Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nada por encima de la ley: Portilla

* 64 aspiran a consejerías del IFE

* Avanza partido de Manuel Espino

12/11/2013 00:39:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El trabajo que realizan de manera conjunta padres de familia, maestros y autoridades educativas de la entidad, da muestra clara que en Veracruz pesa más el interés porque los estudiantes cuenten con mejores condiciones en sus escuelas, que las diferencias ideológicas.



En ese sentido, las cifras no mienten.



El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaría un censo para conocer el número de escuelas que hay en el país y condiciones en que se encuentra cada una de ellas.



Además, el levantamiento servirá para conocer datos más específicos de los alumnos y de los maestros, lo que permitirá mejorar el nivel educativo de los estudiantes, así como de la capacitación para sus profesores.



El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial ya comenzó, y en nuestro territorio ya lleva un 83 por ciento de adelanto, convirtiéndonos así en uno de los estados que más avances registra.



Hace una semana ya se hablaba de que con el avance que se tenía del 72.74 por ciento, nuestra entidad se encontraba en la dinámica de la media nacional de este ejercicio estadístico; por lo que con más de 18 mil planteles censados nuevamente se posiciona como un estado interesado en mejorar la infraestructura y calidad educativa.



De hecho, según las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, el estado de Veracruz es el que más escuelas de tiempo completo tiene, superando incluso la meta sexenal de Javier Duarte de Ochoa quien había planteado en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, llegar a 700 planteles funcionando bajo este esquema.



Las cifras, como decíamos líneas arriba, no mienten y ahora tenemos mil escuelas de tiempo completo en nuestro estado.









LA JUNTA DE Coordinación Política de la Cámara federal de Diputados presentó ayer públicamente una lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE, entre quienes destacan Mauricio Farah, Ciro Murayama, Javier Santiago, Agustín Basave, Benito Mirón, Arturo Sánchez Gutiérrez, Adolfo Rivapalacio y Néstor Vargas, entre otros. En contraste, el listado excluyó a personalidades como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Mauricio Merino y Clara Jusidman, quienes fueron mencionados en días previos como fuertes aspirantes al organismo electoral. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, precisó que los nombres de seis candidatos aparecieron repetidos en las listas presentadas en sobres cerrados por las fracciones parlamentarias, mientras Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, se excusó de sus responsabilidades en el proceso de selección, para participar como candidato. Aureoles evitó, sin embargo, identificar qué partido propuso a cada uno de los candidatos, para evitar así sesgos partidistas en el procedimiento. A propuesta de las siete fracciones parlamentarias, el listado de aspirantes incluye también a Fernando Aggis, Alberto Alonso y Coria, Enrique Andrade, Arturo Bolio, Mauricio Collado, Roberto Duque, Arturo Horacio Gamboa, María de la Luz Mijangos y Jacinto Silva, entre otros reconocidos expertos, académicos y ex funcionarios en materia electoral.






FUE CLARO y contundente. El Órgano de Fiscalización Superior no dudará en aplicar la ley si algún servidor público se aparta del camino de la legalidad, sentenció el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Durante la inauguración de las Jornadas de Capacitación para la entrega-recepción de la Administración Pública Municipal, Portilla Vázquez reconoció que la aplicación de sanciones no resarce a la sociedad, las oportunidades de desarrollo y de bienestar perdidas. Por ello -dijo-- se trabaja con una visión preventiva, por lo que se ha instruido al personal auditor del ORFIS, así como a los despachos externos, para que durante la fiscalización de las cuentas públicas, den a conocer los hallazgos o inconsistencias en la medida de que éstas se vayan detectando. A los presidentes municipales electos Portilla les dijo: "Sabemos que los ciudadanos tienen grandes expectativas en ustedes, por eso cuenten siempre con el apoyo del ORFIS, que día a día se prepara para ofrecer servicios de calidad, cursos de calidad, con servidores públicos comprometidos, honestos así como con una alta vocación de servicio. Pretendemos ser una institución que predique con el ejemplo".






EL PASADO domingo se efectuó la asamblea estatal del partido Libertad política (antes Concertación mexicana) que lidera el ex panista Manuel Espino Barrientos, quien también es presidente del movimiento nacional Volver a empezar. Dicho cónclave se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz, reunión que fue certificada por el Instituto Federal Electoral. De acuerdo con los reportes que nos proporcionaron, se lograron reunir 3 mil 400 personas. Por cierto, ahora viene la pugna por la dirigencia estatal del partido Libertad política, lo cual se definirá en una asamblea nacional. Para este cargo se perfilan dos candidatos. Por un lado, se encuentra Pedro Villagrán Herrera, coordinador estatal de Volver a empezar y Jahir Cárdenas Mora.






TODA UNA profesional llegó como nueva Coordinadora de Comunicación Social del Congreso de Veracruz. Nos referimos a Victoria Hernández Rodríguez, quien releva al no menos talentoso Mario Lozano Carbonell. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.