Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* TSJE: ¿habrá presidenta?

* Preparar cuadros femeniles

* Las mentiras de los maestros

17/10/2013 00:19:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Los maestros que aún se mantienen en protesta contra la Reforma Educativa, además de flojos, resultaron ser unos verdaderos mentirosos.



Y es que, para granjearse la simpatía de los padres de familia, en los primeros días de su movimiento de resistencia, les dijeron, entre otras cosas, que la reforma y sus leyes secundarias los obligarían a pagar cuotas por estudiar, lo que en buen castellano significaría una privatización del sistema educativo, y los servicios básicos de las escuelas.



Pero vayamos por partes. Las cuotas desde siempre se han pagado, y aunque las autoridades educativas digan que son indebidas, las sociedades de padres de familia las han asumido como obligaciones y las siguen cobrando.



Lo peor del caso es que, en muchas ocasiones, se pagaban y no se sabía el destino de esos recursos.



La Reforma ciertamente habla de cuotas, pero especifica para qué son. Esos dineros se utilizarán para arreglos de las escuelas y para el pago de algunos servicios. Lo mejor de todo es que ahora sí habrá a quien reclamarle si no ejercen ese capital.



Pero los maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llegados de Oaxaca muchos de ellos, proyectaron a los paterfamilias otra película.



Les dijeron que con la Reforma ahora tendrían que pagar los servicios básicos de las instituciones educativas, por ejemplo.



Ahora, los papás dicen apoyar al movimiento magisterial porque ya les llegaron los primeros recibos de agua y luz. ¿Hábrase visto tanta maldad?






Por supuesto que eso es mentira porque los servicios siempre los han pagado las instituciones educativas. De buena fe, algún Ayuntamiento les paga el agua, la luz o les condona el predial; pero no existe una obligatoriedad de cualquier gobierno en ese sentido.



Así que paterfamilias, no se dejen engañar; mejor pidan a esos maestros que trabajen y eduquen a sus hijos, que para eso les pagan y muy bien.






DESDE LOS últimos dos períodos ha estado aspirando a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Es una voz crítica, con una gran solvencia moral. Nadie la ha señalado de deshonesta porque simple y sencillamente se ha conducido con rectitud y probidad. Conoce como nadie los intríngulis del Poder Judicial del Estado de Veracruz, porque ella comenzó desde abajo, pero muy abajo. Comenzó como escribiente hace 41 años, apenas tendría unos 18 años. Escaló todos los peldaños, conoció de las carencias y sufrimientos de los trabajadores al grado de que fue pieza angular para la conformación del sindicato de empleados. Llegó a ser juez y luego magistrada. En sus cuatro décadas de carrera en el TSJE, es de las pocas o pocos que camina con la frente muy en alto y nadie, absolutamente nadie la puede señalar de corrupta. Jamás, nunca, ha torcido la ley. Esas prácticas nocivas, esas triquiñuelas, esas componendas no existen en su ADN. Por supuesto que nos referimos a Yolanda Cecilia Castañeda. Ella no nació para delinquir desde el privilegiado sitio de la impartición de la justicia. Su prestigio ha trascendido fronteras pues no sólo ha sido reconocida en el Estado de Veracruz sino a nivel nacional. Hace dos años recibió el Premio Nacional al Mérito Judicial que recibió nada más y nada menos que por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa presea le fue otorgada, por nunca haberse corrompido ni haber torcido la ley. Compitieron por ese premio poco más de 500 magistrados del país. Y sólo ella fue acreedora a dicho reconocimiento. No obstante, ya van dos o tres veces que los "misóginos" -como así les llama-la han bloqueado para que sea electa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Acusa que el Poder Judicial del Estado es un "Club de Toby" con magistrados machistas que difícilmente votarían por una mujer para presidenta del Tribunal Superior de Justicia, "ni siquiera nos prestan el interinato cuando el presidente sale y tampoco nos mandan a representarlo". Quien se hizo famosa por aquella frase de que "ya cualquier pendejo puede ser magistrado", no ceja en su intento, no se da por vencida. En diciembre de este año que habrá elección del nuevo Presidente, no duda ni tantito en volverse a anotar como candidata a suceder a Alberto Sosa Hernández. No se da por vencida y ahora sí va por todas las canicas. Segura de sí misma, cuestiona por qué si la Universidad Veracruzana ya tiene su primera rectora que es Sara Ladrón de Guevara y Xalapa eligió hace tres años a la primer mujer alcaldesa, que es Elizabeth Morales García, entonces por qué el Tribunal se sigue resistiendo a tener a la primer fémina como Presidenta. Hay que abolir la misoginia, insiste, no sin antes señalar que hasta en el nuevo edificio del Poder Judicial esculpieron un mural en el que aparece una figura masculina, un "efebo" -dice ellas-- en lugar de destacar a la diosa Temis, símbolo de la justicia. "Hasta en eso les salió lo misógino", apunta.






POR CIERTO, no es mala la idea del Presidente Enrique Peña Nieto darle más oportunidades políticas a las mujeres. Pero el problema ahora es otro: los partidos políticos no han fortalecido y preparado a sus cuadros femeniles. Un ejemplo lo vimos en la pasada elección local en el Estado de Veracruz. Resulta que a muchos institutos políticos les costó mucho cumplir con la cuota de género. ¿Por qué? Por no tenían suficientes abanderadas con arraigo y simpatía en cada uno de los municipios y distritos. Así que de última ahora algunos dirigentes les pidieron a los hombres que les recomendaran como aspirantes a sus esposas, hermanas, amigas y hasta amantes para ser ungidas. La consecuencia es que varias mujeres perdieron y las que ganaron seguramente serán mangoneadas por sus "machos". ¿Cómo la ven?






SI VIVE EN el Puerto de Veracruz o piensa viajar allá, les avisamos que a partir de las diez de la mañana habrá otra marcha de maestros.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.