Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Vienen foros de consulta educativa

* Que J. Duarte podría ir a Harvard

* Hoy se registran Elizabeth y Alfredo

20/01/2014 23:32:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Sin duda alguna, en materia educativa, Veracruz es un referente histórico a nivel nacional.



Gracias a la calidad de sus maestros y de las bases que dejaron pioneros de la educación normal en México como Enrique C. Rébsamen y Carlos A. Carrillo, nuestra entidad se ha mantenido como pionera en la aplicación de novedosos programas y, recientemente, como líder indiscutible en la obtención de resultados en concursos internacionales de aprovechamiento escolar.



Esa es una de las razones por las que la Secretaría de Educación Pública seleccionó a nuestro estado como sede regional de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, específicamente en el rubro de la educación normalista.



El objetivo primordial de estos Foros es que la calidad educativa, en todas sus modalidades con inclusión y equidad, responda a las aspiraciones y necesidades de la población; por ende, debe analizarse el modelo educativo y realizar los ajustes que se requieran para garantizarlo.



En este foro, que se realizará el próximo 8 de abril, participarán los estados de Morelos, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.



Sin duda, la selección de Veracruz como sede regional es un reconocimiento a su sistema educativo, a los profesionales, investigadores y docentes, que han hecho de la educación normal de nuestra entidad un referente a nivel nacional.






NOS DIJO HACE poco un líder de betuneros (lustradores de calzado) que a partir de que fue remozado el Parque Juárez con modernos puestos, iluminación tipo LED y mejoramiento de los jardines, la gente acude con mayor frecuencia a ese sitio de recreación familiar. Ha sido tanto el éxito que los comerciantes que expenden alimentos no se dan abasto, pues nunca en su vida habían vendido lo que ahora. Incluso -nos decía ese dirigente- "ahora viene gente de más caché, de clase media alta". Y como no dábamos crédito a lo que nos platicaron, el pasado domingo fuimos al lugar, y cuál fue nuestra sorpresa al percatarnos que nuestro informante se quedó corto. Además, nos impresionó el éxito rotundo que ha tenido entre los chiquitines la serpiente, que si bien es cierto rompe un poco con la armonía arquitectónica, a los niños les divierte mucho deslizarse en la resbaladilla que hicieron con la lengua viperina de la figura de piedra. Ahora nos enteramos que -en declaración del regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa, Martín Victoriano Espinoza Roldán- que pretenden quitar los murales de la ciudad que mandó hacer Elizabeth Morales así como retirar la imagen que evoca a Quetzalcóatl, porque dizque ambas acciones de gobierno darán mala imagen a los visitantes que acudirán a esta capital durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por otra parte, nos percatamos de que los botes de basura son insuficientes en dicho parque. Sería bueno colocar más.






CUANDO ESTABAN los cocolazos más fuertes por las reformas que impulsó Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong visitó el año pasado el norte del Estado de Veracruz. Era cuando los bloqueos del movimiento magisterial estaban en todo su apogeo, las protestas lopezobredoristas desquiciaban la Ciudad de México, cuando los empresarios estaban que se los llevaba el tren con la reforma hacendaria. Todo mundo criticaba al gobierno federal por emprender estas propuestas legislativas al mismo tiempo. El sentido común dictaba que primero había que sacar un asunto y luego el otro, y así sucesivamente para no incendiar el país. Fue entonces que, en un breve rato que quedaron a solas, el acucioso Secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, intrigado, le preguntó a Osorio Chong: "Con todo respeto, Secretario, ¿qué no hubiera sido mejor ir administrando el conflicto poco a poco, digo, primero un tema, y luego otro...?". El titular interrumpió al nativo de Isla. "Mire, esto es como cuando usted va a remodelar su casa. Hay dos opciones: o reparar primero el techo, luego las paredes, después el piso, pero esto le llevaría muchos meses, o la otra alternativa, reparar todo al mismo tiempo; claro que sería un caos, pero créame que en poco tiempo usted podrá disfrutar de su casa totalmente remodelada". El funcionario federal no dijo más y a Erick le quedó muy claro el panorama con esa cátedra de "arquitectura política" a la mexicana.






TRASCENDIÓ de excelentes fuentes que el gobernador Javier Duarte de Ochoa podría viajar a Estados Unidos a finales de este mes para signar un convenio con la prestigiosa Universidad de Harvard, con la finalidad de crear becas. El Ejecutivo estatal ha impulsado como ningún otro gobernador la calidad educativa en los diferentes niveles académicos en todo el territorio veracruzano. Sólo baste recordar los numerosos premios y reconocimientos que jóvenes estudiantes de los tecnológicos han obtenido en concursos de ciencia y tecnología.






LA BIBLIOTECA Carlos Fuentes tiene como una de sus actividades difundir el arte de los creadores xalapeños. Es por ello que el próximo jueves, a las 18:30 horas, será inaugurada la muestra fotográfica "Eres la piedra", del fotógrafo David Victory Pineda, en la galería de dicha biblioteca. La exposición estará abierta al público hasta el 14 de febrero.






ESTE MARTES en punto de las 12 horas, llegará al auditorio de Jesús Reyes Heroles del PRI estatal la fórmula integrada por Elizabeth Morales García y Alfredo Ferrari Saavedra, con el fin de registrar sus candidaturas a presidente y secretario general del CDE tricolor, respectivamente. Todo parece indicar que el jueves próximo, ambos rendirán protesta ante el dirigente nacional César Camacho. Por cierto, nos dicen que varios empleados de ese instituto político aún no han cobrado sus quincenas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.