Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El legado del Maestro Zúñiga

* Michoacán, un estado fallido

* ¿A qué le teme López Santoyo?

31/10/2013 02:23:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El peor error que cometió Fausto Vallejo Figueroa fue haber regresado al cargo de gobernador de Michoacán.



En primer lugar, el priista no se encuentra al cien por ciento de sus facultades físicas luego del hígado que le trasplantaron y en segundo, todo parece indicar que a los poderes fácticos de su partido y del crimen organizado no le hizo mucha gracia su retorno.



En ese contexto, pareciera que el entorno violento que se vivió el pasado fin de semana con los actos terroristas contra nueve subestaciones de la CFE y cuatro gasolineras, tiene como origen no sólo las mafias de la droga sino de algunos grupos de priistas afines a estas células del crimen.



Lo grave de este asunto es que en lugar de mejorar, la situación ha empeorado. Así, pese al blindaje policiaco-militar, la violencia no cede. La tarde de ayer fue encontrado sin vida, en su domicilio, el fiscal federal Tirzoc Trujillo Hernández.



Es tan caótico el panorama que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, afirmó que por la inseguridad y violencia que se vive en la región de Tierra Caliente, Michoacán tiene todas las características de un "estado fallido".



Pero eso no es todo. El arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda, respaldó las afirmaciones de Miguel Patiño.



Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, y mejor conocida como "Cocoa", afirmó en entrevista radiofónica, sin presentar prueba alguna, que "se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado".



Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, lamentó las declaraciones de la senadora panista y aseguró que demandaría a Cocoa por difamación. Dijo que "está harto" de las posturas de la panista, quien no supera que la haya vencido en la contienda por la gubernatura.



Así las cosas. La situación está que arde en Michoacán. Tal vez por ello se pospuso la ceremonia en la que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le entregaría una medalla al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Tal vez cuando amaine la tormenta en la entidad gobernada por Vallejo, se reagende la ceremonia que estaba programada ayer en el Congreso local veracruzano.






LOS COMENSALES que el pasado martes acudieron a disfrutar sus alimentos al restaurante Vadiros, por el rumbo de Los berros, tuvieron terrible sobresalto al ver cómo policías irrumpían de manera abrupta al recinto culinario. Muchos creyeron que iban escoltando al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no. Se trataba del director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo. Mientras unos elementos de seguridad entraban de vez en cuando al comedero político portando pavorosas armas largas, otros gendarmes se apostaron a la entrada. Escudriñaban a todos los comensales que entraban y salían. Por supuesto que la comida ya no le supo igual a nadie e incluso no faltó a quien por el susto se le atragantara el bocado. Nos dicen que no es la primera vez que López Santoyo hace alarde de su poder. Este numerito lo ha repetido en otros restaurantes a los que es asiduo. Lo grave del asunto es que los gerentes de esos sitios se quejan de que algunos clientes prefieren ya no acudir, pues temen que a los guaruras de Roberto se les salga un tiro y alguien salga herido. Pero eso no es todo. Aparte de usar personal que debiera estar al servicio de los ciudadanos (policías que usted y yo pagamos con nuestros impuestos), este mal servidor público ha llegado al extremo de cerrar por las noches la calle que está enfrente de la Dirección de Tránsito del Estado. Ello ha provocado un grave problema a los automovilistas -de por sí hartos de los cierres de avenidas por parte de manifestantes y maestros rijosos- pues tienen que meter reversa y reprogramar su ruta. El meollo del asunto es que sería muy interesante saber a qué le teme este paranoico funcionario. Si ha sido víctima de amenazas, pues que se pague de su bolsillo a sus guardaespaldas y que no vaya a tragar a lugares públicos, pues lo único que genera es zozobra y temor entre los parroquianos. Además, ¿qué no se supone que el estado de Veracruz es seguro? Pues con estos operativos de seguridad personal, Beto está mandando un mensaje contradictorio. En otras épocas, en otros sexenios, a este burócrata de medio pelo ya lo hubiera cesado su jefe el gobernador. Digo, porque queremos pensar que el actual mandatario estatal no está enterado de los numeritos de su director de Tránsito.






EL PASADO fin de semana el maestro Guillermo Zúñiga Martínez fue objeto de un merecido homenaje por parte de la Asamblea de Organizaciones Académicas, Científicas, Culturales, Educativas, Sindicales y de la Sociedad Civil del Estado de Veracruz, A.C. Y decimos que fue muy merecido ese reconocimiento porque Zúñiga Martínez es uno de los políticos más sobresalientes que ha tenido Veracruz a lo largo de su historia. Hombre culto, conocedor de la historia de Veracruz, México y el mundo, Don Guillermo nunca ha escatimado esfuerzo alguno para seguir aportando a la educación de nuestra entidad. Además, es de los pocos funcionarios que no se han enriquecido al amparo del poder. Y vaya que ha ocupado muchos cargos a lo largo de su vida: desde director de Educación Popular, dos veces Secretario de Educación y Cultura, alcalde de Xalapa, diputado local -fue líder del Congreso local-- y federal, dirigente estatal del PRI, director del IVEA y actualmente rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). No obstante su limpia trayectoria, sus enemigos políticos intentaron mancharlo con una historia burda y vil de ciertos documentos que supuestamente fueron expedidos de manera irregular en la SEC (ahora SEV). Nunca hubo pruebas de esos infundios y el lodo se cayó solito una vez que se secó. Zúñiga Martínez vive en la justa medianía como lo recomendaba Benito Juárez. Pero aún más, este legado de honradez es el que caracteriza también a sus hijos. Uno de ellos, Américo Zuñiga Martínez, sigue los pasos de su padre, y luego de haber sido Secretario del Trabajo y diputado local, el alcalde electo de Xalapa no posee riquezas ni bienes en abundancia. Apenas tiene una casa que pagó con mucho esfuerzo y ello nos consta. Así que los xalapeños de nacimiento y por adopción podemos estar seguros que nos gobernará a partir del 1 de enero un joven honesto que siempre velará por el bienestar de los ciudadanos. Ese es el legado del Maestro Zúñiga.






EL DIPUTADO local Flavino Ríos Alvarado, confirmó ayer que el líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y del grupo legislativo del PRI. Asimismo, Ríos Alvarado dijo: "Ya está todo listo, el secretario general tiene la información de cuántos diputados electos se han registrado, para efectos de que les den su pase de acceso a efecto de que el día 5 se instale la próxima Legislatura".






INTERESANTES fueron las declaraciones que hizo ayer el diputado perredista Rogelio Franco Castán, quien denunció que varios alcaldes intentaron obtener créditos y otros beneficios con facturas falsas. "Alcaldes nos trajeron facturas indebidas que no las pasamos. Nosotros detectamos algunos municipios que traían facturas falsas hasta por un millón de pesos", señaló. Pero eso no es todo. Según el legislador del PRD, hubo otros munícipes que intentaron vender terrenos o vehículos muy por encima o muy por debajo de su precio real. Sería bueno saber quiénes son esos ediles, porque deben ser investigados por el Orfis.






HASTA ARGENTINA se fue de pelada Miguel Ángel Vázquez Bonilla quien está acusado por la Justicia mexicana de haber asesinado el pasado 16 de septiembre a Héctor Vásquez Joachín, quien era hermano del electo alcalde de la ciudad de San Juan Evangelista. Pues resulta que este joven de 21 años ya fue capturado en la ciudad "privada" de Nordelta una de las zonas más exclusivas de ese país sudamericano. El asesinato tuvo como móvil una disputa político-familiar. (Sugerencias y quejas a: pepeortiz13@gmail.com)



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.