Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Tunden en Facebook a Director de Tránsito

* INE no es aún un hecho, dice líder del PRI

* Felipe Amadeo Flores, ¡se fue a Cancún!

01/11/2013 02:30:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Más allá de los casi ocho mil empleos y la consiguiente derrama económica que generará la presa que abastecerá de agua a municipios de la zona centro de nuestra entidad, donde destaca Xalapa, el verdadero valor de esta obra que quedará para la posteridad como símbolo del duartismo, es que terminará con la dependencia de la capital de nuestro estado hacia Puebla.



Y es que hace algunos años, 25 para ser exactos, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, preocupado por la escasez del vital líquido, firmó convenios con autoridades del estado de Puebla y de los municipios de Quimixtlan, principalmente, y Chinchontla, para traer agua a Xalapa desde la cuenca del río Huitzilapan.



Esta obra data desde los primeros años de la década de los noventas, cuando el entonces gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro inauguró la obra que inició, como ya lo comentamos, el Hombre Leyenda en los dos años que estuvo al frente de la administración, sexenio que finalmente concluyó el ahora dueño del partido llamado Movimiento Ciudadano.



En 25 años, autoridades de Xalapa han pagado la cuota por el líquido que reciben del municipio de Quimixtlan y éstos, cada vez que se les antoja, cierran las compuertas para obligar a los xalapeños a pagarles más.



Ahora, Javier Duarte cambiará de nuevo la historia al garantizar el abasto de agua para Xalapa y muchos otros municipios vecinos. Con la presa que pronto se construirá con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos, esto es un hecho.



Con esta presa terminada, por cierto, los recursos que actualmente se van a Puebla necesariamente tendrán que aterrizar en los municipios donde estará ubicada la construcción, mejorando la calidad de vida de, cuando menos, miles de habitantes de Teocelo, Jalcomulco, Tlaltetela y Coatepec.



Esta obra, a propósito de la Semana de la Economía que organizó el gobierno del estado, será patrocinada en un 70 por ciento por la empresa brasileña Odebrecht, que ya construye en nuestro territorio el Complejo Etileno XXI que es, a su vez, la obra más cara que se construye con capital extranjero en todo nuestro país, hasta este momento.






MUCHO REVUELO ocasionó en Facebook el comentario que hicimos en este espacio sobre el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, quien el pasado martes llegó con un séquito de guaruras al restaurante Vadiros, por la zona de Los berros. Comentamos ayer que no ha sido esa la primera vez en que dicho funcionario hace alarde de poder. Prueba de ello fue el comentario que en esa red social hizo el destacado y muy leído columnista Armando Ortiz, a quien también le tocó padecer la guarurocracia de este mal servidor público, precisamente cuando nuestro colega y amigo se disponía a degustar sus alimentos en un restaurante. Pero eso no es todo. Nos dicen que aparte de bloquear por las noches la calle que se encuentra frente a la dependencia estatal que encabeza, este funcionario también suele cerrar con policías y patrullas la calle en donde vive. Por supuesto que los vecinos de Beto ya están hasta la madre. Los internautas coincidieron que mientras López Santoyo se da vida de rey en los comederos políticos a los que llega con guardaespaldas que paga el pueblo, la vialidad de Xalapa es un asco. "Que mejor lo corra el gobernador Javier Duarte", opinan.






DICE EL dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz que aunque las posiciones de todos los partidos políticos y el gobierno se han acercado en la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el tema todavía no entra en la fase de toma de decisiones en el Pacto por México. "Estamos calibrando los planteamientos, ponderando todas las ventajas y desventajas de todas las posiciones, de especialistas y de todos los actores involucrados", dijo. Y es que hace apenas unos días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, expresó su abierto rechazo a la desaparición de los institutos estatales electorales con la eventual creación del nuevo instituto nacional, y el anuncio de que sería llevado al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que esa decisión sería inconstitucional. Por supuesto que ante estas declaraciones Carolina Viveros, consejera presidente del IEV, respira aliviada. ¿Pero cuánto le durará a Doña Pelos el gusto de seguir saboreando su hueso? Ya se verá.






FELIPE AMADEO Flores Espinosa viajó a Cancún para participar en una reunión de procuradores de justicia del país. En dicho cónclave, los fiscales del sureste del país acordaron trabajar para aplicar el nuevo sistema de justicia penal en la discusión del Código Único de Procedimientos Penales. "El objetivo es no perder la función del nuevo sistema, porque nos vamos a enfrentar en un momento dado a dos sistemas distintos y que tenemos que manejarlos al mismo tiempo, mientras uno se mantiene, indicó por su parte Jesús Murillo Káram, titular de la PGR. Durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, Murillo Káram invitó a los procuradores estatales a participar de la transición entre los sistemas de justicia. Aparte de Amadeo, a la reunión acudieron los procuradores y fiscales de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, presidentes municipales del estado de Quintana Roo y representantes de los sectores sociales, públicos y privados.






INTEGRANTES De la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en la caseta de peaje de San Marcos de la autopista México-Puebla. En la protesta participaron decenas de maestros de Oaxaca, Michoacán y Veracruz. Desde hace más de dos meses, la "liberación" de esta caseta se ha convertido en una práctica habitual de la jornada de lucha de la CNTE. Los docentes toman el control de las cabinas de cobro y permiten el paso de los automovilistas sin que éstos paguen. Los profesores también contemplan la realización de la tercera mesa de diálogo con el Gobierno del Distrito Federal, sobre la posibilidad de reubicar el plantón que la Coordinadora mantiene en el Monumento a la Revolución. La dirigencia de la CNTE ha sostenido que no moverá su campamento, aunque cabe la posibilidad de reorganizarlo para permitir la funcionalidad del circuito vial del Monumento. Incluso, los docentes tienen considerado realizar actividades culturales este viernes y el sábado en la Plaza de la República con motivo del Día de Muertos. Asimismo, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tomaron, la mañana de este jueves, la caseta de cobro de la autopista México-Veracruz, en Fortín de las Flores, permitiendo el paso libre de toda clase de vehículos.






EN LA COLUMNA "Capitanes" del diario Reforma se comenta que el Grupo Gayosso que comanda Carlos Luckac, busca ampliar su presencia en el País sin necesidad de poner funerarias. ¿Cómo? Pues de la mejor forma probada: un esquema tipo franquicia que ha decidido llamar Red Gayosso. La idea es buscar socios con funerarias en diferentes localidades, a quienes Grupo Gayosso ofrecerá operar bajo su marca y los capacitará no sólo en servicios funerarios, sino en otras áreas, como planes de previsión, florería y bóveda virtual. El objetivo de la firma es ampliar su presencia a las 30 ciudades más importantes de México, y para ello tiene planeado invertir alrededor de 50 millones de pesos. Actualmente, Grupo Gayosso tiene presencia en 14 ciudades con 21 casas funerarias, principalmente en el Centro, Bajío y el Norte del País, y es en la región Sureste en donde quiere incursionar. Por ello ya prendió las veladoras que guían su mira hacia agencias funerarias de Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cozumel y Tijuana, entre otras ciudades, para empezar a operar su red. A ver si le entra a esta franquicia José Luis Lobato Campos y su empresa Bosques del Recuerdo. ¿Será? Igual y no porque el amigo de Dante Delgado no presta tan mal servicio.






EL PRÓXIMO lunes el Instituto Tecnológico de Xalapa cumplirá 15 años de fructífera vida académica, sobre todo en esta última etapa que ha sido encabezada por su talentoso director Miguel Ángel Martínez Poceros. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.