Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los palomeados en Boca

* Nombramientos en la Legis

* La soberbia no tiene límites

18/12/2013 00:26:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La buena noticia es que el Gobierno federal reforzará su programa antidelito.

En sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, acordó ayer iniciar la segunda etapa de la estrategia nacional en esa materia.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que ello implica dar "integralidad" a cada una de las acciones emprendidas.

Campa reiteró que el programa, que arrancó este año en 57 demarcaciones prioritarias, tiene como propósito reducir la violencia y fortalecer la cohesión comunitaria y el tejido social.

El funcionario reveló que cada dependencia que integra la Comisión Intersecretarial definirá, a más tardar a finales de enero, sus acciones de prevención del delito para 2014.

Indicó que este catálogo deberá impactar a cada una de las mil 150 colonias en las que se implementa la estrategia, en colaboración con las autoridades estatales.

"Esto implica que deberemos tener, para final de enero, la información precisa a partir del diagnóstico de ese polígono, de cuál es el papel que le toca a cada una de las Secretarías", comentó.

En la sede de la Segob, Campa reiteró que se dará seguimiento puntual a cada una de las acciones, para conocer de qué manera están funcionando en beneficio de las comunidades.

Esperamos que estas acciones rindan frutos.






EN TODA LA fauna política hay a quienes no les importa pisotear el derecho de los demás, afectar la vida de terceros, con tal de satisfacer sus intereses. Uno de ellos es el dirigente del Partido Cardenista, Antonio Luna, quien este martes desquició a la ciudad capital de Veracruz por unas horas. Y es que el aspirante fracasado a la diputación local por la vía plurinominal en el proceso electoral anterior, acompañado de sus simpatizantes de Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla y otros de la zona norte, llegó a exigir a las autoridades estatales viviendas y terrenos en esos municipios, olvidándose que para esos asuntos hay trámites inevitables. Es más, la prioridad de Javier Duarte -así lo ha dicho y lo ha demostrado en los hechos-- es atender los reclamos de quienes viven en zonas de alto riesgo; a muchos de ellos, por cierto, será necesario reubicar en otros lugares, donde estén más seguros, como recientemente ocurrió con algunas familias de Tlapacoyan, Acajete y Álamo que, de acuerdo a su decisión, fueron llevadas al municipio de Villa Aldama. La sociedad veracruzana es muy madura y ya no admite este tipo de chantajes para obtener prebendas. Toño Luna debería pensar que las jugosas prerrogativas que recibe del Instituto Electoral Veracruzano, si sigue afectando a la ciudadanía, podría perderlas en las siguientes elecciones pues el horno no está como para bollos. Hay, pues, prioridades, y el dirigente cardenista debería abonar al progreso de Veracruz haciendo que su gente también colabore en los programas y acciones implementados por el gobierno estatal.






CONFORME pasan los días se va afinando la lista de los próximos funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río. Y ésta es la relación de los que ya tienen asegurado su "hueso": Enrique Pérez Rodríguez, director de Gobernación; Abel Cuevas Melo, ocupará un cargo relevante en la Tesorería; José Luis Lagunes López, Director Municipal de Comercio; Leopoldo Domínguez Armengual, aunque aún no se ha definido su posición en la venidera comuna boqueña, será uno de los hombres fuertes. Cabe destacar que su hijo mayor, Leopoldo Domínguez Zamudio es el suplente del alcalde y también meterá en la nómina municipal a su otro hijo, Eduardo Domínguez Zamudio. Otro que se incrustará en la administración de Boca es Jaime Téllez Marié, a quien lo ubican en la Dirección del Jurídico; María Josefina Gamboa Torales --candidata perdedora quien mordió el polvo ante la carismática, la ahora flamante diputada local Anilú Ingram-- será directora del Instituto Municipal de la Mujer; otra de las nacidas para perder y que le darán su huesito de consolación es Gabriela Reva Ayón, quien fue derrotada por el talentoso periodista Tonatiuh Pola; Hipólito Deschamps Espino-Barro, hijo del ex alcalde, el grisáceo Ángel Deschamps, será Director de Cultura; José Carlos Torres, director de Limpia Pública. Todos los anteriormente mencionados, serán impuestos por Miguel Ángel Yunes Linares. Al presidente municipal electo sólo le permitirán los nombramientos de posiciones menores como Protección Civil, DIF, Comunicación Social, Fomento Deportivo, entre otras. Asimismo, se rumora que aunque no les darán un cargo formal para evitar el nepotismo, son Karen y Graciela Collado Yunes, primas de Miguel Ángel Yunes Márquez. Se dice que ellas moverán la nómina alterna y podrían operar los "diezmos" de algunas obras. Por último, otro que ya se siente en las nubes es Guillermo Moreno Chazzarini, petulante personaje que ya anda presumiendo que ocupará una cartera importante. A ver si no se equivocaron los electores al elegir a Miguelito, quien se rodeará de esta mafia que llegará al poder y que verá las arcas como un botín personal.






EL PASADO lunes el secretario General del Congreso de Veracruz, Francisco Loyo Ramos, entregó los nombramientos y tomó protesta a nuevos funcionarios de la LXIII Legislatura. Como director de Normatividad, Control y Seguimiento, fue designado José Manuel Rodríguez Taboada; Director de Auditoría y Revisión Financiera, Manuel Ramírez Mejía; Jefe de Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Jorge Penichet Villegas.








ESTE MIÉRCOLES cumple años el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez. Felicidades Maestro y que el Supremo Creador nos lo siga conservando.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?