Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nace versiones.com.mx

* Hay alcaldes en capilla

* La visita de Quique Peña

05/01/2014 23:59:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Órgano de Fiscalización Superior entregó el pasado 31 de diciembre el tan esperado Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2012.



Aún no sabemos cuáles son los municipios con daño patrimonial, pues es deber de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia analizarla y dictaminarla, pero no sería extraño que en estos días alguno de ellos dé un adelanto de los servidores públicos con problemas.



Este documento, que mucho se habla de su poder político, es sin duda la carta de presentación del actual Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla, pues es el primero que le corresponde en su totalidad. Con este informe se podrá analizar su trabajo al frente del Órgano de fiscalización Superior, pues se espera sea distinto y con cambios sustanciales.



Deseamos (por el bien del manejo de los recursos públicos), que todos los proyectos que emprendiera hace un año, la entonces nueva administración del Orfis, comiencen a dar frutos, pues la sociedad veracruzana está cada vez más vigilante y participativa en la rendición de cuentas, por lo que permanece pendiente del trabajo del Órgano de Fiscalización Superior y el actuar de su titular, Lorenzo Portilla.



Sin duda, todas las jornadas de capacitaciones a autoridades en funciones y electas, las reuniones con las contralorías sociales en los municipios, la iniciativa para las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y demás acciones que se dijeron en su momento eran preventivas, se verán reflejadas en la correcta aplicación del erario público y por lo tanto en los Informes de Resultados de la Cuentas Públicas.



Con un cambio notorio, no solo en su estructura interna y en el ambiente laboral, sino también en su manera de actuar, el Orfis comenzó desde hace unos meses a caminar hacia una nueva visión de transparencia y rendición de cuentas en Veracruz. Enhorabuena.






UN ACIERTO DEL Secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández fue el liberar apenas el pasado viernes los 116 millones de la bursatilización a los 199 municipios que les correspondían, pues con estos montos, los nuevos ayuntamientos podrán detonar diversos proyectos de infraestructura y obra pública. Así, quienes llegaron a su encomienda municipal el pasado 1 de enero, cuentan con recursos en la Tesorería que ayudarán a un arranque exitoso pero, sobre todo, a contar con solvencia económica en este momento trascendental en la vida de los ayuntamientos veracruzanos. Sin duda, la sensibilidad política del Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un gran impacto para que Veracruz, como él mismo lo dice, siga para adelante. Con esta acción financiera, se demuestra que el mandatario y la Sefiplan cumplen con su palabra.






LA SECRETARÍA de Desarrollo Social estatal, a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, entregó ayer en Tezonapa la rehabilitación y ampliación del sistema múltiple de agua potable en la comunidad de Almilinga, en la que se invirtieron más de 28 millones de pesos en beneficio de 13 mil personas de trece localidades de ese municipio. Al realizar la entrega de este sistema hidráulico, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, recordó que el año anterior, 60 mil veracruzanos lograron el acceso al agua potable, por lo que este año se realizarán más y mejores acciones de este tipo para coadyuvar al desarrollo y bienestar de las familias veracruzanas. Presentes en el evento estuvieron el alcalde de Naranjal, Francisco Tepepa Miranda; el Presidente municipal de Omealca, José Manuel Montalvo Gómez; el munícipe de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho; el presidente municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz.






TODO ESTÁ listo para la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, magno evento que será presidido este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado en dicha ceremonia por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Se sabe que dicho evento se efectuará a las 13 horas en el World Trade Cente de Boca del Río. Javier Duarte de Ochoa, como buen anfitrión, atenderá al jefe de las instituciones federales que llegará acompañado de una buena parte de su Gabinete, quienes seguramente traerán muchas buenas noticias para nuestra entidad. Aunque, en realidad, las buenas noticias de este año comenzaron ayer para los habitantes del Puerto, puesto que el Gobernador dio el banderazo de arranque de las obras de la remodelación y rescate del Centro Histórico de Veracruz. Y es que este año, nuestra entidad será sede de importantes eventos de carácter nacional e internacional, comenzando con las tradicionales Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, y el Carnaval de Veracruz, para finalizar con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en los meses de noviembre y diciembre. Peña Nieto hoy estará en nuestro estado, pero en el transcurso del año lo tendremos en muchas ocasiones más. Por cierto, trascendió que Peña no acudirá a la guardia de honor que será montada en el monumento erigido a Venustiano Carranza.






ESTE LUNES iniciamos una nueva etapa en nuestra vida profesional. Hoy nace versiones.com.mx, un portal de noticias que esperamos pronto se posicione en el gusto de los lectores. Usted encontrará en este diario digital noticias al momento, entrevistas, crónicas, reportajes, comentarios políticos, anécdotas y mucho más. ¿Por qué versiones? Porque los reporteros no somos poseedores de la verdad absoluta; simplemente somos compiladores de eso, de versiones, y ya después que el lector norme su criterio y saque sus propias conclusiones. Además, versiones nos remite a Veracruz al tener las tres primeras letras de nuestro bello estado. Y por último, en versiones resaltamos el aspecto visual. Usted podrá ver no sólo noticias sino también interesantes videos, que son producidos por un destacado equipo de expertos y profesionales. De inicio, me acompañan en esta aventura los destacados periodistas Carlos Alvarado Domínguez, Javier Laertes y Enrique Yasser Pompeyo. De igual forma, contamos con las valiosas plumas de Raymundo Jiménez, Manuel Rosete, Sergio González Levet, Arturo Rodríguez, entre otros destacados colegas. Esperamos que este periódico en línea sea de su agrado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.