Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Meta: fregar a la economía

* Mafalda tenía razón: KMD

* Celebran voto de la mujer

18/10/2013 01:20:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desvió su objetivo original -supuestamente protegerse contra la Reforma Educativa-- y ahora están haciendo movilizaciones para luchar contra las reformas energética y hacendaria, propuestas también por Enrique Peña Nieto.



Su movimiento es tan absurdo como ilógico. Y es que, a decir de Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán, van a seguir "trabajando para que la economía del país sufra un descalabro".



En buen castellano, significa que los maestros pretenden desestabilizar los procesos productivos de los estados, ahogando al mismo tiempo la economía de muchas familias.



Están trabajando... pero acaso su trabajo, ¿no es en las aulas? ¿No sería mejor que dieran a clases a sus alumnos? Si quieren formar generaciones exitosas, tienen que hacerlo en las escuelas, no es en la calles donde se consigue.



Buscan, según el michoacano, hacer enojar a los mexicanos para que reaccionen en contra del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Y si la reacción de los ciudadanos fuera en contra del magisterio?



Ortega Madrigal, según datos arrojados por diferentes instituciones, cobra mensualmente 49 mil 804 pesos mensuales. Tan sólo en el último trimestre del año anterior, se embolsó 149 mil 411 pesos, libres de todo.



Con un salario, además cobrado sin trabajar, cualquiera podría decir incoherencias. Escuchándolos hablar es cuando entendemos por qué los niveles educativos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, son infinitamente inferiores al resto del país.



Claro, con esos maestros...






EN EL LX ANIVERSARIO en que el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, le diera el voto a la mujer, Denisse Uribe Obregón, encargada de la Presidencia de la Fundación Colosio Veracruz, manifestó que "la oportunidad de que la mujer participara en política, le dio al país un avance en la vida democrática y, está demostrado, tenemos mujeres magistradas, alcaldesas, diputadas locales, federales, senadoras y gobernadoras. En la decisión del Presidente Ruiz Cortines, queda demostrado que México va avanzando en sus instituciones políticas y aún más. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos postulen a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas para diputados federales y senadores, mostrando así, el reconocimiento y la sensibilidad política del jefe de las instituciones en el país, hacia la mujer". Uribe Obregón añade: "Y qué decir de nuestro presidente del PRI nacional César Camacho, quien dijo que estamos de manteles largos; no podía ser de otro modo, porque hoy no sólo el priismo, sino los mexicanos, refrendamos nuestro respeto cariñoso nada más y nada menos que a las mujeres que son, por un lado, poco más de la mitad de la población, y nosotros, la otra mitad, le debemos la vida a una mujer". Asimismo, Adriana Uribe destacó que "en Veracruz, con Javier Duarte, la mujer participa en la política, tenemos a Erika Ayala en la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional; Guadalupe Porras en la CNOP; Bertha Hernández en la CNC; Sara Ladrón de Guevara, en la Rectoría del Universidad Veracruzana y podría enumerar muchas mujeres que en este momento están participando en diferentes dependencias en el gobierno estatal, señalar a las diputadas que dejarán el Congreso Local y a las mujeres que asumirán el cargo, y otras que en enero del 2014 ocuparán las presidencias municipales. Por supuesto que estamos en la misma sintonía con nuestro Presidente César Camacho. Las mujeres en Veracruz, estamos de manteles largos".






INTERESANTE el reciente artículo de Karime Macías de Duarte. Por considerarlo de interés general, lo reproducimos, a continuación: "Mi querida Mafalda tenía razón: o nos apuramos a cambiar el mundo o es el mundo el que lo cambia a uno. Lo digo con la iniciativa de Decreto en la mano que tiene como objetivo reformar el COFIPE para elevar el porcentaje de la cuota de género al Congreso federal al 50 por ciento. Esto significa que por ley, la política estará abierta a todos, ya no está restringida a señores 'sesentones' que llevan toda la vida en estos menesteres, y sin duda, no pertenece a seres de otro planeta. Es una actividad hecha para y por ciudadanos. Pensar que la política no tiene nada que ver con nosotras, o que no podemos participar en un proceso electoral o bien que todos los políticos son iguales, es una forma de apatía galopante que me preocupa, pues al mismo tiempo y de forma paradójica, el público espectador espera que los políticos resuelvan todos los males de una nación. Quien gana una elección debe, según varios, prevenir desastres naturales, eliminar la delincuencia, resolver el problema financiero, erradicar el hambre y tener las carreteras intactas, de preferencia para antes de la hora de la cena, para no andar con el pendiente... Elevar la cuota de género al cincuenta por ciento es un primer paso para una política equilibrada. Invitar a más mujeres a participar, a ser conscientes de sus derechos y obligaciones, a integrar los Congresos locales o federal abre posibilidades a la realidad femenina. Es una oportunidad única para no ser invisibles, para poder contribuir a formar este país, para cambiar las cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero habrá que apurarse chicas, no vaya a cristalizarse el dicho de Mafalda y sea el mundo el que nos cambie y terminemos sentadas en un café maldiciendo a aquellos extraños seres a los que llaman políticos".








PREMIO DE consolación a Paco Portilla y caída para arriba de Jorge Uscanga, quien por fin se dio por vencido de que su amigo Emilio Chuayffet lo nombrara sucesor de Adolfo Mota. Lástima, ya será para la otra.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".