Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bien, la reingeniería de Américo Z.

* Crean centro de atención a mujeres

* Son jarocho, patrimonio mundial

20/01/2014 00:44:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El cabildo xalapeño aprobó el pasado viernes el Reglamento de la Administración Pública Municipal que entrará en vigencia una vez que sea publicado en la Gaceta del Estado de Veracruz.



Esta nueva disposición legal busca hacer más eficiente el gobierno para dar mejores resultados a los ciudadanos.



El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, subrayó que "en Xalapa seguimos el ejemplo de la administración pública estatal que se ha venido modernizando con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa".



Firme, sin titubeos, el edil subraya: "Nosotros no podemos quedarnos a la zaga, ir atrás; tenemos que adecuar la administración para ser mejores servidores públicos".



Zúñiga Martínez destaca que el espíritu de la reingeniería administrativa municipal es servir mejor a los xalapeños, ser más eficientes y eficaces, estar más cerca de la gente.



Toda esta reingeniería se hizo -apunta Américo-- sin ampliar el presupuesto, sin meterle un peso más, por el contrario, "hicimos una modificación al presupuesto para que los recursos públicos tengan una orientación social y estén direccionados a la obra pública, una de las prioridades de este gobierno".



Las novedades de esta reingeniería son:



La Dirección de Desarrollo Urbano se convierte en Dirección de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, para darle una nueva dinámica, también ligada a las nuevas disposiciones legislativas que pretenden la sustentabilidad en el desarrollo.



Se está creando una Dirección de Desarrollo Económico para fusionar las direcciones de Fomento Económico y Comercio, que tendrá las Subdirecciones de Fomento Turístico, Comercio y Desarrollo Empresarial, con unidades de fomento al empleo y mejora regulatoria.






También se creó la Dirección de la Juventud, para sustituir al Instituto de la Juventud que antes dependía de Cultura.



Se creó, y esa es otra gran novedad, la dirección de servicios municipales, para dar una mejor atención a los ciudadanos xalapeños.



Esta Dirección englobará en Subdirecciones a Salud, Conservación de espacios públicos, Cementerios municipales, Limpia Pública y Alumbrado Público.



Asimismo, se creó la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, que antes sólo era Coordinación.



De igual forma se creó la Dirección de Gobernación para atender Protección Civil y Desarrollo Político.



Pero eso no es todo. También se conformó la Dirección de Participación Ciudadana, que antes era sólo Unidad. Todo el gobierno de Xalapa unirá esfuerzos con los ciudadanos.



Otra gran novedad es la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, la cual tiene la responsabilidad de coordinar el sistema de planeación para el desarrollo del municipio, el sistema de evaluación del desempeño, la promoción e instrumentación del presupuesto basado en los resultados.



Se trata de que los resultados de la administración municipal de Xalapa sean medibles bajo un enfoque de eficacia y eficiencia.



En resumen, se trata de que el ayuntamiento tenga un mejor funcionamiento para brindar mejores servicios a los ciudadanos.



Buen gobierno, participación ciudadana, atención a los jóvenes, promoción de la cultura.



Finalmente, afirma Américo, "el ciudadano es clave para los resultados de nuestro gobierno".






AUNQUE CON la celebración de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico y la graduación de cadetes de la Academia de Policía de El Lencero -que contó con la asistencia del ex presidente español José María Aznar y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente-- se inició un año que resultará muy movido para Veracruz, es a finales de este mes cuando formalmente comiencen las actividades que consolidarán a nuestra entidad como la más importante en materia económica, social, política y turística.



Y es que empiezan en Tlacotalpan las tradicionales Fiestas de la Candelaria, que durante el gobierno de Javier Duarte se han consolidado como un ícono de la región del Sotavento a nivel mundial, gracias a la intensa promoción que se ha hecho desde diferentes instancias del gobierno estatal, que ha propiciado la llegada de miles de visitantes durante estos festejos. Luego viene el Carnaval de Veracruz, los primeros 15 años de la Cumbre Tajín y el Festival de la Salsa que por primera vez se celebrará en Coatzacoalcos. Sin duda alguna que esos tres eventos, de corte totalmente internacional, posicionarán a nuestra entidad como la que más avances ha registrado en materia turística en los últimos tres años.






AVANZA A PASOS agigantados el proyecto del Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa de construir un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Dicho centro contará con ayuda psicológica y jurídica para las féminas que se encuentren en situaciones complicadas. Se contempla que el inmueble sea edificado en el Arco Sur, allá por el rumbo del Instituto de Administración Pública. Así que nadie podrá catalogar a Amadeo de misógino.






LA INSCRIPCIÓN del son jarocho en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial será debatida durante el Segundo Encuentro de Son Jarocho, del 24 al 26 de enero en el Centro Nacional de las Artes. El debate abierto en Veracruz, que ha involucrado al gobierno estatal y a los propios músicos, será trasladado a la Ciudad de México. En la mesa del sábado 25 participarán Salomón Baz Baz, director de Cumbre Tajín, la investigadora Isthar Cardona, consultora de la UNESCO, y músicos como Samuel Aguilera, Arturo Barradas, Julio César Corro y Gilberto Gutiérrez. Cabe destacar que el sábado 25 a las 15 horas se rendirá homenaje a don Andrés Vega Delfín, integrante de Mono Blanco, y Premio Nacional de Artes. El evento será en Casa Xitla, de la Ciudad de México.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx








Comentarios a pepeortiz13@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.