Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Meta: fregar a la economía

* Mafalda tenía razón: KMD

* Celebran voto de la mujer

18/10/2013 01:20:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desvió su objetivo original -supuestamente protegerse contra la Reforma Educativa-- y ahora están haciendo movilizaciones para luchar contra las reformas energética y hacendaria, propuestas también por Enrique Peña Nieto.



Su movimiento es tan absurdo como ilógico. Y es que, a decir de Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán, van a seguir "trabajando para que la economía del país sufra un descalabro".



En buen castellano, significa que los maestros pretenden desestabilizar los procesos productivos de los estados, ahogando al mismo tiempo la economía de muchas familias.



Están trabajando... pero acaso su trabajo, ¿no es en las aulas? ¿No sería mejor que dieran a clases a sus alumnos? Si quieren formar generaciones exitosas, tienen que hacerlo en las escuelas, no es en la calles donde se consigue.



Buscan, según el michoacano, hacer enojar a los mexicanos para que reaccionen en contra del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Y si la reacción de los ciudadanos fuera en contra del magisterio?



Ortega Madrigal, según datos arrojados por diferentes instituciones, cobra mensualmente 49 mil 804 pesos mensuales. Tan sólo en el último trimestre del año anterior, se embolsó 149 mil 411 pesos, libres de todo.



Con un salario, además cobrado sin trabajar, cualquiera podría decir incoherencias. Escuchándolos hablar es cuando entendemos por qué los niveles educativos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, son infinitamente inferiores al resto del país.



Claro, con esos maestros...






EN EL LX ANIVERSARIO en que el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, le diera el voto a la mujer, Denisse Uribe Obregón, encargada de la Presidencia de la Fundación Colosio Veracruz, manifestó que "la oportunidad de que la mujer participara en política, le dio al país un avance en la vida democrática y, está demostrado, tenemos mujeres magistradas, alcaldesas, diputadas locales, federales, senadoras y gobernadoras. En la decisión del Presidente Ruiz Cortines, queda demostrado que México va avanzando en sus instituciones políticas y aún más. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos postulen a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas para diputados federales y senadores, mostrando así, el reconocimiento y la sensibilidad política del jefe de las instituciones en el país, hacia la mujer". Uribe Obregón añade: "Y qué decir de nuestro presidente del PRI nacional César Camacho, quien dijo que estamos de manteles largos; no podía ser de otro modo, porque hoy no sólo el priismo, sino los mexicanos, refrendamos nuestro respeto cariñoso nada más y nada menos que a las mujeres que son, por un lado, poco más de la mitad de la población, y nosotros, la otra mitad, le debemos la vida a una mujer". Asimismo, Adriana Uribe destacó que "en Veracruz, con Javier Duarte, la mujer participa en la política, tenemos a Erika Ayala en la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional; Guadalupe Porras en la CNOP; Bertha Hernández en la CNC; Sara Ladrón de Guevara, en la Rectoría del Universidad Veracruzana y podría enumerar muchas mujeres que en este momento están participando en diferentes dependencias en el gobierno estatal, señalar a las diputadas que dejarán el Congreso Local y a las mujeres que asumirán el cargo, y otras que en enero del 2014 ocuparán las presidencias municipales. Por supuesto que estamos en la misma sintonía con nuestro Presidente César Camacho. Las mujeres en Veracruz, estamos de manteles largos".






INTERESANTE el reciente artículo de Karime Macías de Duarte. Por considerarlo de interés general, lo reproducimos, a continuación: "Mi querida Mafalda tenía razón: o nos apuramos a cambiar el mundo o es el mundo el que lo cambia a uno. Lo digo con la iniciativa de Decreto en la mano que tiene como objetivo reformar el COFIPE para elevar el porcentaje de la cuota de género al Congreso federal al 50 por ciento. Esto significa que por ley, la política estará abierta a todos, ya no está restringida a señores 'sesentones' que llevan toda la vida en estos menesteres, y sin duda, no pertenece a seres de otro planeta. Es una actividad hecha para y por ciudadanos. Pensar que la política no tiene nada que ver con nosotras, o que no podemos participar en un proceso electoral o bien que todos los políticos son iguales, es una forma de apatía galopante que me preocupa, pues al mismo tiempo y de forma paradójica, el público espectador espera que los políticos resuelvan todos los males de una nación. Quien gana una elección debe, según varios, prevenir desastres naturales, eliminar la delincuencia, resolver el problema financiero, erradicar el hambre y tener las carreteras intactas, de preferencia para antes de la hora de la cena, para no andar con el pendiente... Elevar la cuota de género al cincuenta por ciento es un primer paso para una política equilibrada. Invitar a más mujeres a participar, a ser conscientes de sus derechos y obligaciones, a integrar los Congresos locales o federal abre posibilidades a la realidad femenina. Es una oportunidad única para no ser invisibles, para poder contribuir a formar este país, para cambiar las cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero habrá que apurarse chicas, no vaya a cristalizarse el dicho de Mafalda y sea el mundo el que nos cambie y terminemos sentadas en un café maldiciendo a aquellos extraños seres a los que llaman políticos".








PREMIO DE consolación a Paco Portilla y caída para arriba de Jorge Uscanga, quien por fin se dio por vencido de que su amigo Emilio Chuayffet lo nombrara sucesor de Adolfo Mota. Lástima, ya será para la otra.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.