Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JCC 2014: la cuenta regresiva

* Pepe Yunes apoya a citricultores

* Alberto Sosa H., ¿se reelegirá?

11/11/2013 01:35:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








El próximo año será fundamental para la promoción y el desarrollo de nuestra entidad, y del puerto de Veracruz principalmente.



Y es que en nuestro territorio se desarrollarán dos eventos que congregarán a lo más granado de la política y el deporte de nuestro continente y de Europa.



Del 14 al 30 de noviembre se celebrarán los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se reúnen deportistas de más de 20 países de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.



Aunque la ciudad de Veracruz será la sede principal, también se llevarán a cabo algunas actividades en Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Boca del Río.



Unos días después de este encuentro deportivo se realizará aquí la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.



Se espera la participación de presidentes y ministros de los países que integran el organismo iberoamericano que, para esta edición, anuncia cambios importantes en la realización de estas reuniones, que dejarán escrito el nombre de Veracruz en las páginas de la política que domina en nuestra región.



Javier Duarte de Ochoa informará este viernes cómo nos estamos preparando para recibir este par de grandes eventos, cuando rinda su Tercer Informe de Actividades.






Y ES QUE PRECISAMENTE esta semana arrancará la verdadera cuenta regresiva para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya que el 14 de noviembre del año venidero arranca la competición que durante 16 días congregará a miles de deportistas que participarán en las diferentes disciplinas. Al acercarse la fecha, surgen todo tipo de situaciones que tienen que ver con los preparativos de las instalaciones deportivas, albergues o estancias para los competidores y todo lo relacionado con infraestructura urbana para hacer frente a la logística del magno acontecimiento. Estos temas fueron platicados recientemente con el diputado local panista Carlos Fuentes Urrutia, quien trabajó muy de cerca con el ex gobernador de Jalisco, Emilio González, en la organización de los Panamericanos de Guadalajara, por lo que comentó la urgente necesidad de integrar una comisión legislativa que dé seguimiento a todo lo concerniente a los JCC 2014. Incluso, Fuentes Urrutia coincidió con el vocero de los priistas Tonatihu Pola, en el sentido de crear al menos tres comisiones más. "Si se aumenta el número de comisiones, vale la pena incluir una que atienda todo lo relacionado con los Juegos del 2014", puntualizó el diputado. Y al cuestionarle sí estaría dispuesto a asumir la presidencia de esa nueva comisión, dijo que con gusto participaría aunque dijo que puede aportar más a Veracruz en comisiones que tengan que ver con su perfil como contador público.






EN RESPUESTA al llamado formulado por los productores de la región de Álamo quienes solicitaron gestionar fondos para el fortalecimiento de la junta de sanidad vegetal local, así como para instrumentar acciones orientadas al combate de la mosca de la fruta en los cultivos, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, acompañado por el diputado federal Genaro Ruiz Arriaga, sostuvieron una reunión de trabajo con citricultores de ese municipio en el marco del arranque a las acciones para el combate a la mosca de la fruta implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ahí, José Yunes anunció que tras la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Federación canalizó diez millones de pesos para el arranque del programa en ese municipio cuya vocación citrícola le da fama a nivel mundial. El también presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República señaló que mediante acciones como la llevada a cabo en Álamo, se confirma la estrecha coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado para atender puntualmente a los sectores productivos de la entidad. Pepe sigue haciendo un excelente papel tanto a nivel nacional como en lo local donde no se olvida de los que le dieron su voto.






COMO PARTE DE la agenda cultural de El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez, se presentó el libro Ritualidad e interculturalidad otopame, en homenaje a Carlo Antonio Castro Guevara y Roberto Williams García. Se trata de una selección de ensayos, que fueron presentados en el IX Coloquio Internacional sobre otopames realizado en la Universidad Veracruzana en noviembre de 2007, en el marco del 50 Aniversario de la facultad de Antropología en Veracruz. El libro de la autora María Enriqueta Cerón Velásquez, doctora en Antropología con especialidad en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue publicado por la Editora del Gobierno del Estado y presentado por la doctora Yolanda Lastra, profesora emérita de la UNAM, distinguida lingüista y estudiosa de las culturas nahuas y otomíes, la doctora Chantal Huckert y el doctor Ricardo Corzo, reconocidos investigadores en el área de las ciencias sociales. Al evento asistieron distintas personalidades entre las que destacó la presencia de la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara y la Directora de la Editora de Gobierno del Estado, Elvira Arteaga.






ACOMPAÑADO del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará hoy a las 11 de la mañana el nuevo edificio del TSJE. A propósito, ya son muchos los analistas políticos que casi dan como un hecho la probable reelección de Sosa Hernández.








DEL INGENIO popular jarocho: Tanto trata de seguir influyendo en Veracruz, que Fidel Herrera mandó a pintar de rojo el río Tecolutla. O sea, que dicho afluente fue contaminado por el vómito de la Nauyaca. Y vaya que no fue "vómito negro".


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".