Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No habrá cambios: J. Duarte

* EPN encarcelará a corruptos

* Siempre sí, Salvador al PRI

18/12/2013 23:36:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional parece que no acaba de digerir las derrotas que sus candidatos han sufrido en las elecciones federales y locales más recientes.



El secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, René Messeguer Elizondo, advirtió que algunos municipios podrían amanecer tomados el primero de enero.



Pero los argumentos del panista son endebles porque se queja de que, supuestamente, no se les han entregado recursos, pero no reconoce que algunas autoridades municipales han gastado dinero en obras o acciones que no estaban contempladas en sus planes de desarrollo, o que han incumplido con las normas.



A esto se debe que los 199 municipios que entraron al programa de bursatilización no han recibido esos dineros.



No se pretende perjudicar a alguien, aseguró el secretario de Finanzas, Fernando Charleston, sino de que todos cumplan con las reglas de operación. El programa de bursatilización es bueno, pero las autoridades municipales también deben hacerse responsables.



Seguramente que lo mismo que pasó con el tema de la seguridad --donde los agoreros del desastre ordenaron a sus esbirros a que difundieran en medios de comunicación muchas noticias falsas o las malas noticias-- ocurrirá con este asunto.



Y es que ya aparecieron el senador Fernando Yunes y René Messeguer; seguramente ahora viene el diputado Humberto Alonso Morelli, Rafael Acosta Croda y otros panistas que son parte de ese grupo.



Por lo pronto, la señal que manda el panismo veracruzano es mala.






Los veracruzanos valorarían más si en lugar de desatar campañas estériles, los panistas, los nuevos ediles, los ciudadanos, se suman al trabajo que realizan las instituciones del estado y dejan de difundir rumores que, sin sustento alguno, algún maloso les ha hecho llegar.






MUCHOS creyeron que luego de su periplo por el Vaticano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa iba a realizar algunos ajustes en su gabinete, ya sea en este mes o a principios del año entrante. Pero no. El mandatario no hará, al menos en el corto y mediano plazo, cambios en su equipo de trabajo. Así lo confirmó ayer el mandatario estatal a este reportero. "Todos están trabajando muy bien y todos (los secretarios de despacho) salieron bastante bien en las comparecencias", dijo el titular del Poder Ejecutivo estatal al autor de estas líneas. De esta manera, se echan por tierra las especulaciones de otra sacudida al palo. Así que muchos funcionarios duartistas podrán dormir tranquilos de aquí a lo que resta del año y durante los primeros meses del 2014. Los servidores públicos podrán disfrutar tranquilamente de las posadas, de la Navidad y Año Nuevo. Pero no se deben confiar. En el año venidero deben redoblar esfuerzos, pues nadie tiene asegurado el cargo. La permanencia en la administración pública estatal se sustenta en resultados.






NI VICENTE Fox ni Felipe Calderón lograron la proeza de Enrique Peña Nieto: convencer a tirios y troyanos para impulsar las grandes reformas estructurales que el país necesita. Sin embargo, todo tiene un costo político y hoy por hoy la imagen del Presidente de la República se ha visto un tanto abollada por las protestas en contra de la nueva ley de educación, las modificaciones en materia hacendaria y las recientes disposiciones en el rubro energético. Por ello es que --según ha trascendido-- el gobierno federal emprenderá una impresionante campaña en 2014 destinada a combatir la corrupción. Ello elevaría los bonos del peñismo y legitimaría aún más al Jefe de la Nación. Y como dicen que el buen juez por su casa empieza, nos comentan fuentes enteradas del altiplano que nadie se sorprenda si al rato ruedan cabezas de prominentes priistas. Que conste que aquí se lo adelantamos antes que nadie.






PARA QUIENES aún lo dudan, Salvador Manzur siempre sí asumirá la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. La asunción, el ungimiento, del ex alcalde de Boca del Río y ex titular de Sefiplan ocurrirá en enero del año venidero. Era lógico esperar este momento, pues haberlo hecho antes de la aprobación de la reforma energética, hubiera exacerbado los ánimos de los senadores y diputados federales panistas, quienes aún tienen fresca la herida de lo que ellos consideraron, en su momento, un delito en el pasado proceso electoral. Así que, en breve, la Procuraduría General de la República se habrá de excusar y procederá a turnar el expediente a la Procuraduría estatal que encabeza Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien a su vez exonerará a Chava Manzur.






AL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa le dejó una grata impresión el Papa Francisco. Dice el mandatario estatal que el Sumo Pontífice es una persona muy sencilla y afable. Por ejemplo, uno de los artesanos papantecos le pidió a Jorge Mario Bergoglio bendijera y le diera palabras de consuelo a su hermana enferma de cáncer y que vive en el municipio de Xico. Fue entonces que el líder religioso pidió que lo comunicaran con la feligrés. Hablaron varios minutos a través del celular de Duarte de Ochoa. El artesano se conmovió tanto que estalló en llanto.






EN EL MOMENTO más álgido de las protestas magisteriales, en el estado de Veracruz llegaron a parar actividades el 70 por ciento de las escuelas. Ahora, a varios meses de distancia, menos del 1 por ciento de planteles tienen mentores que aún se resisten a aceptar las nuevas disposiciones de la reforma educativa. Y a esos profesores se les está aplicando descuentos o ceses definitivos. Nada por encima de la ley.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.