Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bien, la reingeniería de Américo Z.

* Crean centro de atención a mujeres

* Son jarocho, patrimonio mundial

20/01/2014 00:44:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El cabildo xalapeño aprobó el pasado viernes el Reglamento de la Administración Pública Municipal que entrará en vigencia una vez que sea publicado en la Gaceta del Estado de Veracruz.



Esta nueva disposición legal busca hacer más eficiente el gobierno para dar mejores resultados a los ciudadanos.



El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, subrayó que "en Xalapa seguimos el ejemplo de la administración pública estatal que se ha venido modernizando con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa".



Firme, sin titubeos, el edil subraya: "Nosotros no podemos quedarnos a la zaga, ir atrás; tenemos que adecuar la administración para ser mejores servidores públicos".



Zúñiga Martínez destaca que el espíritu de la reingeniería administrativa municipal es servir mejor a los xalapeños, ser más eficientes y eficaces, estar más cerca de la gente.



Toda esta reingeniería se hizo -apunta Américo-- sin ampliar el presupuesto, sin meterle un peso más, por el contrario, "hicimos una modificación al presupuesto para que los recursos públicos tengan una orientación social y estén direccionados a la obra pública, una de las prioridades de este gobierno".



Las novedades de esta reingeniería son:



La Dirección de Desarrollo Urbano se convierte en Dirección de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, para darle una nueva dinámica, también ligada a las nuevas disposiciones legislativas que pretenden la sustentabilidad en el desarrollo.



Se está creando una Dirección de Desarrollo Económico para fusionar las direcciones de Fomento Económico y Comercio, que tendrá las Subdirecciones de Fomento Turístico, Comercio y Desarrollo Empresarial, con unidades de fomento al empleo y mejora regulatoria.






También se creó la Dirección de la Juventud, para sustituir al Instituto de la Juventud que antes dependía de Cultura.



Se creó, y esa es otra gran novedad, la dirección de servicios municipales, para dar una mejor atención a los ciudadanos xalapeños.



Esta Dirección englobará en Subdirecciones a Salud, Conservación de espacios públicos, Cementerios municipales, Limpia Pública y Alumbrado Público.



Asimismo, se creó la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, que antes sólo era Coordinación.



De igual forma se creó la Dirección de Gobernación para atender Protección Civil y Desarrollo Político.



Pero eso no es todo. También se conformó la Dirección de Participación Ciudadana, que antes era sólo Unidad. Todo el gobierno de Xalapa unirá esfuerzos con los ciudadanos.



Otra gran novedad es la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, la cual tiene la responsabilidad de coordinar el sistema de planeación para el desarrollo del municipio, el sistema de evaluación del desempeño, la promoción e instrumentación del presupuesto basado en los resultados.



Se trata de que los resultados de la administración municipal de Xalapa sean medibles bajo un enfoque de eficacia y eficiencia.



En resumen, se trata de que el ayuntamiento tenga un mejor funcionamiento para brindar mejores servicios a los ciudadanos.



Buen gobierno, participación ciudadana, atención a los jóvenes, promoción de la cultura.



Finalmente, afirma Américo, "el ciudadano es clave para los resultados de nuestro gobierno".






AUNQUE CON la celebración de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico y la graduación de cadetes de la Academia de Policía de El Lencero -que contó con la asistencia del ex presidente español José María Aznar y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente-- se inició un año que resultará muy movido para Veracruz, es a finales de este mes cuando formalmente comiencen las actividades que consolidarán a nuestra entidad como la más importante en materia económica, social, política y turística.



Y es que empiezan en Tlacotalpan las tradicionales Fiestas de la Candelaria, que durante el gobierno de Javier Duarte se han consolidado como un ícono de la región del Sotavento a nivel mundial, gracias a la intensa promoción que se ha hecho desde diferentes instancias del gobierno estatal, que ha propiciado la llegada de miles de visitantes durante estos festejos. Luego viene el Carnaval de Veracruz, los primeros 15 años de la Cumbre Tajín y el Festival de la Salsa que por primera vez se celebrará en Coatzacoalcos. Sin duda alguna que esos tres eventos, de corte totalmente internacional, posicionarán a nuestra entidad como la que más avances ha registrado en materia turística en los últimos tres años.






AVANZA A PASOS agigantados el proyecto del Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa de construir un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Dicho centro contará con ayuda psicológica y jurídica para las féminas que se encuentren en situaciones complicadas. Se contempla que el inmueble sea edificado en el Arco Sur, allá por el rumbo del Instituto de Administración Pública. Así que nadie podrá catalogar a Amadeo de misógino.






LA INSCRIPCIÓN del son jarocho en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial será debatida durante el Segundo Encuentro de Son Jarocho, del 24 al 26 de enero en el Centro Nacional de las Artes. El debate abierto en Veracruz, que ha involucrado al gobierno estatal y a los propios músicos, será trasladado a la Ciudad de México. En la mesa del sábado 25 participarán Salomón Baz Baz, director de Cumbre Tajín, la investigadora Isthar Cardona, consultora de la UNESCO, y músicos como Samuel Aguilera, Arturo Barradas, Julio César Corro y Gilberto Gutiérrez. Cabe destacar que el sábado 25 a las 15 horas se rendirá homenaje a don Andrés Vega Delfín, integrante de Mono Blanco, y Premio Nacional de Artes. El evento será en Casa Xitla, de la Ciudad de México.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx








Comentarios a pepeortiz13@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.