Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Flexibilidad en facturas electrónicas

* Firmaron convenio el Ivai y el Orfis

* Habrá consulta en materia de vialidad

24/12/2013 01:07:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Hay mucho nerviosismo entre las personas físicas y morales que a partir del año entrante comenzarán a emitir facturas electrónicas, por disposición del Servicio de Administración Tributaria.



Sin embargo, el senador José Yunes Zorrilla destacó que "en aquellos casos que resulte materialmente imposible relacionarse con el fisco a través de los aspectos digitales habrá mucha flexibilidad y el interés de la Secretaría de Hacienda y el SAT es de generar los espacios de solución".



Y en cuanto a la desaparición del Régimen de los Pequeños Contribuyentes (Repecos) el peroteño subrayó que "hay un esquema de transición hasta por 10 años; no pagarán impuestos el primer año y luego de manera progresiva para que cumplan ciertos requisitos y puedan disiparse todo tipo de dudas; en ese sentido, hay margen, hay plazo y se están considerando".



Ya entrado en otros temas, el legislador afirmó que durante el 2014 se deberán de crear las leyes secundarias de la Reforma Energética, Política y de Telecomunicaciones, para lo cual se tiene un plazo de cuatro meses.



En este sentido, el senador veracruzano indicó que se iniciará el debate durante el periodo que comienza en febrero. "Son tres principalmente, el conjunto de leyes que modificamos en la constitución requiere de leyes que la reglamenten y leyes secundarias que las hagan explicitas y serán en los temas energéticos, político y de telecomunicaciones".



Explicó que el Congreso de la Unión, tiene rezago en la discusión de las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones.



"El Pacto por México seguramente seguirá no sé si con ese u otro nombre pero la necesidad de que en una mesa se puedan generar acuerdos sobre los temas que demanda la sociedad siempre estará abierta en esta administración", sentenció.



Luego de la ruptura del acuerdo tras la salida del PRD del mismo por la aprobación de la reforma energética, Yunes Zorrilla aseguró que el Pacto por México generó una agenda política interesante y positiva para el país.



"A mí me parece que el Pacto por México en esta versión generó una agenda de temas que lograron el apoyo de todas las fuerzas políticas que permitieron por lo menos desde la perspectiva legislativa modificar ciertas estructuras que van a ser para bien del país", enfatizó.






EL 2014 SERÁ un gran año para el Estado de Veracruz, ya sin la presión de procesos electorales (los próximos comicios serán hasta 2015), el gobernador Javier Duarte de Ochoa emprenderá diversas acciones que redundarán en el desarrollo económico y social de la entidad. Y es que esta segunda parte del gobierno duartista es de la consolidación. Grandes inversiones y proyectos serán aterrizados. Además, en el año venidero Veracruz será sede de dos magnos eventos. Como es sabido, aquí se habrán de efectuar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de que se realizará la Cumbre Iberoamericana. Independientemente de la derrama económica que habrá en ambos acontecimientos, vale decir que se detonará aún más el turismo. Miles de extranjeros y connacionales abarrotarán nuestras ciudades, por lo que seguramente abrirá a futuro más visitas una vez que se conozcan los atractivos de nuestro estado.






EL AUDITOR General del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras, signaron ayer un Convenio General de Coordinación y Colaboración que contempla acciones coordinadas entre el ORFIS y el IVAI, para estimular el cumplimiento de obligaciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información, de las Administraciones Públicas Municipales. En el marco de la firma de este convenio, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, explicó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública; "El objetivo de este convenio es que los 212 municipios se caractericen por un alto nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia que marca la Ley; lo que traerá como resultado una efectiva rendición de cuentas ante la sociedad". Portilla Vásquez apuntó que el ORFIS coadyuvará con el IVAI para capacitar a los servidores públicos municipales en temas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El Órgano de Fiscalización Superior colaborará con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para verificar que los ayuntamientos cumplan con lo estipulado en el artículo VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; es decir, corroborar que cuenten con una Unidad de Acceso a la Información Pública y que su titular sea nombrado en Sesión de Cabildo, entre otras cosas.






LA COMISIÓN Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad recaba opiniones de ciudadanos, concesionarios de transporte público y Gobierno del Estado para hacer una propuesta legislativa el próximo año que ayude a solucionar la problemática en materia de vialidad en las ciudades más grandes, informó su presidente, diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana. El legislador recordó que el próximo año se celebrarán en Veracruz los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que es necesario mejorar la circulación y el transporte público en los lugares que serán sede, para que el evento no afecte a la población.






ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días. Dios mediante, nos volvemos a leer el próximo 6 de enero. Felices fiestas.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.