Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy se deciden las comisiones

* Flores Saviaga, con trayectoria

* Suspenden actividades escolares

13/11/2013 01:06:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los promocionales del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa habla sobre las fortalezas de nuestra entidad en materia de protección civil, y se refiere en concreto a la aplicación de la alerta temprana ante la presencia de fenómenos meteorológicos.



Y es que la alerta gris o alerta temprana es una aportación de Veracruz para todo el país. Luego de que en nuestra entidad se comprobó su eficacia, autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, dependientes de la Secretaría de Gobernación, determinaron implementar esta alerta en todas las entidades federativas.



La razón es muy sencilla.



Esta novedosa herramienta mantiene a Veracruz como el estado con menos afectaciones en contingencias, gracias a la emisión de alertas y la efectiva colaboración de los veracruzanos



El spot explica cómo las autoridades estatales se prepararon para el paso de Barry, Ingrid y Fernand. Y precisa: "lo hicimos por Raúl, por Ana, por Juan, por Abel, por Lupe y por todos los veracruzanos".



Y es cierto, la implementación de la alerta gris, la conclusión de los Atlas Estatal y Municipales de Riesgo, así como la promulgación de leyes como la de Protección Civil y Desarrollo Urbano, son indicativo de que en Veracruz las cosas están bien hechas.



Por cierto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó suspender clases en todo el estado, como medida de prevención por el paso del frente frío número 12 por nuestro territorio.






EN LOS ÚLTIMOS días ha surgido otra figura femenina que busca la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se trata de la Magistrada Concepción Flores Saviaga. Esta jurisconsulta, oriunda de Emilio Carranza, no es una improvisada. Ella es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana, generación 1971-1975. Cuenta con una Especialidad en Derecho Fiscal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana en el período 1978-1979. Asimismo, cursó la Especialidad en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1980. Posee tres diplomados: uno en Estudios Político Electorales impartido por la Comisión Estatal Electoral en Coordinación con la Universidad Veracruzana 1996, otro en Derecho Electoral impartido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el tercero, en Enseñanza Superior por la Dirección de Formación y Actualización Docente de la Universidad Veracruzana. De igual forma, tiene la Especialidad en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Toluca, Estado de México y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad de Almería, España y la Universidad de Xalapa. Entre la diversas actividades que ha desempeñado, podemos destacar las siguientes: Ha prestado servicios profesionales en diversas Instituciones Públicas del gobierno Federal y Estatal; académica de tiempo ordinario en la Universidad Veracruzana en diversas materias; ha participado en las comisiones para la reforma electoral del Estado, así como en leyes y reglamentos municipales; abogada postulante en materia civil, laboral, fiscal y administrativo y Amparo; Magistrada Supernumeraria del Tribunal Estatal de Elecciones del Poder Judicial del Estado; Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Magistrada en la Sala Electoral/Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Rectora de la Universidad Politécnica de Veracruz; Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y actualmente se desempeña como Magistrada Visitadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado.






DOS BUENAS noticias hubo ayer para los veracruzanos en diferentes ámbitos, en el deportivo y en la educación. Así, por ejemplo, Veracruz obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2013, en las categorías Deporte Paralímpico y Entrenador, gracias a la nadadora Nelly Miranda y a Emmanuel Campos Mortera, quienes lograron un triunfo más para la entidad. Esta determinación fue tomada por un jurado integrado por representantes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM), el Comité Paralímpico Mexicano, ex ganadores del premio y representantes de la prensa especializada. Por otra parte, con la entrega del Premio ABC 2013 a dos maestras de la entidad, que ofrece la asociación civil Mexicanos Primero a los más destacados docentes del país, Veracruz sigue demostrando que cuenta con los mejores profesores de México. El premio, que lleva por nombre Maestros de los que Aprendemos, fue entregado a la supervisora de preescolar del sector 7, Edith Gómez Larios, del municipio de Nogales, y a la profesora de preescolar Cynthia Vanessa Silva Cortés, de Fortín de las Flores, avalando dos trayectorias llenas de éxito, compromiso con la labor docente y calidad en el trabajo diario. Enhorabuena.






ESTE MIÉRCOLES, en sesión de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, se decidirá qué diputados presidirán las comisiones más importantes. Dicen que habrá sorpresas, sobre todo en la Comisión de Vigilancia. Hay quienes ubican al ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco en esa importante posición. Otra comisión clave será la Instructora que analizará el juicio de procedencia (desafuero) de la alcaldesa de extracción priista Sara Herrera Cano.






EN EL PROYECTO de reordenamiento del transporte público de pasajeros se contemplan buenas medidas, como la de crear un padrón de choferes de taxis y del servicio urbano de toda la entidad veracruzana. Además, estos conductores deberán portar en la unidad un tarjetón con fotografía. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.