Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sanciones, último recurso: Mota

* M. Audirac: experiencia y lealtad

* Fundación Colosio, en "stand by"

11/10/2013 00:40:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de resaltar el compromiso que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa por abatir los índices de pobreza extrema en el estado.



Uno de los casos más sobresalientes es el municipio de Mixtla de Altamirano, reconocido a nivel nacional como ejemplo en combate a esta condición. Ahí, los habitantes de la serrana municipalidad se encuentran incluidos en los proyectos productivos que impulsa el DIF del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que constituye una oportunidad para obtener un ingreso en sus hogares y poder dejar atrás la marginación.



Evidentemente, y como lo hemos dicho en otras ocasiones, la alianza entre los gobiernos federal y del estado está más fuerte que nunca; y para muestra basta un botón, los 600 millones de pesos que se invertirán en 33 municipios veracruzanos considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



Estos 600 millones de pesos servirán para ampliar la cobertura de todos los programas sociales en beneficio de las familias de la sierra de Zongolica, especialmente en Mixtla de Altamirano, con proyectos como la crianza de borregos y mojarras, así como la implementación de viveros de jitomate y chile serrano.



Los responsables de estos trabajos se coordinan eficientemente con los integrantes de las familias, fomentando el autoempleo y generando bienestar. Enhorabuena.






EN CONFERENCIA de prensa que se celebró ayer muy temprano, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, hizo un respetuoso llamado a los maestros veracruzanos que continúan sin regresar a las aulas a dar clases. Fue un discurso directo, sin medias tintas, pero también un discurso donde Mota aseguró que se mantendrá la política del diálogo y concertación con los profesores que aún tienen sus diferencias con la reforma educativa. Pidió el retorno inmediato a los salones de clases; de lo contrario, comenzarán las sanciones y, en casos extremos, dijo, la sustitución de los maestros. Recomendó a los maestros no llegar hasta esas instancias y confió en que los docentes seguirán haciendo llegar sus propuestas para armonizar las leyes, pero sin faltar a sus clases. Flanqueado por el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera y la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular del ramo educativo en la entidad mostró firmeza y confianza en que las clases se regularizarán en Veracruz, para el bien de los estudiantes.








POR CIERTO, de manera urgente ayer mismo fueron convocados a la capital veracruzana supervisores y jefes de sector a una reunión que presidió Adolfo Mota en conocido hotel que se encuentra ubicado en la avenida Chedraui Caram, a un costado de plaza Crystal. Ahí, el titular de la SEV les pidió que de ahora en adelante se aplicará la ley y maestro que falte a clases, le será levantada un acta circunstanciada. Las sanciones pueden ir -les dijo Mota- desde el descuento salarial hasta el cese. Pero al mismo tiempo, el político coatepecano apeló a la sensibilidad política de los supervisores al pedirles que ante todo primero habría que privilegiar el diálogo y ya como último recurso, implementar medidas severas.






LA PRESIDENTA municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, inauguró ayer el módulo de cobro y atención del agua en la zona sur de la ciudad, que se encuentra ubicado en Plaza Ánimas, local 135 planta alta, con lo que simultáneamente se pusieron en operación tres cajeros automáticos localizados uno en ese lugar, y los otros dos, en Palacio Municipal y Plaza Museo, así como cinco mini kioscos en, Oficinas de CMAS, Urban Center, Plaza Museo y Plaza Ánimas. Dichas acciones suman una inversión total de más 2 millones 500 mil pesos. Comentó que con las nuevas oficinas se espera beneficiar a 120 mil usuarios de aproximadamente 19 colonias de la zona y que acuden diariamente a dicho centro comercial a otros servicios. Bien.



ES UN HECHO. El IFE y los órganos electorales de los estados desaparecerán para pasar a la creación del Instituto Nacional Electoral. Que nadie lo dude ni tantito, este tema estará incluido en la propuesta de reforma política, planteamiento que será discutido antes del tema energético. Es la moneda de cambio que antepusieron los panistas para aprobar el nuevo tinglado de Pemex y CFE. Así que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano ya pueden ir haciendo sus maletas. La que está aterrada es la Presidenta del IEV, Carolina Viveros, quien se había venido aferrando al hueso desde hace años. Hay otros consejeros de dicho órgano electoral que ni sudan ni se acongojan, porque parafraseando al poema de Salvador Díaz Mirón, no temen aunque la rama cruja. Como que saben lo que son sus alas.





YA LO HABÍA dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ante pregunta expresa de este reportero, hace un par de meses el mandatario estatal dijo claro y contundente, al referirse a Iván López Fernández: "se le acabó su ciclo". Ese mismo día en que le formulamos la pregunta al Ejecutivo estatal,Diario de Xalapa daba la exclusiva de los cambios en el gabinete, incluida la inminente salida de Iván. Desde un principio se rumoró que iría a esa importante área nuestro paisano el cosamaloapeño Mauricio Audirac Murillo y por fin ayer se concretó el relevo. Mauricio es un hombre de todas las confianzas de Javier Duarte y además cuenta con una vasta experiencia tejida mucho antes de que fuera auditor general del Orfis. Le va ir muy bien a Audirac. De eso, ni duda cabe.



DICEN QUE el relevo de Fernando Sánchez en la presidencia de la Fundación Colosio-Veracruz, se efectuará una vez que haya cambio en el CDE del PRI, en donde hasta hoy se da como casi un hecho la llegada de Salvador Manzur.



Y YA ENCARRERADOS en cambios en el gabinete, ayer mismo se desató el rumor de que Antonio Ferrari habría de sustituir a su tocayo Gómez Anell en la Dirección de Patrimonio del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.