Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Reconoce SCHP labor de Sefiplan

* Despacha en una camioneta de lujo

* Erick Lagos H. y su dúo dinámico

16/12/2013 00:39:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, que depende de la SCHP, reconoció este fin de semana al gobierno del estado por lo avanzado de las reformas Fiscal y Hacendaria aprobadas el viernes en el Congreso del Estado, donde también se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2014.



Reconocieron también a los diputados de la LXIII Legislatura porque la mayoría se despojó de sus intereses partidarios para aprobar reformas y un presupuesto acordes a la realidad veracruzana.



Y es que, a diferencia de lo que aseguran los diputados panistas encabezados por Julen Rementería del Puerto, los especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saben de lo que hablan.



Afirman los de la SHCP que con las reformas recientemente aprobadas, se impulsarán tres acciones fundamentales.



Se brinda certeza jurídica a los contribuyentes sujetos del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados porque se simplifica la base del impuesto, que será la que resulte de aplicar al valor total del automotor contenido en la factura original, un factor de depreciación conforme al año de antigüedad de la unidad, estableciéndose una tasa única.



El segundo aspecto que favorece la nueva Ley es que se amplía la base como sujetos del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, a los organizadores de sorteos ya sean organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Federal; incluso los que realice cualquier persona física o moral, así como unidades económicas aunque estas últimas no tengan personalidad jurídica propia.



La tercera de las fortalezas que ven los especialistas del INDETEC es que se ajusta la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, sólo aplicable a los Poderes del Estado de Veracruz, así como a las Dependencias y las Entidades de la administración pública estatal, como un esfuerzo recaudatorio que impacte de forma benéfica a las finanzas públicas del estado.



Los recursos recaudados con esta medida se aplicarán en rubros torales como la educación, la seguridad pública, el combate a la pobreza, la salud, el medio ambiente, el apoyo a actividades culturales y deportivas, el fomento al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología y muchos otros más necesarios para el progreso de nuestro estado.



Qué diferencia de mensajes los que brindan aquellos que hablan sin argumentos, y aquellos que son expertos en la materia.






QUIEN DE nueva cuenta vuelve a ser noticia por sus ocurrencias y disparates es el diputado priista Renato Tronco. Primero, al legislador se le ocurrió llegar montado a caballo a la instalación de la actual legislatura estatal, el pasado 5 de noviembre. Luego, el folclórico "representante popular" protestó porque no le permitían contratar un ejército de colaboradores, como si el Congreso local fuese una agencia de colocaciones. Y como no le dieron de alta a sus múltiples recomendados, Renato vociferó y sin pruebas de por medio acusó que había una lista de "aviadores" en esa soberanía. Pero eso no es todo. Hace poco intentó construir una especie de palapa en los jardines de la sede de ese poder, con el pretexto de que no "cabía" en el cubículo que le asignaron. Y como no le permitieron edificar su cuchitril, ahora salió con el cuento de que está "despachando" en una lujosa camioneta con un valor de un millón de pesos. Cuando los reporteros le preguntaron cómo le hizo para adquirir ese vehículo, el político choapense salió con la pueril excusa de que se la donaron unos empresarios. De ser cierta esa versión, ¿a cuenta de qué le dieron los supuestos inversionistas ese automotor? Porque hasta donde sabemos, los representantes de la IP no son damas de la caridad y nunca dan un paso sin huarache.






EL GOBIERNO de Veracruz busca establecer acuerdos para reforzar los programas de desarrollo social en los municipios rurales e indígenas del estado, afirmaron el Secretario de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos y el Subsecretario de Desarrollo Social, Vicente Benitez González al reunirse con representantes de las 13 etnias indígenas de Veracruz. En dicho evento estuvieron presentes, los representantes de las etnias tutunaku, Crecencio García Ramos; Tirzo Bautisto Cárdenas, de náhuatl norte; Atalo Cruz Reyna, de la náhuatl; Roque Quiahua Macuixtle, de la náhuatl centro; Lamberto Hernández Tole, náhuatl sur; Rosalino Higinio Apolinar, Tepehua, y Santiago Bautista Pérez, de la tezotzil. Así como Pedro Hernández Martínez, de la popoluca; Genaro de Dios López, de la zapoteca; Rosalino Ignacio López, de la popoluca; Pascual Basilio Estrada, de la zoque; Julián Benítez Mateos, de la mixe zapoteca; Olegario Manuel Gamboa, de la chinanteca; Octavio López Zaragoza, de la afrodescendiente, y Narciso Reyes Pérez de la tenek. Además, el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el jefe de la Unidad de Atención Regional de Oportunidades, Ramsés Aarón Cortés Contreras y Lucía Tepole Ortega, Directora General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.





RODOLFO CHENA Rivas en lo jurídico, y Enrique Mendoza Filidor en lo ideológico, fueron piezas fundamentales para que la comparecencia del Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, ante el Congreso local fuera de 10. Ambos funcionarios públicos poseen un currículo impresionante y han sabido amalgamar su experiencia y sus conocimientos para apoyar al nativo de Isla. Una dupla que ha sabido estar a la altura de lo que necesita el ex dirigente estatal del PRI.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.