Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Premian a Calderón en EU

* "Aparta-lugares", impunes

* Más las que se acumulen

18/11/2013 22:56:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El 2014 será el año de las grandes realizaciones, como lo aseguró el viernes anterior Javier Duarte de Ochoa.



Y es que no tan sólo habrá crecimiento económico y social, sino que nuestra entidad será sede de cuando menos dos eventos de carácter internacional.



Primero, se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Aunque Veracruz será la sede principal, también habrá actividades deportivas y lúdicas en Xalapa, Córdoba, Boca del Río y Tuxpan.



A cada una de estas ciudades llegarán cientos de deportistas de cuando menos 22 países que jugarán para ganar la mayor cantidad de medallas de oro en las disciplinas donde compitan.



Después seremos sede de la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado.



Ahí participarán presidentes y ministros de todos los países del Continente Americano, más España, Andorra, Portugal y Filipinas, que en los últimos encuentros ha asistido como invitado.



En la edición 2014 de la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado se analizarán los problemas que aquejan a los países participantes y se estudian las posibles soluciones.



Esos son sólo dos ejemplos de los muchos eventos que seguramente se realizarán el próximo año en nuestro territorio. Esos ya están confirmados, más los que se acumulen.



Las autoridades encargadas de organizarlos, por cierto, ya están trabajando arduamente para que no haya problema alguno. Por lo pronto, todo va viento en popa y hay confianza en que todo esté listo en tiempo y forma.






MUY OPORTUNA la nota de la reportera de Diario de Xalapa, Itzel Molina, que llevó por título "Apartado en las calles, otra cara del caos vial". Y es que a pesar de que está prohibido por el reglamento de Tránsito y vialidad de esta capital, a muchos ciudadanos esta disposición les vale un comino. Dicho marco normativo en su artículo 90, señala: "Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por los agentes. Es facultad del Ayuntamiento, por conducto de la Dirección, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios que sobre el particular se realicen, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros". Pero eso es letra muerta porque lamentablemente la autoridad correspondiente no aplica sanciones, y no las aplica porque el reglamento no las establece. Dicha norma sólo dice que está prohibido. Pero más allá de cualquier marco legal, lo que debe haber es cultura vial y un elemental sentido de la convivencia armónica. Y no estamos justificando que a usted le bloqueen la entrada a su cochera o garaje, sino a los apartados de lugares con objetos en la calle, en donde no hay acceso de vehículos. El problema es que si alguien quita los objetos para aparcarse, se corre el riesgo de que le rayen o le ponchen su vehículo. En estos casos, de daños a una unidad, recomendaríamos a los afectados que interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por daños y perjuicios. Vaya que sí.






EL COLEGIO de Veracruz a la vanguardia y atento a las necesidades que expresan los diferentes sectores de la sociedad veracruzana. Este martes será presentado en el Colver el Doctorado en Gestión Curricular. Dicho programa académico es único en el país y está orientado a formar profesionales de alto nivel que generen conocimiento sobre el campo curricular y lo distribuyan de manera creativa. Está pensado para responder a las necesidades de profesionales que diseñan planes y programas de estudio en los niveles de licenciatura y posgrado. En él participan el Colver, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) representados por el Maestro Eugenio Vásquez Muñoz, la Maestra Denisse Uscanga Méndez y el Maestro Reynaldo Castillo Aguilar, respectivamente. El Colver como Institución de Educación Superior atento a las necesidades que expresan los diferentes sectores de la sociedad, se ha propuesto ofrecer un trayecto formativo a los funcionarios de la SEV responsables del análisis y la valoración de la oferta educativa de las instituciones de educación superior públicas y particulares. De esta manera, El Colver, que dirige Eugenio Vásquez, apoya las estrategias que en materia de educación ha emprendido el gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración.






PARA RIPLEY. Pues resulta que el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego otorgó ayer el premio "Liderazgo de las Américas" al ex presidente Felipe Calderón por "lidiar" con la crisis económica mundial y confrontar la violencia desatada por el narcotráfico en México de 2006 a 2012. Según la información disponible en el portal electrónico de dicha escuela, Calderón fue el invitado especial a la cena de gala por el trigésimo aniversario del instituto. Sería muy interesante conocer la opinión de las víctimas inocentes (muchos de ellos niños) de la guerra contra los mercaderes de la droga, que fue una lucha sin estrategia e inteligencia. También habría que escuchar a aquellos que se quedaron esperando a que Calderón cumpliera su promesa de ser el "Presidente del empleo".






COMO QUE el famoso "Buen fin" no tuvo el éxito que se hubiera esperado este año. Al menos en las tiendas departamentales que este reportero recorrió aquí en Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no vimos grandes aglomeraciones o establecimientos abarrotados. Atribuimos esta situación a la crisis económica. Pero que conste que es lo que este comunicador percibió. O no sé usted, amable lector, cómo le fue de buen fin.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.