Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nada por encima de la ley: Portilla

* 64 aspiran a consejerías del IFE

* Avanza partido de Manuel Espino

12/11/2013 00:39:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El trabajo que realizan de manera conjunta padres de familia, maestros y autoridades educativas de la entidad, da muestra clara que en Veracruz pesa más el interés porque los estudiantes cuenten con mejores condiciones en sus escuelas, que las diferencias ideológicas.



En ese sentido, las cifras no mienten.



El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaría un censo para conocer el número de escuelas que hay en el país y condiciones en que se encuentra cada una de ellas.



Además, el levantamiento servirá para conocer datos más específicos de los alumnos y de los maestros, lo que permitirá mejorar el nivel educativo de los estudiantes, así como de la capacitación para sus profesores.



El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial ya comenzó, y en nuestro territorio ya lleva un 83 por ciento de adelanto, convirtiéndonos así en uno de los estados que más avances registra.



Hace una semana ya se hablaba de que con el avance que se tenía del 72.74 por ciento, nuestra entidad se encontraba en la dinámica de la media nacional de este ejercicio estadístico; por lo que con más de 18 mil planteles censados nuevamente se posiciona como un estado interesado en mejorar la infraestructura y calidad educativa.



De hecho, según las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, el estado de Veracruz es el que más escuelas de tiempo completo tiene, superando incluso la meta sexenal de Javier Duarte de Ochoa quien había planteado en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, llegar a 700 planteles funcionando bajo este esquema.



Las cifras, como decíamos líneas arriba, no mienten y ahora tenemos mil escuelas de tiempo completo en nuestro estado.









LA JUNTA DE Coordinación Política de la Cámara federal de Diputados presentó ayer públicamente una lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE, entre quienes destacan Mauricio Farah, Ciro Murayama, Javier Santiago, Agustín Basave, Benito Mirón, Arturo Sánchez Gutiérrez, Adolfo Rivapalacio y Néstor Vargas, entre otros. En contraste, el listado excluyó a personalidades como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Mauricio Merino y Clara Jusidman, quienes fueron mencionados en días previos como fuertes aspirantes al organismo electoral. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, precisó que los nombres de seis candidatos aparecieron repetidos en las listas presentadas en sobres cerrados por las fracciones parlamentarias, mientras Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, se excusó de sus responsabilidades en el proceso de selección, para participar como candidato. Aureoles evitó, sin embargo, identificar qué partido propuso a cada uno de los candidatos, para evitar así sesgos partidistas en el procedimiento. A propuesta de las siete fracciones parlamentarias, el listado de aspirantes incluye también a Fernando Aggis, Alberto Alonso y Coria, Enrique Andrade, Arturo Bolio, Mauricio Collado, Roberto Duque, Arturo Horacio Gamboa, María de la Luz Mijangos y Jacinto Silva, entre otros reconocidos expertos, académicos y ex funcionarios en materia electoral.






FUE CLARO y contundente. El Órgano de Fiscalización Superior no dudará en aplicar la ley si algún servidor público se aparta del camino de la legalidad, sentenció el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Durante la inauguración de las Jornadas de Capacitación para la entrega-recepción de la Administración Pública Municipal, Portilla Vázquez reconoció que la aplicación de sanciones no resarce a la sociedad, las oportunidades de desarrollo y de bienestar perdidas. Por ello -dijo-- se trabaja con una visión preventiva, por lo que se ha instruido al personal auditor del ORFIS, así como a los despachos externos, para que durante la fiscalización de las cuentas públicas, den a conocer los hallazgos o inconsistencias en la medida de que éstas se vayan detectando. A los presidentes municipales electos Portilla les dijo: "Sabemos que los ciudadanos tienen grandes expectativas en ustedes, por eso cuenten siempre con el apoyo del ORFIS, que día a día se prepara para ofrecer servicios de calidad, cursos de calidad, con servidores públicos comprometidos, honestos así como con una alta vocación de servicio. Pretendemos ser una institución que predique con el ejemplo".






EL PASADO domingo se efectuó la asamblea estatal del partido Libertad política (antes Concertación mexicana) que lidera el ex panista Manuel Espino Barrientos, quien también es presidente del movimiento nacional Volver a empezar. Dicho cónclave se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz, reunión que fue certificada por el Instituto Federal Electoral. De acuerdo con los reportes que nos proporcionaron, se lograron reunir 3 mil 400 personas. Por cierto, ahora viene la pugna por la dirigencia estatal del partido Libertad política, lo cual se definirá en una asamblea nacional. Para este cargo se perfilan dos candidatos. Por un lado, se encuentra Pedro Villagrán Herrera, coordinador estatal de Volver a empezar y Jahir Cárdenas Mora.






TODA UNA profesional llegó como nueva Coordinadora de Comunicación Social del Congreso de Veracruz. Nos referimos a Victoria Hernández Rodríguez, quien releva al no menos talentoso Mario Lozano Carbonell. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.