Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Otro rostro de la seguridad

* Los panistas desinformados

* Crece infraestructura de salud

22/11/2013 00:38:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muchas eran las deficiencias que se tenían en materia de seguridad a la llegada de Javier Duarte de Ochoa hace tres años.



Había una secretaría de seguridad pública con escasa capacitación, con carencias ineludibles, y sin las herramientas necesarias para afrontar una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta la tercera entidad más poblada del país y que, por su importancia económica y geográfica, demandaba soluciones inmediatas y puntuales en ese difícil rubro como lo es la seguridad.



Precisamente por contar con más casi ocho millones de habitantes, a pocos meses de que iniciara su gestión, el mandatario estatal se dio a la tarea de emprender una reingeniería de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy al mando de Arturo Bermúdez Zurita, quien se vio ante la necesidad de recuperar una corporación abandonada, donde ser policía era un oficio sin incentivos, prestaciones, capacitación y con sueldos bajos.



Por ese motivo, la corrupción era el pan de cada día del uniformado.

Inició así una etapa de transformación, nuevo equipamiento, remodelación de instalaciones, aumento de salario, mejores gratificaciones, firmas de convenios en materia de derechos humanos, con universidades, sociedad civil, empresas veracruzanas, embajada de Francia, capacitación con instructores extranjeros, y una total y renovada Academia Estatal de Policía, que gradúa cada seis meses un total de 600 nuevos elementos, y antes difícilmente se llegaba a 100 cada cuatro meses.

En la actualidad los cadetes que egresan bajo el Nuevo Modelo Policial que hoy impera en el Estado, reciben un plan de estudios que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, basado en materias de diversas ramas, desde las técnicas y estrategias para enfrentar a la delincuencia, hasta la prevención del delito, acercamiento social y nuevo sistema de justicia penal, bases fundamentales que hoy hacen que Veracruz sea ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad.



No obstante, todo lo anterior no es suficiente. Que más quisiéramos como ciudadanos, ser escoltados a cada esquina y jamás ser víctimas de actos de rapiña, pero por algo se empieza, y la Policía que hoy vemos en las calles se encuentra preparada para enfrentar a cualquier delincuente, para brindar el apoyo ante circunstancias de desastre con el Plan Tajín, a través de aire, mar y tierra.



Sin embargo que quede claro amigo lector, la seguridad no solo depende de las autoridades. En gran medida somos corresponsables de nuestra propia seguridad, y ese es uno de los principales ejes: la cultura de la prevención del delito, que hoy es también una realidad en Veracruz.






"VERDADERAMENTE me preocupa el hecho de que existan diputados que desconozcan la ley", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ayer en el World Trade Center de Boca del Río al ser entrevistado por reporteros sobre las especulaciones de los legisladores locales panistas en torno a la deuda pública de Veracruz. Los diputados blanquiazules, que tuvieron el miércoles en comparecencia al secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, emitieron un comunicado refiriendo un monto exorbitante de deuda pública e indicando en un boletín que esa cifra fue la que "dedujeron" de la propia comparecencia. ¡Hágame usted el favor! "Dedujeron", o sea que no tienen la certeza y aún así cuestionan, pero además, como lo dijo el gobernador, el tema de la deuda es algo público, que los propios diputados aprobaron, aunque haya sido de otra Cámara, pero es información a la que todos tenemos acceso. Por eso aclaró Duarte: "El tema de la deuda pública es un tema muy claro, no es un acto de fe". Además, todas las líneas de crédito deben pasar por manos de los diputados de todos los partidos representados en el Congreso. "No es un acto, repito, de fe; no es un tema de creencias. Es un tema de que Veracruz tiene los créditos que ha solicitado al Congreso del Estado y éstos han sido públicos, no se ha escondido nada, ni se tiene por qué esconder, han sido aprobados y autorizados por las diferentes legislaturas. Eso es lo que existe y está publicado en la propia página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público". Todo lo demás, dijera el Ejecutivo, son cuestiones políticas y ganas de jeringar de los panistas que, ausentes de ideas, proyectos y rumbo, sólo pretenden estar cuestionando los temas que tienen que ver con el desarrollo de Veracruz.






QUIEN CORTÓ ayer oreja y rabo durante su comparecencia fue el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Y es que Veracruz asegura el acceso efectivo y universal a los servicios de salud bajo un modelo de atención de calidad, y hoy, a tres años de gobierno, hemos mejorado, extendido y modernizado la atención e infraestructura médica en todos los niveles, en beneficio de miles de familias veracruzanas, aseguró Toño Nemi, quien lucía notablemente delgado. Ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Nemi destacó la estrategia Salud para todos los veracruzanos, lanzada en abril de este año, enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y a procurar el bienestar de todas las familias mediante una visión integral y participativa, la cual consta de 39 acciones, 23 de ellas relacionadas con los recursos para la salud y la forma como se encuentran organizados para otorgar la atención, 11 enfocadas a la atención médica y cinco vinculadas con las buenas prácticas y la calidad. En ese tenor, señaló que mejorar la infraestructura es una de las prioridades y un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para brindar espacios de salud dignos a los veracruzanos, "por lo que hemos crecido 11 por ciento en este rubro".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.