Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más obras para este año

* Hospitales y carreteras

* El afecto de EPN a JDO

07/01/2014 00:00:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Interesante en verdad la entrevista que concedió a la agencia de noticias Notimex el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Fernando Charleston Hernández.



Así, por ejemplo, el titular de Sefiplan dijo que el estado de Veracruz contará con más de mil 500 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura, recursos que son parte del presupuesto asignado a la entidad de casi 95 mil millones de pesos.



Charleston Hernández, comentó que parte de dicho capital se dirigirá a la construcción de un hospital en Coatzacoalcos, así como un periférico en Xalapa, y una nueva pista del aeropuerto de esta ciudad capital.



"Estas obras se pueden llevar a cabo cuando se apega a prácticas presupuestarias innovadoras y recomendadas por institutos, quienes dicen que se tienen que poner anexos claros para que las personas sepan en que se está gastando y para donde va a llegar el recurso".



Comentó que son diversas obras y tramos carreteros que llevará de la mano el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



De igual manera, comentó que las inversiones en materia de desarrollo social, las cuales tienen ahora más de la mitad del presupuesto, ascenderán a 48 mil 999.4 millones de pesos, dentro de las que se contemplan el fortalecimiento a la educación con 33 mil 716.4 millones de pesos y del sector salud 12 mil 938.9 millones de pesos.



Y es que, Charleston Hernández, precisó que todo lo anterior se llevará a cabo debido al aumento del 5.5 por ciento del presupuesto para 2014, es decir, que pasó de 89 mil millones de pesos de 2013 a los casi 95 mil millones de pesos.



"Es histórico el monto, así como que más de casi 50 mil millones de pesos está destinado al desarrollo social, educación y salud, una de las prioridades del gobernador Duarte, que es abatir la pobreza extrema en un 50 por ciento en su administración vamos muy bien aunque falta mucho por hacer".



Mencionó que el presupuesto con anexos adecuados al Índice de Información Presupuestal emitidos por el IMCO ayudará para dotar de mayor transparencia al destino de los recursos, dando un desglose minucioso y detallado de a qué se destina el dinero de los veracruzanos.



El presupuesto -añadió-se basará en resultados, el cual consiste en un esquema de planeación y evaluación del gasto para garantizar que los programas públicos cumplan con su objetivo, ya que cambia el ritmo con el que tradicionalmente se destinaban los recursos.



Charleston Hernández, comentó que también se comienza a mejorar la deuda del estado para tener mayor flujo, el cual, será destinado a los rubros mencionados, tan solo dijo que la calificadora Fitch Rating mejora la calificación de la misma, pasando de una perspectiva negativa a una estable.



"Esto habla de los programas que desde inicio de la administración, el gobernador nos instruyó a llevar a cabo como la transparencia en el gasto, un programa de retiro voluntario, y esto con el afán de hacer más eficiente el gasto y de una realidad de que la gente quiere gobiernos austeros pero eficientes", consideró.






PARA NADIE pasaron desapercibidos los apapachos, las palmaditas y las palabras que constantemente cruzaron Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa durante la celebración del 99 Aniversario de la Ley Agraria de 1915. En el World Trade Center, acompañados de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de miles de campesinos de todo el país, el Presidente de la República ratificó su compromiso por hacer del campo el mejor lugar, donde, a través, del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores, "este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario. Si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso". Con este acto de justicia plena se confirmó el respaldo que tiene el campo del país durante la administración de Peña Nieto, similar al que ya tienen los veracruzanos con Duarte de Ochoa. El priismo dio una muestra más de su músculo, de aquel que durante doce años fue desdeñado por los panistas que vieron al campo como un problema y no como la solución que en realidad es, y los ejecutivos federal y de Veracruz confirmaron su cercanía. Hoy, como dijo el Presidente, para los campesinos es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla. Enhorabuena.








EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó ayer a embajadores y cónsules a informar al mundo sobre los avances en materia de seguridad, región por región. En ese sentido, pidió a dichos funcionarios a que le digan al mundo sobre los avances en materia de seguridad en estados como Veracruz. "Pedí que pudieran decirle al mundo que se puedan analizar por regiones y globalmente a nuestro país, cómo estaba la Laguna, cómo estaba Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, cómo estaba el propio Guerrero, incluso como está Michoacán y cómo hemos venido avanzando", expresó. "Que sepan que estamos ocupándonos de ello, y que la circunstancia es totalmente diferente de cómo estaba a como está", añadió. En conferencia de prensa luego de su intervención en la 25 Reunión Anual de embajadores y cónsules, el funcionario dijo que en Michoacán se ha venido avanzando, y dijo que se van a lograr resultados. "Tenemos que seguir adelante con mayor fuerza, con mayor seguridad, de que lo que se está haciendo está lastimando a los grupos delincuenciales en este estado y que por ello hay reacciones, y que no estamos de ninguna manera justificando, estamos convencidos de que vamos a lograr nuestro objetivo, devolverle la paz y la estabilidad a los michoacanos", afirmó.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.