Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá más cambios: J. Duarte

* Erick, Buganza y Mota, bien

* Valencia cabildea con Aureoles

21/10/2013 00:30:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuando Javier Duarte tomó posesión de la Gubernatura, en diciembre del 2010, se encontró con un asunto al que de inmediato comenzó a buscarle solución. La pobreza en muchos municipios era algo verdaderamente ofensivo.



Casi tres años después la situación cambió radicalmente para muchas comunidades, pues ahora ya tienen expectativas de crecimiento reales, sustentadas en un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno.



En este lapso, Veracruz ha registrado avances importantes en la erradicación de la pobreza con la implementación de los programas Piso Firme, Techo Seguro y Electrificación, que estos meses han beneficiado a más de 90 mil veracruzanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.



También, gracias a las políticas públicas de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos, el programa Adelante ha permitido que 679 mil veracruzanos en zonas marginadas tengan accesos a servicios de salud de calidad.



Poco a poco, como se ve, muchas comunidades están dejando la pobreza extrema.



En ese sentido, Fortino Calihua Macuixtle, alcalde de Tehuipango --donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia echó a andar el programa Adiós a la Pobreza-- aseguró que en su municipio ya se ha avanzado en la materia.



Admite que sigue habiendo rezagos, pero los esfuerzos de Enrique Peña Nieto -aglutinados en la SEDESOL- y de Javier Duarte por medio de la estrategia Adelante y de los más 300 programas que la integran, han conseguido reducir la brecha entre los pobres y los ricos, terminando con muchos años de marginación.






EL MOVIMIENTO magisterial se va decantando y cada vez son menos los maestros que bloquean calles o toman instalaciones. Hasta ayer, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, hablaba casi de un cien por ciento de mentores que este lunes regresan a las aulas. Pero además, algo que abonará mucho a que este conflicto se diluya, es el hecho de que el 15 de noviembre, con motivo de su tercer informe de gobierno, Javier Duarte de Ochoa dará a conocer la iniciativa para armonizar la reforma educativa. Se trata, en otras palabras, de adecuar la nueva ley federal de educación a las condiciones y características particulares que tiene nuestro estado. Este nuevo marco legal conlleva buenas noticias y por ello es que decimos que despresurizará el problema. Una de esas disposiciones tendrá que ver con el hecho de que la evaluación - que es el tema más polémico- pudiera ser aplicada por la autoridad local, aunque respetando ciertas directrices del Instituto Nacional de Evaluación. Pero lo que se procurará es no ser tan inflexible en la interpretación de la ley y se buscará al máximo no afectar los derechos laborales de los educadores. Por otra parte, el gobierno estatal gestionará que al centralizarse el pago de la nómina magisterial, la administración federal no vaya a instaurar una homologación de salarios que afecte a los mentores de Veracruz. Y es que no es lo mismo lo que percibe un maestro en Nayarit que en Veracruz, en el entendido de que acá se les paga mejor a los responsables de la educación de la niñez veracruzana. En otro orden de ideas, pero siguiendo con el tema magisterial, pocos saben que el operativo de disuasión de los manifestantes que se apostaban en la Plaza Lerdo en la víspera del Grito de Independencia, sólo duró ¡un minuto y medio! Tampoco se difundió mucho que aparte de algunos profesores, había unos chavos que trataron de imitar a los anarquistas de la Ciudad de México, ya que intentaron --sin mucho éxito- perpetrar actos vandálicos. Asimismo, poco se supo que uno de estos anarquistas embistió con su vehículo a un policía, quien resultó seriamente lesionado.






BASTANTE bien se expresó hace poco el gobernador Javier Duarte de Ochoa de tres colaboradores suyos. De Erick Lagos Hernández, el mandatario estatal dijo que el Secretario de Gobierno está haciendo su labor adecuadamente, sobre todo en lo que se refiere a la atención de las inquietudes magisteriales.



El otro funcionario al que se refirió el titular del Poder Ejecutivo estatal es Gerardo Buganza Salmerón, pues pese a la enfermedad que padece el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, no ha desatendido sus obligaciones y su desempeño es digno de encomio. Y como botón de muestra, el jefe de Gerardo comentó con orgullo que en tiempo record se están concluyendo los trabajos de reparación del puente de Misantla. Aprovechó Duarte de Ochoa la ocasión para aclarar que Buganza se encuentra en franca recuperación y se espera que en unas semanas más el mal haya desaparecido. De igual forma, el cordobés comentó que el titular de la SEV, Adolfo Mota, "está haciendo un buen papel". Y cuando alguien le preguntó a Javier Duarte si habrá más cambios en su gabinete, éste respondió que como en todo gobierno y en toda administración, se seguirán haciendo los ajustes que se consideren necesarios.






LISTO PARA poner sus muchos conectes en la cúpula de la izquierda mexicana, está el director de la CAEV, Francisco Valencia, quien cabildea al más alto nivel la incorporación de Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Siguiendo instrucciones del gobernador Javier Duarte, el funcionario se reunió, nada menos, que con el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo. El poderoso líder legislativo que normalmente sólo recibe a Gobernadores y Secretarios de Estado, departió amistosamente con Francisco Valencia, a quien tiene años de conocer y cuyo paquete de obras prometió evaluar para que se integren al gasto federal en Veracruz. Sin duda, un hecho que habla mucho de la capacidad de Paco Valencia para gestionar recursos a favor de su encomienda y dar mejores resultados a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?