Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Semana de seguridad pública

* Fue todo un éxito en el estado

* Firman convenio Colver-AVELI

24/10/2013 01:03:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La semana que culminó hace escasos cuatro días, marcó el final de una serie de eventos realizados en todo el Estado, 2 mil 300 para ser exactos. Todo este gran esfuerzo arrojó como gran resultado, digno de destacarse, una afluencia superior al millón 600 mil visitas, asesorías, consultas, conferencias, encuentros, en fin, una gran semana que el Gobierno del Estado puso en marcha con un solo fin: la cercanía de los cuerpos policiales con los ciudadanos.



En la Semana de la Seguridad, organizada por la Secretaría que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, participaron todas las delegaciones que componen la SSP, agrupamientos y personal administrativo. En esta semana no hubo cabida para burocratismo ni descansos.



Fue en las principales ciudades del estado donde se direccionó más el impacto de la Semana de la Seguridad. Municipios como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Alvarado, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Martínez de la Torre, Cerro Azul, Pánuco, Papantla, Cosamaloapan, Tuxpan, Poza Rica, Tlalixcoyan, Naolinco y Plazas Comerciales de la zona Centro del Estado.



Algo que llama la atención es que también en municipios pequeños se realizó el mismo esfuerzo. Quedó más que claro que las autoridades tomaron con total seriedad el objetivo de estar próximos a la gente.



Fue destacada también la labor de los grupos de proximidad ciudadana y vinculación institucional de la SSP, que a lo largo y ancho del estado, se dieron a la tarea de implementar un ambicioso programa de vinculación, esto con el fin de llegar a más veracruzanos con las pláticas para inhibir conductas delictivas, visitas a planteles educativos en todos sus niveles, talleres referentes a la cultura de la denuncia, conferencias en empresas para combatir la extorsión telefónica, el correcto uso de las redes sociales, porque en la actualidad, hasta eso se ha vuelto complicado.



Un tema que estuvo siempre presente por parte del C4, fue el uso responsable de los números de emergencia 066 y 089. Y no es para menos porque, aunque usted no lo crea, en la actualidad, Veracruz sigue estando en los primeros lugares por llamadas de broma. Y lo más grave, estos telefonemas falsos los realizan adultos en su mayoría y no adolecentes o niños como pudiera pensarse.



Grave situación si consideramos que tras estas llamadas apócrifas se destinan recursos valiosos de los cuerpos de seguridad. Ojalá y se lograra castigar a los que hacen estas llamadas con base en el marco legal vigente.



Se entiende por qué el secretario Bermúdez no quita el dedo del renglón en este tema y siempre impulsa el correcto uso de estas importantes líneas de emergencia.



Volviendo a los temas de la semana anterior, la Dirección General de Tránsito, se dio a la tarea de instalar circuitos viales dentro de las expos con el fin de impartir talleres de cultura vial, así como el uso del cinturón de seguridad, esfuerzo que va más dirigido a los niños y adolescentes.



Asimismo, la Dirección de Reinserción Social, llevó a cabo, al interior de los cerezos, torneos de box, futbol y dominó, talleres de lectura y conciertos en beneficio de los internos y muestras artesanales de los productos que se elaboran al interior de los penales. Ahora podemos decir que hasta aquellos que están guardaditos disfrutaron de la semana de la seguridad.



Se reconoce además el esfuerzo del Gobernador Javier Duarte que asistió de manera puntual a todos los eventos que marcó su agenda.



Entre los temas que brillaron por su importancia, fue el anuncio de un importante programa de vivienda en beneficio de los elementos de la Policía Estatal, los programas de atención a la población vulnerable, como la entrega de lentes y consultas médicas gratuitas que realizan los programas de labor social de la dependencia y que son impulsados por el mandatario veracruzano.



Pero todo este preámbulo, me lleva a una sola conclusión: la seguridad en Veracruz hoy ha cambiado, y no solo lo decimos nosotros, sino también las personas que, de manera presencial, vivieron las mil y un actividades que los Policías Estatales realizaron en los 212 municipios. Hubo encuentros con jóvenes universitarios, firmas de convenios con instituciones educativas, y estrechos lazos con líderes religiosos del estado.



Este gran esfuerzo tuvo dos objetivos: primero, reforzar la cultura de la prevención del delito, cada quien desde su trinchera; y segundo, dar a conocer qué se hace en Veracruz para que cada día aumente la percepción de seguridad y cercanía con el policía.



Enhorabuena por los esfuerzos de la actual administración y vaya un reconocimiento a Arturo Bermúdez Zurita. No sólo al exterior de la secretaría se percibe el cambio. Al interior también es palpable. Por ello, cada vez los procesos de selección para nuevos cadetes son más estrictos.



La inversión que el gobierno del estado ha hecho en esta materia salta a la vista. La actitud de los uniformados es otra. Los recorridos son constantes, la respuesta ante emergencias es casi inmediata, la coordinación con instancias federales es una realidad, y todo esto, ¿sabe para qué? Para que tanto usted como yo, vivamos en paz.






EL COLEGIO DE Veracruz no sólo se está convirtiendo en un valioso Think Tank (fábrica de ideas) para proponer soluciones a los problemas de Veracruz, sino que también promueve activamente la preservación del patrimonio de los pueblos autóctonos. Ayer, por ejemplo, esa institución que dirige Eugenio Vásquez firmó un convenio de colaboración con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas para que los veracruzanos conozcan las más de 15 lenguas que se hablan en el estado. Lo anterior, en concordancia con la política del Gobernador Javier Duarte, de impulsar el desarrollo social de los pueblos indígenas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".