Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bien, la reingeniería de Américo Z.

* Crean centro de atención a mujeres

* Son jarocho, patrimonio mundial

20/01/2014 00:44:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El cabildo xalapeño aprobó el pasado viernes el Reglamento de la Administración Pública Municipal que entrará en vigencia una vez que sea publicado en la Gaceta del Estado de Veracruz.



Esta nueva disposición legal busca hacer más eficiente el gobierno para dar mejores resultados a los ciudadanos.



El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, subrayó que "en Xalapa seguimos el ejemplo de la administración pública estatal que se ha venido modernizando con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa".



Firme, sin titubeos, el edil subraya: "Nosotros no podemos quedarnos a la zaga, ir atrás; tenemos que adecuar la administración para ser mejores servidores públicos".



Zúñiga Martínez destaca que el espíritu de la reingeniería administrativa municipal es servir mejor a los xalapeños, ser más eficientes y eficaces, estar más cerca de la gente.



Toda esta reingeniería se hizo -apunta Américo-- sin ampliar el presupuesto, sin meterle un peso más, por el contrario, "hicimos una modificación al presupuesto para que los recursos públicos tengan una orientación social y estén direccionados a la obra pública, una de las prioridades de este gobierno".



Las novedades de esta reingeniería son:



La Dirección de Desarrollo Urbano se convierte en Dirección de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, para darle una nueva dinámica, también ligada a las nuevas disposiciones legislativas que pretenden la sustentabilidad en el desarrollo.



Se está creando una Dirección de Desarrollo Económico para fusionar las direcciones de Fomento Económico y Comercio, que tendrá las Subdirecciones de Fomento Turístico, Comercio y Desarrollo Empresarial, con unidades de fomento al empleo y mejora regulatoria.






También se creó la Dirección de la Juventud, para sustituir al Instituto de la Juventud que antes dependía de Cultura.



Se creó, y esa es otra gran novedad, la dirección de servicios municipales, para dar una mejor atención a los ciudadanos xalapeños.



Esta Dirección englobará en Subdirecciones a Salud, Conservación de espacios públicos, Cementerios municipales, Limpia Pública y Alumbrado Público.



Asimismo, se creó la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, que antes sólo era Coordinación.



De igual forma se creó la Dirección de Gobernación para atender Protección Civil y Desarrollo Político.



Pero eso no es todo. También se conformó la Dirección de Participación Ciudadana, que antes era sólo Unidad. Todo el gobierno de Xalapa unirá esfuerzos con los ciudadanos.



Otra gran novedad es la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, la cual tiene la responsabilidad de coordinar el sistema de planeación para el desarrollo del municipio, el sistema de evaluación del desempeño, la promoción e instrumentación del presupuesto basado en los resultados.



Se trata de que los resultados de la administración municipal de Xalapa sean medibles bajo un enfoque de eficacia y eficiencia.



En resumen, se trata de que el ayuntamiento tenga un mejor funcionamiento para brindar mejores servicios a los ciudadanos.



Buen gobierno, participación ciudadana, atención a los jóvenes, promoción de la cultura.



Finalmente, afirma Américo, "el ciudadano es clave para los resultados de nuestro gobierno".






AUNQUE CON la celebración de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico y la graduación de cadetes de la Academia de Policía de El Lencero -que contó con la asistencia del ex presidente español José María Aznar y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente-- se inició un año que resultará muy movido para Veracruz, es a finales de este mes cuando formalmente comiencen las actividades que consolidarán a nuestra entidad como la más importante en materia económica, social, política y turística.



Y es que empiezan en Tlacotalpan las tradicionales Fiestas de la Candelaria, que durante el gobierno de Javier Duarte se han consolidado como un ícono de la región del Sotavento a nivel mundial, gracias a la intensa promoción que se ha hecho desde diferentes instancias del gobierno estatal, que ha propiciado la llegada de miles de visitantes durante estos festejos. Luego viene el Carnaval de Veracruz, los primeros 15 años de la Cumbre Tajín y el Festival de la Salsa que por primera vez se celebrará en Coatzacoalcos. Sin duda alguna que esos tres eventos, de corte totalmente internacional, posicionarán a nuestra entidad como la que más avances ha registrado en materia turística en los últimos tres años.






AVANZA A PASOS agigantados el proyecto del Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa de construir un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Dicho centro contará con ayuda psicológica y jurídica para las féminas que se encuentren en situaciones complicadas. Se contempla que el inmueble sea edificado en el Arco Sur, allá por el rumbo del Instituto de Administración Pública. Así que nadie podrá catalogar a Amadeo de misógino.






LA INSCRIPCIÓN del son jarocho en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial será debatida durante el Segundo Encuentro de Son Jarocho, del 24 al 26 de enero en el Centro Nacional de las Artes. El debate abierto en Veracruz, que ha involucrado al gobierno estatal y a los propios músicos, será trasladado a la Ciudad de México. En la mesa del sábado 25 participarán Salomón Baz Baz, director de Cumbre Tajín, la investigadora Isthar Cardona, consultora de la UNESCO, y músicos como Samuel Aguilera, Arturo Barradas, Julio César Corro y Gilberto Gutiérrez. Cabe destacar que el sábado 25 a las 15 horas se rendirá homenaje a don Andrés Vega Delfín, integrante de Mono Blanco, y Premio Nacional de Artes. El evento será en Casa Xitla, de la Ciudad de México.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx








Comentarios a pepeortiz13@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.