Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chong reconoce esfuerzos

* Fromow: se hace lo correcto

* Monjitas se clavan donativos

08/11/2013 01:57:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque con su presencia bastaba, el espaldarazo de Miguel Ángel Osorio Chong no dejó lugar a dudas.



Y es que el miércoles pasado, funcionarios del gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto participaron en la reunión de Seguridad de la Zona Sureste que presidió el titular de la Secretaría de Gobernación, en el World Trade Center de Boca del Río.



Ahí, el ex gobernador del estado de Hidalgo mostró las tablas políticas y reconoció que los resultados, principalmente en materia de seguridad, no son producto de la casualidad.



Ante periodistas de diferentes medios de comunicación del país, el titular de la SEGOB admitió que la zona sureste es la que menos delitos ha presentado este año, lo que indica que hay un trabajo coordinado de las entidades que integran la región con autoridades de los tres órdenes de gobierno.



Pero fue más allá al asegurar que Veracruz cuenta con un gobernador comprometido con el pueblo, al que no le ha importado poner en riesgo su capital político para conseguir que los veracruzanos vivan mejor.



Y aunque no avienta las campanas al vuelo porque admite que las cosas aún tienen que mejorar, Osorio Chong no dejó de reconocer los esfuerzos de una administración que desde diciembre del 2010 tuvo que luchar contra diferentes grupos de la delincuencia organizada que, llegados de Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, pretendieron sentar sus reales en nuestro territorio.



Justamente a esos esfuerzos se refirió el mandamás de la SEGOB cuando habló de los compromisos cumplidos.






LA SECRETARIA técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, fue clara y contundente:



"Veracruz se encuentra en un momento de gran trascendencia, con marcos legales adecuados, personal en formación, estructuras fortalecidas y aplicando el nuevo sistema penal acusatorio en sus distritos judiciales". Y agrega: "El mandato del Presidente Enrique Peña Nieto es estar muy cerca de los estados, conocer la situación de cada entidad y los avances que presentan sus procesos de implementación del sistema de justicia penal para brindar todo el apoyo. En ese rubro, Veracruz muestra un sustancial avance a nivel nacional". Esto lo dijo Fromow Rangel al encabezar una reunión de evaluación en compañía del procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Y en calidad de integrante del Consejo Consultivo para la Implementación del Consejo Consultivo (Setecc-Ver), Flores Espinosa explicó que, tanto el poder judicial como el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabajan coordinadamente para adecuar las normas, los procedimientos y la infraestructura incluidos en el nuevo esquema. Estuvieron presentes en dicha reunión el secretario técnico de la Setecc-Ver, Salvador Martínez y Martínez; el representante del Poder Judicial Federal, magistrado José Nieves Luna Castro; el director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, Rodolfo Chena Rivas; el magistrado del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Pimentel Murrieta; el director jurídico de la SSP estatal, Mario Ángel D'Abbdie Reyes, y el subprocurador de Supervisión y Control de la PGJ, Bertoldo Reyes Campuzano.






¡SANTAS TRANSAS Batman! Y es que resulta que tres monjas de una asociación civil de ayuda a mujeres y niños que opera en Cuernavaca, Morelos, fueron acusadas de haber adquirido un automóvil nuevo y de utilizarlo para un viaje de placer al puerto de Acapulco, con donativos. La denuncia la hizo Rosaliano Espidio Fernández, apoderado legal de la organización altruista Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema. En la carpeta de investigación (SC01/10731/2013) iniciada por el representante legal de dicha organización (que atiende principalmente a mujeres y niños) se acusa a las religiosas Nohemí "N", Mireya "N" y Angélica María "N" de haber utilizado los donativos sin autorización. La acusación es que las monjas desviaron donativos de una cuenta por un monto que rebasa los dos millones de pesos, dijo Fernández. En la investigación existen documentos que acreditan la compra de un vehículo Volkswagen, tipo Gol, modelo 2013, color plata Egipto, en un precio de 143 mil pesos. ¡Qué poca m...!






DALIA PÉREZ Castañeda, directora de Turismo Cultural y Cinematografía del Estado confirmó que luego de que la primera parte de la serie televisiva "El señor de los cielos" fuera un éxito, la segunda temporada de esta historia volverá a rodarse en el Estado de Veracruz. La funcionaria comentó que la empresa productora Argos Comunicación está fascinada por los extraordinarios escenarios naturales de la entidad. Dalia dice que la entidad veracruzana ofrece todo tipo de paisajes, tan diversos como los que hay en otras partes del mundo, e incluso hay sitios -enfatizó- "que pareciera que estás en otro planeta".






POCOS TAL vez lo recuerden, pero Guillermina Bravo, la coreógrafa que nació en Chacaltianguis hace 92 años y que acaba de fallecer, fue homenajeada en el trienio anterior por el ex alcalde de esa municipalidad, el priista Samuel Torres Montalvo.






NOS ACABAMOS de enterar que Raúl Contreras Zubieta, ex director de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana, fue designado en estos días como Coordinador de Comunicación Social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES). Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.