Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Juan Nicolás, el líder
 * Recuerdan a A. Lara

* FGB: aniversario 13

30/10/2013 01:30:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este miércoles a las 12:30 horas la Legislatura estatal, en sesión extraordinaria, analizará, discutirá y aprobará en su caso, la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que Amadeo Flores Villalba sea nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Como es sabido, Flores Villalba, se desempeñaba hasta hace poco como Consejero de Asuntos Legales del mandatario estatal. De igual forma es Presidente de la asociación política estatal, Vía Veracruzana.



Amadeo Flores Villalba sustituirá al magistrado Hugo Montero Domínguez quien recientemente solicitó su jubilación.



Flores Villalba es hijo del prestigiado político veracruzano, actual Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, aunque vale decir que Amadeo Flores Villalba también brilla con luz propia. Este joven jurista tiene una vasta experiencia y una sólida formación académica.



Al respecto, el diputado local priista Flavino Ríos Alvarado dijo que "la aprobación de un nuevo magistrado, requiere de la propuesta del gobernador del estado, y de las dos terceras partes de los diputados locales, por eso el mandatario estatal propone a Flores Villalba, quien es el consejero jurídico del poder ejecutivo, es notario público con licencia, es un abogado joven, y tiene el reconocimiento de la judicatura veracruzana".



De acuerdo con la Constitución local para ser magistrado se requiere ser veracruzano y haber residido en la Entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.



Tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso, entre otros requisitos.






MÁS DE 82 MIL millones de pesos ha invertido la iniciativa privada en Veracruz en los últimos dos años. Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se dijo orgulloso de los logros que en materia económica se han conseguido en nuestra entidad. Y no es para menos. Después de inaugurar una empresa cafetalera en el municipio de Coatepec, el mandatario dirigió un mensaje sumamente emotivo, fuera de protocolo. Enumeró algunas de las inversiones que han llegado a nuestra entidad y dijo que, por ejemplo, en dos años y medio, empresarios de diferentes países y mexicanos han invertido más de 82 mil millones de pesos. Esta cantidad, de facto, coloca a nuestra entidad como líder indiscutible en dos aspectos fundamentales para el desarrollo de un estado. La atracción de inversiones y la generación de empleos. Y que en ese rubro, en apenas 30 meses se han superado todas las expectativas y se está a punto de llegar a la meta sexenal del duartismo, que es 400 mil empleos; hasta la mitad de este año ya iban un poco más de 230 mil nuevos trabajos. La Semana de la Economía, proyectada por la administración estatal, nos está permitiendo ver una entidad fuerte y con liderazgo indiscutible en la materia. Enhorabuena.






CUANDO SE refieren a ella le dicen la "maestra" y es porque Mónica Mendoza es Maestra en Comunicación Política pero además es una mujer con una sólida trayectoria académica que la ha llevado a ser maestra de muchos y muchas que hoy se dedican al medio. Esta joven mujer, tiene ya un largo camino andado en materia de comunicación institucional. Quien fuera Premio Nacional de Periodismo Juvenil cuando aún estudiaba la universidad, ha sido jefa de prensa de casi todo: a nivel municipal, de gran número de campañas políticas, en el PRI estatal y ahora, en la Secretaría de Gobierno. Quien iniciara la administración duartista en la Coordinación de Asesores, se le reconoce por su fino trato y profesionalismo y sería sin duda un plus si es que llegara a ser incorporada a la Dirección de Prensa de la Legislatura Estatal. Pero a ver qué pasa.






POR SI ALGUIEN duda sobre la probable designación de Juan Nicolás Callejas Arroyo como futuro coordinador del grupo legislativo del PRI, ahí le va un dato interesante. Resulta que ayer Juan Nicolás se reunió con Flavino Ríos Alvarado, líder de la bancada priista de la legislatura saliente y más tarde ambos realizaron una visita a Francisco Loyo Ramos, Secretario General del Congreso del Estado. Más claro, ni el agua.






ESTE MIÉRCOLES se festeja el 113 aniversario del nacimiento de Agustín Lara, quien será recordado con varios homenajes. El fallecido cantautor será objeto de un tributo por parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos de Estados Unidos. El homenaje póstumo forma parte de la categoría de Maestros de la Música Latina, en la que también se reconocerá a Carlos Gardel (Argentina), Antonio Carlos Jobim (Brasil), Violeta Parra (Chile), Ernesto Lecuona (Cuba) y Rafael Hernández Marín (Puerto Rico). Asimismo, el cantante español Diego El Cigala hará un reconocimiento al compositor mexicano en su nuevo álbum titulado Romance de la Luna Tucumana. La música del mexicano será reconocida en los premios Latin Grammy pues logró tres nominaciones, en el tributo que le realizó la cantante Natalia Lafourcade. ¿Y acá en Veracruz, cómo será recordado Agustín Lara? Pues para empezar, ni siquiera hay titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Supuestamente, Alejandro Mariano renunció por tener problemas de salud (dice que está enfermo del hígado). Y por otro lado, hay quienes mencionan casi como seguro titular del IVEC a un tal Rodolfo Mendoza, quien es un perfecto desconocido pero presume estar muy bien acuerpado (no sean mal pensados) por el escritor Sergio Pitol. El tal Mendoza no ha tomado posesión del cargo porque acaba de fallecer su mamacita.






TAMBIÉN ESTE día se conmemora el 13 aniversario luctuoso del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.