Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Embellecerán al Parque Juárez

* JDO y Pepe Yunes, en sintonía

* Jornada Nacional de Notarios

07/11/2013 01:18:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Mientras que los senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional llegaron al Congreso de la Unión con la intención de velar por el interés supremo de los veracruzanos, en el caso de nuestros paisanos, legisladores de otros partidos sólo buscan satisfacer sus intereses personales.



Y un ejemplo claro lo tenemos con Acción Nacional, donde su dirigente nacional, Gustavo Madero -bisnieto de don Francisco I. Madero, por cierto-- a cada rato amenaza con retirarse del Pacto por México, que rubricaron con el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión, si no le satisfacen sus caprichos o le siguen el juego en sus berrinches.



Este miércoles, por ejemplo, el senador veracruzano José Yunes Zorrilla se reunió con ciudadanos del municipio de Veracruz, a quienes dio a conocer las bondades de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.



Y aunque principalmente se habló de la Reforma Energética, los veracruzanos tenían inquietudes de las reformas financiera y Educativa, que fueron debidamente resueltas por el legislador peroteño.



En el encuentro también estuvo el senador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, quien ha sido uno de los más duros detractores de las reformas peñanietistas y quien reiteró la postura de su partido: si no se aprueba primero la Reforma Política-Electoral, se van del Pacto.



Yunes Zorrilla sólo sonrió y dijo que su partido, el PRI, no tiene prisa por aprobar las reformas, aunque dejó en claro que el futuro del país no puede estar sujeto a los caprichos de nadie.



Los mensajes que envían los partidos políticos son muy diferentes.



Los ciudadanos veracruzanos, por lo visto, tienen a un buen representante en la Cámara de Senadores que, por si fuera poco, se da tiempo para, de la mano de Javier Duarte, impulsar los proyectos que catapultarán a Veracruz hacia un futuro exitoso.









PARA REUNIR los cuatro barrios primigenios de Xalapa, la mentalidad española de conquista advirtió la necesidad de que estos se reunieran en un monumental edificio, que permitiera a los pobladores acostumbrarse a que la nueva Fe estaba resguardada en un sólido receptáculo: la iglesia. De este modo, en lo que hoy es el área del Parque Juárez, a mitad del siglo XVI, surge el convento de San Francisco ya terminado en 1556. Se sabe que en 1534 los frailes habían levantado en el mismo lugar una parroquia que fue destruida en 1541 por un terremoto. El monasterio muchos años prestó servicio religioso y cívico primero, posteriormente militar. Cuando los clérigos fueron trasladados a otro sitio en 1830, se empezó a deteriorar. Algunos ciudadanos creen que aún se ocultan debajo del parque, partes y túneles considerables del antiguo monasterio. El gobierno del General Juan de la Luz Enríquez, en la década de los ochenta del siglo XIX, mandó a demoler las ruinas, porque constituían un peligro para los caminantes, iniciando así la construcción del Parque Juárez. El área inicialmente verde era muy pequeña. Sus lindes fueron: La huerta del ex convento, la gran panadería francesa y calles con casas particulares. La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de Septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa, así como en varios periodos gubernamentales se le fueron agregando otros ornamentos y acrecentando su verdor con araucarias, magnolias y jazmines. Pasado el tiempo, el Parque Juárez se modificó agrandándole la escalinata de lajas y levantando sobre el vetusto Teatro Victoria la explanada. En 1930, la rampa del Parque Juárez se convierte en el Paseo del Ayuntamiento y luego Paseo de la Constitución, donde se encuentran las acertadas esculturas del artista xalapeño Gabriel Guerra, que son las cuatro virtudes. ¿Por qué viene todo esto a cuento? Bueno, pues porque este jueves, a las 11 de la mañana, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, dará a conocer un ambicioso proyecto de remozamiento y embellecimiento de dicho parque. Entre las acciones a emprender se encuentra la reubicación de algunos puestos, la colocación de modernos stands para los diferentes productos que allí se expenden, nuevos y atractivos sillones de los lustradores de calzado, un sistema de iluminación con sistema LED y un área de entretenimiento infantil que tendrá como principal atractivo la serpiente de Quetzalcoátl. Ningún alcalde ha presentado un proyecto como el que le comentamos. Enhorabuena.






ESTE JUEVES y hasta el próximo sábado se efectuará en el Word Trade Center de Boca del Río la CXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano. Estará presente en dicho evento el anfitrión Eduardo Panes Campillo, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. De igual forma acudirá como invitado especial Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.






AUTOS BLINDADOS, guardias, chalecos antibalas, alarmas, sistema de monitoreo vía Internet y "evacuación urgente", son algunas medidas que deben ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo, según un nuevo marco legal vigente desde el pasado martes. Y es que ese día fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación del Fideicomiso de Protección a Comunicadores y Defensores de Garantías Básicas. Sin duda, interesante.





Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.