Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sarita se arruga; pide clemencia

* Tejeda, líder de V. Veracruzana

* Edda Arrez va por otro período

27/11/2013 01:23:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Lo mejor que un político puede tener es la congruencia. Y esa es una característica que distingue a Javier Duarte de Ochoa de entre toda la clase política de nuestra entidad.



Y es que el mandatario ha hecho pronunciamientos que luego se convierten en decretos, leyes o acciones que, de inicio, pudieran afectar su capital político, aunque no es así.



Le explico. Es Duarte un gobernador joven, comprometido con los veracruzanos y no con los intereses de particulares. Por eso es que no teme tomar decisiones impopulares en algunos casos, pero de gran valor para miles de familias.



Para gobernar de una mejor manera, el mandatario invitó a hombres y mujeres a sumarse a su equipo de trabajo, siempre con la encomienda de quedar bien con todos y de poner el mejor de sus esfuerzos en cada una de sus acciones.



Esa podría ser la razón por la que Veracruz marcha bien y goza de cabal salud.



Los funcionarios han entendido la mística de trabajo de quien manda en la entidad y los resultados están a la vista de todos.



Y ese también es el motivo por el que Duarte de Ochoa determinó ratificar a Edda Arrez Rebolledo al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres, donde ha entregado buenas cuentas, como el reconocimiento otorgado a Veracruz por la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres.



Esos organismos reconocieron a nuestra entidad como la que más avance registró en el 2013, en cuanto a la asignación de presupuestos con perspectiva de igualdad de género.



En ese sentido, el Ejecutivo estatal y la señora Karime Macías de Duarte, quien es la presidenta del DIF estatal, preocupados por la desigualdad que existía en el 2010, determinaron impulsar políticas públicas que ponderaran la equidad de género y empoderaran a la mujer.






El día que entregó su Tercer Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa presentó una iniciativa para que los partidos políticos ofrezcan, en procesos electorales, la mitad de sus candidaturas a los hombres y la mitad a las mujeres. El gobernador precisó que hubo dos criterios que se consideraron para el nombramiento a partir de la solicitud de la Junta de Gobierno, los cuales fueron el profesionalismo de Edda Arrez y que tres años no son suficientes para tarea tan importante. Seguro que la funcionaria cubrirá su segundo periodo en el IVM, dando buenos resultados. Por cierto que el secretario de Gobierno, Érick Lagos, se congratuló por la ratificación de quien es titular de un área que es prioritaria para la SeGob. Y, por último, les recordamos que el 15 de octubre de este año escribimos: "Salvo imponderables, no sería improbable que Edda Arrez Rebolledo sea ratificada para un segundo período al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres".






EN EXCLUSIVA les comentamos que la comida anual de la agrupación política estatal Vía Veracruzana ya tiene fecha. Se efectuará el sábado 7 de diciembre en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan. Pero aún hay más, diría el extinto Raúl Velasco. Uno de los personajes que se perfilan para liderar a esa organización es Mario Tejeda Tejeda, Oficial Mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Cabe destacar que hace unas semanas renunció a la dirigencia de Vía Veracruzana Amadeo Flores Villalba, quien de igual forma se venía desempeñando como coordinador de asuntos jurídicos de la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y como Flores Villalba fue electo por los diputados locales como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tuvo que dimitir a la presidencia del comité estatal de Vía veracruzana. Quedó como encargado de la titularidad de la asociación Juan Carlos Campos Tadeo. Y ahora, Mario Tejeda se apresta a ocupar la dirigencia de Vía veracruzana, agrupación que fue fundada por el actual Procurador General de Justicia del Estado, el talentoso Felipe Amadeo Flores Espinosa.






LLEVA YA varias semanas acéfala la presidencia de la Fundación Colosio Veracruz pues se supone que el titular de dicho organismo será nombrado por el próximo presidente del CDE del PRI, quien se supone podría ser Salvador Manzur. De mientras, ya hay varios prospectos, entre ellos algunos ex diputados locales, como por ejemplo, Flavino Ríos Alvarado. A ver qué pasa.






AUNQUE la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz será el próximo lunes 2 de diciembre, trascendió que el domingo venidero, es decir, un día antes de la elección, habrá una reunión previa de algunos magistrados para ir cabildeando nombres de quienes puedan suceder a Alberto Sosa, quien como es sabido, busca reelegirse.






ALGUIEN ESTÁ engañando a un grupo de policías estatales que fueron separados de sus funciones en la jurisdicción de Coatzacoalcos, pues ahora los gendarmes exigen que les devuelvan las cuotas que aportaron al Instituto de Pensiones del Estado. Por supuesto que dichas cuotas no les serán devueltas a los ex genízaros por la simple y sencilla razón de que la ley no lo permite. Alguien por ahí sugirió que haya una excepción al marco legal y que les regresen esos recursos a los ex policías. Pero eso no se puede hacer porque el director del IPE incurrirá en un incumplimiento del deber legal. Así de fácil. A propósito, este miércoles es probable que los consejeros del IPE acudan a un conocido café del boulevard Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río.






PRIMERO andaba muy "sácale punta", pero ahora Sarita ya está pidiendo clemencia. La alcaldesa de Alvarado fue a ver a un prominente secretario y le dijo que ya entendió y que -como dijo Carlos Jongitud-"yo con un par de cachetadas, tengo". El caso es que ni eso la salvará.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".