Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bermúdez se reúne con alcaldes

* El encuentro Duarte-Videgaray

* Centro de espionaje opera en DF

15/11/2013 00:52:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Lo que nos faltaba. Resulta que una investigación periodística realizada por un medio de comunicación de la ciudad de México, dejó al descubierto que un centro de espionaje de Estados Unidos denominado "Centro de Fusión México", opera en el Distrito Federal desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).



La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que espió al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.



La existencia del "Centro de Fusión México" está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).



El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y un medio de comunicación mexicano.



En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón fuera enterado del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como "Noforn", es decir, que no podía ser compartida ni conocida.



El Centro de Fusión México estaba orientado hacia "objetivos de alto valor" (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden a la televisora brasileña O'Globo y la revista alemana Der Spiegel.



En dicho memorándum del Pentágono también se menciona la participación de Agentes del Comando Norte estadounidense, el cual, cuida la entrada a EU por tierra, mar y aire; sin embargo, también participa en misiones especiales ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.



La investigación revela que el informe desclasificado fue escrito por Will Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.



En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene las siguientes características:



Cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).



Hay al menos seis oficiales de las agencias ya citadas: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.



El centro está conectado al sistema global de transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.



Tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital.



Cuenta con un equipo de comunicaciones ‘Trojan light' para transmisión segura de voz y datos.



En el documento del Pentágono se sugiere la creación de uno o más Centros de Fusión adicionales en México o, por lo menos, células regionales al norte y al sur; estos últimos ya con la colaboración de autoridades mexicanas.






EN EXCLUSIVA les comentamos que ayer el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sostuvo una reunión privada con casi todos los alcaldes del estado de Veracruz. La reunión comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por más de cinco horas. En el encuentro que se efectuó en la academia de policía de El lencero, el secretario de despacho les ofreció todo el apoyo a los munícipes. Por ejemplo, Bermúdez Zurita se comprometió con los ediles a brindar capacitación a los elementos policiacos municipales. Incluso, en aquellos casos que se requiera, la SSP podría entregarles patrullas a los ayuntamientos. Asimismo, el funcionario duartista les proporcionó a los munícipes números telefónicos para mantener una comunicación más directa y fluida.






QUIEN DEJÓ con cara de ¿what? a la opinión pública de este país fue la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, al señalar que entre daños materiales, pérdida de productividad, atención médica y servicio de seguro, la violencia le cuesta al país entre ¡8 y 15 por ciento! del Producto Interno Bruto. Al participar en la sexta reunión Hitos sobre la campaña mundial de prevención de la violencia, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Doña Meche recordó que en 2012, fallecieron 50 mil 562 mexicanos por actos violentos, entre ellos suicidios, envenenamientos, caídas o ahogamientos. De estas, el homicidio se convirtió en la sexta causa de muerte en el pasado sexenio.






SIGNIFICATIVO el hecho de que, un día antes del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario veracruzano haya sido recibido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Aunque en la reunión se habló de proyectos que aterrizarán acá en el corto plazo, lo evidente es la cercanía de Duarte con funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto. Y esa afectividad y coincidencia de proyectos, es lo que garantiza que Veracruz se mantenga en el ánimo de quien manda en el país, para beneficio de miles de familias veracruzanas.






EL TRIBUNAL de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz organiza la conferencia "Aspectos generales en materia de protección civil", que será impartida por el experto en el tema, Emilio Gutiérrez González. Dicho evento está programado para el próximo martes a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, colonia El mirador, de esta ciudad capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.