Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chong reconoce esfuerzos

* Fromow: se hace lo correcto

* Monjitas se clavan donativos

08/11/2013 01:57:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque con su presencia bastaba, el espaldarazo de Miguel Ángel Osorio Chong no dejó lugar a dudas.



Y es que el miércoles pasado, funcionarios del gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto participaron en la reunión de Seguridad de la Zona Sureste que presidió el titular de la Secretaría de Gobernación, en el World Trade Center de Boca del Río.



Ahí, el ex gobernador del estado de Hidalgo mostró las tablas políticas y reconoció que los resultados, principalmente en materia de seguridad, no son producto de la casualidad.



Ante periodistas de diferentes medios de comunicación del país, el titular de la SEGOB admitió que la zona sureste es la que menos delitos ha presentado este año, lo que indica que hay un trabajo coordinado de las entidades que integran la región con autoridades de los tres órdenes de gobierno.



Pero fue más allá al asegurar que Veracruz cuenta con un gobernador comprometido con el pueblo, al que no le ha importado poner en riesgo su capital político para conseguir que los veracruzanos vivan mejor.



Y aunque no avienta las campanas al vuelo porque admite que las cosas aún tienen que mejorar, Osorio Chong no dejó de reconocer los esfuerzos de una administración que desde diciembre del 2010 tuvo que luchar contra diferentes grupos de la delincuencia organizada que, llegados de Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, pretendieron sentar sus reales en nuestro territorio.



Justamente a esos esfuerzos se refirió el mandamás de la SEGOB cuando habló de los compromisos cumplidos.






LA SECRETARIA técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, fue clara y contundente:



"Veracruz se encuentra en un momento de gran trascendencia, con marcos legales adecuados, personal en formación, estructuras fortalecidas y aplicando el nuevo sistema penal acusatorio en sus distritos judiciales". Y agrega: "El mandato del Presidente Enrique Peña Nieto es estar muy cerca de los estados, conocer la situación de cada entidad y los avances que presentan sus procesos de implementación del sistema de justicia penal para brindar todo el apoyo. En ese rubro, Veracruz muestra un sustancial avance a nivel nacional". Esto lo dijo Fromow Rangel al encabezar una reunión de evaluación en compañía del procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Y en calidad de integrante del Consejo Consultivo para la Implementación del Consejo Consultivo (Setecc-Ver), Flores Espinosa explicó que, tanto el poder judicial como el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabajan coordinadamente para adecuar las normas, los procedimientos y la infraestructura incluidos en el nuevo esquema. Estuvieron presentes en dicha reunión el secretario técnico de la Setecc-Ver, Salvador Martínez y Martínez; el representante del Poder Judicial Federal, magistrado José Nieves Luna Castro; el director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, Rodolfo Chena Rivas; el magistrado del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Pimentel Murrieta; el director jurídico de la SSP estatal, Mario Ángel D'Abbdie Reyes, y el subprocurador de Supervisión y Control de la PGJ, Bertoldo Reyes Campuzano.






¡SANTAS TRANSAS Batman! Y es que resulta que tres monjas de una asociación civil de ayuda a mujeres y niños que opera en Cuernavaca, Morelos, fueron acusadas de haber adquirido un automóvil nuevo y de utilizarlo para un viaje de placer al puerto de Acapulco, con donativos. La denuncia la hizo Rosaliano Espidio Fernández, apoderado legal de la organización altruista Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema. En la carpeta de investigación (SC01/10731/2013) iniciada por el representante legal de dicha organización (que atiende principalmente a mujeres y niños) se acusa a las religiosas Nohemí "N", Mireya "N" y Angélica María "N" de haber utilizado los donativos sin autorización. La acusación es que las monjas desviaron donativos de una cuenta por un monto que rebasa los dos millones de pesos, dijo Fernández. En la investigación existen documentos que acreditan la compra de un vehículo Volkswagen, tipo Gol, modelo 2013, color plata Egipto, en un precio de 143 mil pesos. ¡Qué poca m...!






DALIA PÉREZ Castañeda, directora de Turismo Cultural y Cinematografía del Estado confirmó que luego de que la primera parte de la serie televisiva "El señor de los cielos" fuera un éxito, la segunda temporada de esta historia volverá a rodarse en el Estado de Veracruz. La funcionaria comentó que la empresa productora Argos Comunicación está fascinada por los extraordinarios escenarios naturales de la entidad. Dalia dice que la entidad veracruzana ofrece todo tipo de paisajes, tan diversos como los que hay en otras partes del mundo, e incluso hay sitios -enfatizó- "que pareciera que estás en otro planeta".






POCOS TAL vez lo recuerden, pero Guillermina Bravo, la coreógrafa que nació en Chacaltianguis hace 92 años y que acaba de fallecer, fue homenajeada en el trienio anterior por el ex alcalde de esa municipalidad, el priista Samuel Torres Montalvo.






NOS ACABAMOS de enterar que Raúl Contreras Zubieta, ex director de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana, fue designado en estos días como Coordinador de Comunicación Social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES). Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.