Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Fidel rehúye el exilio

* Miyuli calculó mal

* Pedro ya es duartista

15/10/2013 23:29:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Se publicó ayer en la columna Templo mayor, del influyente diario Reforma:



"Que siempre sí: en cosa de días Fidel Herrera estará haciendo maletas pues ya tiene boleto de ida con destino a Europa.

"Y no tiene de regreso porque va en misión de largo alcance, como embajador del gobierno mexicano en un país de enorme herencia cultural, que bien podría ser Grecia.

"Al menos en los círculos diplomáticos se comenta que en el horizonte del veracruzano cada vez se ve con mayor claridad una embajada en el Viejo Continente.

"Así que si lo ven probándose un frac, no es porque esté invitado a una boda, sino porque está ensayando para presentar sus cartas credenciales".



Hasta ahí, el comentario del texto que apareció con la firma de F. Bartolomé.



Ni tardo ni perezoso, Miguel Ángel Yunes Linares, acérrimo enemigo de Fidel Herrera le ordenó a su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, que se pronunciara al respecto.



Así, Fernando Yunes, advirtió a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no puede convertirse en Embajador por su cercanía y contubernio con el narcotráfico y el crimen organizado.

En una carta enviada al Canciller José Antonio Meade, el legislador por Veracruz aseguró que el ex Mandatario no sólo permitió la operación de las agrupaciones delictivas en la entidad, sino que incluso es investigado por las autoridades de Estados Unidos por haber recibido cantidades millonarias del grupo de Los Zetas.

"Lo más grave de todo fue su cercanía y contubernio con la delincuencia organizada en el Estado, principalmente con el grupo denominado Los Zetas, a quienes protegió y permitió traficar, robar, asesinar y atormentar a nuestra querida entidad", acusó.

"Es actualmente investigado en los Estados Unidos por el FBI al ser señalado por el contador de esa organización de haber recibido 12 millones de dólares del narcotráfico".

El legislador federal, quien envió copia de la misiva a Los Pinos, afirma que, como Mandatario, Herrera se caracterizó por mantener un Gobierno corrupto, que dejó un endeudamiento superior a los 50 mil millones de pesos.

"Lo que provocó, entre otras cosas, que el número de ciudadanos en pobreza aumentara en dos millones de familias en esta situación", refirió.

Yunes advirtió que, como mexicano y como senador, se opone abiertamente a la posible designación de Herrera.



Pero los Yunes se equivocan de estrategia. Pensaron que con estos señalamientos a Fidel le dio un coraje tal que hasta se le terminó de fregar aún más su desvencijada y podrida mandíbula.



Nada más alejado de la realidad.



Para los que conocen las entrañas del poder, saben muy bien que Fidel está atacado de la risa pues, sin querer, Miguel Ángel Yunes Linares y su bisoño vástago, le están haciendo el caldo gordo a Herrera Beltrán.



Nos explicamos.



Lo que no calcularon Miyuli y su retoño es que Fidel no se quiere ir de embajador.



Todos los días FHB le reza al Cristo Negro, a la Virgen de Guadalupe y hasta a la Santa Muerte, para que no lo manden fuera del país. La razón: él quiere seguir influyendo en los destinos de Veracruz.



A nadie más que a Duarte le urge que su antecesor se vaya a Grecia, para que de esa forma no meta su cuchara en la sucesión gubernamental de 2016.



Pero eso no lo calcularon Miguel y su inexperto chamaco.



Fidel se frota las manos. Su antagonista, paradójicamente, está remando a su favor.






LA SEMANA pasada lo manejó este reportero como un rumor, pero finalmente se hizo realidad. Ayer mismo rindió protesta como nuevo director de Patrimonio del Estado, Antonio Ferrari Cazarín en lugar de su tocayo Antonio Gómez Anell. De Ferrari, aún se recuerda el cochinero administrativo que dejó en el Colegio de Bachilleres de Veracruz en donde incrustó a parientes, amigos, amiguitas suyas y de su papá Ramón Ferrari. Para que tengan una idea, Toñito Ferrari, al dejar el cargo en el Cobaev dejó una abultada nómina, sobre todo en pagos por honorarios que superaron los 7 millones de pesos mensuales. Cifra muy superior a la que tenía Leticia Perlasca cuando fue titular de ese organismo, pues por honorarios sólo se pagaban tres millones de pesos. Y qué decir de Antonio Gómez Anell a quien se le acusa -según ha trascendido-- de probables malos manejos en la venta de terrenos, entre otros supuestos cochupos. Además, Toño Gómez jamás habría podido controlar su afición a las bebidas espirituosas. Cuentan que cuando fue funcionario en la Sedesol estatal, este muchacho, herencia de lo peor de la fidelidad, luego de una noche bohemia lo tuvieron que llevar a su casa, pues estaba más fumigado que una cucaracha. El problema es que el conductor designado tardó un buen tiempo para entregarlo a su esposa, pues el muchacho estaba tan servido, ¡que no se acordaba dónde vivía! Pero eso no es todo. Hace poco nos contó un amigo que acudió a desayunar a un restaurante de esta capital, y cuál fue la sorpresa de este camarada al percatarse de que Toño iba no con la resaca de la noche anterior sino que aún estaba plenamente bajo los influjos de la bebida, al grado de que zigzagueaba al caminar, hablaba con dificultad, tenía la mirada vidriosa y del aliento, mejor ni hablamos.






