Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* TSJE: ¿habrá presidenta?

* Preparar cuadros femeniles

* Las mentiras de los maestros

17/10/2013 00:19:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Los maestros que aún se mantienen en protesta contra la Reforma Educativa, además de flojos, resultaron ser unos verdaderos mentirosos.



Y es que, para granjearse la simpatía de los padres de familia, en los primeros días de su movimiento de resistencia, les dijeron, entre otras cosas, que la reforma y sus leyes secundarias los obligarían a pagar cuotas por estudiar, lo que en buen castellano significaría una privatización del sistema educativo, y los servicios básicos de las escuelas.



Pero vayamos por partes. Las cuotas desde siempre se han pagado, y aunque las autoridades educativas digan que son indebidas, las sociedades de padres de familia las han asumido como obligaciones y las siguen cobrando.



Lo peor del caso es que, en muchas ocasiones, se pagaban y no se sabía el destino de esos recursos.



La Reforma ciertamente habla de cuotas, pero especifica para qué son. Esos dineros se utilizarán para arreglos de las escuelas y para el pago de algunos servicios. Lo mejor de todo es que ahora sí habrá a quien reclamarle si no ejercen ese capital.



Pero los maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llegados de Oaxaca muchos de ellos, proyectaron a los paterfamilias otra película.



Les dijeron que con la Reforma ahora tendrían que pagar los servicios básicos de las instituciones educativas, por ejemplo.



Ahora, los papás dicen apoyar al movimiento magisterial porque ya les llegaron los primeros recibos de agua y luz. ¿Hábrase visto tanta maldad?






Por supuesto que eso es mentira porque los servicios siempre los han pagado las instituciones educativas. De buena fe, algún Ayuntamiento les paga el agua, la luz o les condona el predial; pero no existe una obligatoriedad de cualquier gobierno en ese sentido.



Así que paterfamilias, no se dejen engañar; mejor pidan a esos maestros que trabajen y eduquen a sus hijos, que para eso les pagan y muy bien.






DESDE LOS últimos dos períodos ha estado aspirando a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Es una voz crítica, con una gran solvencia moral. Nadie la ha señalado de deshonesta porque simple y sencillamente se ha conducido con rectitud y probidad. Conoce como nadie los intríngulis del Poder Judicial del Estado de Veracruz, porque ella comenzó desde abajo, pero muy abajo. Comenzó como escribiente hace 41 años, apenas tendría unos 18 años. Escaló todos los peldaños, conoció de las carencias y sufrimientos de los trabajadores al grado de que fue pieza angular para la conformación del sindicato de empleados. Llegó a ser juez y luego magistrada. En sus cuatro décadas de carrera en el TSJE, es de las pocas o pocos que camina con la frente muy en alto y nadie, absolutamente nadie la puede señalar de corrupta. Jamás, nunca, ha torcido la ley. Esas prácticas nocivas, esas triquiñuelas, esas componendas no existen en su ADN. Por supuesto que nos referimos a Yolanda Cecilia Castañeda. Ella no nació para delinquir desde el privilegiado sitio de la impartición de la justicia. Su prestigio ha trascendido fronteras pues no sólo ha sido reconocida en el Estado de Veracruz sino a nivel nacional. Hace dos años recibió el Premio Nacional al Mérito Judicial que recibió nada más y nada menos que por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa presea le fue otorgada, por nunca haberse corrompido ni haber torcido la ley. Compitieron por ese premio poco más de 500 magistrados del país. Y sólo ella fue acreedora a dicho reconocimiento. No obstante, ya van dos o tres veces que los "misóginos" -como así les llama-la han bloqueado para que sea electa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Acusa que el Poder Judicial del Estado es un "Club de Toby" con magistrados machistas que difícilmente votarían por una mujer para presidenta del Tribunal Superior de Justicia, "ni siquiera nos prestan el interinato cuando el presidente sale y tampoco nos mandan a representarlo". Quien se hizo famosa por aquella frase de que "ya cualquier pendejo puede ser magistrado", no ceja en su intento, no se da por vencida. En diciembre de este año que habrá elección del nuevo Presidente, no duda ni tantito en volverse a anotar como candidata a suceder a Alberto Sosa Hernández. No se da por vencida y ahora sí va por todas las canicas. Segura de sí misma, cuestiona por qué si la Universidad Veracruzana ya tiene su primera rectora que es Sara Ladrón de Guevara y Xalapa eligió hace tres años a la primer mujer alcaldesa, que es Elizabeth Morales García, entonces por qué el Tribunal se sigue resistiendo a tener a la primer fémina como Presidenta. Hay que abolir la misoginia, insiste, no sin antes señalar que hasta en el nuevo edificio del Poder Judicial esculpieron un mural en el que aparece una figura masculina, un "efebo" -dice ellas-- en lugar de destacar a la diosa Temis, símbolo de la justicia. "Hasta en eso les salió lo misógino", apunta.






POR CIERTO, no es mala la idea del Presidente Enrique Peña Nieto darle más oportunidades políticas a las mujeres. Pero el problema ahora es otro: los partidos políticos no han fortalecido y preparado a sus cuadros femeniles. Un ejemplo lo vimos en la pasada elección local en el Estado de Veracruz. Resulta que a muchos institutos políticos les costó mucho cumplir con la cuota de género. ¿Por qué? Por no tenían suficientes abanderadas con arraigo y simpatía en cada uno de los municipios y distritos. Así que de última ahora algunos dirigentes les pidieron a los hombres que les recomendaran como aspirantes a sus esposas, hermanas, amigas y hasta amantes para ser ungidas. La consecuencia es que varias mujeres perdieron y las que ganaron seguramente serán mangoneadas por sus "machos". ¿Cómo la ven?






SI VIVE EN el Puerto de Veracruz o piensa viajar allá, les avisamos que a partir de las diez de la mañana habrá otra marcha de maestros.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.