. Ahí, los habitantes de la serrana municipalidad se encuentran incluidos en los proyectos productivos que impulsa el DIF del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que constituye una oportunidad para obtener un ingreso en sus hogares y poder dejar atrás la marginación.



Evidentemente, y como lo hemos dicho en otras ocasiones, la alianza entre los gobiernos federal y del estado está más fuerte que nunca; y para muestra basta un botón, los 600 millones de pesos que se invertirán en 33 municipios veracruzanos considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



Estos 600 millones de pesos servirán para ampliar la cobertura de todos los programas sociales en beneficio de las familias de la sierra de Zongolica, especialmente en Mixtla de Altamirano, con proyectos como la crianza de borregos y mojarras, así como la implementación de viveros de jitomate y chile serrano.



Los responsables de estos trabajos se coordinan eficientemente con los integrantes de las familias, fomentando el autoempleo y generando bienestar. Enhorabuena.






EN CONFERENCIA de prensa que se celebró ayer muy temprano, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, hizo un respetuoso llamado a los maestros veracruzanos que continúan sin regresar a las aulas a dar clases. Fue un discurso directo, sin medias tintas, pero también un discurso donde Mota aseguró que se mantendrá la política del diálogo y concertación con los profesores que aún tienen sus diferencias con la reforma educativa. Pidió el retorno inmediato a los salones de clases; de lo contrario, comenzarán las sanciones y, en casos extremos, dijo, la sustitución de los maestros. Recomendó a los maestros no llegar hasta esas instancias y confió en que los docentes seguirán haciendo llegar sus propuestas para armonizar las leyes, pero sin faltar a sus clases. Flanqueado por el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera y la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular del ramo educativo en la entidad mostró firmeza y confianza en que las clases se regularizarán en Veracruz, para el bien de los estudiantes.








POR CIERTO, de manera urgente ayer mismo fueron convocados a la capital veracruzana supervisores y jefes de sector a una reunión que presidió Adolfo Mota en conocido hotel que se encuentra ubicado en la avenida Chedraui Caram, a un costado de plaza Crystal. Ahí, el titular de la SEV les pidió que de ahora en adelante se aplicará la ley y maestro que falte a clases, le será levantada un acta circunstanciada. Las sanciones pueden ir -les dijo Mota- desde el descuento salarial hasta el cese. Pero al mismo tiempo, el político coatepecano apeló a la sensibilidad política de los supervisores al pedirles que ante todo primero habría que privilegiar el diálogo y ya como último recurso, implementar medidas severas.






LA PRESIDENTA municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, inauguró ayer el módulo de cobro y atención del agua en la zona sur de la ciudad, que se encuentra ubicado en Plaza Ánimas, local 135 planta alta, con lo que simultáneamente se pusieron en operación tres cajeros automáticos localizados uno en ese lugar, y los otros dos, en Palacio Municipal y Plaza Museo, así como cinco mini kioscos en, Oficinas de CMAS, Urban Center, Plaza Museo y Plaza Ánimas. Dichas acciones suman una inversión total de más 2 millones 500 mil pesos. Comentó que con las nuevas oficinas se espera beneficiar a 120 mil usuarios de aproximadamente 19 colonias de la zona y que acuden diariamente a dicho centro comercial a otros servicios. Bien.



ES UN HECHO. El IFE y los órganos electorales de los estados desaparecerán para pasar a la creación del Instituto Nacional Electoral. Que nadie lo dude ni tantito, este tema estará incluido en la propuesta de reforma política, planteamiento que será discutido antes del tema energético. Es la moneda de cambio que antepusieron los panistas para aprobar el nuevo tinglado de Pemex y CFE. Así que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano ya pueden ir haciendo sus maletas. La que está aterrada es la Presidenta del IEV, Carolina Viveros, quien se había venido aferrando al hueso desde hace años. Hay otros consejeros de dicho órgano electoral que ni sudan ni se acongojan, porque parafraseando al poema de Salvador Díaz Mirón, no temen aunque la rama cruja. Como que saben lo que son sus alas.





YA LO HABÍA dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ante pregunta expresa de este reportero, hace un par de meses el mandatario estatal dijo claro y contundente, al referirse a Iván López Fernández: "se le acabó su ciclo". Ese mismo día en que le formulamos la pregunta al Ejecutivo estatal,Diario de Xalapa daba la exclusiva de los cambios en el gabinete, incluida la inminente salida de Iván. Desde un principio se rumoró que iría a esa importante área nuestro paisano el cosamaloapeño Mauricio Audirac Murillo y por fin ayer se concretó el relevo. Mauricio es un hombre de todas las confianzas de Javier Duarte y además cuenta con una vasta experiencia tejida mucho antes de que fuera auditor general del Orfis. Le va ir muy bien a Audirac. De eso, ni duda cabe.



DICEN QUE el relevo de Fernando Sánchez en la presidencia de la Fundación Colosio-Veracruz, se efectuará una vez que haya cambio en el CDE del PRI, en donde hasta hoy se da como casi un hecho la llegada de Salvador Manzur.



Y YA ENCARRERADOS en cambios en el gabinete, ayer mismo se desató el rumor de que Antonio Ferrari habría de sustituir a su tocayo Gómez Anell en la Dirección de Patrimonio del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.