Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy se deciden las comisiones

* Flores Saviaga, con trayectoria

* Suspenden actividades escolares

13/11/2013 01:06:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los promocionales del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa habla sobre las fortalezas de nuestra entidad en materia de protección civil, y se refiere en concreto a la aplicación de la alerta temprana ante la presencia de fenómenos meteorológicos.



Y es que la alerta gris o alerta temprana es una aportación de Veracruz para todo el país. Luego de que en nuestra entidad se comprobó su eficacia, autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, dependientes de la Secretaría de Gobernación, determinaron implementar esta alerta en todas las entidades federativas.



La razón es muy sencilla.



Esta novedosa herramienta mantiene a Veracruz como el estado con menos afectaciones en contingencias, gracias a la emisión de alertas y la efectiva colaboración de los veracruzanos



El spot explica cómo las autoridades estatales se prepararon para el paso de Barry, Ingrid y Fernand. Y precisa: "lo hicimos por Raúl, por Ana, por Juan, por Abel, por Lupe y por todos los veracruzanos".



Y es cierto, la implementación de la alerta gris, la conclusión de los Atlas Estatal y Municipales de Riesgo, así como la promulgación de leyes como la de Protección Civil y Desarrollo Urbano, son indicativo de que en Veracruz las cosas están bien hechas.



Por cierto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó suspender clases en todo el estado, como medida de prevención por el paso del frente frío número 12 por nuestro territorio.






EN LOS ÚLTIMOS días ha surgido otra figura femenina que busca la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se trata de la Magistrada Concepción Flores Saviaga. Esta jurisconsulta, oriunda de Emilio Carranza, no es una improvisada. Ella es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana, generación 1971-1975. Cuenta con una Especialidad en Derecho Fiscal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana en el período 1978-1979. Asimismo, cursó la Especialidad en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1980. Posee tres diplomados: uno en Estudios Político Electorales impartido por la Comisión Estatal Electoral en Coordinación con la Universidad Veracruzana 1996, otro en Derecho Electoral impartido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el tercero, en Enseñanza Superior por la Dirección de Formación y Actualización Docente de la Universidad Veracruzana. De igual forma, tiene la Especialidad en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Toluca, Estado de México y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad de Almería, España y la Universidad de Xalapa. Entre la diversas actividades que ha desempeñado, podemos destacar las siguientes: Ha prestado servicios profesionales en diversas Instituciones Públicas del gobierno Federal y Estatal; académica de tiempo ordinario en la Universidad Veracruzana en diversas materias; ha participado en las comisiones para la reforma electoral del Estado, así como en leyes y reglamentos municipales; abogada postulante en materia civil, laboral, fiscal y administrativo y Amparo; Magistrada Supernumeraria del Tribunal Estatal de Elecciones del Poder Judicial del Estado; Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Magistrada en la Sala Electoral/Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Rectora de la Universidad Politécnica de Veracruz; Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y actualmente se desempeña como Magistrada Visitadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado.






DOS BUENAS noticias hubo ayer para los veracruzanos en diferentes ámbitos, en el deportivo y en la educación. Así, por ejemplo, Veracruz obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2013, en las categorías Deporte Paralímpico y Entrenador, gracias a la nadadora Nelly Miranda y a Emmanuel Campos Mortera, quienes lograron un triunfo más para la entidad. Esta determinación fue tomada por un jurado integrado por representantes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM), el Comité Paralímpico Mexicano, ex ganadores del premio y representantes de la prensa especializada. Por otra parte, con la entrega del Premio ABC 2013 a dos maestras de la entidad, que ofrece la asociación civil Mexicanos Primero a los más destacados docentes del país, Veracruz sigue demostrando que cuenta con los mejores profesores de México. El premio, que lleva por nombre Maestros de los que Aprendemos, fue entregado a la supervisora de preescolar del sector 7, Edith Gómez Larios, del municipio de Nogales, y a la profesora de preescolar Cynthia Vanessa Silva Cortés, de Fortín de las Flores, avalando dos trayectorias llenas de éxito, compromiso con la labor docente y calidad en el trabajo diario. Enhorabuena.






ESTE MIÉRCOLES, en sesión de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, se decidirá qué diputados presidirán las comisiones más importantes. Dicen que habrá sorpresas, sobre todo en la Comisión de Vigilancia. Hay quienes ubican al ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco en esa importante posición. Otra comisión clave será la Instructora que analizará el juicio de procedencia (desafuero) de la alcaldesa de extracción priista Sara Herrera Cano.






EN EL PROYECTO de reordenamiento del transporte público de pasajeros se contemplan buenas medidas, como la de crear un padrón de choferes de taxis y del servicio urbano de toda la entidad veracruzana. Además, estos conductores deberán portar en la unidad un tarjetón con fotografía. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".