Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nace versiones.com.mx

* Hay alcaldes en capilla

* La visita de Quique Peña

05/01/2014 23:59:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Órgano de Fiscalización Superior entregó el pasado 31 de diciembre el tan esperado Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2012.



Aún no sabemos cuáles son los municipios con daño patrimonial, pues es deber de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia analizarla y dictaminarla, pero no sería extraño que en estos días alguno de ellos dé un adelanto de los servidores públicos con problemas.



Este documento, que mucho se habla de su poder político, es sin duda la carta de presentación del actual Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla, pues es el primero que le corresponde en su totalidad. Con este informe se podrá analizar su trabajo al frente del Órgano de fiscalización Superior, pues se espera sea distinto y con cambios sustanciales.



Deseamos (por el bien del manejo de los recursos públicos), que todos los proyectos que emprendiera hace un año, la entonces nueva administración del Orfis, comiencen a dar frutos, pues la sociedad veracruzana está cada vez más vigilante y participativa en la rendición de cuentas, por lo que permanece pendiente del trabajo del Órgano de Fiscalización Superior y el actuar de su titular, Lorenzo Portilla.



Sin duda, todas las jornadas de capacitaciones a autoridades en funciones y electas, las reuniones con las contralorías sociales en los municipios, la iniciativa para las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y demás acciones que se dijeron en su momento eran preventivas, se verán reflejadas en la correcta aplicación del erario público y por lo tanto en los Informes de Resultados de la Cuentas Públicas.



Con un cambio notorio, no solo en su estructura interna y en el ambiente laboral, sino también en su manera de actuar, el Orfis comenzó desde hace unos meses a caminar hacia una nueva visión de transparencia y rendición de cuentas en Veracruz. Enhorabuena.






UN ACIERTO DEL Secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández fue el liberar apenas el pasado viernes los 116 millones de la bursatilización a los 199 municipios que les correspondían, pues con estos montos, los nuevos ayuntamientos podrán detonar diversos proyectos de infraestructura y obra pública. Así, quienes llegaron a su encomienda municipal el pasado 1 de enero, cuentan con recursos en la Tesorería que ayudarán a un arranque exitoso pero, sobre todo, a contar con solvencia económica en este momento trascendental en la vida de los ayuntamientos veracruzanos. Sin duda, la sensibilidad política del Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un gran impacto para que Veracruz, como él mismo lo dice, siga para adelante. Con esta acción financiera, se demuestra que el mandatario y la Sefiplan cumplen con su palabra.






LA SECRETARÍA de Desarrollo Social estatal, a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, entregó ayer en Tezonapa la rehabilitación y ampliación del sistema múltiple de agua potable en la comunidad de Almilinga, en la que se invirtieron más de 28 millones de pesos en beneficio de 13 mil personas de trece localidades de ese municipio. Al realizar la entrega de este sistema hidráulico, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, recordó que el año anterior, 60 mil veracruzanos lograron el acceso al agua potable, por lo que este año se realizarán más y mejores acciones de este tipo para coadyuvar al desarrollo y bienestar de las familias veracruzanas. Presentes en el evento estuvieron el alcalde de Naranjal, Francisco Tepepa Miranda; el Presidente municipal de Omealca, José Manuel Montalvo Gómez; el munícipe de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho; el presidente municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz.






TODO ESTÁ listo para la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, magno evento que será presidido este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado en dicha ceremonia por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Se sabe que dicho evento se efectuará a las 13 horas en el World Trade Cente de Boca del Río. Javier Duarte de Ochoa, como buen anfitrión, atenderá al jefe de las instituciones federales que llegará acompañado de una buena parte de su Gabinete, quienes seguramente traerán muchas buenas noticias para nuestra entidad. Aunque, en realidad, las buenas noticias de este año comenzaron ayer para los habitantes del Puerto, puesto que el Gobernador dio el banderazo de arranque de las obras de la remodelación y rescate del Centro Histórico de Veracruz. Y es que este año, nuestra entidad será sede de importantes eventos de carácter nacional e internacional, comenzando con las tradicionales Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, y el Carnaval de Veracruz, para finalizar con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en los meses de noviembre y diciembre. Peña Nieto hoy estará en nuestro estado, pero en el transcurso del año lo tendremos en muchas ocasiones más. Por cierto, trascendió que Peña no acudirá a la guardia de honor que será montada en el monumento erigido a Venustiano Carranza.






ESTE LUNES iniciamos una nueva etapa en nuestra vida profesional. Hoy nace versiones.com.mx, un portal de noticias que esperamos pronto se posicione en el gusto de los lectores. Usted encontrará en este diario digital noticias al momento, entrevistas, crónicas, reportajes, comentarios políticos, anécdotas y mucho más. ¿Por qué versiones? Porque los reporteros no somos poseedores de la verdad absoluta; simplemente somos compiladores de eso, de versiones, y ya después que el lector norme su criterio y saque sus propias conclusiones. Además, versiones nos remite a Veracruz al tener las tres primeras letras de nuestro bello estado. Y por último, en versiones resaltamos el aspecto visual. Usted podrá ver no sólo noticias sino también interesantes videos, que son producidos por un destacado equipo de expertos y profesionales. De inicio, me acompañan en esta aventura los destacados periodistas Carlos Alvarado Domínguez, Javier Laertes y Enrique Yasser Pompeyo. De igual forma, contamos con las valiosas plumas de Raymundo Jiménez, Manuel Rosete, Sergio González Levet, Arturo Rodríguez, entre otros destacados colegas. Esperamos que este periódico en línea sea de su agrado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.