Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nada por encima de la ley: Portilla

* 64 aspiran a consejerías del IFE

* Avanza partido de Manuel Espino

12/11/2013 00:39:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El trabajo que realizan de manera conjunta padres de familia, maestros y autoridades educativas de la entidad, da muestra clara que en Veracruz pesa más el interés porque los estudiantes cuenten con mejores condiciones en sus escuelas, que las diferencias ideológicas.



En ese sentido, las cifras no mienten.



El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaría un censo para conocer el número de escuelas que hay en el país y condiciones en que se encuentra cada una de ellas.



Además, el levantamiento servirá para conocer datos más específicos de los alumnos y de los maestros, lo que permitirá mejorar el nivel educativo de los estudiantes, así como de la capacitación para sus profesores.



El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial ya comenzó, y en nuestro territorio ya lleva un 83 por ciento de adelanto, convirtiéndonos así en uno de los estados que más avances registra.



Hace una semana ya se hablaba de que con el avance que se tenía del 72.74 por ciento, nuestra entidad se encontraba en la dinámica de la media nacional de este ejercicio estadístico; por lo que con más de 18 mil planteles censados nuevamente se posiciona como un estado interesado en mejorar la infraestructura y calidad educativa.



De hecho, según las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, el estado de Veracruz es el que más escuelas de tiempo completo tiene, superando incluso la meta sexenal de Javier Duarte de Ochoa quien había planteado en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, llegar a 700 planteles funcionando bajo este esquema.



Las cifras, como decíamos líneas arriba, no mienten y ahora tenemos mil escuelas de tiempo completo en nuestro estado.









LA JUNTA DE Coordinación Política de la Cámara federal de Diputados presentó ayer públicamente una lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE, entre quienes destacan Mauricio Farah, Ciro Murayama, Javier Santiago, Agustín Basave, Benito Mirón, Arturo Sánchez Gutiérrez, Adolfo Rivapalacio y Néstor Vargas, entre otros. En contraste, el listado excluyó a personalidades como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Mauricio Merino y Clara Jusidman, quienes fueron mencionados en días previos como fuertes aspirantes al organismo electoral. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, precisó que los nombres de seis candidatos aparecieron repetidos en las listas presentadas en sobres cerrados por las fracciones parlamentarias, mientras Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, se excusó de sus responsabilidades en el proceso de selección, para participar como candidato. Aureoles evitó, sin embargo, identificar qué partido propuso a cada uno de los candidatos, para evitar así sesgos partidistas en el procedimiento. A propuesta de las siete fracciones parlamentarias, el listado de aspirantes incluye también a Fernando Aggis, Alberto Alonso y Coria, Enrique Andrade, Arturo Bolio, Mauricio Collado, Roberto Duque, Arturo Horacio Gamboa, María de la Luz Mijangos y Jacinto Silva, entre otros reconocidos expertos, académicos y ex funcionarios en materia electoral.






FUE CLARO y contundente. El Órgano de Fiscalización Superior no dudará en aplicar la ley si algún servidor público se aparta del camino de la legalidad, sentenció el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Durante la inauguración de las Jornadas de Capacitación para la entrega-recepción de la Administración Pública Municipal, Portilla Vázquez reconoció que la aplicación de sanciones no resarce a la sociedad, las oportunidades de desarrollo y de bienestar perdidas. Por ello -dijo-- se trabaja con una visión preventiva, por lo que se ha instruido al personal auditor del ORFIS, así como a los despachos externos, para que durante la fiscalización de las cuentas públicas, den a conocer los hallazgos o inconsistencias en la medida de que éstas se vayan detectando. A los presidentes municipales electos Portilla les dijo: "Sabemos que los ciudadanos tienen grandes expectativas en ustedes, por eso cuenten siempre con el apoyo del ORFIS, que día a día se prepara para ofrecer servicios de calidad, cursos de calidad, con servidores públicos comprometidos, honestos así como con una alta vocación de servicio. Pretendemos ser una institución que predique con el ejemplo".






EL PASADO domingo se efectuó la asamblea estatal del partido Libertad política (antes Concertación mexicana) que lidera el ex panista Manuel Espino Barrientos, quien también es presidente del movimiento nacional Volver a empezar. Dicho cónclave se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz, reunión que fue certificada por el Instituto Federal Electoral. De acuerdo con los reportes que nos proporcionaron, se lograron reunir 3 mil 400 personas. Por cierto, ahora viene la pugna por la dirigencia estatal del partido Libertad política, lo cual se definirá en una asamblea nacional. Para este cargo se perfilan dos candidatos. Por un lado, se encuentra Pedro Villagrán Herrera, coordinador estatal de Volver a empezar y Jahir Cárdenas Mora.






TODA UNA profesional llegó como nueva Coordinadora de Comunicación Social del Congreso de Veracruz. Nos referimos a Victoria Hernández Rodríguez, quien releva al no menos talentoso Mario Lozano Carbonell. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.