Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mafias del aeropuerto, intocadas

* El ave canta aunque la rama cruja

* Cierra bien Elizabeth Morales G.

06/11/2013 02:02:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Primero fue la maestra xalapeña Ángel de María Soto Zárate, y ahora le tocó a Ernesto de la Torre Carbajal.



El contador de la firma PriceWaterHouseCoopers fue detenido por la PGR al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de Buenos Aires, luego de que en una maleta registrada a su nombre se descubrieran 27 kilos de cocaína.

El domingo pasado De la Torre Carbajal, contador público de la Universidad La Salle de 31 años de edad, regresó de vacaciones procedente de Argentina en un vuelo de LAN Chile y no encontró en la banda de equipaje una maleta rosa de su novia, quien le acompañó en el viaje.

Al preguntar, el personal del AICM le dijo que no había ninguna maleta rosa pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta con su nombre.

Cuando la policía le hizo la revisión, hallaron la droga.

De la Torre, desconoció desde el primer momento el equipaje que le quisieron entregar en la banda con una etiqueta rota a su nombre.

Rodrigo Higuera, su abogado, acusó que se trata del mismo modus operandi con que acusaron a la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, pues se trata de un vuelo en la misma aerolínea, con escala en Lima, Perú, y con la pérdida de equipaje por parte de quien es víctima de la "siembra" de droga.

Pero finalmente, el pasado lunes por la noche la PGR dejó libre "bajo reservas" de ley a Ernesto de la Torre Carbajal, al no haber indicios de que fuera de su propiedad una maleta con 24.6 kilos de cocaína que llevaba una etiqueta con su nombre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rodrigo Higuera, defensor del joven contador de la firma auditoria PriceWaterHouseCoopers, informó que a las 23:35 horas del lunes, el joven dejó las oficinas del Ministerio Público federal en la terminal aérea, donde permaneció durante 34 horas privado de su libertad.

El litigante explicó que esta noche llegaron hasta las oficinas de la PGR los videos del aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, Argentina, con los que se pudo corroborar que la maleta negra que tenía droga en su interior no es de su pertenencia.

"Otra prueba clave para que se lograra la libertad fue el peso de la maleta, Ernesto documentó tres maletas y ninguna de ellas sobrepasaba los 13 kilos, eso lo comprobamos con los tickets y pases de abordar; la maleta que aseguraron con droga tenía un peso de 27 kilos", expresó Higuera.

"Lo que es preocupante y delicado es la responsabilidad de la aerolínea LAN, porque en esta ocasión se trató de droga la que pasó sin ningún control desde un país a otro, pero no sabemos si después pueden ser explosivos o armas".

Al salir de la agencia ministerial, De la Torre, visiblemente cansado, agradeció el apoyo de las autoridades y de las redes sociales. Su abogado fue cuestionado sobre si presentará una demanda contra la aerolínea y respondió que lo valorará junto con su cliente.



Lo interesante del asunto es que personal aeroportuario confesó a familiares de De la torre que estos incidentes "ocurren con frecuencia".

El meollo del asunto es que todo parece indicar que la PGR aún no ha detenido a las mafias que han infiltrado a empleados del aeropuerto, quienes operan bajo amenazas o mediante el pago de grandes cantidades de dinero por parte del crimen organizado.



Mientras las autoridades no actúen, esto le puede pasar a cualquiera, de que le "siembren" droga.



Mientras tanto, hay que ponerse muy abusados al momento de documentar el equipaje y al instante de recibir las maletas. Lo recomendable es conservar los tickets del equipaje, tomarse una foto con el equipaje y no firmar ni recibir nada hasta no estar seguro de que se trata de sus maletas.






LUEGO DE la instalación del Congreso local, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en Casa Veracruz a legisladores de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura. El encuentro fue cordial, de pleno respeto entre los poderes que representan. Y es que, después de todo, tienen que convivir durante los próximos tres años; mientras la convivencia sea más cordial e institucional, los resultados serán mayores para los veracruzanos. Las gráficas que circularon desde la oficina de Comunicación Social muestran al mandatario rodeado de los diputados, y al final de quienes se encuentran ubicados hacia la mano izquierda de Duarte, está el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas. Callejas Arroyo es, sin duda alguna, el diputado que más tablas y experiencia legislativa tiene. Su gesto de ubicarse hasta el final de la fila habla justamente de esa sapiencia y de su compromiso de echarse encima el buen rumbo de la naciente Legislatura. Diría la clásica, el ave canta, aunque la rama cruja. Por cierto, qué mal se vieron los maestros de la CNTE que intentaron bloquear la ceremonia en el Congreso del Estado. Alguien debería decirles que no es agrediendo a los veracruzanos trabajadores, como los policías a quienes golpearon con piedras y botellas, como solucionarán sus conflictos, que más que magisteriales parecen existenciales.






A TAMBOR batiente cierra su gestión la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. En esta recta final, son muchas las obras que serán inauguradas. Para que tenga una idea, amable lector, en las próximas semanas la edil entregará a los ciudadanos al menos 15 importantes calles y avenidas totalmente pavimentadas. Vaya que Morales García está cuidando muy bien esta etapa de cierre de la administración, pues los resultados están a la vista.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.