Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sanciones, último recurso: Mota

* M. Audirac: experiencia y lealtad

* Fundación Colosio, en "stand by"

11/10/2013 00:40:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de resaltar el compromiso que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa por abatir los índices de pobreza extrema en el estado.



Uno de los casos más sobresalientes es el municipio de Mixtla de Altamirano, reconocido a nivel nacional como ejemplo en combate a esta condición. Ahí, los habitantes de la serrana municipalidad se encuentran incluidos en los proyectos productivos que impulsa el DIF del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que constituye una oportunidad para obtener un ingreso en sus hogares y poder dejar atrás la marginación.



Evidentemente, y como lo hemos dicho en otras ocasiones, la alianza entre los gobiernos federal y del estado está más fuerte que nunca; y para muestra basta un botón, los 600 millones de pesos que se invertirán en 33 municipios veracruzanos considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



Estos 600 millones de pesos servirán para ampliar la cobertura de todos los programas sociales en beneficio de las familias de la sierra de Zongolica, especialmente en Mixtla de Altamirano, con proyectos como la crianza de borregos y mojarras, así como la implementación de viveros de jitomate y chile serrano.



Los responsables de estos trabajos se coordinan eficientemente con los integrantes de las familias, fomentando el autoempleo y generando bienestar. Enhorabuena.






EN CONFERENCIA de prensa que se celebró ayer muy temprano, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, hizo un respetuoso llamado a los maestros veracruzanos que continúan sin regresar a las aulas a dar clases. Fue un discurso directo, sin medias tintas, pero también un discurso donde Mota aseguró que se mantendrá la política del diálogo y concertación con los profesores que aún tienen sus diferencias con la reforma educativa. Pidió el retorno inmediato a los salones de clases; de lo contrario, comenzarán las sanciones y, en casos extremos, dijo, la sustitución de los maestros. Recomendó a los maestros no llegar hasta esas instancias y confió en que los docentes seguirán haciendo llegar sus propuestas para armonizar las leyes, pero sin faltar a sus clases. Flanqueado por el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera y la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular del ramo educativo en la entidad mostró firmeza y confianza en que las clases se regularizarán en Veracruz, para el bien de los estudiantes.








POR CIERTO, de manera urgente ayer mismo fueron convocados a la capital veracruzana supervisores y jefes de sector a una reunión que presidió Adolfo Mota en conocido hotel que se encuentra ubicado en la avenida Chedraui Caram, a un costado de plaza Crystal. Ahí, el titular de la SEV les pidió que de ahora en adelante se aplicará la ley y maestro que falte a clases, le será levantada un acta circunstanciada. Las sanciones pueden ir -les dijo Mota- desde el descuento salarial hasta el cese. Pero al mismo tiempo, el político coatepecano apeló a la sensibilidad política de los supervisores al pedirles que ante todo primero habría que privilegiar el diálogo y ya como último recurso, implementar medidas severas.






LA PRESIDENTA municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, inauguró ayer el módulo de cobro y atención del agua en la zona sur de la ciudad, que se encuentra ubicado en Plaza Ánimas, local 135 planta alta, con lo que simultáneamente se pusieron en operación tres cajeros automáticos localizados uno en ese lugar, y los otros dos, en Palacio Municipal y Plaza Museo, así como cinco mini kioscos en, Oficinas de CMAS, Urban Center, Plaza Museo y Plaza Ánimas. Dichas acciones suman una inversión total de más 2 millones 500 mil pesos. Comentó que con las nuevas oficinas se espera beneficiar a 120 mil usuarios de aproximadamente 19 colonias de la zona y que acuden diariamente a dicho centro comercial a otros servicios. Bien.



ES UN HECHO. El IFE y los órganos electorales de los estados desaparecerán para pasar a la creación del Instituto Nacional Electoral. Que nadie lo dude ni tantito, este tema estará incluido en la propuesta de reforma política, planteamiento que será discutido antes del tema energético. Es la moneda de cambio que antepusieron los panistas para aprobar el nuevo tinglado de Pemex y CFE. Así que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano ya pueden ir haciendo sus maletas. La que está aterrada es la Presidenta del IEV, Carolina Viveros, quien se había venido aferrando al hueso desde hace años. Hay otros consejeros de dicho órgano electoral que ni sudan ni se acongojan, porque parafraseando al poema de Salvador Díaz Mirón, no temen aunque la rama cruja. Como que saben lo que son sus alas.





YA LO HABÍA dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ante pregunta expresa de este reportero, hace un par de meses el mandatario estatal dijo claro y contundente, al referirse a Iván López Fernández: "se le acabó su ciclo". Ese mismo día en que le formulamos la pregunta al Ejecutivo estatal,Diario de Xalapa daba la exclusiva de los cambios en el gabinete, incluida la inminente salida de Iván. Desde un principio se rumoró que iría a esa importante área nuestro paisano el cosamaloapeño Mauricio Audirac Murillo y por fin ayer se concretó el relevo. Mauricio es un hombre de todas las confianzas de Javier Duarte y además cuenta con una vasta experiencia tejida mucho antes de que fuera auditor general del Orfis. Le va ir muy bien a Audirac. De eso, ni duda cabe.



DICEN QUE el relevo de Fernando Sánchez en la presidencia de la Fundación Colosio-Veracruz, se efectuará una vez que haya cambio en el CDE del PRI, en donde hasta hoy se da como casi un hecho la llegada de Salvador Manzur.



Y YA ENCARRERADOS en cambios en el gabinete, ayer mismo se desató el rumor de que Antonio Ferrari habría de sustituir a su tocayo Gómez Anell en la Dirección de Patrimonio del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.