Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Tunden en Facebook a Director de Tránsito

* INE no es aún un hecho, dice líder del PRI

* Felipe Amadeo Flores, ¡se fue a Cancún!

01/11/2013 02:30:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Más allá de los casi ocho mil empleos y la consiguiente derrama económica que generará la presa que abastecerá de agua a municipios de la zona centro de nuestra entidad, donde destaca Xalapa, el verdadero valor de esta obra que quedará para la posteridad como símbolo del duartismo, es que terminará con la dependencia de la capital de nuestro estado hacia Puebla.



Y es que hace algunos años, 25 para ser exactos, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, preocupado por la escasez del vital líquido, firmó convenios con autoridades del estado de Puebla y de los municipios de Quimixtlan, principalmente, y Chinchontla, para traer agua a Xalapa desde la cuenca del río Huitzilapan.



Esta obra data desde los primeros años de la década de los noventas, cuando el entonces gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro inauguró la obra que inició, como ya lo comentamos, el Hombre Leyenda en los dos años que estuvo al frente de la administración, sexenio que finalmente concluyó el ahora dueño del partido llamado Movimiento Ciudadano.



En 25 años, autoridades de Xalapa han pagado la cuota por el líquido que reciben del municipio de Quimixtlan y éstos, cada vez que se les antoja, cierran las compuertas para obligar a los xalapeños a pagarles más.



Ahora, Javier Duarte cambiará de nuevo la historia al garantizar el abasto de agua para Xalapa y muchos otros municipios vecinos. Con la presa que pronto se construirá con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos, esto es un hecho.



Con esta presa terminada, por cierto, los recursos que actualmente se van a Puebla necesariamente tendrán que aterrizar en los municipios donde estará ubicada la construcción, mejorando la calidad de vida de, cuando menos, miles de habitantes de Teocelo, Jalcomulco, Tlaltetela y Coatepec.



Esta obra, a propósito de la Semana de la Economía que organizó el gobierno del estado, será patrocinada en un 70 por ciento por la empresa brasileña Odebrecht, que ya construye en nuestro territorio el Complejo Etileno XXI que es, a su vez, la obra más cara que se construye con capital extranjero en todo nuestro país, hasta este momento.






MUCHO REVUELO ocasionó en Facebook el comentario que hicimos en este espacio sobre el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, quien el pasado martes llegó con un séquito de guaruras al restaurante Vadiros, por la zona de Los berros. Comentamos ayer que no ha sido esa la primera vez en que dicho funcionario hace alarde de poder. Prueba de ello fue el comentario que en esa red social hizo el destacado y muy leído columnista Armando Ortiz, a quien también le tocó padecer la guarurocracia de este mal servidor público, precisamente cuando nuestro colega y amigo se disponía a degustar sus alimentos en un restaurante. Pero eso no es todo. Nos dicen que aparte de bloquear por las noches la calle que se encuentra frente a la dependencia estatal que encabeza, este funcionario también suele cerrar con policías y patrullas la calle en donde vive. Por supuesto que los vecinos de Beto ya están hasta la madre. Los internautas coincidieron que mientras López Santoyo se da vida de rey en los comederos políticos a los que llega con guardaespaldas que paga el pueblo, la vialidad de Xalapa es un asco. "Que mejor lo corra el gobernador Javier Duarte", opinan.






DICE EL dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz que aunque las posiciones de todos los partidos políticos y el gobierno se han acercado en la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el tema todavía no entra en la fase de toma de decisiones en el Pacto por México. "Estamos calibrando los planteamientos, ponderando todas las ventajas y desventajas de todas las posiciones, de especialistas y de todos los actores involucrados", dijo. Y es que hace apenas unos días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, expresó su abierto rechazo a la desaparición de los institutos estatales electorales con la eventual creación del nuevo instituto nacional, y el anuncio de que sería llevado al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que esa decisión sería inconstitucional. Por supuesto que ante estas declaraciones Carolina Viveros, consejera presidente del IEV, respira aliviada. ¿Pero cuánto le durará a Doña Pelos el gusto de seguir saboreando su hueso? Ya se verá.






FELIPE AMADEO Flores Espinosa viajó a Cancún para participar en una reunión de procuradores de justicia del país. En dicho cónclave, los fiscales del sureste del país acordaron trabajar para aplicar el nuevo sistema de justicia penal en la discusión del Código Único de Procedimientos Penales. "El objetivo es no perder la función del nuevo sistema, porque nos vamos a enfrentar en un momento dado a dos sistemas distintos y que tenemos que manejarlos al mismo tiempo, mientras uno se mantiene, indicó por su parte Jesús Murillo Káram, titular de la PGR. Durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, Murillo Káram invitó a los procuradores estatales a participar de la transición entre los sistemas de justicia. Aparte de Amadeo, a la reunión acudieron los procuradores y fiscales de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, presidentes municipales del estado de Quintana Roo y representantes de los sectores sociales, públicos y privados.






INTEGRANTES De la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en la caseta de peaje de San Marcos de la autopista México-Puebla. En la protesta participaron decenas de maestros de Oaxaca, Michoacán y Veracruz. Desde hace más de dos meses, la "liberación" de esta caseta se ha convertido en una práctica habitual de la jornada de lucha de la CNTE. Los docentes toman el control de las cabinas de cobro y permiten el paso de los automovilistas sin que éstos paguen. Los profesores también contemplan la realización de la tercera mesa de diálogo con el Gobierno del Distrito Federal, sobre la posibilidad de reubicar el plantón que la Coordinadora mantiene en el Monumento a la Revolución. La dirigencia de la CNTE ha sostenido que no moverá su campamento, aunque cabe la posibilidad de reorganizarlo para permitir la funcionalidad del circuito vial del Monumento. Incluso, los docentes tienen considerado realizar actividades culturales este viernes y el sábado en la Plaza de la República con motivo del Día de Muertos. Asimismo, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tomaron, la mañana de este jueves, la caseta de cobro de la autopista México-Veracruz, en Fortín de las Flores, permitiendo el paso libre de toda clase de vehículos.






EN LA COLUMNA "Capitanes" del diario Reforma se comenta que el Grupo Gayosso que comanda Carlos Luckac, busca ampliar su presencia en el País sin necesidad de poner funerarias. ¿Cómo? Pues de la mejor forma probada: un esquema tipo franquicia que ha decidido llamar Red Gayosso. La idea es buscar socios con funerarias en diferentes localidades, a quienes Grupo Gayosso ofrecerá operar bajo su marca y los capacitará no sólo en servicios funerarios, sino en otras áreas, como planes de previsión, florería y bóveda virtual. El objetivo de la firma es ampliar su presencia a las 30 ciudades más importantes de México, y para ello tiene planeado invertir alrededor de 50 millones de pesos. Actualmente, Grupo Gayosso tiene presencia en 14 ciudades con 21 casas funerarias, principalmente en el Centro, Bajío y el Norte del País, y es en la región Sureste en donde quiere incursionar. Por ello ya prendió las veladoras que guían su mira hacia agencias funerarias de Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cozumel y Tijuana, entre otras ciudades, para empezar a operar su red. A ver si le entra a esta franquicia José Luis Lobato Campos y su empresa Bosques del Recuerdo. ¿Será? Igual y no porque el amigo de Dante Delgado no presta tan mal servicio.






EL PRÓXIMO lunes el Instituto Tecnológico de Xalapa cumplirá 15 años de fructífera vida académica, sobre todo en esta última etapa que ha sido encabezada por su talentoso director Miguel Ángel Martínez Poceros. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.