NOS ENTERAMOS que desde hace tres semanas operan brigadas de información en todo el estado de Veracruz para orientar a los padres de familia sobre las bondades de la reforma educativa. Este mecanismo de información se está manejando casi como una operación política, similar a la que se hace en tiempos electorales. Es decir, a cada secretario de despacho le encargaron un distrito, y los funcionarios a su vez contrataron a un ejército de operadores, quienes se reúnen con grupos de diez o quince paterfamilias.



La idea de este "coco wash" es evitar que los maestros paristas se jalen a su causa a los papás de los chavos. Y es que cobra fuerza la versión de que hasta los abultados recibos de la CFE, del consumo de los centros escolares, serán pagados por los depauperados padres de familia.






LA VIDA TE DA sorpresas, sorpresas te da la vida, dice la canción de Rubén Blades. Y es que ayer cayó como bomba la nueva de que Pedro Yunes Choperena asumió la delegación en el estado de Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Y tan sorpresivo fue este nombramiento como en su momento lo fue la designación (¿se acuerdan?) de Enrique Ampudia Mello quien por corto tiempo ocupó la titularidad de la subsecretaría de Gobierno. En su mensaje, el nuevo Delegado expresó firmemente que trabajará muy de cerca con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, así como con alcaldes, salientes y entrantes; dando prioridad a la relación institucional y de acuerdos. Cosas veredes, de eso ni duda cabe. Por cierto, como dato curioso, Yunes Choperena, al igual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, adoptaron a Córdoba como su segundo terruño. Como es sabido, Pedro nació en el Distrito Federal. Otra coincidencia, Duarte y Pedro cumplen años el mismo día, el 19 de septiembre. Y quien ya saben, ha de andar rabioso.






SEGÚN DIFERENTES citas bíblicas, consummatum est se dice cuando todo está terminado, cuando todo ha concluido. Y la frase bien podría aplicarse al conflicto magisterial que ha llevado al límite la tolerancia de la sociedad y de las autoridades de nuestra entidad. En ese sentido, el gobierno del estado a través de la SEV envió un ultimátum a los maestros en el que les advirtió que, de no volver a las aulas, serían dados de baja de manera definitiva. Algunos sólo alcanzarán sanciones económicas. Todo eso fue la semana anterior. En estos días, la Secretaría de Educación de Veracruz se ha encargado de actualizar a muchos jóvenes egresados de las diferentes escuelas normales para ocupar las plazas que, con toda seguridad se abrirán en diferentes instituciones educativas porque hay algunos maestros que no sólo están desafiando a la ley, sino que se burlan de los veracruzanos al negarse a dar clases. Y es que no se entiende cuál es la razón por la que los maestros simpatizantes de la CNTE se siguen negando a volver a las aulas. Todo lo que pidieron se les concedió, excepto algo que raya en la necedad. Así como los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentran en el DF, exigieron hablar con el presidente Enrique Peña Nieto, los maestros veracruzanos pidieron negociar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Las dos peticiones fueron desechadas porque, también en ambos casos, tuvieron interlocutores con poder de decisión. Incluso, en el caso de Veracruz, diputados de todas las fracciones parlamentarias y algunos maestros firmaron un acuerdo para volver a las aulas. Esta parte de la disidencia magisterial ya regresó a las aulas, pero los otros siguen negándose a hacerlo, sin motivo alguno. El tiempo se terminó y los maestros veracruzanos deben estar en las aulas, ya sea para educar a los niños y jóvenes o para recoger sus cosas porque se van... Consummatum est para los maestros paristas, por el bien de nuestra sociedad y de nuestros niños.






TAL Y COMO lo adelantamos en este espacio, Karime Macías de Duarte, estuvo ayer en Cimarrontla, municipio de Tehuipango. En esa comunidad, la Presidenta del DIF estatal entregó recursos del programa Adiós a la Pobreza e inauguró la construcción de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Acompañada por legisladores locales, Macías de Duarte dijo que apoyar a quienes más lo necesitan "es la primera responsabilidad de un gobierno y la del DIF, atender a los más vulnerables". Karime agradeció y reconoció el trabajo del Voluntariado del DIF, en especial al que integran en el Congreso del Estado los diputados y diputadas. Ainara Rementería Coello, diputada y titular del Voluntariado del Congreso del Estado, dijo que con estas acciones queda plasmado lo mucho que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen por la educación, el desarrollo y el futuro de la niñez veracruzana. Asimismo, el diputado Flavino Ríos Alvarado dijo que la mejora a la escuela es el respaldo de los legisladores al trabajo de la señora Karime Macías de Duarte y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, constatando con su visita, el esfuerzo en beneficio de las clases más marginadas de Veracruz. Asistieron las diputadas Diana Santiago, Concepción Olivia Castañeda, Anabel Ponce Calderón, Brenda Abigail Reyes, Lilian Zepahua, Mariana Munguía, Karime Aguilera, Paulina Muguira y los diputados Víctor García y Oswaldo Marrón. También la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, el alcalde Fortino Calihua Macuixtle y su esposa Celia Temoxtle.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.