Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más obras para este año

* Hospitales y carreteras

* El afecto de EPN a JDO

07/01/2014 00:00:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Interesante en verdad la entrevista que concedió a la agencia de noticias Notimex el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Fernando Charleston Hernández.



Así, por ejemplo, el titular de Sefiplan dijo que el estado de Veracruz contará con más de mil 500 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura, recursos que son parte del presupuesto asignado a la entidad de casi 95 mil millones de pesos.



Charleston Hernández, comentó que parte de dicho capital se dirigirá a la construcción de un hospital en Coatzacoalcos, así como un periférico en Xalapa, y una nueva pista del aeropuerto de esta ciudad capital.



"Estas obras se pueden llevar a cabo cuando se apega a prácticas presupuestarias innovadoras y recomendadas por institutos, quienes dicen que se tienen que poner anexos claros para que las personas sepan en que se está gastando y para donde va a llegar el recurso".



Comentó que son diversas obras y tramos carreteros que llevará de la mano el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



De igual manera, comentó que las inversiones en materia de desarrollo social, las cuales tienen ahora más de la mitad del presupuesto, ascenderán a 48 mil 999.4 millones de pesos, dentro de las que se contemplan el fortalecimiento a la educación con 33 mil 716.4 millones de pesos y del sector salud 12 mil 938.9 millones de pesos.



Y es que, Charleston Hernández, precisó que todo lo anterior se llevará a cabo debido al aumento del 5.5 por ciento del presupuesto para 2014, es decir, que pasó de 89 mil millones de pesos de 2013 a los casi 95 mil millones de pesos.



"Es histórico el monto, así como que más de casi 50 mil millones de pesos está destinado al desarrollo social, educación y salud, una de las prioridades del gobernador Duarte, que es abatir la pobreza extrema en un 50 por ciento en su administración vamos muy bien aunque falta mucho por hacer".



Mencionó que el presupuesto con anexos adecuados al Índice de Información Presupuestal emitidos por el IMCO ayudará para dotar de mayor transparencia al destino de los recursos, dando un desglose minucioso y detallado de a qué se destina el dinero de los veracruzanos.



El presupuesto -añadió-se basará en resultados, el cual consiste en un esquema de planeación y evaluación del gasto para garantizar que los programas públicos cumplan con su objetivo, ya que cambia el ritmo con el que tradicionalmente se destinaban los recursos.



Charleston Hernández, comentó que también se comienza a mejorar la deuda del estado para tener mayor flujo, el cual, será destinado a los rubros mencionados, tan solo dijo que la calificadora Fitch Rating mejora la calificación de la misma, pasando de una perspectiva negativa a una estable.



"Esto habla de los programas que desde inicio de la administración, el gobernador nos instruyó a llevar a cabo como la transparencia en el gasto, un programa de retiro voluntario, y esto con el afán de hacer más eficiente el gasto y de una realidad de que la gente quiere gobiernos austeros pero eficientes", consideró.






PARA NADIE pasaron desapercibidos los apapachos, las palmaditas y las palabras que constantemente cruzaron Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa durante la celebración del 99 Aniversario de la Ley Agraria de 1915. En el World Trade Center, acompañados de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de miles de campesinos de todo el país, el Presidente de la República ratificó su compromiso por hacer del campo el mejor lugar, donde, a través, del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores, "este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario. Si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso". Con este acto de justicia plena se confirmó el respaldo que tiene el campo del país durante la administración de Peña Nieto, similar al que ya tienen los veracruzanos con Duarte de Ochoa. El priismo dio una muestra más de su músculo, de aquel que durante doce años fue desdeñado por los panistas que vieron al campo como un problema y no como la solución que en realidad es, y los ejecutivos federal y de Veracruz confirmaron su cercanía. Hoy, como dijo el Presidente, para los campesinos es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla. Enhorabuena.








EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó ayer a embajadores y cónsules a informar al mundo sobre los avances en materia de seguridad, región por región. En ese sentido, pidió a dichos funcionarios a que le digan al mundo sobre los avances en materia de seguridad en estados como Veracruz. "Pedí que pudieran decirle al mundo que se puedan analizar por regiones y globalmente a nuestro país, cómo estaba la Laguna, cómo estaba Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, cómo estaba el propio Guerrero, incluso como está Michoacán y cómo hemos venido avanzando", expresó. "Que sepan que estamos ocupándonos de ello, y que la circunstancia es totalmente diferente de cómo estaba a como está", añadió. En conferencia de prensa luego de su intervención en la 25 Reunión Anual de embajadores y cónsules, el funcionario dijo que en Michoacán se ha venido avanzando, y dijo que se van a lograr resultados. "Tenemos que seguir adelante con mayor fuerza, con mayor seguridad, de que lo que se está haciendo está lastimando a los grupos delincuenciales en este estado y que por ello hay reacciones, y que no estamos de ninguna manera justificando, estamos convencidos de que vamos a lograr nuestro objetivo, devolverle la paz y la estabilidad a los michoacanos", afirmó.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.