Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Monstruo de mil cabezas

* La conferencia de GZM

* Hubo cambio en el Orfis

14/10/2013 00:28:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El conflicto magisterial se ha presentado como un monstruo de mil cabezas para las autoridades educativas, tanto de Veracruz como del país.



Desde el interior de la disidencia existe un desorden total, pues unos maestros desconocen a los otros. Por ejemplo, los del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano rechazan al Movimiento Popular Auténtico del Magisterio y viceversa.



Los dos grupos son visibles, pero hay maestros que se autodefinen como libres y también buscan llevar agua a su molino.



Es decir, ni siquiera ellos saben quiénes son ni a quiénes representan. Si de origen están mal, qué se puede esperar de sus demandas.



Terminar el problema les conviene a todos, pero pasa algo curioso. Dejan de hacer algo las autoridades y enseguida se les critica por la omisión, pero hacen algo y también les llueven críticas.



Ya lo vimos el 13 de septiembre, cuando elementos de la Policía desalojaron a los manifestantes de la Plaza Lerdo y fueron criticados y exhibidos en redes sociales porque se defendieron de las agresiones de algunos maestros y pseudo estudiantes del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana.



Lo mismo ocurre en el Distrito Federal, donde la CNTE tiene sitiada a la ciudad y, con la incursión de los llamados anarquistas, en cada movilización agreden a los cuerpos policiacos.



No es fácil. Es, como lo decíamos al principio, un monstruo de mil cabezas.



Hay que reconocer, sin embargo, que luego del ultimátum lanzado por la SEV la semana anterior muchos maestros ya retomaron sus labores docentes y que ya cumplen con sus responsabilidades en las aulas; otros, en cambio, siguen negándose a participar del crecimiento de nuestra entidad y de la formación de las nuevas generaciones de veracruzanos.



Esa situación ha complicado a las autoridades puesto que se han firmado acuerdos que algunos maestros no han cumplido.



En suma, los maestros han mostrado una total falta de voluntad y de compromiso con las autoridades para llegar a arreglos que beneficien a los veracruzanos; ya ni se diga la falta de respeto hacia los niños y jóvenes que sólo quieren estudiar.



Sea como sea, los maestros disidentes tienen hoy la última oportunidad para regresar a las aulas, recuperar el cariño de sus alumnos y el respeto de los paterfamilias y veracruzanos en general.






A PRÓPÓSITO, es destacable que en la retirada del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes tuvieron secuestrada por casi 30 horas la entrada a la ciudad capital, en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz, no hubo enfrentamientos y muchos menos detenidos y lesionados. Ello, gracias a las negociaciones que sostuvieron docentes con autoridades del Estado en las mesas de diálogo que fueron instaladas por la Secretaría de Gobierno, que opera eficientemente Erick Lagos, y el Congreso del Estado. Así, el Gobierno Estatal logró resolver este conflicto pacíficamente alrededor de las 10:30 de la noche del sábado, a pesar de que un grupo de maestros lo que busca es el enfrentamiento con las fuerzas del orden. Y es que minutos antes de que fueran rodeados por el convoy de los policías que había empezado a acercarse a la zona del conflicto después de la 8 de la noche, integrantes de ese grupo magisterial realizaron la quema de llantas y otros objetos en clara provocación a los gendarmes que estaban haciendo su arribo a ese sitio. Por otra parte, otra cosa que se nota es el hartazgo de la sociedad civil por los constantes bloqueos y marchas de estos docentes. No menos molestos han estado los empresarios de todo el estado y de manera particular de la capital veracruzana, quienes han sufrido pérdidas millonarias debido a estas manifestaciones anárquicas. Y así lo hacen notar en un desplegado que se publicó el domingo firmado por la COPARMEX y la CANACINTRA-Veracruz, documento que fue dirigido al gobernador Javier Duarte. Los titulares de estos organismos empresariales, Jorge Rafael Coffau Kayser y Angel Carrano Castro, respectivamente, señalan, entre otros aspectos, que "la sociedad padece los abusos de un grupo, cada vez más reducido de profesores, que bloquean vialidades y carreteras... por todo esto, muchos empresarios de Veracruz nos hemos venido planteando la incertidumbre sobre el tiempo y las consecuencias que darán estas afectaciones, y la respuesta más cierta es solicitar la aplicación del Estado de Derecho, por ser el único elemento humano que garantiza la civilidad cotidiana".






EL PASADO viernes por la noche, la destacada Contadora Pública oriunda de Coatepec, Carmen Castro Blasquez, asumió la titularidad de la Dirección de Auditoría Financiera a Poderes Estatales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) en sustitución de Marieli Méndez Castillo. La joven coatepecana tendrá bajo su cargo ni más ni menos que auditar, evaluar y dar seguimiento a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del Estado. Sin duda, una gran responsabilidad a pesar de su corta edad. Enhorabuena.



EL COLEGIO de Veracruz, interesado en apoyar las políticas públicas implementadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de aprovechamiento de energía, ha organizado para este lunes una interesante conferencia magistral que lleva por título "Diseño Institucional de la Regulación de Energía en México". En esta charla se tratará el tema de la Reforma Energética, que será impartida por el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez Jr., titular de la Comisión Reguladora de Energía. El evento se efectuará en el Auditorio Aristóteles del COLVER ubicado en la calle de Carrillo Puerto, # 26 zona centro, a las 12 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.